GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




2015. Los 50 mejores libros de viaje

La literatura de viajes es la pasión que nos acompaña desde hace décadas. Seleccionamos los títulos más destacados de este prolífico año editorial, desde la crónica y el ensayo a la ficción y los ilustrados. Libros que son el regalo ideal para viajeros y nómadas esta Navidad.

19 de diciembre de 2015

Será porque aquí siempre andamos añadiendo un título más a nuestra Babel de libros; será porque la literatura de viajes es la pasión que nos acompaña desde hace décadas, pero lo que sigue es una lista personal  con lo que creemos que son los 50 títulos más interesantes aparecidos este año. Hemos entresacado  esta selección  entre todo  lo publicado a lo largo de 2015 en Viajes y eso incluye ficción, crónica, ensayo, ilustrados y mucho más. El viaje como materia y pasión, como género camaleónico que toma prestado de los demás inspiración y recursos para hacer de él un híbrido que se reinventa continuamente. No hay género más nómada que el de viajes, ni más proclive que él a las metamorfosis textuales.

También es una lista tan subjetiva que hasta aparecen en ella dos títulos de la casa y, por faltar, faltan otros que también merecerían estar pero…  había que redondear.  La Línea del Horizonte  nació en homenaje  a los libros y la literatura de viajes y desde que vio la luz, mes a mes, traemos una  selección de las novedades que aparecen por las librerías, por lo que llevamos un  recuento del que siempre se echará a faltar algún que otro olvido involuntario. En la cosecha de este año se percibe una  mayor avidez por el género, y eso a juzgar por los rescates, reediciones y nuevas traducciones de títulos que ya habían tenido recorrido en otros momentos.

También echamos a faltar textos de autores y autoras jóvenes.  Nos preguntamos por qué una generación joven,  tan activa en la blogosfera viajera y las redes sociales, produce tan poca literatura de viajes de calidad a pesar de disponer de  tan buena materia prima. Nunca se ha viajado tanto como ahora, pero sospechamos que toda esta frenética actividad se realiza en solitario, sin libros, sin los relatos de otros, sin  la gran literatura de viajes que siempre es una propuesta para reconstruir creativamente la experiencia de viajar. También faltan las mujeres y su ausencia literaria explicita por qué es tan complejo moverse por el mundo, al menos no en la misma  forma en la que pueden hacerlo sus compañeros. Y vemos que echan músculo otros  apartados: el de las crónicas que nacen en un periodismo sensible y atento con las realidades del mundo,  el de los textos que tienen a la naturaleza como protagonista y el de los ilustrados, y eso que no hemos abierto un apartado para la historieta que en los últimos tiempos se viene beneficiando de  todas las inmensas posibilidades que añade el género viajero.  Empezamos:

Autores españoles

Los nombres de siempre y algún emergente, pero es un placer que actualicen las estanterías. Dominan las claves y son grandes viajeros; sus relatos raramente decepcionan y mantienen el listón alto.

1.La Memoria de Ararat. Xavier Moret. Península

2.Año nuevo en Sudán. Luis Pancorbo. RBA

3.Un verano chino. Javier Reverte. Plaza Janés

4.Geografías íntimas. Ana Briongos. Laertes

5.La piel de la frontera. Francesc  Serés. El Acantilado

Los mejores libros de viaje de 2015

Naturaleza y aire libre

Será porque el cemento nos reseca, o porque no podemos dejar de renovar la ilusión de una arcadia que nos acoja y nos consuele. La escritura y la reflexión sobre la naturaleza aviva un deseo siempre profundo de encontrar orden y justificación al paso del tiempo.

6.Cansasuelos. Ander Izaguirre. Libros del K.O

7.El árbol. John Fowles. Impedimenta

8.Días de ocio en la Patagonia. W.H. Hudson, la Línea del Horizonte.

9.Mis años Grizzly. Doug Peacock. Errata Naturae

10.H de halcón. Ellen Mac Donald. Ático de los libros

Los mejores libros de viaje de 2015

Clásicos de viaje

¡Y nos quedan aún  tantos mundos literarios por estrenar! Como mercado nos hemos incorporado tarde a esta disciplina, por eso seguirán goteando  títulos de clásicos traducidos por primera vez y otros  que vuelven nuevamente transcritos y con ediciones cuidadas.

11.Ver Smara y morir. Michel Vieuchange. Laertes

12.Viajes por Egipto y Nubia.  Giovanni Belzoni. Confluencias

13.Italia a media luz. D.H. Lawrence. Abada

14.La aventura de mi vida. Osa Johnson. Ediciones del Viento

15.Las Encantadas. Charles Darwin y Herman Melville. Círculo de Tiza

Los mejores libros de viaje de 2015

Los rescatados

Que vuelve a ser un momento  de cierta avidez por la buena literatura de viajes lo demuestra los rescates de algunos títulos que son imprescindibles en esa biblioteca ideal sobre el género.

