Azímut

18 de febrero de 2018
“Nunca dudé del éxito de Nellie Bly. Su arrojo lo hacía previsible. Hurra por ella ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

En el silencio

WADE DAVIS

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 1148
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
La triste epopeya de  George Mallory,  el mejor alpinista de Gran Bretaña en su momento,  y el inexperto Sandy Irvine, por conquistar el Everest ha sido contada de mil maneras y ha dado pie a excelentes relatos. Lo que nos ha gustado de esta monumental reconstrucción de aquella escalada es el prolijo esfuerzo de su autor por desvelarnos el contexto que la alentó. La servidumbre de intereses de la expansión colonial de Gran Bretaña, la dominación de Asia, la necesidad de dar esperanza y horizontes a una generación rota tras la I Guerra Mundial. Si la montaña siempre ha ofrecido un tesoro de simbolismo de altura, el Everest significaba la cumbre de cualquier ambición. Mucho más que un relato de montaña, desde luego.
Noticias en la Línea
  • Museo íbero de Jaén

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Más de veinte siglos después de que los romanos acabasen con los últimos pueblos íberos de la Península Ibérica, ha abierto las puertas en Jaén el único museo del mundo dedicado por entero a esta cultura. La primera exposición temporal ―titulada La dama, el príncipe, el héroe y la diosa― presta especial atención a aquellas mujeres duras que en su día describió Estrabón: "[…] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero ...[Leer más]

  • Muchos caminos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Camino de Santiago. Exposición Si  no se mirase otra cosa que el camino, demasiado pronto dejaría uno de ser peregrino... Con tal de prorrogar el errar, recomendamos hacer un alto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y (se sea peregrino o no) visitar una exposición que, hasta el próximo 2 de septiembre, reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica y religiosa de la ruta jacobea con ochenta y ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

  • Beethoven en Viena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Durante las tres décadas que el compositor alemán pasó en Viena, cambió de alojamiento casi dos veces al año. Una de sus viviendas, la de la calle Probusgasse 6 de Heiligenstadt (un barrio del distrito 19), ha sido ampliada y convertida en un nuevo Museo Beethoven. El músico se trasladó a lo que entonces era un pueblecito en el campo para descansar su oído en la naturaleza, siguiendo indicaciones médicas. Precisamente fue allí donde, en 1802 redactó el Testamento de ...[Leer más]

  • Infinito artificial

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "La infinidad tiene una tendencia a llenar la mente con aquella especie de horror delicioso que es el efecto más genuino y la prueba más verdadera de lo sublime". Lo dijo Edmund Burke, y lo ilustra Fernando Maselli en una exposición fotográfica que puede verse hasta el 15 de abril en el Museo Universidad de Navarra. El fotógrafo argentino tuvo que realizar cursos de alpinismo y entrenar durante un año para adentrarse en parajes de alta montaña, donde pasó varios días retratando los ...[Leer más]

  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Donde la belleza

Caminando por Guardo y sus alrededores, Carlos Rodriguez Hoyos ofrece un delicado, incisivo y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de esa España vacía. El escritor explora como un viajero a lo antiguo el suroeste de la Montaña Palentina, buscando incansablemente la belleza sincera de los lugares recorridos.

30 de noviembre de 2017

El libro Donde la belleza resiste. Guardo y sus alrededores en cuatro jornadas, de Carlos Rodriguez-Hoyos es una respuesta posible a los interrogantes implícitos en la siempre incierta tarea de viajar y, al tiempo, constituye una eficaz y original guía de un lugar donde la belleza no solo resiste sino que existe de forma permanente.

Se trata, claro está, de un libro de viajes. Uno de los géneros clásicos de la literatura universal. Algunos textos indios, de los más antiguos que existen, pertenecen a este grupo. ¡Y qué decir del Éxodo, de la Odisea y de la historia viajera del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha! Estas obras expresan siempre cuatro conceptos: el asombro, la otredad, la diferencia y la poesía que están contenidas en el lugar que se está visitando, por el que se está viajando. En eso estriba el placer de leerlos, aunque no conozcamos los sitios que describen y tal vez no vayamos a ir nunca. No será el caso de Guardo, que no está muy lejos aunque a veces suene a remoto. No siempre son más enriquecedores o nos aportan más los largos viajes o las visitas a lugares exóticos. Lo pequeño es hermoso, decía aquel libro de economía y que se convirtió en frase contracultural.

El libro describe el tercio occidental de la zona suroeste de la Montaña Palentina. El lector se orientará mejor si sabe que son los territorios conocidos como Fuentes Carrionas y La Peña, localizados en el marco geográfico que se abre entre los municipios de Castrejón de la Peña y Velilla del Río Carrión. Guardo es un centro clave en toda esa región.

Como ya hiciera Julio Llamazares en su libro Trás-os-Montes (un viaje portugués), el autor de este libro, Carlos Rodríguez-Hoyos, invita al viajero a transitar por ese territorio de la Montaña Palentina en cuatro jornadas con la intención de que el deambular permita al visitante construir y deconstruir el rico, singular y complejo paisaje de esta zona identificando y analizando sus elementos básicos: páramo, montaña, patrimonio industrial y territorio habitado.

Esta obra dibuja un minucioso retrato de los espacios físicos, naturales y culturales del terreno descrito. Pretende, por un lado, ayudar al viajero a comprender la situación en la que se encuentran esa zona y que constituye un fiel reflejo de diversas dinámicas geopolíticas actuales. Y por otro, a entender cómo el propio paisaje ha podido definir la idiosincrasia de las gentes que han habitado o siguen habitando esos lugares. Por ello el clima se convierte en un personaje más del relato, al proponer cada una de las jornadas en una estación diferente, dado que en este territorio el paisaje se transforma sustancialmente en cada época del año.

