Compartir conocimientos, lecturas, viajes, intercambiar información

y profundizar en el viaje, su historia,

su literatura y su aventura.

Cursos, talleres, seminarios, master class,

clubes de lectura y eventos

en colaboración con instituciones públicas y privadas

Taller de Lectura: El viaje a India

Taller de Lectura: El viaje a India

TALLER

TALLER DE LECTURA

FECHAS: los miércoles 30 de marzo y  6,20 y 27 de abri. 

HORARIO: De 19,00 a 20,30 horas 
 
LUGAR: Casa del Lector (Aulas). Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera, 10 - 28045 Madrid 
 
PLAZAS. 20
 
PRECIO: 25 €
 
0,00 €

Presentación

En el marco de la exposición La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimiento, abrimos este taller de lectura sobre la obra Un viaje a la India del escritor portugués Gonçalo M. Tavares. Este relato brinda homenaje a la obra cardinal del Renacimiento portugués, Os Lusiadas, de la que toma la estructura poética y es, a la vez, una mirada muy actual sobre el sentido del viaje a la India, un país que aún conserva una profunda huella portuguesa y, en general, aborda el sentido del viaje cuando éste se proyecta en la búsqueda, la expiación y la imposibilidad del encuentro con el paraíso imaginado.

Objetivos

Realizar una lectura colectiva y participativa de esta obra muy  excepcional en los relatos, casi un subgénero, del viaje a India. En este taller nos adentramos, no sólo en su original estructura, en la que sigue la misma división en diez cantos que la obra de Camõens, sino, en su mixtura  de géneros (poesía, ficción, ensayo, aforismo, relato de viaje) y en el significado simbólico de los temas que aborda el relato: la pervivencia del héroe clásico desde Ulises, la estructura clásica del relato de viajes en el que el sentido descansa en la propia deriva, los guiños a nuestra cultura europea y también oriental  en forma de referencias y alusiones textuales, así como sus patologías y desencuentros respecto al sueño de una arcadia perfecta.

Sobre Un viaje a la India y su autor

Bloom decide realizar un largo viaje para huir del asesinato de su padre. Cree que en la India encontrará la paz espiritual, pero antes vagabundea por ciudades como Londres, París, Viena y Praga. Bloom es  hijo del mito homérico que reinterpreta el Ulises de Joyce, un siglo después. En este largo viaje se desprenderá hasta de su nombre para fundirse en un personaje casi colectivo donde nos reconocemos como contemporáneos. Su periplo, no obstante, convoca el humor y una cierta ternura para hacer de nosotros, sus lectores, los cómplices de una epopeya que también nos corresponde. La búsqueda espiritual, la exploración del sentido de la vida en un paisaje ajeno e idealizado y el consecuente desengaño conduce de nuevo al protagonista al lugar de partida, Lisboa.

Este texto retoma la tradición del formato poético de Luis de Camõens  en su Os Lusiadas y está articulada en estrofas ordenadas en diez cantos.

 

Gonçalo Tavares nació en Luanda, Angola, en 1970. Realizó estudios de física y arte, fue profesor de epistemología en la Universidad de Lisboa y se adentró en la literatura de forma autodidacta. Comenzó a publicar alrededor del 2000 y, desde entonces, nos ha dejado una treintena de obras de lo más dispar que le han hecho acreedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Especial de la Prensa o el Gran Premio de Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores.  Escritor prolífico y muy iconoclasta, experimenta en la intersección de los géneros para lo que mezcla la ficción y el ensayo, la prosa y la poesía, creando una obra de sello original y único e involucrando activamente a  los lectores y lectoras en una experiencia comprometida con el pensamiento y activa con sus recursos textuales y simbólicos.

Programa

Al hilo de la lectura en cuatro sesiones de  Un viaje a la India se irá profundizando en los temas que marcan la estructura del relato, ya sea en sus aspectos  formales  o alegóricos. Se marcarán pautas de discusión de acuerdo a algunos temas para establecer una puesta en común según las sugerencias y derivas que nos insinúa la lectura. También haremos un breve repaso de la compleja presencia de India en el pensamiento y la literatura occidental en los dos últimos siglos a través de la literatura y el relato de viajes, desde la fascinación de algunos autores de la Contracultura norteamericana  de los sesenta, a la experiencia de autores europeos como Eliade, Huxley, Moravia, Kipling o E.M Forster; pasando por la literatura que ha generado India en Portugal y también en España, desde Ortega y Gasset y García Lorca a Blasco Ibáñez, Unamuno o Julián Marías, sin olvidar autores tan vinculados a la India contemporánea como los poetas Chantal Maillard, Jesus Aguado o Antonio Colinas.

¿A quién nos dirigimos?

Lectores y lectoras habituales que deseen disfrutar de la lectura colectiva y la discusión de los temas propuestos. Personas que practican el disfrute del viaje a otras culturas ampliando conocimientos de las mismas a través de la literatura. Seguidores de la cultura tradicional india y las complejidades de su presente y, en general, todas aquellas personas que deseen profundizar en una reflexión literaria sobre el tema.

Profesora: Pilar Rubio Remiro es editora, crítica literaria, exlibrera y  gestora cultural  especializada en literatura de viajes, naturaleza y paisaje, y narrativas de África y Asia.  Como reseñista y crítica ha colaborado en diversos medios, entre ellos las revistas y suplementos Babelia (El País), Siete Leguas (El Mundo), Culturas (La Vanguardia), Altaïr, Fronterad, Exit, TintaLibre, Turia, Viajar, entre otras. Ha organizado y participado en numerosos encuentros, ciclos y seminarios sobre literatura de viajes para diferentes instituciones culturales y universidades. Fundó y dirigió  durante quince años una   librería de viajes en Madrid. En la actualidad es la fundadora y responsable de la editorial especializada en narrativa de viaje La Línea del Horizonte Ediciones; organiza e imparte cursos, talleres y clubes de lectura sobre su especialidad.