16.Paseos por Berlín. Franz Hessel. Errata Naturae

17.El leopardo de las nieves. Peter Mathiessen. Siruela

18.Por el mar de Cortés. John  Steinbeck. Península

19.El camino cruel. Ella Maillart. La Línea del Horizonte

20.Una zona de oscuridad. V. S.  Naipaul. Debate 

Los mejores libros de viaje de 2015

Traducciones y novedades

Los grandes autores internacionales y sus novedades. Ya no hay que esperar para que aparezcan por aquí rápidamente y, mientras,  se va traduciendo otros textos que aportan miradas precisas, originalidad o transgresión a la literatura de viajes del siglo XX.

21.Viaje por la India. Gary Snyder.  Varasek

22.El último tren a la zona verde. Paul Theroux. Alfaguara

23.Sicilia mía. Cesari Brandi.  Elba

24.El temperamento español. V. S.Prittchet. Gatopardo

25.Aguafuertes españolas. Roberto Arlt. Renacimiento

Los mejores libros de viaje de 2015

Crónicas

Realidad, otredad y movimiento apuntalan la estructura de un género que nació en la servidumbre de informar. Los grandes escritores que han cultivado esta disciplina se han formado o se han aprovechado del buen periodismo creando literatura de contenido. Aunque nos hubiera gustado incluir otras más que también lo merecen.

26.El hambre. Martín Caparrós. Anagrama

27.La isla de los ingenios. Fernando García del Río. Península

28.Sarajevo. Alfonso Armada. Malpaso

29.El Macondo africano. Javier Brandolí. Viajes al pasado

30.El fin del homo sovieticus. Svetlana Aleksiévitch. Acantilado.

Los mejores libros de viaje de 2015

Ficciones viajeras

El viaje como tema, imaginario y hasta personaje. El juego por el que se ficciona un trasunto narrativo inspirado en lugares, circunstancias y  personajes reales  o que pudieron serlo.

31.Los turistas. Jorge Carrión. Galaxia Gutemberg

32.La aldea de la jungla. Leonard Woolf. Ediciones del Viento

33.Ecuatoria. Patrick Deville. Anagrama

34.Historias de Ámsterdam. Nescio. Elba

35.Trieste. Dasa Drndic. Automática

Ensayo

El viaje como pensamiento y como espejo convexo de otras realidades y otras identidades. Ya sea en sus parecidos, ya en sus  divergencias.

36.La India de Kipling. Manjula Balakrihsnan. Miraguano

37.Peregrinos de la belleza. Maria Belmonte. Acantilado

38.El eterno viaje. Como viajar con Homero. Adam Nicolson. Ariel

39.Wanderlust. Una historia del caminar. Rebecca Solnit.  Capitán Swing

40.Grecia en el aire. Pedro Olalla. El Acantilado

Los mejores libros de viaje de 2015

Ilustrados

El texto visual. Una narrativa en simbiosis con su imagen para crear una nueva escritura de las formas y por ello una literatura de geografía y de atmósfera.

41.Nepal. Enrique Flores. A buen paso

42.Atlas de las ciudades perdidas. Aude de Tocqueville. Geoplaneta

43.Ítaca. C.P. Cavafis. Nórdica

44.Pieles de Italia. Pedro Bosqued.  Confluencias

45.Atlas de la España Imaginaria. Julio Llamazares. Nórdica

Los mejores libros de viaje de 2015

Ciudades

Un género en sí mismo. A veces por ser el escenario donde fluye la historia, otras por ser personaje que crea su propia historia. Ciudad y literatura en una simbiosis perfecta que se reescribe de una a otra.

46.La Venecia de Casanova. Daniel Muñoz de Julián. Akal

47.Constantinopla. Julio Camba. Renacimiento

48.El Cairo. Gerard de Nerval. Confluencias

49.Mi Londres. Simonetta Agnello Hornby. Gatopardo

50.Mañanas en Florencia. John Ruskin. PreTextos

Los mejores libros de viaje de 2015

la linea del horizonte, libros de viaje

12345 (8 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  2015. Los 50 mejores libros de viaje

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 04 de enero de 2016 a las 17:37

    Buenas tardes,

    En primer lugar enhorabuena por su revista. Les escribo porque echo de menos los títulos del gran Manu Leguineche. Hace muchos años que obras como el “Camino más corto” están descatalogadas, les animo a que, dentro de lo posible, consigan rescatar alguna de ellas.
    Muchas gracias.
    Atentamente
    Javier

    Por Javier Álvarez Fernández
  • Pingback: Sobre literatura y viajes. Una conversación entre Andrés Neuman y Jorge Carrión

  • 29 de noviembre de 2016 a las 13:14

    Hola,
    aunque algo atípico, me impresionó un libro de viajes del famoso inversor americano Jim Rogers, Investment Biker.
    El tío va recorriendo el mundo y la vez que disfrutando analizando el mundo y sus oportunidades de crecimiento e inversión.
    Una pasada. Os dejo una reseña aquí:
    http://ficcionno.com/2013/11/investment-biker.html

    Por Maria