Azímut

20 de abril de 2014
“Hasta el fondo de lo desconocido para encontrar algo nuevo”, Baudelaire.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores

Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay · José Luis Angulo · Rafael Manrique · Antonio Cordero · Ricardo Martinez Llorca · Javier Jayme · Gonzalo Cordero · Javier Domínguez Reguero · Carlos Muñoz Gutiérrez · José Manuel Novoa · Maurilio de Miguel · Patricia Almarcegui · Javier Reverte · Fernando González Sitges · José Luis Toledano · María Unceta · Teresa Mirri · Almudena Hernando · Carlos Sánchez Pereyra · Alfonso Polvorinos · Ana Puértolas · Autores invitados · Brigitte Vasallo · Pilar Rubio Remiro · Javier Cacho · Jaled Ibarra · Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye · Juan Echeverria y Belén Alvaro · Pablo Strubell

Nos gusta este libro

El cuerno del elefante

PACO NADAL

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: MADRID
Año: 2014
Páginas: 221
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

Comprar este libro
Un país duro y fragmentado, una mochila, un mapa y mucha melancolía, así fue el viaje de Paco Nadal a Sudán hace casi dos décadas. Por entonces era mucho lo que el autor ponía en juego  a través de esta nada fácil aventura  y el resultado es un relato intimista que sorprende por su sinceridad y su hondura. ¡No podrás dejar de leerlo!
Nos gusta este vídeo

Anochece en la India

El autor de documentales Chema Rodríguez debuta en el mundo de la ficción con una road movie inspirada en la vida de Lorenzo del Amo, curioso personaje que organizaba viajes a India a principios de los setenta en furgoneta, y con el que Juan Diego ha obtenido el premio a Mejor Actor en el Festival de Málaga.
Noticias en la Línea
  • La biblioteca del Greco

    16 de abril de 2014

    La biblioteca del GrecoCuando el Greco murió en Toledo el 7 de abril de 1614, tenía entre sus enseres más de cien libros que, hasta el 29 de junio, se exponen en el Museo Nacional del Prado. Algunos, con anotaciones de la mano del artista, como Los diez libros de arquitectura de Vitruvio, una de las piezas más emblemáticas de su estantería.

  • Gabinete Verne

    09 de abril de 2014

    Gabinete Verne, Museo del Romanticismo, MadridFondos marinos, globos terráqueos y cápsulas de cristal recrean la deslumbrante imaginación de Julio Verne en una exposición de la Sociedad del Collage de Madrid que homenajea al  escritor de Viaje al centro de la Tierra y puede visitarse en el Museo del Romanticismo hasta el 27 de abril.

  • Viaje por el Museo Arqueológico Nacional

    02 de abril de 2014

    Viaje por el Museo Arqueológico Nacional.La Dama de Elche, fenicios y cartagineses, mosaicos pisados por romanos, tesoros visigodos, techumbres que cubrieron a los Reyes Católicos... Todo un viaje por la historia de España que, después de dos años cerrado por remodelación, ofrece el Museo Arqueológico Nacional, en un recorrido nuevo, modernizado y didáctico. Entrada gratuita hasta el 20 de abril.

  • Étonnants voyageurs

    26 de marzo de 2014

    Étonnant voyageurs, exposición en la Maison de la Photographie, MarrakechDesde el siglo XIX, diplomáticos, arqueólogos, escritores y pintores llegaban a Marruecos ávidos de aventura y sueños. Alexandre Dumas, Pierre Loti, Henri Matisse... Las fotografías tomadas por viajeros nos hablan de ello, en una exposición que, hasta el 30 de junio, puede visitarse en la Maison de la Photographie de Marrakech.

  • Viajes con el Marqués

    19 de marzo de 2014

    Viajes con el Marqués, exposición en el Museo CerralboA lo largo de sus viajes por París, Venecia, Constantinopla..., don Enrique de Aguilera y Gamboa fue recopilando billetes de tren, kilométricos, postales y fotografías de sus más carismáticos destinos, que ahora quince artistas han convertido en collage. Su obra se expone en el Museo Cerralbo hasta el 5 de mayo.

Histórico noticias



La música como factor de riesgo

Pop, rock, rap comercial… El mundo global genera ritmos similares en todas partes; sin embargo, al viajar, también tenemos la opción de arriesgarnos y atrevernos a escuchar nuevos sonidos. Así, la música se convierte también en una gran aventura cultural.

1 de junio de 2013

Viajar ya no es lo que era. Desde la existencia de los transportes, y no digamos del lowcost, viajar no supone apenas esfuerzo, no da trabajo alguno, casi no comporta molestias, y se puede hacer como quien no lo hace. Pim pam pum. Llegas, te sientas, y en menos de nada estás en la otra parte del mundo. Haces algunas fotos, te quejas un rato del clima o la comida, y vuelves tan tranquila como si nada hubiese pasado, pero tratando de captar la sensación (que intuyes ficticia) de que has vivido una gran aventura. Porque, en el fondo, tal vez lo que nos fascina del viaje sea eso: la sensación de aventura, precisamente la cualidad que más se ha ido perdiendo en nuestros tiempos de ultraprevisión, hiperseguridad y pánico al riesgo. Por eso los viajes no son lo que soñamos que fuesen: no tienen adrenalina, no provocan que nos sucedan cosas, no cambian nada.
Cuando desplazarse a la otra parte del mundo llevaba media vida, el cambio vital estaba asegurado. La lentitud garantizaba contaminarse, aprender, influirse. En los tiempos de la rapidez y las visitas de 10 días, el cambio necesita de una actitud, de un salto al vacío, de un ponerse en riesgo.

Malealea Band, Lesotho.

Di.Malealea, Flickr.

La música, porque este artículo en realidad os quiera hablar de música, contienen todos los componentes de una gran aventura, de un gran viaje. El mundo global genera ritmos similares en todas partes: el pop, el rock y el rap comercial siguen patrones que nos permiten movernos por sus acordes desde cualquier latitud sin sufrir daño alguno. Volvemos a casa con esos cd’s de electrónica comercial comprados en Indonesia y sabemos que sí, que suenan un poco diferente, pero que en fondo esa música no supone un riesgo. No nos mueve, no nos interpela ni nos exige un salto al vacío. Atreverse a escuchar nuevos sonidos va mucho más allá de un puro ejercicio estético. Enfrentarse a músicas que simplemente no entiendes, que se escapan a tus oídos, que no sabes cómo escuchar, que te molestan, es una manera de reconocerte como el pequeño ser cultural que eres, totalmente condicionado por un entorno sonoro concreto que te ha enseñado a creer como verdades absolutas algunas sonoridades que son, si acaso, verdades parciales.
Salir de viaje con la predisposición de poner en duda tus estructuras culturales, tus verdades adquiridas, comporta un riesgo. Las verdades adquiridas son un lugar cómodo para vivir. Pero es precisamente al eludir esos riesgos cuando nace la sensación de haber recorrido tantos kilómetros para haber vivido, al fin, tan poca cosa.

 

musicas del mundo, primer aniversario la linea del horizonte, viaje de aventura

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Brigitte Vasallo

Comentarios sobre  La música como factor de riesgo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.