Azímut

17 de noviembre de 2018
“Nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Los últimos bosques vírgenes de Europa

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Aunque parezca imposible, quedan lugares salvajes que la actividad humana no ha perturbado todavía. Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por la Universidad de Humboldt en Berlín, ha elaborado un estudio y un mapa donde se muestran los bosques primarios conservados en el continente: más de 1,37 millones de hectáreas, repartidas en 34 países diferentes, entre ellos España; concretamente, en Pirineos y la cornisa cantábrica. Algunos ejemplos son  la reserva Natural ...[Leer más]

  • Asurbanipal, el rey del mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El rey Asurbanipal fue el hombre más poderoso de la tierra en el siglo VII a.C. Se describió a sí mismo como "rey del mundo", y su gobierno marcó el punto más alto del imperio asirio, que se extendía desde las orillas del Mediterráneo oriental hasta las montañas del oeste, con la ciudad de Nínive (ahora en el norte de Irak) como capital. Allí se encontraba la primera biblioteca creada con la ambición explícita de albergar todo el conocimiento bajo un mismo techo, con tesoros como ...[Leer más]

  • Caravana negra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Uno de los rebaños de oveja merina negra más grandes del mundo, sus pastores y ocho artistas van a protagonizar entre el 4 y el 6 de noviembre una trasitinerancia que les llevará a recorrer pastos de La Serena y La Siberia extremeña. Una iniciativa insólita para vincular cultura y naturaleza conmemorando los 25 años de la aprobación de la Ley de las Vías Pecuarias. El hato de creadores lo forman el director de cine Agustín Villaronga, la ilustradora Carla Berrocal, el pintor Ángel...[Leer más]

  • Meiji, esplendores del Japón imperial

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Museo Nacional de Artes Plásticas Guimet celebra el 150 aniversario de la Restauración Meiji (1868-1912) exhibiendo hasta el 14 de enero de 2019 obras maestras de esa era. Fueron cuarenta años de modernización y acercamiento a Occidente durante los cuales, sin embargo, el pueblo japonés supo preservar su cultura y tradiciones. Tras la apertura de los puertos de Japón en la década de 1850, el comercio con Europa y América creció tan rápido que las japonerías invadieron los ...[Leer más]

  • Festival Liternatura

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “¿No tienen las montañas, las olas y los cielos otro significado, salvo el que le otorgamos conscientemente, cuando las usamos como emblemas del pensamiento?” Seguro que las palabras de Ralph Waldo Emerson resonarán en el primer festival de literatura y naturaleza que se celebra en el MUHBA Vil·la Joana de Barcelona los próximos 20 y 21 de octubre, con el objetivo de visibilizar una tendencia editorial en alza como es el Nature Writting. Presentación de libros, conferencias, ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




Aguas árticas y antárticas

Con la nostalgia de pensar que este será uno de sus últimos viajes porque el mundo ya dejará de ser, Javier Reverte nos narra sus experiencias a bordo de dos barcos. En el primero surcará las aguas del Ártico, en el segundo cruzará los mares del gran sur, por la costa de Tierra de Fuego.

5 de noviembre de 2018

Contando la cifra mágica que duplica la edad en la que murió Alejandro Magno, es decir, sesenta y seis años, sabiendo que hay más pasado y que la maldición del futuro a la que tendremos que asistir no llegará a verla, Javier Reverte se embarca en dos viajes a los extremos norte y sur del planeta. Su suerte, el espíritu con el que emprende los viajes, es la que resume una de las personas que le acompañan cuando cita a Paul Valéry:

“El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que fue”.

Desde Sócrates se viene repitiendo esa sentencia. Pero en este caso, y sobre todo a lo largo del primero de los viajes, el que le lleva hacia las banquisas nórdicas, es algo más que poético, es algo más que melancolía. Javier Reverte escribe con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados, y con diferentes estrategias en cada uno de los trayectos.

Hielo

Javi Gandaki.

En su viaje al norte, que le lleva a las islas Svalbard, y unos cuantos kilómetros más allá, está acompañado por científicos, expertos en el clima, expertos en la predicción del apocalipsis. El futuro, pues, condiciona todo lo que ve, todo lo que hablan, todo lo que narra. Ese tamiz de paraje al borde de desaparecer le hace apreciar más la belleza de cualquier encuentro polar, de los horizontes y los osos o las ballenas. Mientras nos describe en qué consiste un territorio sin tierra, relata lo que aprende de los científicos, su pesimismo en cierto modo lírico, pues pretenden disfrutar mientras exista. Y también alguna de las historias más atractivas de la conquista del Polo Norte. En este caso, pasan por ser anécdotas, son bastante esquemáticas, pues el viaje resulta de un interés lo suficientemente grande como para no precisar de sus crónicas sobre los demás. Y está, también, como en todos los viajes de Reverte, la presencia de una persona muy especial. Se trata de la cocinera del barco, una mujer condicionada por una vida en la prisión blanca. Lo que para Reverte es un gozo, para ella es la resignación. Sus charlas interrumpen, con suerte, el relato del viaje. Y nos dejan la impresión de que la edad de Reverte ya le da derecho a ser él quien termine las conversaciones.

Sin embargo, su segunda travesía es una narración bien diferente. Reverte viaja al sur de la Patagonia para embarcarse en un pequeño crucero que cuenta con tan solo cuarenta pasajeros y atravesará el Cabo de Hornos desde Chile a Argentina. En esta ocasión el paisaje no es tan hermoso. La dureza de las condiciones meteorológicas obliga a Reverte a mirar más hacia otros lugares que a su desplazamiento. Nos habla, sí, de lo que le sale al paso, pero aquí el protagonismo lo tiene la historia. Ya no se trata de anécdotas que intercalar, sino de relatos al servicio de la Tierra de Fuego. Desde Darwin y Fitz Roy, hasta la supervivencia de algún misionero evangelista, cualquier intento de colonización, incluida la aniquilación final de los aborígenes, da pie a una narración tensa y bien trazada. Estamos en un lugar tan inhóspito que respirar al aire libre durante unas pocas horas será una hazaña. Y la de esta gente merece ser narrada y divulgada.

Se trata de pequeñas obras maestras del periodismo que se cruzan con sus dos compañeros particulares en el viaje. Por un lado, está el fotógrafo chileno que debe acompañarle para escribir el reportaje que le encargó una revista; un tipo que se atreve a cruzar la línea de ser un gamberro, un tipo divertido en pequeñas dosis. Y por otro, el líder del resto del grupo de turistas, una excursión de miembros del Opus Dei. Los diálogos aquí son breves, pero se impone algo que agradecemos mucho, algo de lo que está bien falto el mundo: el respeto. Un respeto real, nada de convenciones sociales. Cuando el futuro ya no es lo que fue, incluso puede que no exista, uno puede tratar con respeto a sus compañeros en este viaje que es despertarse cada día, y tratar con el respeto con el que siempre ha tratado Reverte al lector.

Ártico, Confines, Javier Reverte, libros de viaje, literatura de viaje, polo norte, Tierra de fuego, viaje al ártico

12345 (4 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  Aguas árticas y antárticas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.