Como todo relato de viajes, el libro narra las vivencias que va experimentando el autor en cada jornada por los lugares que transita y recuerda al lector que resulta imposible realizar una descripción objetiva de los entornos, que siempre son filtrados por la mirada, las reflexiones y las sensaciones experimentadas por cada viajero durante ese proceso. 

Invita a que cada persona construya sus propios significados sobre la zona de la montaña palentina descrita. El retrato íntimo y sosegado del territorio, las irónicas e incisivas reflexiones sobre lo vivido se mezclan en esta narración con las descripciones recogidas sobre los cuatro espacios citados, en un intento de rescatar de un olvido acuciante la situación en la que se encuentra esa zona de la provincia de Palencia, sometida a una intensa despoblación provocada por el alarmante declive de la actividad minera dirigida a la extracción del carbón de antracita, en una crisis que en el entorno descrito parece no tener fin.

Donde la belleza. Carlos Rodríguez Hoyos.

Miguel Ángel García, Flickr.

Carlos Rodriguez Hoyos se muestra en este texto como un viajero a lo antiguo. Caminando por Guardo y sus alrededores, ofrece un delicado, incisivo y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de España. Un trabajo personal de un autor que invita al viajero a extrañarse al mirar el territorio que visita, buscando incansablemente la sinceridad en la belleza de los lugares recorridos, una belleza que, en definitiva, huya de la impostura y del artificio.

Se trata de un paseante nativo e ilustrado. El autor es de esa zona y algunos de sus familiares más cercanos siguen viviendo ahí. Por eso tiene una dimensión fenomenológica directa que se basa en su capacidad de observar y conectar lo que ve con su historia y herencia. Y todo ello, ya decía, caminando. En este libro el devenir de sus pensamientos y observaciones se van conectando con historias, la Historia (esa que va con mayúsculas), emociones, recuerdos, divagaciones y hasta chifladuras. Por ello la lectura de este libro es muy implicadora. No solo acompañas al autor en esos cuatro días sino que vas vibrando, alegrándote o entristeciéndote con lo que ve y describe. Contagia este viaje personal e intimista alrededor de, como dice Rafael Argullol, la inconfesable belleza que se resuelve en el fondo de nuestra alma.

Aunque el autor es profesor e investigador de la Universidad de Cantabria, no se trata de un proyecto de investigación, ni de un trabajo académico. No se trata por tanto de una obra didáctica, ni siquiera turística al uso. El libro está escrito para enamorar, de la tierra me refiero. Otros enamoramientos ya los tenía conseguidos.

Es un libro de viajes. Del placer de viajar. En él encontramos resonancias de algunos de los mejores libros que existen de esa temática. No en vano, algunas de su ultimas lecturas han sido El leopardo de las nieves, de Patrck Matthiessen y Diario de un lobo: pasajes del Mar Blanco, de Mariusz Wilk. Su estilo se asemeja a ratos a esos literatos que parece que hubieran puesto un micrófono a su pensamiento. Es el estilo, yendo más atrás, de James Joyce o William Faulkner. Frases largas, barrocas, irónicas que van surgiendo del paisaje físico o cultural que visita. Y es que tal vez sea que en Guardo, como en el pueblo de Amanece que no es poco, se valora mucho a Faulkner…

Aunque puede ser usado como guía específica del lugar, no lo es propiamente. Se trata de una descripción de cuatro grandes dimensiones físicas, conceptuales y estéticas que se pueden encontrar en Guardo y sus alrededores. Sin embargo, con el libro en la mano se podría replicar el viaje realizado por Carlos Rodriguez Hoyos casi paso por paso.

En su viaje por estas tierras palentinas no obvia las dimensiones sociopolíticas que le rodean. No olvidemos que estamos en tierra minera, en tierra de mineros y de sindicatos que se levantaron una y otra vez contra la explotación y la miseria. Encontramos en este libro resonancias de Campos de Nijar, de Juan Goytisolo.

¿Y qué es Guardo?, pensarán ustedes a estas alturas. Es una tierra de frontera y de transición, donde la belleza resiste es uno de esos libros a través de los cuales escritores como Sergio del Molino, y ahora Carlos Rodriguez Hoyos, nos están enseñando otra forma de ver las tierras de la España interior.

Frontera y transición, esto es donde algunas cosas cambian, otras se transforman, otras desaparecen, otras se conservan… Y por ello constituye un paisaje natural y humano único. Un lugar, como dice el subtitulo, donde la belleza resiste. Pero no estamos ante un no-lugar, ahora que se lleva tanto ese concepto un tanto vacío. Nada que ver con este libro que sí habla de un lugar: de Guardo y sus alrededores. Un lugar material. Y también de las gentes que lo habitan. Ya decía Marx que la materialidad de la existencia funda la conciencia. Aquí encontrarán materia, conciencia y existencia. Además de belleza.

 

El autor

Carlos Rodríguez Hoyos nació en Palencia y se formó en Asturias, realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha investigado sobre aspectos vinculados a la educación mediática, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos y las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa. Ha editados dos libros (Expandiendo la educación para el desarrollo en la Universidad y Los territorios de la educación mediática) y publicado el ensayo Al cine le gusto yo. Deseo, perturbación y otras (in)sanas perversiones.

carlos rodríguez hoyos, Donde la belleza resiste, libros de viaje, literatura de viaje, turismo rural, viaje a palencia

12345 (4 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Libros relacionados con  Donde la belleza

Comentarios sobre  Donde la belleza

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.