GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Jan Morris: la nostalgia de un mundo sencillo

James Morris fue el corresponsal de ‘The Times’ encargado de cubrir la expedición británica al Everest de 1953. Preocupado por que algún otro periodista pudiera quitarle la exclusiva, diseñó un sistema de correo a base de sherpas capaces de alcanzar Katmandú en tiempo récord.

12 de mayo de 2020

Durante los últimos días de mayo de 1953, medio mundo contenía el aliento con la mirada puesta en el Himalaya. Solo hacía ocho años que se había terminado la Segunda Guerra Mundial, India era un estado independiente desde 1947 y estaba a punto de ser coronada Isabel II. Puede que todo tuviera que ver con que se avecinaba una nueva era.

El agonizante imperio británico, después de tantos intentos infructuosos, esperaba a que al fin sus hijos —aquellos tipos que tomaban el té y fumaban sus pipas tranquilamente frente a montañas rebosantes de nieve como la espuma— pusieran sus pies sobre el techo del mundo. Para ellos el tercer polo había sido durante años una señal, una estrella que centelleaba en el cielo instándoles a seguirla aun a costa de perderlo todo, hasta la vida si fuera preciso. En algún lugar de sus cerebros, la idea de la victoria se mantenía viva mientras, peldaño a peldaño, ascendían cada vez más alto, o cuando pasaban sus días a los pies de la gran montaña, con una elegancia que hacía pensar en que estaban disfrutando de la estancia.

El Everest, desde su cumbre exageradamente alta, les había visto acercarse a sus pies, como en otras ocasiones, indiferente. Para él no pasaban de ser unos minúsculos puntitos que se movían lentamente por los glaciares.

Jan Morris.

James Morris era el corresponsal de The Times encargado de seguir a los escaladores y de hacer llegar hasta Londres la noticia, y vivió la expedición con el temor permanente de que algún otro corresponsal pudiera robarle la exclusiva o adelantársele. Tanto, que se vio obligado a diseñar un sistema de correo a base de sherpas que eran capaces de alcanzar Katmandú en seis o siete días, con la precaución añadida de utilizar para los mensajes un código cifrado, por si la carta caía en otras manos.

Es imposible pensar en aquel tiempo sin sentir una sacudida de emoción, y eso que apenas han pasado sesenta y seis años… Yo daría un brazo por ver lo que ellos vieron, aquella esquina del mundo remota, casi desconocida y poblada de enormes montañas. Tal vez sean ciertas las palabras de Morris cuando habla de la nostalgia de un mundo más sencillo.

Pero, dentro de esta gigantesca aventura, es el propio periodista el que más me llama la atención, y me acerco a su figura con enorme respeto. Quince años después del Everest, cambió de sexo y se transformó en Jan Morris. Siguió escribiendo y siendo periodista, pero además, continuó compartiendo su vida con Elizabeth Tuckniss, tal como lo venía haciendo desde 1949, y aún viven juntas en su adorada tierra galesa. Jan, en alguna ocasión, dijo que siempre se sintió una mujer atrapada dentro de un cuerpo equivocado.

Esto demuestra que hay muchas maneras de entender el mundo y nuestra propia vida, y esta historia invita a pensar en que existe más de una senda, y que es buena idea abandonar la intransigencia para siempre.

Leo lo que respondió en una entrevista:

“No me veo como hombre o como mujer, como yo misma o como otra persona, como fragmento o totalidad, sino solo como aquel chiquillo perplejo, que estaba debajo del piano de su casa junto a un gato…”

everest, exploracion, Himalaya, jan morris

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Comentarios sobre  Jan Morris: la nostalgia de un mundo sencillo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de mayo de 2020 a las 16:11

    Si os interesa el personaje y su fabulosa peripecia vital, un amigo me acaba de enviar una entrevista que le hizo ya hace años Paul Theroux. Se titula Jan Morris y aparece en el libro Travelling de World.

    Por Jokin