Azímut

01 de noviembre de 2014
“Cuando viajamos somos mejores personas”, Taleb.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores

Patricia Almarcegui · Carlos Muñoz Gutiérrez · Alfonso Polvorinos · Ana Puértolas · Pablo Strubell · Javier Domínguez Reguero · Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay · Juan Echeverria y Belén Alvaro · Teresa Mirri · Javier Cacho · Carlos Sánchez Pereyra · Autores invitados · Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye · Maurilio de Miguel · Suso Mourelo · José Luis Toledano · Brigitte Vasallo · Gonzalo Cordero · José Luis Angulo · Javier Reverte · Rafael Manrique · Jaled Ibarra · Fernando González Sitges · Pilar Rubio Remiro · Antonio Cordero · Javier Jayme · Ricardo Martinez Llorca · Almudena Hernando · María Unceta · José Manuel Novoa

Nos gusta este libro

Mal de altura

Relato personal de la gran tragedia del Everest

JON KRAKAUER

Editorial: DESNIVEL
Lugar: MADRID
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

Comprar este libro
He aquí uno de los libros que nos gustan a rabiar. Está perfectamente escrito en el mejor estilo del buen periodismo norteamericano; por eso fue un best seller en su día y hoy un libro de los que hay que conservar. Su gran tema es el impacto y las consecuencias de las expediciones comerciales de alta montaña. Recordemos: Monte Everest, primavera de 1996...
Nos gusta este vídeo

La sal de la tierra

Hay rincones del mundo que aún no han sido arrasados por el ser humano. Hasta esas tierras vírgenes ha viajado el fotógrafo y explorador Sebastião Salgado, en una película-documental que se estrena el 31 de octubre en los cine de España, para descubrirnos paraísos como la isla de Wrangel, en Siberia; el Gran Pantanal, en Brasil, o la Papúa occidental.
Noticias en la Línea
  • Granada y la literatura de viajes

    27 de octubre de 2014

    Granada y la literatura de viajesGerald Brenan, Washington Irving, Richard Ford o George Borrow, junto a las viajeras francesas en la Andalucía del siglo XIX y los viajeros románticos franceses que visitaron tierras granadinas, son los protagonistas de un ciclo de conferencias sobre literatura de viajes que tendrá lugar en el Palacio de la Madraza de Granada.

  • Cortázar, lector del mundo

    22 de octubre de 2014

    Exposición en Casa del Lector, Madrid.Casa del Lector homenajea a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento con una exposición que, hasta el 11 de enero de 2015, reúne primeras ediciones, traducciones, ejemplares dedicados, correspondencia, ilustraciones para sus libros, fotografías de época y objetos personales del escritor.

  • El mundo clásico a todo color

    15 de octubre de 2014

    Transformation. Classical Sculpture in ColourDurante centenares de años se pensó que la Antigüedad era de color blanco. De un blanco tan blanco como el mármol. Una exposición en la gliptoteca de Dinamarca nos enseña, hasta el 7 de diciembre, cuán coloridas eran en realidad las esculturas romanas y griegas.

  • Buceando en el pasado

    07 de octubre de 2014

    Exploración, patrimonio y arqueología submarina.Un ciclo de conferencias sobre arqueología submarina y sobre el patrimonio cultural oculto bajo las aguas tendrá lugar en la Sala de Actos de la Fundación Ramón Areces de Madrid durante el mes de octubre. Una buena oportunidad para conocer las profundidades con arqueólogos, investigadores y buceadores expertos.

  • India y el arte de narrar

    01 de octubre de 2014

    Máscaras, títeres y scrolls indios.La exposición Akhyan, que puede verse hasta el 12 de octubre en el Teatro Valle-Inclán de Madrid (C/ Valencia, 1), explora las tradiciones narrativas indias con una muestra de marionetas, máscaras y scrolls (cuentos ilustrados o romances de ciego), objetos que narran leyendas regionales e historias del más allá.

Histórico noticias



La música como factor de riesgo

Pop, rock, rap comercial… El mundo global genera ritmos similares en todas partes; sin embargo, al viajar, también tenemos la opción de arriesgarnos y atrevernos a escuchar nuevos sonidos. Así, la música se convierte también en una gran aventura cultural.

1 de junio de 2013

Viajar ya no es lo que era. Desde la existencia de los transportes, y no digamos del lowcost, viajar no supone apenas esfuerzo, no da trabajo alguno, casi no comporta molestias, y se puede hacer como quien no lo hace. Pim pam pum. Llegas, te sientas, y en menos de nada estás en la otra parte del mundo. Haces algunas fotos, te quejas un rato del clima o la comida, y vuelves tan tranquila como si nada hubiese pasado, pero tratando de captar la sensación (que intuyes ficticia) de que has vivido una gran aventura. Porque, en el fondo, tal vez lo que nos fascina del viaje sea eso: la sensación de aventura, precisamente la cualidad que más se ha ido perdiendo en nuestros tiempos de ultraprevisión, hiperseguridad y pánico al riesgo. Por eso los viajes no son lo que soñamos que fuesen: no tienen adrenalina, no provocan que nos sucedan cosas, no cambian nada.
Cuando desplazarse a la otra parte del mundo llevaba media vida, el cambio vital estaba asegurado. La lentitud garantizaba contaminarse, aprender, influirse. En los tiempos de la rapidez y las visitas de 10 días, el cambio necesita de una actitud, de un salto al vacío, de un ponerse en riesgo.

Malealea Band, Lesotho.

Di.Malealea, Flickr.

La música, porque este artículo en realidad os quiera hablar de música, contienen todos los componentes de una gran aventura, de un gran viaje. El mundo global genera ritmos similares en todas partes: el pop, el rock y el rap comercial siguen patrones que nos permiten movernos por sus acordes desde cualquier latitud sin sufrir daño alguno. Volvemos a casa con esos cd’s de electrónica comercial comprados en Indonesia y sabemos que sí, que suenan un poco diferente, pero que en fondo esa música no supone un riesgo. No nos mueve, no nos interpela ni nos exige un salto al vacío. Atreverse a escuchar nuevos sonidos va mucho más allá de un puro ejercicio estético. Enfrentarse a músicas que simplemente no entiendes, que se escapan a tus oídos, que no sabes cómo escuchar, que te molestan, es una manera de reconocerte como el pequeño ser cultural que eres, totalmente condicionado por un entorno sonoro concreto que te ha enseñado a creer como verdades absolutas algunas sonoridades que son, si acaso, verdades parciales.
Salir de viaje con la predisposición de poner en duda tus estructuras culturales, tus verdades adquiridas, comporta un riesgo. Las verdades adquiridas son un lugar cómodo para vivir. Pero es precisamente al eludir esos riesgos cuando nace la sensación de haber recorrido tantos kilómetros para haber vivido, al fin, tan poca cosa.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

musicas del mundo, primer aniversario la linea del horizonte, viaje de aventura

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Brigitte Vasallo

Comentarios sobre  La música como factor de riesgo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.