Compartir conocimientos, lecturas, viajes, intercambiar información

y profundizar en el viaje, su historia,

su literatura y su aventura.

Cursos, talleres, seminarios, master class,

clubes de lectura y eventos

en colaboración con instituciones públicas y privadas

TALLER DE NARRATIVA DE VIAJES

TALLER DE NARRATIVA DE VIAJES

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO trimestral. De OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2015

NIVEL: inicial. INICIO: febrero.  HORARIO: JUEVES  de 17,30 a 19,30 h. PRECIODEL CURSO: 270 €/y matrícula, 35 €

MODALIDAD: taller presencial en Madrid. AULAS FUENTETAJA: C/ Cervantes, 21. Entresuelo.  Tels: 91 531 15 09 y 619 027 626

INSCRIPCIÓN Y PAGO: info@fuentetajaliteraria.com . Puedes realizar tu inscripción desde AQUÍ

0,00 €
  •  Subtítulo Por Pilar Rubio Remiro

¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVA LA NARRATIVA DE VIAJES?

Escribir sobre lo visto y lo vivido, narrar una experiencia de desplazamiento ha sido una constante en la historia de la humanidad, por eso la literatura es el testigo de la relación que mantenemos con el mundo que nos rodea, ya sea real o imaginario.

 ¿A quién nos dirigimos?

A todas aquellas personas que deseen escribir sobre sus experiencias de viaje en alguno de los numerosos formatos que tiene este género: relato breve, ficción, reportaje, relato breve seriado, guía de viajes, relato audiovisual…, ya sea de forma particular o profesional.

A aquellas personas que han tenido la oportunidad de vivir grandes experiencias en otros escenarios, países, ciudades o lugares y deseen reutilizar este valioso material experiencial en un relato elaborado.

A los amantes del género de la narrativa de viajes, al de la aventura y la ficción que tiene como núcleo alguna de estas cuestiones: el desplazamiento, la autobiografía, la ciudad, la naturaleza, los lugares exóticos y otras culturas del mundo.

Objetivos

En este curso te ofrecemos las herramientas necesarias para concebir, diseñar y realizar un proyecto literario especializado en el ámbito del viaje y en todas sus salidas profesionales. Nos centramos en cómo dominar las herramientas técnicas de la escritura y cómo ir abordando su proceso creativo en todas sus fases, desde el comienzo al final. Te enseñaremos a analizar las claves de la literatura de viajes en todas sus facetas y en todos los momentos de su evolución histórica. Desde los primeros relatos de los grandes viajeros de la historia, pasando por los de los viajeros de la etapa dorada de la exploración y el nacimiento de la moderna literatura de viajes a través de las principales escuelas contemporáneas: la  anglosajona, la mediterránea, la americana, la centroeuropea…. La lectura colectiva de importantes textos que han marcado la evolución del género y han sido reveladores de su riqueza de posibilidades temáticas y estilísticas. Desde los relatos de Marco Polo o IIbn Battuta, a Antonio Pigafetta o Richard Burton; desde escritores que marcaron estilo como Lawrence Sterne a Freya Stark, Evelyn Waught, Ella Maillart, Norman Lewis, Patrick Leigh Fermor o Colin Thubron…

Descripción

El propósito de este curso es conocer las claves de un género narrativo que está en la raíz y la historia de la propia literatura y se sirve de recursos, temas, estructura, puntos de vista, argumentos y tratamiento de los personajes, al servicio de un relato que tiene como elemento diferenciador el desplazamiento por un espacio real o inventado y cuya voz, casi siempre, es la del propio narrador que vive o imagina la experiencia. En el taller abordamos de forma teórica los diferentes modelos de relatos en función de su contexto histórico y viajero (relatos de exploración, aventura, crónica, diarística personal, ficción, etc) y el momento cultural en que se producen.

También nos sumergimos en la alquimia del proceso narrativo y todas sus herramientas prácticas, a la vez que nos adentramos en las grandes cuestiones de estructura, tema, argumento, elección de la voz narradora, uso del tiempo y estilo y lenguaje, siempre adaptado al género de viajes. Y no nos olvidamos de la parte práctica, sino que la ejercitamos a través de ejercicios concretos sobre cada materia que serán leídos y comentados en clase.

Haremos el seguimiento del proceso de creación de cada alumno para desarrollar habilidades narrativas, aplicar técnicas concretas y practicar los recursos enfocados al proyecto individual y las  necesidades de cada participante.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla. En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. 

LA PROFESORA

Pilar Rubio Remiro es editora, exlibrera, gestora cultural y crítica literaria especializada en el viaje y sus culturas, naturaleza y paisaje, y narrativas de África y Asia. Como reseñista y crítica ha colaborado en diversos medios, entre ellos las revistas y suplementos Babelia (El País), Siete Leguas (El Mundo), Culturas (La Vanguardia), Altaïr, Fronterad, Exit, Boletín de la Sociedad Geográfica Española, Viajar, entre otras. Ha organizado y participado en numerosos encuentros, ciclos y seminarios sobre literatura de viajes, y fundó y dirigió durante quince años la librería de viajes Altaïr en Madrid. En la actualidad es la fundadora y responsable de la editorial especializada en narrativa de viaje La Línea del Horizonte Ediciones; organiza e imparte cursos, talleres y clubes de lectura sobre su especialidad (La Casa Encendida, La Casa del Lector, Librería La Central) y dirige y coordina el  Festival Internacional el Viaje y sus Culturas que se celebra en Madrid en febrero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.