GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

  • La Calisto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francesco Cavalli (1602–1676) fue uno de los compositores más famosos de su época. Tanto es así que le pidieron montar una ópera italiana para los esponsales de Luis XIV de Francia, encargo que quiso (pero no pudo) rechazar, por razones de edad, por desacuerdos salariales… y porque suponía desplazarse a Versalles ¡y tenía aversión a los viajes! Su Calisto se representa estos días, y hasta el 26 de marzo, en el Teatro Real. Una obra extravagante, divertida, loca y barroquísima sobre...[Leer más]

  • Tras la estela de Elcano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Este año se cumplen quinientos años de aquel viaje alrededor del mundo iniciado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Para celebrarlo, la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores reproducirá la histórica travesía en un velero de 23 metros de eslora. La tripulación recalará en los mismos puertos y en las mismas fechas que la expedición original; así, zarpará el 10 de agosto y estará de vuelta el 8 de septiembre de 2022. Aprovechando tan larga ...[Leer más]

  • Gauguin: Viaje al paraíso

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El nombre de Gauguin evoca de forma instantánea una imagen  de Tahití paradisíaca: vegetación exuberante,  indígenas entregados al dolce far niente, paleta de rojos, amarillos, violetas y fucsias brillante... Pero en la obra del artista hay mucho más. Una exposición en el Jardín Botánico Marie Selby pone el foco en los grabados en madera y las litografías que el pintor creó en su Bretaña natal y en la Polinesia, buscando aquel Edén primitivo que los males de la metrópoli ...[Leer más]

  • Oscuro es el tono de mi historia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    No preguntarse por el predominio del negro en la obra de Sadik Kwaish Alfraji supone pasar por alto una gran parte de la historia y premisa de trabajo de este artista iraquí. Su predilección por el negro no se limita a una búsqueda de la pureza estética huyendo del ocultamiento que permite el color (recuérdese que colorem y celare, comparten la misma raíz y nos remiten a conceptos como "cubrir" u "ocultar"), sino que también tiene mucho que ver con su historia de vida en Iraq. Deseoso ...[Leer más]

Histórico noticias



Aguas árticas y antárticas

Con la nostalgia de pensar que este será uno de sus últimos viajes porque el mundo ya dejará de ser, Javier Reverte nos narra sus experiencias a bordo de dos barcos. En el primero surcará las aguas del Ártico, en el segundo cruzará los mares del gran sur, por la costa de Tierra de Fuego.

5 de noviembre de 2018

Contando la cifra mágica que duplica la edad en la que murió Alejandro Magno, es decir, sesenta y seis años, sabiendo que hay más pasado y que la maldición del futuro a la que tendremos que asistir no llegará a verla, Javier Reverte se embarca en dos viajes a los extremos norte y sur del planeta. Su suerte, el espíritu con el que emprende los viajes, es la que resume una de las personas que le acompañan cuando cita a Paul Valéry:

“El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que fue”.

Desde Sócrates se viene repitiendo esa sentencia. Pero en este caso, y sobre todo a lo largo del primero de los viajes, el que le lleva hacia las banquisas nórdicas, es algo más que poético, es algo más que melancolía. Javier Reverte escribe con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados, y con diferentes estrategias en cada uno de los trayectos.

Hielo

Javi Gandaki.

En su viaje al norte, que le lleva a las islas Svalbard, y unos cuantos kilómetros más allá, está acompañado por científicos, expertos en el clima, expertos en la predicción del apocalipsis. El futuro, pues, condiciona todo lo que ve, todo lo que hablan, todo lo que narra. Ese tamiz de paraje al borde de desaparecer le hace apreciar más la belleza de cualquier encuentro polar, de los horizontes y los osos o las ballenas. Mientras nos describe en qué consiste un territorio sin tierra, relata lo que aprende de los científicos, su pesimismo en cierto modo lírico, pues pretenden disfrutar mientras exista. Y también alguna de las historias más atractivas de la conquista del Polo Norte. En este caso, pasan por ser anécdotas, son bastante esquemáticas, pues el viaje resulta de un interés lo suficientemente grande como para no precisar de sus crónicas sobre los demás. Y está, también, como en todos los viajes de Reverte, la presencia de una persona muy especial. Se trata de la cocinera del barco, una mujer condicionada por una vida en la prisión blanca. Lo que para Reverte es un gozo, para ella es la resignación. Sus charlas interrumpen, con suerte, el relato del viaje. Y nos dejan la impresión de que la edad de Reverte ya le da derecho a ser él quien termine las conversaciones.

Sin embargo, su segunda travesía es una narración bien diferente. Reverte viaja al sur de la Patagonia para embarcarse en un pequeño crucero que cuenta con tan solo cuarenta pasajeros y atravesará el Cabo de Hornos desde Chile a Argentina. En esta ocasión el paisaje no es tan hermoso. La dureza de las condiciones meteorológicas obliga a Reverte a mirar más hacia otros lugares que a su desplazamiento. Nos habla, sí, de lo que le sale al paso, pero aquí el protagonismo lo tiene la historia. Ya no se trata de anécdotas que intercalar, sino de relatos al servicio de la Tierra de Fuego. Desde Darwin y Fitz Roy, hasta la supervivencia de algún misionero evangelista, cualquier intento de colonización, incluida la aniquilación final de los aborígenes, da pie a una narración tensa y bien trazada. Estamos en un lugar tan inhóspito que respirar al aire libre durante unas pocas horas será una hazaña. Y la de esta gente merece ser narrada y divulgada.

Se trata de pequeñas obras maestras del periodismo que se cruzan con sus dos compañeros particulares en el viaje. Por un lado, está el fotógrafo chileno que debe acompañarle para escribir el reportaje que le encargó una revista; un tipo que se atreve a cruzar la línea de ser un gamberro, un tipo divertido en pequeñas dosis. Y por otro, el líder del resto del grupo de turistas, una excursión de miembros del Opus Dei. Los diálogos aquí son breves, pero se impone algo que agradecemos mucho, algo de lo que está bien falto el mundo: el respeto. Un respeto real, nada de convenciones sociales. Cuando el futuro ya no es lo que fue, incluso puede que no exista, uno puede tratar con respeto a sus compañeros en este viaje que es despertarse cada día, y tratar con el respeto con el que siempre ha tratado Reverte al lector.

Ártico, Confines, Javier Reverte, libros de viaje, literatura de viaje, polo norte, Tierra de fuego, viaje al ártico

12345 (4 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  Aguas árticas y antárticas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.