Azímut

26 de mayo de 2018
“Para surcar mejores aguas despliega ahora las velas la navecilla de mi ingenio, que deja ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

  • Ex Oriente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas chinas y japonesas en la Europa de la Edad Moderna. Una exposición en la Universidad de Zaragoza muestra este patrimonio bibliográfico excepcional, con un centenar de textos, mapas, grabados, porcelanas... Hasta el ...[Leer más]

  • Yo soy somalí

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La poesía fue durante mucho tiempo el medio de expresión preferido por los artistas somalíes; de allí que su país se conozca como la "tierra de los bardos"... Tal preferencia vino determinada por la tradición islámica que condena las imágenes y abraza el poder de la palabra hablada. Pero siempre hay quien se mueve a contracorriente: una exposición en el Minneapolis Institute of Art destaca el trabajo de Hassan Nor y Aziz Osman, dos pintores que emigraron a Estados Unidos en la década ...[Leer más]

  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Estética del Polo Norte

Toda historia tiene un comienzo, y la de este libro escrito por Michel Onfray comenzó en un lugar remoto de la Normandía, cuando un niño de diez años le preguntó a su padre que adónde le gustaría viajar. Sorprendentemente, un agricultor iletrado, que nunca había salido de su comarca, le respondió: “Al Polo Norte”.

9 de octubre de 2017

Tuvieron que pasar muchos años para que ese niño pudiese hacer realidad el sueño de su padre y con 80 años le llevase, no al Polo Norte, que es bastante complicado, pero sí a la Tierra de Baffin, una gran isla situada enfrente de la costa Oeste de Groenlandia, que en cierta forma se le parece. Entre medias, mientras uno envejecía, otro se internaba por la vida buscando su sentido último.

Este libro es el resultado de aquel viaje, el que hizo Michel Onfray con su padre para cumplir ese sueño. Pero es algo más, es mucho más, porque Onfray es filósofo y es poeta, y con sus ojos, su sabiduría y su sensibilidad nos descubre una realidad, un mundo completamente nuevo, incluso para los que –engreídos– nos creíamos conocedores de esa región.

Nos describe ese espacio físico y temporal con esa riqueza de palabras, con esa fuerza conceptual y ese sentimiento que solo un poeta es capaz de plasmar. Nos destila la historia de los pobladores de esas heladas tierras, de su dura zambullida en la cultura occidental y nos entremezcla todo con sus vivencias y creencias.

Con él viajamos por esos territorios desconocidos, propiedad de la naturaleza más inhóspita. Con ojos curiosos y ávidos de belleza física y social, nos muestra un paisaje y una cultura que se derrite y desaparece a mucha mayor velocidad que sus glaciares milenarios.

Estética del Polo Norte, Michel Onfray.

Ese mundo ancestral es el contrapunto donde refleja los contrasentidos de nuestra civilización, nuestro hedonismo, ofuscación y desorientación. El silencio de esos grandes espacios y las palabras de sus habitantes le permiten desenmascarar nuestra verborrea vacua en auténticos ideas y sentimientos. Más que un libro, es una lección magistral para una vida más plena.

En mi opinión, estamos delante de una gran obra, pese a su reducido tamaño físico, porque cuando se aúna un filósofo y un poeta, los grandes conceptos y las descripciones más amplias se destilan en las palabras precisas que saben llegar al corazón y saciar nuestro intelecto.

Un libro que no debería faltar ni en la biblioteca de un viajero ni en la de un amante de las regiones polares. Un libro que invita a la reflexión sobre nuestra civilización y nuestras motivaciones cuando viajamos. Un libro de cabecera para leer y releer, para anotar, marcar, subrayar… y hacer más nuestras todas esas ideas, pensamientos y vivencias que se van plasmando a lo largo de sus páginas.

Tenemos entre las manos un libro que nunca deberíamos prestar, porque no podemos correr el riesgo de alejarnos de él durante un tiempo y, mucho menos, de que no nos lo devuelvan. Un libro que merece, al menos para mí, figurar en nuestras bibliotecas de frente, enseñando la cubierta, no importa que oculte a otros, para así poder verlo con facilidad y que nos recuerde algo del rico y variado mensaje que trasmite.

Y si todo el texto es de una lectura brillante que enseña y emociona por igual, termina con un regalito inesperado. Unas páginas que el poeta, filósofo e hijo dedica al padre. Las palabras que todos los hijos quisiéramos poder dedicar a nuestros padres, pero –desgraciadamente– no sabemos hacerlo.

estética del polo norte, libros de viaje, literatura de viaje, michel onfray, viaje a groenlandia, viaje al polo norte

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Estética del Polo Norte

Comentarios sobre  Estética del Polo Norte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.