Azímut

23 de septiembre de 2014
“Todo eso que ellos dicen que no vende –natura, solidaridad, honradez, poesía…– es precisamente lo ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores

Teresa Mirri · Carlos Muñoz Gutiérrez · Almudena Hernando · José Luis Toledano · Fernando González Sitges · Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye · Alfonso Polvorinos · José Manuel Novoa · Ana Puértolas · Rafael Manrique · María Unceta · Pilar Rubio Remiro · José Luis Angulo · Brigitte Vasallo · Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay · Suso Mourelo · Patricia Almarcegui · Javier Reverte · Ricardo Martinez Llorca · Antonio Cordero · Javier Cacho · Jaled Ibarra · Carlos Sánchez Pereyra · Javier Jayme · Autores invitados · Pablo Strubell · Javier Domínguez Reguero · Maurilio de Miguel · Juan Echeverria y Belén Alvaro · Gonzalo Cordero

Nos gusta este libro

La apreciación estética de la naturaleza

Editorial: ANTONIO MACHADO
Año: 0
Páginas: 208
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

Comprar este libro
Con este título, ¿qué podemos decir? Se ha escrito mucho sobre el tema, pero siempre nos quitamos el sombrero ante un buen ensayo, y éste que acaba de aparecer lo es. La percepción de un paisaje y la sensualidad que desencadena en el observador es más libre que la mera apreciación artística. La naturaleza es siempre lugar de emoción y pensamiento, que no se nos olvide.
Nos gusta este vídeo

Komián

Después de Retorno al país de las almas, el escritor y fotógrafo Jordi Esteva regresa a Costa de Marfil con su cámara de cineasta para filmar los rituales de la mujer pantera, una sacerdotisa animista poseída por el espíritu del felino. Un documental en blanco y negro con imágenes y escenas alucinantes.
Noticias en la Línea
  • I Encuentro Hispano-Japonés

    22 de septiembre de 2014

    Universidad Carlos II de MadridCon motivo del cuarto centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid organiza, del 22 de septiembre al 1 de octubre, un amplio programa de conferencias y talleres impartidos por especialistas en la cultura nipona.

  • El mundo de Van Gogh

    17 de septiembre de 2014

    El mundo de Van GoghEmmy Andriesse (1914-1953) siguió los pasos de Vincent Van Gogh por la Provenza y Auvers-sur-Oise para fotografiar los mismos escenarios que inspiraron al pintor. Para celebrar el aniversario de la fotógrafa holandesa, el Museo Van Gogh de Ámsterdam le dedica hasta el 5 de octubre una exposición.

  • Hilos de luz

    10 de septiembre de 2014

    Exposición en Casa ÁrabeEl artista iraquí Hanoos se ha inspirado en los versos del poeta Abdal-Wahab al-Bayati para plasmar en dieciocho coloridos lienzos recuerdos de infancia en su tierra natal. La muestra puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) hasta el 6 de octubre.

  • Asia Magna

    03 de septiembre de 2014

    Exposición sobre arte asiático en el Pazo de Faramello, A Coruña, Galicia.Kakemonos del siglo XVII, marfiles del periodo Meiji, cerámica japonesa Satsuma, ancestrales mármoles indios y nepalíes... Son algunas de las fascinantes antigüedades asiáticas nos acercan a un Japón eterno en el Pazo de Faramello (A Coruña, Galicia). La exposición se puede visitar hasta el 11 de septiembre.

  • Sevilla, fin de fiesta

    27 de agosto de 2014

    Exposición en el Museo Internacional de las Artes Modernas, FranciaEn su propósito de dibujar una nueva cartografía del mundo y de sus culturas, una exposición en el Museo Internacional de las Artes Modestas, comisionada por el artista Curro González, se aleja de guitarras, sangre de toro y castañuelas para arrancarle estereotipos a Sevilla. Pinturas, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas que estarán hasta el 21 de septiembre en Sète (Montpellier, Francia).

Histórico noticias



La música como factor de riesgo

Pop, rock, rap comercial… El mundo global genera ritmos similares en todas partes; sin embargo, al viajar, también tenemos la opción de arriesgarnos y atrevernos a escuchar nuevos sonidos. Así, la música se convierte también en una gran aventura cultural.

1 de junio de 2013

Viajar ya no es lo que era. Desde la existencia de los transportes, y no digamos del lowcost, viajar no supone apenas esfuerzo, no da trabajo alguno, casi no comporta molestias, y se puede hacer como quien no lo hace. Pim pam pum. Llegas, te sientas, y en menos de nada estás en la otra parte del mundo. Haces algunas fotos, te quejas un rato del clima o la comida, y vuelves tan tranquila como si nada hubiese pasado, pero tratando de captar la sensación (que intuyes ficticia) de que has vivido una gran aventura. Porque, en el fondo, tal vez lo que nos fascina del viaje sea eso: la sensación de aventura, precisamente la cualidad que más se ha ido perdiendo en nuestros tiempos de ultraprevisión, hiperseguridad y pánico al riesgo. Por eso los viajes no son lo que soñamos que fuesen: no tienen adrenalina, no provocan que nos sucedan cosas, no cambian nada.
Cuando desplazarse a la otra parte del mundo llevaba media vida, el cambio vital estaba asegurado. La lentitud garantizaba contaminarse, aprender, influirse. En los tiempos de la rapidez y las visitas de 10 días, el cambio necesita de una actitud, de un salto al vacío, de un ponerse en riesgo.

Malealea Band, Lesotho.

Di.Malealea, Flickr.

La música, porque este artículo en realidad os quiera hablar de música, contienen todos los componentes de una gran aventura, de un gran viaje. El mundo global genera ritmos similares en todas partes: el pop, el rock y el rap comercial siguen patrones que nos permiten movernos por sus acordes desde cualquier latitud sin sufrir daño alguno. Volvemos a casa con esos cd’s de electrónica comercial comprados en Indonesia y sabemos que sí, que suenan un poco diferente, pero que en fondo esa música no supone un riesgo. No nos mueve, no nos interpela ni nos exige un salto al vacío. Atreverse a escuchar nuevos sonidos va mucho más allá de un puro ejercicio estético. Enfrentarse a músicas que simplemente no entiendes, que se escapan a tus oídos, que no sabes cómo escuchar, que te molestan, es una manera de reconocerte como el pequeño ser cultural que eres, totalmente condicionado por un entorno sonoro concreto que te ha enseñado a creer como verdades absolutas algunas sonoridades que son, si acaso, verdades parciales.
Salir de viaje con la predisposición de poner en duda tus estructuras culturales, tus verdades adquiridas, comporta un riesgo. Las verdades adquiridas son un lugar cómodo para vivir. Pero es precisamente al eludir esos riesgos cuando nace la sensación de haber recorrido tantos kilómetros para haber vivido, al fin, tan poca cosa.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

musicas del mundo, primer aniversario la linea del horizonte, viaje de aventura

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Brigitte Vasallo

Comentarios sobre  La música como factor de riesgo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.