Azímut

26 de noviembre de 2014
“Estos días azules y este sol de la infancia”, en el bolsillo de Machado cuando ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores

Autores invitados · Maurilio de Miguel · Brigitte Vasallo · Carlos Sánchez Pereyra · Javier Cacho · Ana Puértolas · Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye · Almudena Hernando · José Manuel Novoa · Rafael Manrique · Patricia Almarcegui · Javier Reverte · Suso Mourelo · José Luis Angulo · Jaled Ibarra · María Unceta · Pablo Strubell · Alfonso Polvorinos · Antonio Cordero · Pilar Rubio Remiro · Teresa Mirri · Carlos Muñoz Gutiérrez · Ricardo Martinez Llorca · Juan Echeverria y Belén Alvaro · Javier Domínguez Reguero · José Luis Toledano · Javier Jayme · Fernando González Sitges · Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay · Gonzalo Cordero

Nos gusta este libro

El descubrimiento de China

La última gesta española del Siglo de Oro

Editorial: LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA)
Año: 0
Páginas: 288
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

Comprar este libro
¿Qué no sabría este hombre?: el dominico Domingo Fernández Navarrete (1619-1686), que empleó su vida en escribir dos monumentales tratados sobre ética, política, religión e historia del imperio chino hasta ese momento. De él se hace amigo el autor para recrear un momento glorioso de las expediciones españolas en el Pacífico y el descubrimiento de China.
Nos gusta este vídeo

Mapas de agua y arena

Un retrato biográfico de la agitada vida de dos nómadas empedernidos, Paul Bowles y su esposa Jane Auer, a través de sus propios testimonios y de las personas que les conocieron. Ella acabó su convulso viaje en Málaga; él, en la ciudad norteafricana de Tánger. El documental incluye grabaciones originales de la música grabada por el escritor en Marruecos durante los años cuarenta.
Noticias en la Línea
  • Líneas en el hielo

    26 de noviembre de 2014

    Exposición British Library, London.¿Por qué las tierras despoblados del Ártico atrajeron a los exploradores europeos? La British Library nos da la respuesta, descubriéndonos su dramática belleza helada con mapas de las primeras expediciones polares, documentos sobre la búsqueda de Franklin, testimonios de inuits, fotos... en una exposición que estará hasta el 25 de marzo en el hall de la biblioteca.

  • Mujeres de Afgnistán

    19 de noviembre de 2014

    Exposición de Gervasio Sánchez y Mónica BernabéLa difícil situación de la mujer afgana tras la caída del régimen talibán se pone de manifiesto en esta exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez y la corresponsal de El Mundo Mònica Bernabé. Las más de ciento cincuenta fotografías pueden verse en el Palau Robert de Barcelona hasta el el 15 de febrero de 2015.

  • De Asiria a Iberia

    12 de noviembre de 2014

    Exposición The Metropolitan Museum of Art, New YorkLo mejor del arte de los pueblos de Oriente Próximo y el Mediterráneo durante la Edad del Hierro puede contemplarse en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York hasta el 4 de enero de 2015. Esculturas y relieves monumentales reunidos en una muestra histórica.

  • La búsqueda de los confines

    04 de noviembre de 2014

    Ciclo de conferencias sobre exploración, Fundación Juan MarchDe la cumbre más elevada de la Tierra a las expediciones antárticas, el desierto africano, el continente americano, los fondos marinos y el espacio exterior. La Fundación Juan March repasa la historia de la exploración con un ciclo de conferencias que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre en su sede de la calle Castelló, 77 (Madrid).

  • Granada y la literatura de viajes

    27 de octubre de 2014

    Granada y la literatura de viajesGerald Brenan, Washington Irving, Richard Ford o George Borrow, junto a las viajeras francesas en la Andalucía del siglo XIX y los viajeros románticos franceses que visitaron tierras granadinas, son los protagonistas de un ciclo de conferencias sobre literatura de viajes que tendrá lugar en el Palacio de la Madraza de Granada.

Histórico noticias



La música como factor de riesgo

Pop, rock, rap comercial… El mundo global genera ritmos similares en todas partes; sin embargo, al viajar, también tenemos la opción de arriesgarnos y atrevernos a escuchar nuevos sonidos. Así, la música se convierte también en una gran aventura cultural.

1 de junio de 2013

Viajar ya no es lo que era. Desde la existencia de los transportes, y no digamos del lowcost, viajar no supone apenas esfuerzo, no da trabajo alguno, casi no comporta molestias, y se puede hacer como quien no lo hace. Pim pam pum. Llegas, te sientas, y en menos de nada estás en la otra parte del mundo. Haces algunas fotos, te quejas un rato del clima o la comida, y vuelves tan tranquila como si nada hubiese pasado, pero tratando de captar la sensación (que intuyes ficticia) de que has vivido una gran aventura. Porque, en el fondo, tal vez lo que nos fascina del viaje sea eso: la sensación de aventura, precisamente la cualidad que más se ha ido perdiendo en nuestros tiempos de ultraprevisión, hiperseguridad y pánico al riesgo. Por eso los viajes no son lo que soñamos que fuesen: no tienen adrenalina, no provocan que nos sucedan cosas, no cambian nada.
Cuando desplazarse a la otra parte del mundo llevaba media vida, el cambio vital estaba asegurado. La lentitud garantizaba contaminarse, aprender, influirse. En los tiempos de la rapidez y las visitas de 10 días, el cambio necesita de una actitud, de un salto al vacío, de un ponerse en riesgo.

Malealea Band, Lesotho.

Di.Malealea, Flickr.

La música, porque este artículo en realidad os quiera hablar de música, contienen todos los componentes de una gran aventura, de un gran viaje. El mundo global genera ritmos similares en todas partes: el pop, el rock y el rap comercial siguen patrones que nos permiten movernos por sus acordes desde cualquier latitud sin sufrir daño alguno. Volvemos a casa con esos cd’s de electrónica comercial comprados en Indonesia y sabemos que sí, que suenan un poco diferente, pero que en fondo esa música no supone un riesgo. No nos mueve, no nos interpela ni nos exige un salto al vacío. Atreverse a escuchar nuevos sonidos va mucho más allá de un puro ejercicio estético. Enfrentarse a músicas que simplemente no entiendes, que se escapan a tus oídos, que no sabes cómo escuchar, que te molestan, es una manera de reconocerte como el pequeño ser cultural que eres, totalmente condicionado por un entorno sonoro concreto que te ha enseñado a creer como verdades absolutas algunas sonoridades que son, si acaso, verdades parciales.
Salir de viaje con la predisposición de poner en duda tus estructuras culturales, tus verdades adquiridas, comporta un riesgo. Las verdades adquiridas son un lugar cómodo para vivir. Pero es precisamente al eludir esos riesgos cuando nace la sensación de haber recorrido tantos kilómetros para haber vivido, al fin, tan poca cosa.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

musicas del mundo, primer aniversario la linea del horizonte, viaje de aventura

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Brigitte Vasallo

Comentarios sobre  La música como factor de riesgo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.