Azímut

21 de enero de 2019
“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar”. Proverbio ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

  • Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Senegaleses que han migrado y residen en Madrid cuentan cómo es su país de origen a través de objetos y relatos exhibidos hasta el 10 de marzo en el Museo Nacional de Antropología. La idea del proyecto es dar voz y protagonismo a los integrantes de otras culturas, en especial a aquellos que se han venido a vivir con nosotros, fomentando el respeto a la diversidad cultural. En definitiva, dejar hablar y escuchar a los Otros para darnos cuenta de que en realidad no somos tan diferentes, sino ...[Leer más]

  • Dos camellos y un santo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuenta la leyenda que la ciudad santa de Abu Mena fue milagrosamente redescubierta por un pastor egipcio, cuando observó cómo una de sus ovejas enfermas se curaba revolcándose por la tierra y el agua que rezumaba del lugar. El mismo remedio se le aplicó a personas enfermas que, evidentemente, sanaron como la oveja, extendiéndose así la reputación del emplazamiento, hasta el punto que la mismísima hija del emperador Constantino, aquejada de lepra, acudió allí en busca de remedio. ...[Leer más]

  • La Morada de las Nieves

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El fotógrafo y montañero Fernando Ezquerro viajó entre 2007 y 2014 a todos los rincones de la cordillera himaláyica para retratar los antiguos reinos de Nepal, Ladakh, Zanskar, Mustang, Sikkim, Tíbet y Bután. Su trabajo puede verse hasta el 26 de mayo en una exposición del Museo Nacional de Antropología que irá cambiando durante los siete meses que dure la muestra. Las imágenes van acompañadas por piezas budistas de la colección museística, vídeos y efectos visuales, sonoros y...[Leer más]

  • Habitar el Mediterráneo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Mediterráneo es mezcla y confrontación de lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia. El Mediterráneo son ciudades destruidas y reconstruidas, aglomeraciones de vacaciones ilusorias y campos de refugiados. El Mediterráneo es escenario de costumbres y modos de vida que a unos les deja respirar y a otros constriñe. El Mediterráneo es el mar de fondo de una exposición abierta al público en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta el 14 de abril, con obras de...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




Los héroes trágicos de Giovanni Verga

Los cuentos del escritor siciliano retratan esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida. Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano.

7 de mayo de 2018

Amor y razón, pasión y pragmatismo, individualismo y colectividad. Diferencias sociales, sexuales y económicas; lucha de clases y luchas campesinas; pesimismo e inmovilidad. Es este el escenario que brota de las Historias Sicilianas de Giovanni Verga, esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida, cuyos protagonistas, dominados por un pesimismo existencial, no pueden hacer otra cosa que sucumbir a su misma naturaleza, imprevisible y cruel.

La ley de la naturaleza es despiadada y feroz, aplasta a los débiles y protege a los poderosos, es una lucha por sobrevivir, donde solo gana el más fuerte. Es una realidad inmutable que Verga critica sin posibilidad de redención, limitándose a representarla fielmente con un lenguaje lúcido y desencantado, ocultándose detrás de los acontecimientos que describe de manera científica y objetiva.

Desde siempre muy vinculado a la mentalidad siciliana, tradicionalista y fatalista, en sus Historias Verga retrata una humanidad humilde y atormentada, víctima de la sociedad moderna creada por la burguesía, promotora del desarrollo económico y del progreso, tan lejos de esos valores tradicionales y afectivos tan importantes para el escritor.

Sus pasiones primordiales, a menudo violentas e impulsivas, mueven a los personajes de Vida en los Campos, que viven una realidad humilde y rural donde prima el trabajo, la pobreza y las jerarquías. Es el mundo popular siciliano, habitado por pastores, mineros y campesinos: Jeli el pastor, Pelirrojo Mal Pelo, la señá Pina o Turiddu Macca se mueven dentro de límites definidos, por las calles y en las casas de un microcosmo primitivo, donde se extienden paisajes arcaicos incontaminados. Y ese universo será su misma prisión, donde el ser humano está condenado a una degradación física y moral que le llevará inevitablemente a la infelicidad. Son héroes trágicos, sometidos a un cobarde e innoble destino, encerrados en un ambiente violento del cual aceptan sus normas sin rebelión ni esperanza de cambio.

Literatura de viajes.

En un mundo de explotación y marginación, amor y celos, pesimismo y resignación, solo el núcleo familiar, cerrado y protegido, permite establecer un equilibrio natural para el ser humano. La familia resguarda los valores arcaicos de la sociedad campesina, representa la moralidad colectiva que da un sentido al individuo y lo protege de las amenazas del mundo exterior. Fuera del ambiente familiar, el ser humano está destinado a fracasar.

Los elementos de modernización que irrumpen en la sociedad causan la ruptura de equilibrios ancestrales. El progreso del mundo moderno lleva a la perdición, y la posesión y la abundancia determinan el valor de la vida de una persona. Así que la administración de la roba, del patrimonio, se convierte en una obsesión y el dinero es la única dimensión de la vida.

En los Relatos Rústicos el estilo lírico-simbólico deja paso a otro más realista y dramático que describe un mundo basado en la búsqueda de la riqueza, en la pérdida de valores y principios, en la posesión material que se convierte en la única religión. Los bienes materiales transforman al hombre en un ser desagradable, corroen los sentimientos y destruyen toda forma de civilización.

Así es como Mazzaró, un pobre campesino explotado y maltratado, consigue superar los límites sociales ya establecidos y se convierte en un rico terrateniente, ávido y cruel, obsesionado en el dinero, del cual, sin embrago, será su esclavo. Mazzaró es un héroe de la acumulación capitalista, cuya vida está vinculada a las necesidades económicas y las jerarquías sociales, y representa ese universo burgués que iba delineándose en la moderna sociedad industrial del norte de Italia. Aquí predomina un ambiente sofisticado y mundano, cuyos sentimientos son falsos, artificiales y egoístas, donde todo obedece a las leyes económicas. Y los valores patriarcales, auténticos y profundos, del mundo rural, simple y humilde, que defiende las tradiciones y la colectividad, se han perdido.

Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano: en su hogar, en un lugar seguro y protegido, resignado a la extrema dureza de la vida arcaica y mísera, sin intentar salir de sus fronteras, podrá permanecer pegado al escollo, evitando que los peces feroces lo devoren.

“… me ha parecido leer una necesidad inevitable en las tenaces afecciones de los débiles, en el instinto que tienen los humildes de abrazarse entre sí para resistir las tempestades de la vida y he intentado descifrar el drama modesto y desconocido, que quizá hizo huir en estampida a los actores plebeyos que conocimos juntos. Un drama que algún día tal vez te cuente y cuya trama creo que consiste en esto: que cuando uno de aquellos seres humildes, más débil, incauto o egoísta que los demás, quiso separarse de los suyos en busca de lo desconocido, o movido por el deseo de una vida mejor, o bien por la curiosidad de conocer el mundo, el mundo, como pez voraz que es, lo engulló junto a los suyos. Y desde este punto de vista verás que al drama no le falta interés. Para las ostras, el argumento más interesante debe de ser el que trata sobre las insidias del cangrejo o el cuchillo del buzo que las arranca de la roca”.

 

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

giovanni verga, historias sicilianas, libros de viaje, literatura de viaje, literatura siciliana, viaje a sicilia

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  Los héroes trágicos de Giovanni Verga

Comentarios sobre  Los héroes trágicos de Giovanni Verga

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.