Azímut

19 de febrero de 2018
“¿Hay acaso placer mayor que, sentado en las largas noches de invierno junto a la ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

En el silencio

WADE DAVIS

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 1148
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
La triste epopeya de  George Mallory,  el mejor alpinista de Gran Bretaña en su momento,  y el inexperto Sandy Irvine, por conquistar el Everest ha sido contada de mil maneras y ha dado pie a excelentes relatos. Lo que nos ha gustado de esta monumental reconstrucción de aquella escalada es el prolijo esfuerzo de su autor por desvelarnos el contexto que la alentó. La servidumbre de intereses de la expansión colonial de Gran Bretaña, la dominación de Asia, la necesidad de dar esperanza y horizontes a una generación rota tras la I Guerra Mundial. Si la montaña siempre ha ofrecido un tesoro de simbolismo de altura, el Everest significaba la cumbre de cualquier ambición. Mucho más que un relato de montaña, desde luego.
Noticias en la Línea
  • Museo íbero de Jaén

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Más de veinte siglos después de que los romanos acabasen con los últimos pueblos íberos de la Península Ibérica, ha abierto las puertas en Jaén el único museo del mundo dedicado por entero a esta cultura. La primera exposición temporal ―titulada La dama, el príncipe, el héroe y la diosa― presta especial atención a aquellas mujeres duras que en su día describió Estrabón: "[…] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero ...[Leer más]

  • Muchos caminos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Camino de Santiago. Exposición Si  no se mirase otra cosa que el camino, demasiado pronto dejaría uno de ser peregrino... Con tal de prorrogar el errar, recomendamos hacer un alto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y (se sea peregrino o no) visitar una exposición que, hasta el próximo 2 de septiembre, reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica y religiosa de la ruta jacobea con ochenta y ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

  • Beethoven en Viena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Durante las tres décadas que el compositor alemán pasó en Viena, cambió de alojamiento casi dos veces al año. Una de sus viviendas, la de la calle Probusgasse 6 de Heiligenstadt (un barrio del distrito 19), ha sido ampliada y convertida en un nuevo Museo Beethoven. El músico se trasladó a lo que entonces era un pueblecito en el campo para descansar su oído en la naturaleza, siguiendo indicaciones médicas. Precisamente fue allí donde, en 1802 redactó el Testamento de ...[Leer más]

  • Infinito artificial

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "La infinidad tiene una tendencia a llenar la mente con aquella especie de horror delicioso que es el efecto más genuino y la prueba más verdadera de lo sublime". Lo dijo Edmund Burke, y lo ilustra Fernando Maselli en una exposición fotográfica que puede verse hasta el 15 de abril en el Museo Universidad de Navarra. El fotógrafo argentino tuvo que realizar cursos de alpinismo y entrenar durante un año para adentrarse en parajes de alta montaña, donde pasó varios días retratando los ...[Leer más]

  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Estética del Polo Norte

Toda historia tiene un comienzo, y la de este libro escrito por Michel Onfray comenzó en un lugar remoto de la Normandía, cuando un niño de diez años le preguntó a su padre que adónde le gustaría viajar. Sorprendentemente, un agricultor iletrado, que nunca había salido de su comarca, le respondió: “Al Polo Norte”.

9 de octubre de 2017

Tuvieron que pasar muchos años para que ese niño pudiese hacer realidad el sueño de su padre y con 80 años le llevase, no al Polo Norte, que es bastante complicado, pero sí a la Tierra de Baffin, una gran isla situada enfrente de la costa Oeste de Groenlandia, que en cierta forma se le parece. Entre medias, mientras uno envejecía, otro se internaba por la vida buscando su sentido último.

Este libro es el resultado de aquel viaje, el que hizo Michel Onfray con su padre para cumplir ese sueño. Pero es algo más, es mucho más, porque Onfray es filósofo y es poeta, y con sus ojos, su sabiduría y su sensibilidad nos descubre una realidad, un mundo completamente nuevo, incluso para los que –engreídos– nos creíamos conocedores de esa región.

Nos describe ese espacio físico y temporal con esa riqueza de palabras, con esa fuerza conceptual y ese sentimiento que solo un poeta es capaz de plasmar. Nos destila la historia de los pobladores de esas heladas tierras, de su dura zambullida en la cultura occidental y nos entremezcla todo con sus vivencias y creencias.

Con él viajamos por esos territorios desconocidos, propiedad de la naturaleza más inhóspita. Con ojos curiosos y ávidos de belleza física y social, nos muestra un paisaje y una cultura que se derrite y desaparece a mucha mayor velocidad que sus glaciares milenarios.

Estética del Polo Norte, Michel Onfray.

Ese mundo ancestral es el contrapunto donde refleja los contrasentidos de nuestra civilización, nuestro hedonismo, ofuscación y desorientación. El silencio de esos grandes espacios y las palabras de sus habitantes le permiten desenmascarar nuestra verborrea vacua en auténticos ideas y sentimientos. Más que un libro, es una lección magistral para una vida más plena.

En mi opinión, estamos delante de una gran obra, pese a su reducido tamaño físico, porque cuando se aúna un filósofo y un poeta, los grandes conceptos y las descripciones más amplias se destilan en las palabras precisas que saben llegar al corazón y saciar nuestro intelecto.

Un libro que no debería faltar ni en la biblioteca de un viajero ni en la de un amante de las regiones polares. Un libro que invita a la reflexión sobre nuestra civilización y nuestras motivaciones cuando viajamos. Un libro de cabecera para leer y releer, para anotar, marcar, subrayar… y hacer más nuestras todas esas ideas, pensamientos y vivencias que se van plasmando a lo largo de sus páginas.

Tenemos entre las manos un libro que nunca deberíamos prestar, porque no podemos correr el riesgo de alejarnos de él durante un tiempo y, mucho menos, de que no nos lo devuelvan. Un libro que merece, al menos para mí, figurar en nuestras bibliotecas de frente, enseñando la cubierta, no importa que oculte a otros, para así poder verlo con facilidad y que nos recuerde algo del rico y variado mensaje que trasmite.

Y si todo el texto es de una lectura brillante que enseña y emociona por igual, termina con un regalito inesperado. Unas páginas que el poeta, filósofo e hijo dedica al padre. Las palabras que todos los hijos quisiéramos poder dedicar a nuestros padres, pero –desgraciadamente– no sabemos hacerlo.

estética del polo norte, libros de viaje, literatura de viaje, michel onfray, viaje a groenlandia, viaje al polo norte

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Estética del Polo Norte

Comentarios sobre  Estética del Polo Norte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.