GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




El viaje de un corredor

Este cuaderno de viaje de un corredor, que nos presenta Miguel Calvo, es un viaje pasional a la historia de la maratón y a la historia personal de los grandes corredores de maratón. Se trata de un texto muy atractivo que nos explica la consistencia épica de estos grandes atletas.

16 de septiembre de 2019

En Mongolia el refrán que dicta que más vale ser cabeza de ratón que cola de león, sustituye los animales: más vale ser cabeza de mosca que cola de tigre. Preguntando el sentido que tiene, te explican que, en tanto que la cola del tigre va siempre a la zaga y está supeditada a lo que hace el resto del cuerpo, que es la última en el rango y la más esclava, la cabeza de la mosca va por delante y, a mayores, se trata de un animal que vuela libre. Aunque volar y libertad son sinónimos en todo tipo de literatura, desde el aforismo hasta las obras de Richard Bach, difícilmente habíamos escuchado colgar esta libertad en un insecto; en una gaviota sí, o en un gorrión o en una golondrina, y no digamos ya en las águilas.

Nosotros, como los leones, como los tigres, estamos sujetos a la superficie de la Tierra y la libertad del vuelo es algo de lo que podemos disfrutar como proyección, como metáfora o como suicidio. Pero existe un sustituto a nuestro alcance, otra forma de felicidad para la que ni siquiera necesitamos calzado, y esta es correr. Vemos a los niños corriendo y les sentimos felices, y nos contagian su felicidad. Lo natural es correr, lo natural es jugar: esconderse, trepar a los árboles.

Spiridon Louis

Sobre esa esencia se construye este libro, Regresar a Maratón, que ha escrito Miguel Calvo (Ávila, 1979) con tanto oficio como pasión. Se trata de una de esas obras escritas por un enamorado, una de esas personas que encandilan cuando hablan de sus devociones, sean cuales sean, aunque no comulguemos con ellas. Aunque es complicado no comulgar con la historia de la carrera más popular que existe. Calvo nos lleva hasta Grecia para rastrear la historia de la carrera, las leyendas en el país donde las leyendas se esconden en el corazón de las piedras, tanto de las talladas como de las que ocupan las lindes de los senderos. Grecia como el lugar donde nace todo, el sitio al que uno debería acudir para encontrar todas las respuestas. Se comienza tratando sobre la épica histórica, esa que es ya una mitología, y se enlaza con los tiempos presentes a través de los primeros corredores de fondo griegos. Atravesaremos, durante la mitad del libro, crónicas de maratones y supermaratones, que ocultan, para luego descubrirnos, perfiles de los mejores corredores de la historia, desde Abebe Bikila a Emil Zatopek, y siempre con la figura de Spiridon Louis, el primer ganador de una maratón olímpica, como modelo.

Pero, ¿de qué son modelo los corredores de maratón? Tal y como Calvo habla sobre ellos, se trata de gente con una ética intachable. O al menos con una ética intachable dentro de la competición. O al menos lo son aquellos sobre los que quiere hablar, al margen de los tramposos o los tipos más hoscos del atletismo. Es gente para la que los sueños son el lugar sagrado donde todos deberíamos acampar:

El sueño de la victoria, sí, ¿por qué no? Pero también el sueño de volar, aunque sea un vuelo como el de la mosca, que comparado con el de cualquier ave rapaz es tan torpe como nuestra zancada cotejada con la de la gacela. Lo importante es soñar. Y así nos va descubriendo quiénes son, en la segunda parte de la cita con este libro, los grandes maratonianos de las últimas décadas. Aquí sí se entra de lleno en el perfil, a través de la historia personal, la historia deportiva y las entrevistas, de gente como Abel Antón, Martín Fiz, Stefano Baldini, Vanderlei de Lima o Paula Radcliffe.

Calvo consigue transmitirnos la humanidad que esconden los superhombres. Ellos figurarán en nuestro Olimpo, pero no por el deseo de ser dioses, ni el suyo ni el nuestro, sino por el mero hecho de haber perseguido sus sueños. ¿Por qué corren? Con un estilo periodístico envidiable, centrándose en los hechos y no en las interpretaciones, Calvo nos propone, sin mentarla, una respuesta: corren porque la vida sin pasión es menos vida.

Atletismo, deporte, Grecia, Maratón

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  El viaje de un corredor

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.