GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



Dónde vas con mantón de Manila

Los últimos de Filipinas todavía permanecían en Manila medio siglo después de la descolonización española. Entre ellos, altos cargos de la cervecera San Miguel, controlada por Andrés Soriano, con cuya fortuna Franco financió la décima parte de su presupuesto para la Guerra Civil.

2 de septiembre de 2019

Dicen que cada visita anunciada de Imelda Marcos al hotel Manila exigía alfombra roja y guirnaldas mil de antemano, así como desodorante en todas sus esquinas. Vaya, que para la primera dama del archipiélago se fumigaba a menudo el buque insignia de la hostelería filipina, aficionada como era ella a la carta de su restaurante. Así se endulzaba de paso la ley marcial de 1969, impuesta por su marido en funciones de dictador sempiterno. Un marido, Ferdinand Marcos, dado también a la rapiña en sus ratos libres. De hecho, en cuanto pudo nacionalizó el hotel, lo que en la práctica hizo huéspedes de su gobierno a la generación de luminarias pop, años setenta y ochenta, que lo frecuentaron, caso de los Beatles, Sammy Davis y Michael Jackson.

Antes de ellos se había dejado ver por el hotel el presidente John Kennedy, durante su corto mandato, dispuesto a normalizar las relaciones con un archipiélago que había sido norteamericano entre 1898 y 1946, con una ocupación japonesa de por medio. También abrieron boca allí el premier británico Antonhy Eden y, dignatarios aparte, el escritor Ernest Hemingway, que andaba en todas las salsas, recién laureado con el Nobel.

El Hotel Manila ganó su primera estatura en 1909, sobre terrenos arrebatados al mar. Y lo hizo apostando, en cuanto a porte, con el mismísimo palacio de Malacañán, residencia oficial que esperaba un presidente para la independencia de la isla, pura ilusión de ilusos, todavía, en 1912, cuando desde el hotel se empeñaron en creerlo y conmemorarlo oficialmente. La escena política en Filipinas fue solo teatral, con el amigo americano como libertador del yugo colonial impuesto por los españoles siglos atrás. Por tanto, no es de extrañar que al hotel Manila también acudieran actores del Tío Sam, como John Wayne y Douglas Fairbanks. Actores que, sin embargo, ni de lejos se hubieran atrevido a intervenir en los episodios vividos por el hotel, durante la Segunda Guerra Mundial, que terminó destruyendo Manila, sobre todo gracias al fuego amigo del amigo americano. McArthur disparó hasta cuarenta y cinco mil proyectiles sobre la ciudad vieja, donde se terminó combatiendo calle a calle, vivienda por vivienda y, en el caso del hotel, planta por planta.

Hotel Manila, Filipinas.

Allí, McArthur había tenido su despacho meses antes, en el ático del edificio. Y cuando volvió para recuperarlo el 3 de marzo de 1945, liberada por fin Manila de japoneses, lo encontró destartalado, los miles de libros de su biblioteca esparcidos por el suelo y, oculto entre ellos, el cadáver de su coronel al mando del ejército filipino. Entonces, no obstante, McArthur tuvo la suficiente sangre fría como para escribir a su esposa, pidiéndole que se reuniera con él en la capital del archipiélago. Permanecía intacta la vajilla y la cubertería de plata que su suite poseía. ¡Qué buena noticia! No era para menos, teniendo en cuenta que la invasión japonesa le había hecho huir precipitadamente a la Isla Corregidor y de ahí a Australia, con tiempo solo para anunciar a los cuatro vientos: “¡Volveré!”

El escritor James A. Michener también merodeó por el hotel maltratado por los japoneses, tal como contó en su libro Sucedio en el Pacífico, publicado en 1947. Y, para comprender mejor el uso que los invasores hicieron de él durante la ocupación, no basta con señalar que los oficiales nipones se instalaron en sus dependencias, poniendo los pies sobre la mesa. En absoluto. Ante los bombardeos americanos, el general Yamashita ordenó evacuar a la población de Manila. Pero su subordinado japonés, el almirante Ibabuchi, en lugar de cumplir la orden, decidió repartir cerveza a espuertas entre sus levas, para que hicieran de su capa un sayo con la guerra ya perdida. “¡A quemar Manila!”, dicen que fue su consigna. Es entonces cuando confinaron a miles de ciudadanos varones en el Hotel Manila, entre ellos no pocos españoles, mientras violaban a sus mujeres en el Hotel Bay View, no lejos de allí.

Los últimos de Filipinas todavía permanecían en Manila medio siglo después de la descolonización española. Entre ellos, altos cargos de la Compañía General de Tabacos, originaria de la isla, así como de la cerveza San Miguel, una de las cincuenta y seis empresas que controlaba Andrés Soriano. Cuando el español don Andrés Soriano pisaba el hall del Manila, todos se cuadraban alrededor. Suya era la mayor fortuna conocida en el archipiélago, hasta el punto de financiar con ella la décima parte del presupuesto de Franco durante la Guerra Civil. Y qué decir de los Rocha… Hasta llegar a John Rocha, muchos fueron sus ancestros con reverencia al entrar en el Manila. No en vano, en el siglo XIX se habían hecho levantar el palacio de Malacañán, residencia de verano en cuyos esplendores se fijó el hotel, antes de acabar a día de hoy con hechura de crucero varado en el puerto. Tras su remodelación de 1975, parece un cetáceo surgido de las aguas. Una ciudad flotante en la que ningún huésped pasado, presente o futuro quisiera abandonar tan aparatoso lugar.

hoteles historicos, manila, viaje a filipinas

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Dónde vas con mantón de Manila

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.