Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Conocer Irán

Editorial: FORCOLA
Lugar: MADRID
Año: 0
Páginas: 160
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
A ver, qué tendrá Irán que tanto apasiona a Patricia Almarcegui, pero no lo vamos a descubrir nosotros, mejor será abrir las páginas de este pequeño gran libro y buscar la pista en los artículos y crónicas que contienen y que han sido publicados en diferentes medios a lo largo de estos últimos años. Como son varios podremos rastrear los cambios del país, vertiginosos a veces, lentos otras, con los que avanza por el siglo XXI. Irán siempre merece una lectura atenta.
Noticias en la Línea
  • Allá lejos y hace tiempo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Antes de que la madurez y el viaje transoceánico lo alejaran de la tierra donde nació y lo llevaran a Inglaterra, hogar de sus primitivos orígenes familiares, William Henry Hudson había pasado lo que años más tarde llamaría la época más feliz de su vida en Argentina. Así lo reflejó hace ahora cien años en Far Away and Long Ago. A History of my Early Life (1918), vagabundeando por sus antiguas querencias de infancia como ya lo había hecho en otros de sus textos (Días de ocio en la ...[Leer más]

  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

  • La Mar de Músicas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Mar de Músicas suena este verano a Dinamarca, país invitado de un festival que, por vigésimo cuarto año, se celebrará en Cartagena del 20 al 28 de julio. Aunque los artistas daneses compartirán escenario con músicos venidos de todo el mundo: los Songhoy Blues de Malí, Nathy Peluso de Argentina, Salvador Sobral de Portugal, Marlon Williams de Nueva Zelanda, Nélida Karr de Guinea Ecuatorial, Solea Morente... o la maestra de la cumbia Totó la Momposina. Designada Premio La Mar de ...[Leer más]

  • Taller de libros periodísticos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa, que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su gran texto: el espacio donde pueden hacer lo que quieran sin más límites que sus capacidades. De allí lo apropiado del Taller de libros periodísticos...[Leer más]

  • Caminando en la Península Ibérica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Andar es su forma de expresión artística. Entre 1979 y 2016, el británico Hamish Fulton realizó 16 caminatas por la España continental, las Islas Canarias y Portugal, donde el caminar por senderos y carreteras adquiere carácter de obra de arte sin necesidad de modificar ni alterar el paisaje. Una exposición en el centro valenciano Bombas Gens reúne, hasta el 4 de noviembre, una selección de fotografías, dibujos y esculturas realizados durante (o a partir de) estos paseos  por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Estética del Polo Norte

Toda historia tiene un comienzo, y la de este libro escrito por Michel Onfray comenzó en un lugar remoto de la Normandía, cuando un niño de diez años le preguntó a su padre que adónde le gustaría viajar. Sorprendentemente, un agricultor iletrado, que nunca había salido de su comarca, le respondió: “Al Polo Norte”.

9 de octubre de 2017

Tuvieron que pasar muchos años para que ese niño pudiese hacer realidad el sueño de su padre y con 80 años le llevase, no al Polo Norte, que es bastante complicado, pero sí a la Tierra de Baffin, una gran isla situada enfrente de la costa Oeste de Groenlandia, que en cierta forma se le parece. Entre medias, mientras uno envejecía, otro se internaba por la vida buscando su sentido último.

Este libro es el resultado de aquel viaje, el que hizo Michel Onfray con su padre para cumplir ese sueño. Pero es algo más, es mucho más, porque Onfray es filósofo y es poeta, y con sus ojos, su sabiduría y su sensibilidad nos descubre una realidad, un mundo completamente nuevo, incluso para los que –engreídos– nos creíamos conocedores de esa región.

Nos describe ese espacio físico y temporal con esa riqueza de palabras, con esa fuerza conceptual y ese sentimiento que solo un poeta es capaz de plasmar. Nos destila la historia de los pobladores de esas heladas tierras, de su dura zambullida en la cultura occidental y nos entremezcla todo con sus vivencias y creencias.

Con él viajamos por esos territorios desconocidos, propiedad de la naturaleza más inhóspita. Con ojos curiosos y ávidos de belleza física y social, nos muestra un paisaje y una cultura que se derrite y desaparece a mucha mayor velocidad que sus glaciares milenarios.

Estética del Polo Norte, Michel Onfray.

Ese mundo ancestral es el contrapunto donde refleja los contrasentidos de nuestra civilización, nuestro hedonismo, ofuscación y desorientación. El silencio de esos grandes espacios y las palabras de sus habitantes le permiten desenmascarar nuestra verborrea vacua en auténticos ideas y sentimientos. Más que un libro, es una lección magistral para una vida más plena.

En mi opinión, estamos delante de una gran obra, pese a su reducido tamaño físico, porque cuando se aúna un filósofo y un poeta, los grandes conceptos y las descripciones más amplias se destilan en las palabras precisas que saben llegar al corazón y saciar nuestro intelecto.

Un libro que no debería faltar ni en la biblioteca de un viajero ni en la de un amante de las regiones polares. Un libro que invita a la reflexión sobre nuestra civilización y nuestras motivaciones cuando viajamos. Un libro de cabecera para leer y releer, para anotar, marcar, subrayar… y hacer más nuestras todas esas ideas, pensamientos y vivencias que se van plasmando a lo largo de sus páginas.

Tenemos entre las manos un libro que nunca deberíamos prestar, porque no podemos correr el riesgo de alejarnos de él durante un tiempo y, mucho menos, de que no nos lo devuelvan. Un libro que merece, al menos para mí, figurar en nuestras bibliotecas de frente, enseñando la cubierta, no importa que oculte a otros, para así poder verlo con facilidad y que nos recuerde algo del rico y variado mensaje que trasmite.

Y si todo el texto es de una lectura brillante que enseña y emociona por igual, termina con un regalito inesperado. Unas páginas que el poeta, filósofo e hijo dedica al padre. Las palabras que todos los hijos quisiéramos poder dedicar a nuestros padres, pero –desgraciadamente– no sabemos hacerlo.

estética del polo norte, libros de viaje, literatura de viaje, michel onfray, viaje a groenlandia, viaje al polo norte

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Estética del Polo Norte

Comentarios sobre  Estética del Polo Norte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.