Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Yōkai, iconografía de lo fantástico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los yōkai (monstruos japoneses) son las criaturas mitológicas por excelencia de la fantasía nipona, nacidas del temor a la Naturaleza, de la necesidad de explicar lo inexplicable y del poder de la imaginación. Además de los protagonistas de una exposición que hasta el 23 de septiembre puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exhiben rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera que nos...[Leer más]

  • IndiaIndie

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Un pintalabios bajo mi burka es la película que el gobierno indio trató de vetar por resultar “demasiado orientada hacia las mujeres" y por mostrar "escenas de sexo contagiosas”. Pero la tozudez de su directora, Alankrita Shrivastava, ganó la batalla a la censura y, finalmente, su historia de liberación feminista pudo proyectarse en las salas de su país. El film es uno de los que podrán verse en IndiaIndie, la muestra de cine independiente que Casa India ha programado del 10 al 14 de ...[Leer más]

  • Wanderlust

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «Errar perezosamente por el bosque y por el campo; tomar esto y aquello, tan pronto una flor como una rama; coger las hierbas al ocaso, observar mil y mil veces las mismas cosas y siempre con el mismo interés...» Jean-Jacques Rousseau era uno de aquellos románticos del XVIII para quienes el deambular por la naturaleza representaba una forma a la vez sensorial y física de apropiarse del mundo y encontrarse con uno mismo. Una exposición en la Antigua Galería Nacional de Berlín nos ...[Leer más]

  • Allá lejos y hace tiempo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Antes de que la madurez y el viaje transoceánico lo alejaran de la tierra donde nació y lo llevaran a Inglaterra, hogar de sus primitivos orígenes familiares, William Henry Hudson había pasado lo que años más tarde llamaría la época más feliz de su vida en Argentina. Así lo reflejó hace ahora cien años en Far Away and Long Ago. A History of my Early Life (1918), vagabundeando por sus antiguas querencias de infancia como ya lo había hecho en otros de sus textos (Días de ocio en la ...[Leer más]

  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Los héroes trágicos de Giovanni Verga

Los cuentos del escritor siciliano retratan esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida. Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano.

7 de mayo de 2018

Amor y razón, pasión y pragmatismo, individualismo y colectividad. Diferencias sociales, sexuales y económicas; lucha de clases y luchas campesinas; pesimismo e inmovilidad. Es este el escenario que brota de las Historias Sicilianas de Giovanni Verga, esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida, cuyos protagonistas, dominados por un pesimismo existencial, no pueden hacer otra cosa que sucumbir a su misma naturaleza, imprevisible y cruel.

La ley de la naturaleza es despiadada y feroz, aplasta a los débiles y protege a los poderosos, es una lucha por sobrevivir, donde solo gana el más fuerte. Es una realidad inmutable que Verga critica sin posibilidad de redención, limitándose a representarla fielmente con un lenguaje lúcido y desencantado, ocultándose detrás de los acontecimientos que describe de manera científica y objetiva.

Desde siempre muy vinculado a la mentalidad siciliana, tradicionalista y fatalista, en sus Historias Verga retrata una humanidad humilde y atormentada, víctima de la sociedad moderna creada por la burguesía, promotora del desarrollo económico y del progreso, tan lejos de esos valores tradicionales y afectivos tan importantes para el escritor.

Sus pasiones primordiales, a menudo violentas e impulsivas, mueven a los personajes de Vida en los Campos, que viven una realidad humilde y rural donde prima el trabajo, la pobreza y las jerarquías. Es el mundo popular siciliano, habitado por pastores, mineros y campesinos: Jeli el pastor, Pelirrojo Mal Pelo, la señá Pina o Turiddu Macca se mueven dentro de límites definidos, por las calles y en las casas de un microcosmo primitivo, donde se extienden paisajes arcaicos incontaminados. Y ese universo será su misma prisión, donde el ser humano está condenado a una degradación física y moral que le llevará inevitablemente a la infelicidad. Son héroes trágicos, sometidos a un cobarde e innoble destino, encerrados en un ambiente violento del cual aceptan sus normas sin rebelión ni esperanza de cambio.

Literatura de viajes.

En un mundo de explotación y marginación, amor y celos, pesimismo y resignación, solo el núcleo familiar, cerrado y protegido, permite establecer un equilibrio natural para el ser humano. La familia resguarda los valores arcaicos de la sociedad campesina, representa la moralidad colectiva que da un sentido al individuo y lo protege de las amenazas del mundo exterior. Fuera del ambiente familiar, el ser humano está destinado a fracasar.

Los elementos de modernización que irrumpen en la sociedad causan la ruptura de equilibrios ancestrales. El progreso del mundo moderno lleva a la perdición, y la posesión y la abundancia determinan el valor de la vida de una persona. Así que la administración de la roba, del patrimonio, se convierte en una obsesión y el dinero es la única dimensión de la vida.

En los Relatos Rústicos el estilo lírico-simbólico deja paso a otro más realista y dramático que describe un mundo basado en la búsqueda de la riqueza, en la pérdida de valores y principios, en la posesión material que se convierte en la única religión. Los bienes materiales transforman al hombre en un ser desagradable, corroen los sentimientos y destruyen toda forma de civilización.

Así es como Mazzaró, un pobre campesino explotado y maltratado, consigue superar los límites sociales ya establecidos y se convierte en un rico terrateniente, ávido y cruel, obsesionado en el dinero, del cual, sin embrago, será su esclavo. Mazzaró es un héroe de la acumulación capitalista, cuya vida está vinculada a las necesidades económicas y las jerarquías sociales, y representa ese universo burgués que iba delineándose en la moderna sociedad industrial del norte de Italia. Aquí predomina un ambiente sofisticado y mundano, cuyos sentimientos son falsos, artificiales y egoístas, donde todo obedece a las leyes económicas. Y los valores patriarcales, auténticos y profundos, del mundo rural, simple y humilde, que defiende las tradiciones y la colectividad, se han perdido.

Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano: en su hogar, en un lugar seguro y protegido, resignado a la extrema dureza de la vida arcaica y mísera, sin intentar salir de sus fronteras, podrá permanecer pegado al escollo, evitando que los peces feroces lo devoren.

“… me ha parecido leer una necesidad inevitable en las tenaces afecciones de los débiles, en el instinto que tienen los humildes de abrazarse entre sí para resistir las tempestades de la vida y he intentado descifrar el drama modesto y desconocido, que quizá hizo huir en estampida a los actores plebeyos que conocimos juntos. Un drama que algún día tal vez te cuente y cuya trama creo que consiste en esto: que cuando uno de aquellos seres humildes, más débil, incauto o egoísta que los demás, quiso separarse de los suyos en busca de lo desconocido, o movido por el deseo de una vida mejor, o bien por la curiosidad de conocer el mundo, el mundo, como pez voraz que es, lo engulló junto a los suyos. Y desde este punto de vista verás que al drama no le falta interés. Para las ostras, el argumento más interesante debe de ser el que trata sobre las insidias del cangrejo o el cuchillo del buzo que las arranca de la roca”.

 

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

giovanni verga, historias sicilianas, libros de viaje, literatura de viaje, literatura siciliana, viaje a sicilia

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  Los héroes trágicos de Giovanni Verga

Comentarios sobre  Los héroes trágicos de Giovanni Verga

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.