Azímut

22 de octubre de 2017
“Explorando como curiosos y no como conquistadores”. Jules Verne.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

La montaña y el arte

Miradas desde la pintura, la música y la literatura

EDUARDO MARTINEZ DE PISON

Editorial: FORCOLA
Lugar: MADRID
Año: 0
Páginas: 616
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Cada vez que Eduardo Martínez de Pisón se pone al teclado, ya sabemos que nos regalará toda su inmensa erudición. En "El sentimiento de la montaña", libro escrito al alimón con Sebastián Álvaro, ya nos dejo un aperitivo, pero sus muchos seguidores sabíamos que el maestro, tarde o temprano, se pondría a la tarea de recopilar su asombrosa erudición montañesca como hecho cultural. Aquí tenemos el resultado: más de 600 páginas dedicadas a las cumbres como inspiración para la pintura y el arte, la música, la literatura y sin que falte un capítulo dedicado a las nuestras. Uno de esos libros que ya se quedan para siempre en la estantería y se convierten en imprescindibles.
Noticias en la Línea
  • Urbs beata Hierusalem

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los viajeros que se aventuraban por Tierra Santa en los siglos XVI y XVII no lo tenían nada fácil. En palabras de un alemán que acompañó a Ignacio de Loyola hasta Jerusalén, el peregrino debía llevar bien llenas tres bolsas: la del dinero, pues lo necesitaría a cada paso; la de la fe, para no dudar de nada que le contaran; y la de la paciencia, para sufrir todo tipo de ofensas. Una exposición en la Biblioteca Nacional de España muestra la magnífica colección de libros de ...[Leer más]

  • Geografía física y humana

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en La Casa EncendidaAnna Bella Geiger dibuja mapas ―territorios históricamente asignados a los hombres― para reflexionar sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones y los discursos impuestos por la hegemonía. Su aspiración: crear una cartografía nueva donde las mujeres tengan esos espacios que les han sido negados. La obra de la artista brasileña puede verse en hasta el 7 de enero en La Casa Encendida de Madrid.

  • La irresistible atracción del Ártico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Sociedad Geográfica EspañolaLa Sociedad Geográfica Española dedica el mes de octubre al Polo Norte, con conferencias sobre la historia y exploración de las regiones árticas, su importancia geopolítica en el siglo XXI, los problemas a los que se enfrenta con el cambio climático y la atracción que ejercen sus hielos sobre los viajeros de nuestro tiempo.Consultar los detalles de la programación aquí.

  • Ciclo de cine africano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Casa ÁrabeQuien se perdiera el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) 2017 tiene la oportunidad de ver las películas proyectadas en el ciclo de otoño que ha programado Casa África en sus sedes de Madrid y de Córdoba. Entre ellas, El último de nosotros, del director Ala Eddine Slim, premiada como mejor largometraje: una ficción sin diálogos cuyo personaje principal recorre espacios infinitos para intentar cruzar de forma clandestina a Europa.

  • Literatura de viajes: escritoras viajeras

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Club de Lectura 'Una habitación propia', promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, dedica su próximo ciclo a la literatura de viajes, con obras de las escritoras Martha Gellhorn (11 de septiembre), Vita Sackville-West (9 de octubre), Brigitte Reimann (13 de noviembre) y Ella Maillart (11 de diciembre), de quien se leerá El camino cruel. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro de Documentación de Mujeres, ubicado en la calle Fernando ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Estética del Polo Norte

Toda historia tiene un comienzo, y la de este libro escrito por Michel Onfray comenzó en un lugar remoto de la Normandía, cuando un niño de diez años le preguntó a su padre que adónde le gustaría viajar. Sorprendentemente, un agricultor iletrado, que nunca había salido de su comarca, le respondió: “Al Polo Norte”.

9 de octubre de 2017

Tuvieron que pasar muchos años para que ese niño pudiese hacer realidad el sueño de su padre y con 80 años le llevase, no al Polo Norte, que es bastante complicado, pero sí a la Tierra de Baffin, una gran isla situada enfrente de la costa Oeste de Groenlandia, que en cierta forma se le parece. Entre medias, mientras uno envejecía, otro se internaba por la vida buscando su sentido último.

Este libro es el resultado de aquel viaje, el que hizo Michel Onfray con su padre para cumplir ese sueño. Pero es algo más, es mucho más, porque Onfray es filósofo y es poeta, y con sus ojos, su sabiduría y su sensibilidad nos descubre una realidad, un mundo completamente nuevo, incluso para los que –engreídos– nos creíamos conocedores de esa región.

Nos describe ese espacio físico y temporal con esa riqueza de palabras, con esa fuerza conceptual y ese sentimiento que solo un poeta es capaz de plasmar. Nos destila la historia de los pobladores de esas heladas tierras, de su dura zambullida en la cultura occidental y nos entremezcla todo con sus vivencias y creencias.

Con él viajamos por esos territorios desconocidos, propiedad de la naturaleza más inhóspita. Con ojos curiosos y ávidos de belleza física y social, nos muestra un paisaje y una cultura que se derrite y desaparece a mucha mayor velocidad que sus glaciares milenarios.

Estética del Polo Norte, Michel Onfray.

Ese mundo ancestral es el contrapunto donde refleja los contrasentidos de nuestra civilización, nuestro hedonismo, ofuscación y desorientación. El silencio de esos grandes espacios y las palabras de sus habitantes le permiten desenmascarar nuestra verborrea vacua en auténticos ideas y sentimientos. Más que un libro, es una lección magistral para una vida más plena.

En mi opinión, estamos delante de una gran obra, pese a su reducido tamaño físico, porque cuando se aúna un filósofo y un poeta, los grandes conceptos y las descripciones más amplias se destilan en las palabras precisas que saben llegar al corazón y saciar nuestro intelecto.

Un libro que no debería faltar ni en la biblioteca de un viajero ni en la de un amante de las regiones polares. Un libro que invita a la reflexión sobre nuestra civilización y nuestras motivaciones cuando viajamos. Un libro de cabecera para leer y releer, para anotar, marcar, subrayar… y hacer más nuestras todas esas ideas, pensamientos y vivencias que se van plasmando a lo largo de sus páginas.

Tenemos entre las manos un libro que nunca deberíamos prestar, porque no podemos correr el riesgo de alejarnos de él durante un tiempo y, mucho menos, de que no nos lo devuelvan. Un libro que merece, al menos para mí, figurar en nuestras bibliotecas de frente, enseñando la cubierta, no importa que oculte a otros, para así poder verlo con facilidad y que nos recuerde algo del rico y variado mensaje que trasmite.

Y si todo el texto es de una lectura brillante que enseña y emociona por igual, termina con un regalito inesperado. Unas páginas que el poeta, filósofo e hijo dedica al padre. Las palabras que todos los hijos quisiéramos poder dedicar a nuestros padres, pero –desgraciadamente– no sabemos hacerlo.

estética del polo norte, libros de viaje, literatura de viaje, michel onfray, viaje a groenlandia, viaje al polo norte

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Estética del Polo Norte

Comentarios sobre  Estética del Polo Norte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.