GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




To virus or not to virus

El Covid 19 es un virus que se propaga rápidamente. Lógico, es joven. Así suelen comportarse los virus estacionales. Pero nuestro miedo les gana en rapidez, se propaga a mayor velocidad y es más difícil de contener, siendo el responsable de muchas barbaridades, incluidas guerras mundiales.

21 de marzo de 2020

El príncipe Hamlet dudaba acerca de cuál sería la acción más noble para un alma justa. Es como si diera por sentado que para sobrevivir es mejor ser temeroso y prudente. Los valientes son más admirables aunque viven menos. Somos una especie formada por cobardes. Gracias a eso sobrevivió en las peligrosas sabanas africanas.

El miedo nos hace esclavos, decía el melancólico replicante del filme Blade Runner. Más exacto es decir que es la consciencia de que tenemos miedo la que nos esclaviza. Así pues, somos una especie temblorosa y asustadiza por tanta consciencia. Tenemos miedo a lo que nos pueda causar aquello que ha sucedido o aquello que pueda suceder. Esa valoración puede conducir a la ansiedad o a la depresión y si llegan a asentarse en la mente pueden acabar en una negación de la realidad o en una huida.

Este Covid 19 es un virus que se propaga rápidamente. Lógico, es joven. Así suelen comportarse los virus estacionales. Pero nuestro miedo les gana en rapidez. Se propaga con mayor velocidad. Y es más difícil de contener que el propio germen. Y no hay aislamiento perfecto. El miedo se contagia siempre con gran intensidad. A nivel local o mundial. Es el responsable de muchas barbaridades, incluidas la agresión interpersonal o las guerras mundiales.

La expansión de los virus apenas se puede contener. Solo las vacunas lo consiguen. Y no del todo. Se puede evitar su contagio solo hasta cierto punto. Por ejemplo, no es buena idea meterse en la cama con un griposo, griposa u otras variantes. Cuando pase la epidemia cada uno ya valorará si esa actividad merece la pena. Pero será después. Más allá de esas medidas lógicas, es muy difícil evitarlo. Es lo que tienen los virus, se propagan de forma exponencial. Y hay que pasarlo.

Admitámoslo, no somos una especie inmortal. Peor aún, vivimos en la cuerda floja dada la cantidad de probabilidades que tenemos de morir por una u otra causa. Dedicarse a prevenir todo lo más posible esa vida se acerca a estar muerto, aún cuando adquiera la forma de una vida obsesionada con la salud y los suplementos (vitamínicos o periodísticos). Alguna prevención sí, prevención total… la muerte. Es la única que nos previene de toda calamidad.

Hay virus, sí. Y nos matan sí. Así como nos matan muchas otras cosas. En España no solo la gripe. La violencia machista, también mata (españolas, no españoles) y por ahora más que el virus. Y no se ha aislado a los varones.

Covid 19

Nuestra mente, de forma más o menos inconsciente, atesora muchos miedos ancestrales. Solemos temer a las serpientes aunque jamás hayamos visto una excepto en los reportajes de La 2 o los reptiliarios de los zoos.

El Ello, lo Real, lo Inconsciente guarda, entre otras cosas, nuestra irracionalidad. Somos seres escasamente racionales. La mayor parte de nuestra vida funcionamos en modo automático o en modo irracional. El auge de lo emocional sobre lo racional, tan de moda ahora por la psicología de consumo, hace que nos sintamos más desprotegidos e incapaces de desarrollar la racionalidad, tan necesaria para tomar las escasas medidas que son sensatas y eficaces.

Probablemente algún día habrá un virus letal, como habrá un terremoto en la falla de San Andrés de California. Pero ese día no ha llegado. Rezar, temer, esconderse para cuando llegue, es una opción poco humana, poco interesante. Y proporciona una vida aburrida.

Vivir con miedo se parece a no vivir. Sería una existencia de mamíferos asustados que solo dejan su madriguera para buscar comida. Sí, puede uno irse a vivir a un búnker, pero eso no es vivir si entendemos esta actividad como algo cultural, creativo y estimulante.

Vivir es autodeterminarse, independizarse del medio lo más posible, ser responsable de la propia existencia. Ser más cultural y menos natural. Existir es soportar el malestar de esa dicotomía, como proponía Freud. Y eso que él no era precisamente la alegría de la huerta.

Algo más de cuatro mil muertos en el mundo cuando escribo este artículo. Solo en España la gripe mató a seis mil trescientas personas en el año 2019. ¿Qué está pasando con esta exageración? Hay quien opina que ha sido una campaña contra China que se ha ido de las manos. Quién sabe, pero sí creo que es objetivo decir que así como los gobernantes, en contra de su costumbre, han estado razonables hasta ahora, la prensa y los medios de comunicación, no tanto. Es lógico, y terrible: se vende más. ¿Quién se apasiona por las buenas noticias? Vea el lector las portadas de la prensa de estos días si lo duda.

La gente pide al gobierno que haga lo que es imposible. ¡Líbrame de todo mal! Buscan un padre protector y fuerte y si no lo es quien piensan que ha de serlo… lo matarán y buscarán otro que lo parezca. ¿Les suena? Eso es el fascismo. El gobierno, al verse presionado por la irracionalidad y por una opinión pública que tiende a considerarlos la primera calamidad del país, toma medidas cuya utilidad es muy dudosa. 

Dice una sentencia que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. También suele ser verdad que cuando el miedo es el que entra, la vida buena también desaparece volviéndonos desconfiados, egoístas y malvados. De algo moriremos, puestos a elegir que no sea de miedo sino de exceso de vida. Y si hay que hacerlo que sea como los músicos del Titanic: vestidos de gala y tocando una pieza clásica. ¡Si al menos al acabar la epidemia los supervivientes construyeran, como hacían los venecianos, una iglesia tipo Santa María de la Sallute para celebrar el final de la epidemia!

¿Antídotos? A la espera de que desarrollen una vacuna, el antídoto es la cultura, el amor, la alegría, el erotismo, el deseo, la racionalidad, la sensatez. Todo eso es lo que nos ayuda a mantener la calma y a no convertirnos en manada de bisontes presa del pánico que, como en las películas del oeste, corren juntos hacia el desastre. Será la cultura en todas sus formas la que posiblemente nos salve del virus. No lo hará el aislamiento inútil en un mundo globalizado, hipercomunicado y abierto. Ni lo hará el pensamiento mágico que se fortalece en tiempos de incertidumbre. El temor al virus, al contagio, a lo invisible, a lo siniestro, a lo que penetra en nuestro interior nos remite a la gran fuente de nuestro miedo: lo otro, lo ajeno, lo íntimo: lo sexual. El aislamiento es metáfora de la pureza que tantas religiones piden a sus fieles. Ya gozaremos en el cielo cuando, después de haber trabajado, hayamos muerto.

Acabando este articulo dudo y pienso si tendría que, en lugar de escribir, hacer lo que veo en televisión: ir al supermercado a la compra de patatas, agua, aceite, harina y pilas. Luego caigo en que no sé cocinar y que tendría que comer las patatas crudas y la harina a puñados. Un asco. Tal vez fuera mejor morir bebiendo champagne que, con su alcohol, puede que desinfecte.

Y cuando esto pase puede ser una buena idea leer el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago y La peste, de Albert Camus. Sobre epidemias y seres humanos.


Publicado el dia 13 de Marzo de 2020 El Diario Montañés. Suplemento cultural Sotileza. Grupo Vocento.

coronavirus, covid 19

12345 (3 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  To virus or not to virus

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.