Compartir conocimientos, lecturas, viajes, intercambiar información

y profundizar en el viaje, su historia,

su literatura y su aventura.

Cursos, talleres, seminarios, master class,

clubes de lectura y eventos

en colaboración con instituciones públicas y privadas

Taller Collage-ando la ciudad. Diario de Madrid

Taller Collage-ando la ciudad. Diario de Madrid

PROFESOR: Miluca Sanz 

FECHAS: Miércoles 18 de febrero, 18.00 a 20.00 horas, y miércoles 25 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas.

DURACIÓN: 6 horas

PLAZAS: mínimo 10; máximo 30

LUGAR: Museo ABC. Centro de Arte, Dibujo, Ilustración. C/ Amaniel, 29-31. Madrid.

PRECIO: 33 € (incluye el material)

Más información: info@lalineadelhorizonte.com

33,00 €

I PARTE: Miércoles, 18 de febrero. De 18.00 a 20.00 horas.

Una breve teoría e historia del collage a través de imágenes. Preparación de materiales e inicio de la práctica. 

II PARTE: Miércoles 25 de febrero. De 16.00 a 20.00 horas.

Visionado de collages para mostrar: 1. Puntos de encuentro conceptuales entre ciudad y collage. 2. La representación de la ciudad a través del collage  por arquitectos, sociólogos o artistas plásticos. Ejercicios prácticos y construcción de un diario colectivo.

DESCRIPCIÓN

Breve introducción al mundo del collage, sus técnicas y sus posibilidades expresivas en general y  como medio de representación de la ciudad en particular, a través de una explicación teórica basada en imágenes y la práctica de ejercicios concretos para la construcción de diversos collages. Vamos a concretar esas experiencias íntimas en la construcción de un diario conjunto de Madrid, como ciudad que nos contiene a todos en un tiempo, creando desde lo más personal una obra colectiva.

OBJETIVOS

Este taller tiene como objetivo el análisis y representación de la ciudad a través del collage, a partir de sus múltiples aspectos: desde el concepto de ciudad como collage  hasta su representación plástica como tal, ya sea a partir de un enfoque puramente visual o como forma de expresión más subjetiva, para reflejar los sentimientos que la experiencia de la ciudad nos proporciona.

MATERIAL

El  material, así como los instrumentos básicos de trabajo, están incluidos en el taller, pero los alumnos que lo deseen pueden llevar su propio material, tanto  tijeras o cutter, como imágenes o  cualquier otro objeto que les parezca interesante. Además, se darán pautas para recoger material por la ciudad para algunos de los ejercicios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos aquellas personas  interesadas en  la expresión plástica y el collage que quieran desarrollar ideas y técnicas de trabajo.

No son necesarios conocimientos previos, ya que cada uno trabajará a su nivel.

PROGRAMA 

Presentación e introducción teórica sobre el collage: Aparición del collage, su historia y evolución. / Diferentes  lenguajes (fotomontaje, abstracto, matérico…). / Estéticas  y técnicas a desarrollar en el  collage. 

Ejercicios

El collage y ciudad. Apuntes sobre material o pautas para la recopilación de objetos para los siguientes ejercicios.

Construir collages partiendo todos de unos elementos comunes como la postal de una ciudad antigua, o el mapa de una ciudad u objetos recogidos en la calle (anuncios, tickets de transporte, entradas de espectáculos...) o una imagen fija para todos.

Ejercicio final (comunitario): Construir entre todos un diario de Madrid en   hojas de calendario que, una vez  juntas,            marcarán el tiempo de la ciudad.

LA PROFESORA

Miluca Sanz es artista plástica, pintora e ilustradora.  Miembro de la Sociedad de collage de Madrid y licenciada en Historia del Arte por la UCM de Madrid, DEA en la Facultad de BBAA  sobre El collage digital como frontera (Herencias del collage). Actualmente prepara su tesis doctoral en la facultad de Bellas Artes (UCM). 

Autora de libros de collages como Diario de cualquiera (Vuelapluma), Mini-Diario (Chucherías de arte), Diario sumergido del Nautilus, Diario de Abril y gente, Diario gastado I y II (Libroz), Diario de un Bibliófilo (Papel +); además de colaboradora en fanzines como Santos y Alfabeto con la Sociedad Collage de Madrid, y libros colectivos Ciudad/es interior/es (Fac. BBAA).

Ha impartido talleres de collages sobre diferentes temas en galerías, espacios (Visual) y museos (Museo Cerralbo, Madrid), y expone habitualmente en galerías. También  ha  realizado ilustraciones para EL PAIS y collages digitales para el Museo Guggenheim (Bilbao) y Thyssen (Madrid);  serigrafías y dibujos para otras publicaciones: El EuropeoCondados de Niebla.

Bibliografía y escritos sobre su obra de  Juan Manuel Bonet, Estrella De Diego, Horacio Fernández, Miguel Cereceda, Miguel Fernández Cid o José María Parreño. Tiene obra en museos (Conde Duque) y colecciones públicas (La Caixa) y privadas.   

www.milucasanz.com    /    http://instagram.com/collagesmiluca   /    www.facebook.com/miluca.sanz