GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




500 años de frío. La gran aventura ártica

El interés hacia los temas polares ha experimentado un notable incremento en nuestro país. Diversas editoriales le han hecho un hueco en sus fondos bibliográficos. La aparición de un nuevo libro —500 años de frío— supone otro empujón a la popularización de estas aventuras polares.

8 de enero de 2020

En España, a principios del siglo XX se seguía con interés las actividades en esas regiones y los libros que sobre ellas trataban eran traducidos a nuestra lengua, al poco tiempo de su publicación en el idioma original. Después, avanzada la mitad de la centuria, aquellos relatos y otros nuevos fueron publicados como forma de estimular las ansias de aventuras de la juventud. Para llegar al final de siglo y los primeros años del nuevo con una sequía en relatos polares. Por fortuna, las cosas han ido poco a poco cambiando.

En poco más de una década las editoriales han empezado a traducir, con mayor o menor éxito, las primeras ediciones de aquellos relatos legendarios. A lo que se ha unido la traducción de autores actuales y, aunque en casos puntuales la elección de la obra ha sido nefasta, la mayor parte de las veces el resultado ha sido un éxito.

Bien es verdad que las tiradas han sido cortas, en consonancia al pequeño número de lectores interesados aquí en este tema, si se compara con otros países de nuestro entorno, con mayor tradición en exploración polar.

 

Un nuevo título con firma de un español

Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo eran escasos los autores españoles que se atrevían con este género. De ahí mi alegría por partida doble cuando llegó a mis manos 500 años de frío, primero por estar firmado por un compatriota –Javier Peláez– y después por haberse atrevido con una obra monumental, nada menos que la historia de la conquista del Ártico.

Un libro escrito por alguien que, como tiene que ser, lleva años recopilando información sobre tan vasto tema y que, posiblemente, cuente con una de las mejores bibliotecas de primeras ediciones polares de España. Pero, además, una persona que lleva mucho tiempo inmerso en el campo de la divulgación científica y, por lo tanto, aunque esta sea su primera obra literaria, conoce la forma de acercar los temas al público y hacerlos atractivos.

Por si esto fuera poco, el libro trata sobre un tema donde la bibliografía en español es dispersa, fragmentada y se concentra sobre determinados periodos. Nadie hasta ahora había hecho en nuestro idioma una recopilación tan exhaustiva que comienza tres siglos antes de nuestra era y se extiende hasta finales del siglo XX. Aunque se centra especialmente, como indica su título, en los últimos quinientos años en los que tuvo lugar la gran aventura de la exploración del Ártico.

Exploración ártica

 

Un libro sencillo de leer

Recorrer las páginas de este libro es un auténtico placer, no solo para los amantes de la historia polar, sino para cualquier persona interesada en la aventura. A unos y otros el relato les atrapará desde el momento en que lo inicien. A los primeros les aportará una valiosa y detallada información sobre el desarrollo de esa larga sucesión de expediciones árticas que cubrieron cinco siglos. A los amantes de la aventura, les hará sentir el arrojo casi suicida de aquellos exploradores y su lucha denodada por hacer retroceder los límites de lo desconocido.

Dividido en quince capítulos, las introducciones a cada uno de ellos son excelentes y ponen en evidencia el buen oficio del autor, y su conocimiento de cómo despertar la curiosidad del lector por un tema, bien sorprendiéndole con una información inesperada, bien haciendo volar su imaginación hasta situarle con naturalidad en el escenario del acontecimiento que va a describir. Todo ello plagado de anécdotas, citas de los protagonistas y marcos de referencia que llevan a una lectura instructiva y amena, que aguijonea al lector con el deseo de seguir leyendo un poco más. En definitiva, un libro que, una vez empezado, cuesta parar de leer.

Sin embargo, el que sea de una lectura fácil no lleva implícito que el proceso de gestación del libro no haya sido complicado. La historia de la conquista del Ártico ha sido un proceso largo en el tiempo, donde se han desarrollado un elevado número de expediciones. Como hubiera sido imposible hacer mención de todas ellas, algo que por lógica se escapa del sentido de la obra, Peláez se ha visto obligado, como los protagonistas de sus viajes, a recorrer aguas repletas de informaciones que, como si fueran témpanos de hielo, podrían hacer naufragar el interés de sus lectores. Y, como ellos, a buscar en esos mares preñados de hielos la ruta adecuada. Es decir, seleccionar solo aquellas expediciones cuya contribución al conocimiento de la geografía del Ártico ha sido decisiva, o aquellas cuyo interés humano las han convertido en protagonistas indiscutible de la historia polar. Ese no es un proceso sencillo y es necesario un gran conocimiento de todo lo acontecido para poder llevar a cabo con garantía, como ha ocurrido en este libro, esa elección.

El resultado ha sido un libro donde la erudición del autor, y su afán por sacar a la luz detalles poco conocidos se ha contrapesado con su alma de divulgador que es consciente de la necesidad de mantener un texto limpio, que pueda ser recorrido por cualquier lector, sin perderse en aburridos detalles que solo son de interés para los especialistas.

 

Una obra enciclopédica

Como cualquier obra que plantea objetivos tan ambiciosos como los de esta, el texto contiene algunas imprecisiones, que con seguridad serán corregidas en la próxima edición, que a mi juicio son totalmente lógicas cuando se trata con las ingentes cantidades de información que el autor ha necesitado consultar.

Además, como en muchos campos de la historia, una información alterada se puede reproducir por sucesivos autores, siendo necesario un gran trabajo de investigación y de consulta hasta localizar, como ha hecho en varias ocasiones Peláez, dónde se ha producido la primera desviación, y por lo tanto presentar la realidad de lo que ocurrió.

Por lo tanto, nos encontramos ante una gran obra que no puede faltar en la biblioteca de todos aquellos interesados en la historia de la exploración polar, pero que también leerán con agrado todos aquellos que sientan atracción por la aventura en todas sus manifestaciones.

500 años de frío, Aventura, exploración polar, libros de viaje, literatura de viaje

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Comentarios sobre  500 años de frío. La gran aventura ártica

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.