Azímut

24 de septiembre de 2017
“Ejercitan estos viajes la paciencia, borran todo rastro de egoísmo, enseñan a elegir por uno ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Diccionario de Nueva York

ALFONSO ARMADA

Editorial: PENINSULA
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 408
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
No hay como pasar una temporada larga en una ciudad para empezar a cavar en su subsuelo olvidando que no podemos ser transeúntes, sino parte de ella misma. Si además posees una mirada afinada y curiosa y tienes la dicha de que te interesa casi todo acabas por poner orden en lo imprescindible. Por eso este diccionario, porque Alfonso Armada es de los que poseen una  mirada panorámica sobre la realidad de los lugares en su vínculo con la creación y así podemos imaginar esta relación de temas, personajes y lugares como una cartografía siempre renovada de la ciudad más cosmopolita del mundo.
Noticias en la Línea
  • Literatura de viajes: escritoras viajeras

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Club de Lectura 'Una habitación propia', promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, dedica su próximo ciclo a la literatura de viajes, con obras de las escritoras Martha Gellhorn (11 de septiembre), Vita Sackville-West (9 de octubre), Brigitte Reimann (13 de noviembre) y Ella Maillart (11 de diciembre), de quien se leerá El camino cruel. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro de Documentación de Mujeres, ubicado en la calle Fernando ...[Leer más]

  • Emilia. Mujeres que se atreven

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Doña Emilia Pardo Bazán era una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida, además de una viajera impar que dejó testimonio de sus experiencias nómadas en varios libros —Mi romería (Recuerdos de viaje) (1888), Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889), Por la España pintoresca (1896), Cuarenta días en la Exposición (1900), Por la Europa católica (1902)...—. La escritora que  trató de ingresar sin éxito en la Real Academia de la ...[Leer más]

  • Universo Fang

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque es la fuente de recursos principal de los fang. De él extraen alimentos, madera, materias primas para la cestería y la ropa, remedios naturales para curar enfermedades, amuletos... En el bosque también nacen las leyendas que configuran la tradición oral de los fang. Y en el bosque encontraba la inspiración el escultor ecuatoguineano Fernando Nguema, a quien el Museo Nacional de Antropología le dedica hasta el 15 de octubre una exposición. “…Para buscar las maderas hay que ...[Leer más]

  • Montañas, entre el cielo y la tierra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Desde tiempos remotos, la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos, pero también un terreno para la comprensión, pues flora, fauna, geología, geografía, climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza, que fueron habitados por monstruos y dioses hasta que el alpinismo las conquistó. El Museo burgalés de la Evolución Humana explora todas las caras de estas eminencias topográficas con una exposición formada por más de ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

Histórico noticias

Novedades en libros de viaje




La ruta del Pamir

Hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería conocer, y una de ellas es la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, a lo largo de un recorrido precioso de 1.252 kilómetros. Como modernos Marco Polos, hemos ido y vuelto para contarlo.

17 de julio de 2017

En el mundo cinematográfico hay un tipo de películas denominado road movie y cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. En el mundo de los viajes hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería recorrer, o al menos tener el anhelo de hacerlo.

La Ruta 66, esa que une Chicago con las playas de Santa Mónica en USA, es una de ellas; la Ruta 40, que recorre de sur a norte el territorio argentino, es otra; la Karakorum Highway, que atraviesa la impresionante cordillera uniendo China con Pakistán, o la Carretera de la Amistad, cuyo itinerario une Lhasa, en el Tibet, con Katmandu, la capital nepalí.

Todas ellas las he recorrido, y de todas guardo imborrables recuerdos; pero en esta ocasión os mostraré el cuaderno de viajes que realicé el pasado otoño mientras recorría la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, tras hacer un precioso recorrido de 1.252 kilómetros.

Cuadernos de viaje

Dicha ruta fue construida en el siglo XIX, cuando en Asia Central se desarrollaba lo que se llamó el Gran Juego; es decir, el control territorial de esa zona estratégica, y que se la disputaban rusos y británicos. Durante 500 kilómetros, la ruta discurre frente a territorio afgano y tan solo nos separan los escasos metros de la anchura del río Panj, que discurre paralelo a la carretera. Durante la guerra entre afganos y rusos se desarrollaron en este lugar cruentas batallas, motivo por el que este paso estuvo cerrado a los forasteros durante años. 

Cuadernos de viaje

Decidimos recorrer la Ruta del Pamir para sacarla de la lista de asignaturas pendientes. Sin duda, unir en un viaje la cordillera del Pamir con la del Hindu Kush no es algo que se pueda hacer todos los días, y más en una zona tan inestable políticamente. 

Cuadernos de viaje

Dushambe significa lunes, ya que era ese día cuando se celebraba el mercado semanal, y desde allí partimos en dirección sur por una carretera asfaltada. No será siempre así.

Cuadernos de viaje

Para adentrarnos en la ruta del Pamir tuvimos que obtener el “permit GBAO”; es decir, la autorización para circular por la región autónoma de Gorno Badakhashan. Este permiso es requerido en numerosos controles militares durante toda la ruta. 

Cuadernos de viaje

Los paisajes van aumentando en belleza, y también lo hace la dificultad de la carretera con el trascurrir de los kilómetros.Cada día nos vemos sorprendidos con innumerables atractivos, como bulliciosos mercados afganos, restos de antiguas fortalezas enclavadas en lugares inexpugnables, baños de relajantes aguas termales, santuarios zoroastrianos, antiguas cuevas budistas, numerosos petroglifos, azulados lagos de montaña, picos como el Karl Marx de 6.723 metros o el Lenin de 7.431 metros, pasos de montaña como Ak Baitall situados a 4.655 metros de altitud y, como colofón, el mercado de Osh, considerado como el más grande de Asia Central

Cuadernos de viaje

Ahora, como modernos Marco Polo volvimos para contar todo lo que vimos, aquí va una pequeña muestra con algunas de las páginas de mi cuaderno de viajes.

cuadernos de viaje, ruta del pamir, viaje al himalaya, viajes por carretera

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  La ruta del Pamir

  • POR EL HIMALAYA (En papel) FRANCIS YOUNGHUSBAND
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  La ruta del Pamir

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.