GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Imago mundi sin Evas

Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…), mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos.

27 de mayo de 2019

“Los hombres tienen los viajes, las mujeres los amantes”.

André Malraux

Podríamos trazar una historia de la humanidad en función de su movilidad. El deseo de acción sobre el territorio vendrá muchas veces alentado por la necesidad de sobrevivir buscando alimento, o de huir por circunstancias adversas relacionadas con ideas, cultura, creencias… También podrá sobrevenir por pura curiosidad, por conocer qué hay al otro lado del horizonte.

Las mujeres tienen una historia conflictiva con la movilidad; de modo que también podríamos reconstruir su periplo en función del esfuerzo que conlleva salir de los límites impuestos por la cultura patriarcal y poder buscar nuevos territorios de vida.

La exploración ha estado marcada por roles de género, en los que el «exterior» correspondería a lo masculino, y en él autonomía, acción y movimiento, mientras que el «interior» sería la esfera de lo femenino, lo pasivo y dependiente.

Dejando fuera el tema de las migraciones forzosas, que constituye otra esfera de análisis, para las mujeres, la aventura, como expresó el filósofo Georg Simmel, solo ha podido darse en el territorio de la intimidad donde habita. Es muy elocuente lo que expresó el político y novelista André Malraux: «Los hombres tienen los viajes, las mujeres los amantes», para comprender ese confinamiento hacia dentro en el que, en buena medida, aún permanecen sometidas muchas mujeres.

Desarmar las lógicas territoriales impuestas es la tarea que se asignaron con ánimo muchas mujeres desde la antigüedad, a sabiendas de que la conquista de la movilidad es siempre la de la libertad y la autonomía. Pensemos en la gran diferencia de significado existente entre lo que entendemos por un «hombre público» y una «mujer pública». Que una mujer aspire a tener presencia social y desafíe su confinamiento la enfrenta a un camino plagado de dificultades.

Imago mundi sin Evas

James Tissot.

La mujer como sujeto viajero ha sido, y lo sigue siendo, un elemento desafiante en ese «afuera» controlado por lo masculino. Un espacio ajeno que ha sido el ámbito de lo heroico, pues exige a quien se adentra en él algunos atributos de héroe clásico, asignados tradicionalmente a la masculinidad: valor, templanza ante la dificultad, perseverancia en cumplir objetivos, coraje ante los envites del azar, fe en las propias capacidades, amor a la acción, etc.

Redefinir estos valores como inherentes a las personas, sin distinción de género, es la tarea a la que, consciente o inconscientemente, se han entregado muchas mujeres valientes, templadas ante los imprevistos, tenaces en sus planes y seguras de su valía en su circular por el mundo. Heroínas en la exploración de mundos hostiles para las mujeres, en los que muchas tuvieron que recurrir al disfraz, a vestirse de hombres, otras a una determinación y valentía fuera de lo común y otras a desplazarse en compañía. Necesidades que en ningún caso rebajó el valor de lo vivido.

Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…) mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a algún objetivo concreto, un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos. Por eso entendemos la satisfacción de algunas de esas grandes viajeras al mostrar cómo pudieron hacer exactamente lo mismo que hicieron sus modelos.

En cada época se ha dado un salto hacia delante. Cada momento de la historia, desde el viaje de nuestra Egeria a los santos lugares, en el siglo IV, hasta el día de hoy con una legión de mujeres que se mueven por el mundo, documentando guerras, estudiando culturas, disfrutando de experiencias o desarrollando una profesión, ha demostrado que el mundo también es el hogar de esa otra media humanidad: las mujeres.

La globalización, la facilidad de los transportes y la lenta, lentísima, asunción de las mujeres de cualquier cultura y país, como sujetos de derecho, desdibuja las fronteras físicas y normativas, aunque siguen siendo significativas la cantidad de trabas subliminales que tratan de mantenerlas inmóviles.

libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, relatos de mujeres viajeras

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Imago mundi sin Evas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.