Miguel Sanchez-Ostiz

MiGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ


 (Pamplona, 1950)


Novelista, articulista, crítico de arte y literatura, ensayista, dietarista, poeta, también ha hecho incursiones en la literatura de viajes. Su figura de referencia es Pío Baroja de quién ha publicado varios trabajos biográficos y ensayos. Es la suya una obra ecléctica y singular en el panorama de nuestras letras, merecedora de algunos de los grandes galardones literarios, entre ellos el Premio Herralde por su novela La gran ilusión (Seix Barral, 1989), el Premio Nacional de la Crítica en 1998 por No existe tal lugar (Anagrama, 1997), el Príncipe de Viana de Cultura, 2001 y, un año más tarde, el premio Euskadi de Literatura por su ensayo Sin tiempo que perder (Alberdania, 2009).


Autor de una obra ingente afinada en varios registros bien provistos de  humor, vitalidad y, sobre todo,  un espíritu entregado a toda suerte de intereses, como se percibe en su blog Vivir de buena gana. Entre la veintena de novelas, algunas tan arriesgadas como Las pirañas (Seix Barral, 1992), o El escarmiento y Perorata del insensato, ambas en Pamiela; sin olvidar  que la lista de sus diversos poemarios, ensayos y dietarios es realmente extensa.


Bolivia se ha convertido en una pasión tan particular que ya ha alumbrado varios títulos: Cuaderno boliviano (Alberdania, 2008), este Chuquiago. Deriva de la Paz que ahora editamos en versión española y muy pronto Cirobayesca boliviana (Renacimiento).

Libros

Reseñas

Entrevista - Miguel Sanchez-Ostiz - La casa de la palabra - EITB - 18 de Abril de 2018

Ver reseña completa

Chuquiago - Miguel Sanchez-Ostiz - Sugiero leer - 24 de Abril de 2018

Ver reseña completa

Salimos por el mundo - Miguel Sanchez-Ostiz - RNE - 23 de Abril de 2018

Ver reseña completa

Chuquiago - Miguel Sanchez-Ostiz - Un libro al día - 26 de Abril de 2018

Ver reseña completa

“¿Para qué inventarse mundos imaginarios si están en La Paz?” - Miguel Sanchez-Ostiz - Noticias de Navarra - 26 de Abril de 2018

Ver reseña completa

Como dijo Thomas Bernhardt, “escribo de lo que sé algo” - Miguel Sanchez-Ostiz - Furor TV - 26 de Abril de 2018

Ver reseña completa

Chuquiago - Miguel Sanchez-Ostiz - Culturamas - 01 de Mayo de 2018

Ver reseña completa

Múltiple presencia - Miguel Sanchez-Ostiz - Zenda - 06 de Mayo de 2018

Ver reseña completa