Azímut

29 de junio de 2017
“Lo que los hombres han conseguido, las mujeres deben intentarlo; si fracasan, las demás deben ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Con las suelas al viento

Viajeros, eruditos y aventureros

MARTIN CASARIEGO

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 176
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
El hombre de las suelas de viento así llamó Verlaine a su amigo Rimbaud y razón no le faltaba. Hay quien, como el poeta, calza sus alas y construye historias. Científicos, exploradores, trotamundos, personas inconformistas enemigos de la quietud y enamorados de los horizontes. El escritor Martín Casariego nos presenta 50 de ellos. Hombres y mujeres nada comunes que escribieron la Historia y también las pequeñas historias de sus vagabundeos por el mundo. Nos encontramos abriendo esta antología de retratos a  Egeria y acabamos con otra mujer, Ella Maillart, pero en medio asoman personajes tan noveleros como el propio Marco Polo, Hernán Cortés, Richard Burton o Sven Hedin y así hasta medio centenar.
Noticias en la Línea
  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

  • El viaje y el escritor

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Centro Conde DuqueKafka, Alberti, Joyce, Roth, Pavese, Pla, Gómez de la Serna, Corpus Barga, los poetas del 27, Paul Valéry y Pessoa son algunos de los escritores que el pintor Damián Flores ha retratado viajando en ferrocarril por la Europa de entreguerras, a partir de una idea concebida por el historiador Fernando del Castillo. Los cuadros se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid hasta el próximo 15 de octubre.

  • Más allá de la Gran Ola

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    神奈川沖浪裏 es el título de la pintura más famosa de Katsushika Hokusai. Pero el japonés es autor de una obra inmensa y variada más allá de La gran ola de Kanagawa, creada durante el periodo Edo, entre 1830 y 1833, una de las etapas más brillantes del pintor, que trabajó hasta su muerte a los 90 años. Una exposición en el Museo Británico destaca las estampas más memorables que el artista produjo en las últimas tres décadas de su vida; abierta al público hasta el 13 de ...[Leer más]

  • El fotógrafo Juan Rulfo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición fotográficaHay un Rulfo narrador y otro Rulfo fotógrafo. A este último dedica el Museo Amparo de México una exposición, coincidiendo con el centenario del autor de Pedro Páramo. El escritor publicó su primer relato –La vida no es muy seria en sus cosas– en 1945; sin embargo, las primeras instantáneas que tomó con una cámara Rolleiflex en su Jalisco natal datan del año 38. La retrospectiva puede verse hasta el próximo 10 de julio.

Histórico noticias

Libros de viaje




Viaje a las naturalezas simples II

El viaje siempre encierra alguna tristeza y algún miedo. No hay viajes sin derrumbamientos, ni viajes inocentes. Cuando el miedo toca las células humanas, se ensaña, sobre todo, con los órganos frágiles del cuerpo, y el más frágil es un corazón que sueña, un corazón viajero.

19 de junio de 2017

Pensamiento y viaje

El viaje siempre encierra alguna tristeza. No hay viaje sin algún derrumbamiento.

De las naturalezas simples se aprende lo fundamental de la existencia; por ejemplo, que a veces somos como nubes negras apunto de descargar en tormenta y otras, cielos despejados que doran las pieles más finas.

El ser humano parece hecho para oscilar entre el gozo y el desánimo. Cada momento contiene su porcentaje de alegría y de pena. Todo lo que salga con el sello de la humanidad se carga de felicidad y desencanto.

Las aventuras empiezan en el estómago, con un hormigueo o una bengala que estalla cuando el aire nos trae la palabra cambio, el nombre de un lugar o el roce de una geografía deseada que imaginamos liberadora. Con el tiempo, muchos de esos viajes idealizados se congelan, se olvidan, se sueñan sin interrupciones y, al final, con suerte y en ocasiones aún sin ella, se realizan.

Pensamiento y viaje

Pensamiento y viaje

La tristeza es un componente de la caducidad; por eso, la contienen los viajes. Viendo de cerca las naturalezas simples, uno entiende rápido que todo lo que tiene un principio, tiene un fin, y que la clausura de un trayecto en el que fuimos dichosos guarda un poso de abatimiento.

En unas pocas semanas, cualquier flor de este parque curva el tallo, pierde los pétalos, cede su belleza y se posa en el suelo; es una derrota aceptada y, por ello, serena. Pienso, entonces, que me gustaría saber perder como ellas, reconocer mi fecha de vencimiento y, sin más, soltarme de la rama cuando llegue el momento. Hacer que ese vuelo, el último, sea un viaje liviano, un roce leve contra el agua o la tierra.

De las naturalezas simples, uno aprende que casi siempre hay belleza en las cosas tristes, y sé que podría escribir en la frase anterior siempre, borrar casi, sin equivocarme.

Pensamiento y viaje
Pensamiento y viaje

El viaje siempre encierra algún miedo. No hay viajes inocentes.

Cuando el miedo toca las células humanas, se ensaña, sobre todo, con los órganos frágiles del cuerpo y el más frágil, es un corazón que sueña; que es capaz de vivir donde no llega la mente, y de esperar lo que sabe con certeza no vendrá nunca. Y dentro de lo frágil, el más delicado es un corazón viajero, pero también el más fuerte, y de esto imparten una clase magistral las naturalezas simples.

Al observarlas, uno despierta al gigante que duerme en lo minúsculo, y ese titán ya no vuelve a acostarse de nuevo. Uno se asoma a la pequeña terraza de lo casi invisible e ilumina con su atención lo diminuto, y es allí, donde aparecen las rutas infinitas, las enormes pampas policromadas, las cumbres no coronadas, los bosques inexplorados, el mar virgen y, en definitiva, el soplo más tangible del fecundo universo.

Pensamiento y viaje
Pensamiento y viaje

El viaje siempre encierra alguna tristeza y algún miedo. No hay viajes sin derrumbamientos, ni viajes inocentes.

Preparar una maleta nos pellizca la membrana de la ilusión y la incertidumbre, hace que el líquido corporal desate la marea alta y pase a ser marea baja en pocos segundos, hace que la cabeza se llene de imágenes y archivos descargados, de la letra pequeña de una guía de viajes, de la previsión de sabores que el paladar aún no ha descubierto. No hay nada más evocador e inquietante que una maleta que espera en el pasillo o en la puerta, el minuto justo, el grito de acción, el golpe de un gong, las señales de humo que anuncian la salida.

Hay viajes que no logramos realizar, y eso nos desilusiona. Hay viajes que se materializan y también nos desilusionan. Las partidas y regresos pueden ser momentos de alivio o de tensión, de placer o desconsuelo. Y las naturalezas simples lo saben; por eso, ellas hacen que el movimiento sea una forma de quietud y la quietud una forma de movimiento; porque todos los viajes son ese único viaje vital y letal, y cada día es una aventura común y extraordinaria.

Pensamiento y viaje

Experiencia de Viaje, Filosofía

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Belén Alvaro

Comentarios sobre  Viaje a las naturalezas simples II

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.