Azímut

22 de octubre de 2017
“Explorando como curiosos y no como conquistadores”. Jules Verne.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

La montaña y el arte

Miradas desde la pintura, la música y la literatura

EDUARDO MARTINEZ DE PISON

Editorial: FORCOLA
Lugar: MADRID
Año: 0
Páginas: 616
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Cada vez que Eduardo Martínez de Pisón se pone al teclado, ya sabemos que nos regalará toda su inmensa erudición. En "El sentimiento de la montaña", libro escrito al alimón con Sebastián Álvaro, ya nos dejo un aperitivo, pero sus muchos seguidores sabíamos que el maestro, tarde o temprano, se pondría a la tarea de recopilar su asombrosa erudición montañesca como hecho cultural. Aquí tenemos el resultado: más de 600 páginas dedicadas a las cumbres como inspiración para la pintura y el arte, la música, la literatura y sin que falte un capítulo dedicado a las nuestras. Uno de esos libros que ya se quedan para siempre en la estantería y se convierten en imprescindibles.
Noticias en la Línea
  • Urbs beata Hierusalem

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los viajeros que se aventuraban por Tierra Santa en los siglos XVI y XVII no lo tenían nada fácil. En palabras de un alemán que acompañó a Ignacio de Loyola hasta Jerusalén, el peregrino debía llevar bien llenas tres bolsas: la del dinero, pues lo necesitaría a cada paso; la de la fe, para no dudar de nada que le contaran; y la de la paciencia, para sufrir todo tipo de ofensas. Una exposición en la Biblioteca Nacional de España muestra la magnífica colección de libros de ...[Leer más]

  • Geografía física y humana

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en La Casa EncendidaAnna Bella Geiger dibuja mapas ―territorios históricamente asignados a los hombres― para reflexionar sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones y los discursos impuestos por la hegemonía. Su aspiración: crear una cartografía nueva donde las mujeres tengan esos espacios que les han sido negados. La obra de la artista brasileña puede verse en hasta el 7 de enero en La Casa Encendida de Madrid.

  • La irresistible atracción del Ártico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Sociedad Geográfica EspañolaLa Sociedad Geográfica Española dedica el mes de octubre al Polo Norte, con conferencias sobre la historia y exploración de las regiones árticas, su importancia geopolítica en el siglo XXI, los problemas a los que se enfrenta con el cambio climático y la atracción que ejercen sus hielos sobre los viajeros de nuestro tiempo.Consultar los detalles de la programación aquí.

  • Ciclo de cine africano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Casa ÁrabeQuien se perdiera el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) 2017 tiene la oportunidad de ver las películas proyectadas en el ciclo de otoño que ha programado Casa África en sus sedes de Madrid y de Córdoba. Entre ellas, El último de nosotros, del director Ala Eddine Slim, premiada como mejor largometraje: una ficción sin diálogos cuyo personaje principal recorre espacios infinitos para intentar cruzar de forma clandestina a Europa.

  • Literatura de viajes: escritoras viajeras

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Club de Lectura 'Una habitación propia', promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, dedica su próximo ciclo a la literatura de viajes, con obras de las escritoras Martha Gellhorn (11 de septiembre), Vita Sackville-West (9 de octubre), Brigitte Reimann (13 de noviembre) y Ella Maillart (11 de diciembre), de quien se leerá El camino cruel. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro de Documentación de Mujeres, ubicado en la calle Fernando ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




  • Abecedario de los Pirineos

    P de Panticosa

    Carlos Muñoz Gutiérrez
    Abecedario de los Pirineos
    Los primeros turistas de las montañas no fueron los montañeros, sino los aristócratas que acudían a los balnearios. Uno de los más idílicos del Pirineo era el de Panticosa, hasta que la burbuja inmobiliaria explotó. Pero las montañas permanecen altivas, dando sombra a sus ruinas.
  • Libros

    En el silencio

    Ricardo Martínez Llorca
    Biografía sobre George Mallory
    Wade Davis, de quien ya conocíamos su oficio como escritor por obras como ‘El río’, nos ofrece una biografía sobre George Mallory y el mundo en que vivió, explicando de dónde vino este hombre que pasó a ser el mayor mito y el mayor enigma del alpinismo tras desaparecer un 8 de junio de 1924 en el Everest.
  • Rutas culturales

    La vendedora de zumo de granada de Acre

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje a Israel
    El odio y la violencia se han ido adueñando de esa tierra curiosamente llamada Tierra Santa. Pero nada tiene que la tensión religiosa de Jerusalén con la hiperactiva modernidad de Tel Aviv ni con la agradable vida rutinaria de una ciudad mediterránea de provincias como Acre.
  • Historia

    Prisionero Mandela, ¿valió la pena?

    Mónica Hernández
    Viaje a Sudáfrica
    Robben Island fue la cárcel de máxima seguridad en la que Nelson Mandela estuvo preso por sus ideas dieciocho años. Ahora solo es posible estar en esta prisión histórica dos horas: las dos horas que duran las visitas guiadas por lo que hoy es un museo Patrimonio de la Humanidad.
  • Libros

    Estética del Polo Norte

    Javier Cacho
    Literatura de viajes
    Toda historia tiene un comienzo, y la de este libro escrito por Michel Onfray comenzó en un lugar remoto de la Normandía, cuando un niño de diez años le preguntó a su padre que adónde le gustaría viajar. Sorprendentemente, un agricultor iletrado, que nunca había salido de su comarca, le respondió: “Al Polo Norte”.
  • Biografías

    Un viajero, un lector, un amigo

    Fernando González Sitges
    José María Elósegui
    A lo largo de su vida, José María Elósegui recorrió más de 140 países con alma de viajero, de lector y de documentalista, filmando series como ‘La ruta de los exploradores’, ‘La ruta de Samarkanda’, ‘Sahel, la frontera herida’, ‘Los ojos del Himalaya’ o ‘La Sonrisa de los Inuit’.
  • Hoteles

    Los ricos también lloran en el Savoy

    Maurilio de Miguel
    Hotel Savoy1
    Cuando en 1889 abrió el Savoy, ningún hotel en Londres podía competir con él (para empezar, porque pocos tenían electricidad). Monet inmortalizó la ciudad, pincel en mano, desde sus ventanales, y Arnold Bennet creó su tortilla de bacalao en su restaurante, al que era asiduo Churchill.
  • Libros

    Un viaje extraordinario a lugares inexplorados

    Ricardo Martínez Llorca
    Fuera de mapa. Alastair Bonnett.
    Fuera de mapa’ es un libro que reinventa la topofilia y que el lector se sorprende al descubrir: ¿cómo es posible que Alastair Bonnett haya encontrado todos estos lugares, inusitados para el viajero normal, y les haya conferido un sentido que nos hace dudar de la realidad?
  • Viajes en barco

    Apuntes del cuaderno de a bordo del Gandul

    Antonio Cordero
    Viajes en barco
    Recorrer los senderos del Manaslu en los Annapurna o conducir un viejo Nissan Patrol de Madrid a Tombuctú, caminar por la taiga con los cazadores de osos o adentrarse en las Molucas en busca de los Togutiles, tiene mucho en común con cruzar el Atlántico en un viejo velero artesanal.

Novedades Viajeras