GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




En recuerdo de Roland Michaud

Por Albert Padrol. Roland Michaud ha tenido una vida larga y plena, la que él eligió, con la compañera que amaba. El fotógrafo y viajero francés nos deja el recuerdo de su sabiduría, de su generosidad y de un mundo que ya no existe. Siempre guardaremos sus imágenes de Afganistán, India, China… en la retina.

16 de junio de 2020

El pasado 25 de mayo nos dejó a los ochenta y nueve años el gran fotógrafo y viajero Roland Michaud.

Nacido en Clermont-Ferrand en 1930 y buen estudiante, un viaje a Laponia en bicicleta a los veinte años le resultó revelador: descubre la libertad de los caminos y le despierta una curiosidad infinita por el mundo que se abre ante él.

Seis años más tarde, en Rabat, cuando hacía el servicio militar –Marruecos aún era un protectora francés– conoce a Sabrina en una biblioteca. Sus primeras palabras a quien sería una compañera para toda la vida: “Aimez-vous les voyages?”

La respuesta fue afirmativa y ya no se separaron nunca. Viajaron mucho, claro, formando un equipo superlativo, firmando trabajos fotográficos exquisitos y meticulosos que nos han acompañado a lo largo de cincuenta años.

El tándem fue inseparable, y en la profesión, o entre sus seguidores, era y es habitual referirse a ellos como los Michaud, como una sola unidad.

Roland Michaud

Los más viejos, como yo, quizá tenéis en la biblioteca su libro Caravanes de Tartarie, publicado a principios de los setenta del siglo pasado. Es el relato fotográfico y escrito del increíble recorrido a pie, en pleno invierno, por el corredor de Wakhan, aquel dedo de territorio afgano que señala el Xinjiang chino. Se unieron a una caravana kirguisa en una durísima caminata de 225 kilómetros. Eran los primeros occidentales que lo hacían.

El binomio Roland y Sabrina era perfecto. Sabrina podía penetrar en la intimidad de las mujeres –eran musulmanas–, mientras que Roland compartía el mundo de los hombres. Este trabajo excepcional, publicado en muchos países, fue la tarjeta de presentación con la que entraron en la élite de los fotógrafos documentalistas, y con la que comenzaron sus colaboraciones en National Geographic Magazine.

Algunas imágenes se transformaron en iconos de un país: Afganistán. Como la fotografía de unos jinetes diminutos al pie de las cascadas heladas de los lagos de Band-e Amir.

En el Afganistán de los años setenta, pósters de estos paisajes decoraban los muros de tierra en casas de té perdidas, sin electricidad ni muebles ni cristales enteros; tan solo tapices en el suelo y la fotografía en la pared. Allí es donde los conocí como autores y decidí sin mucho éxito seguir su camino.

Más tarde, cuando Afganistán entró en las guerras que aún duran, los Michaud se centraron en el Extremo Oriente, China e India. Muy especialmente la inabarcable India.

A India precisamente, dedicamos en 2018 el ciclo Geografías (que proponemos durante dos semanas de mayo en Ordino). ¿Qué mejor para celebrarlo que tener una muestra de los Michaud en Andorra? Y todavía mejor, invitarlos para que nos acompañaran y presentaran ellos mismos su exposición L’ Inde dans un miroir?

Y así fue cómo los acogimos en Ordino durante una semana.

Conocía personalmente a los Michaud por haber publicado años atrás una revista monográfica dedicada a la Ruta de la Seda ilustrada por ellos. Recordaba una relación amable y gratificante. Y también su hospitalidad. No fue difícil convencerles para que viajaran de París a Andorra. Desconocían el país y estaban un poco intrigados. Como viajeros auténticos, llegaron a Ordino en transporte público: tren, autobús y taxi.

De Andorra guardaban un recuerdo emocionado. Disfrutaron de su estancia y de la generosidad de los amigos que los recibieron.

Me lo decía Roland hace justo un año, en París, en su casa, donde tomábamos el té, él, Sabrina, mi mujer Teresa y yo, mientras me mostraba los pulcros manuscritos de su último libro, La dernière caravane, que se publicó el pasado noviembre. Una caligrafía elegante, ordenada, que seguía las líneas sin desviarse sobre un papel blanco. Estaba muy frágil y medespedí con el presentimiento de que no le volvería a ver.

Roland Michaud ha tenido una vida larga y plena, la que él eligió, con la compañera que amaba. Nos deja el recuerdo de su sabiduría, de su generosidad y de un mundo que ya no existe.

 

Albert Padrol

Fotógrafo, montañero, librero y viajero de largas distancias por América y Asia, como aquel periplo en un Renault 4L desde Andorra hasta Katmandú en 1971. Quería caminar por las montañas del Himalaya. Un par de años más tarde lo repitió en un Volkswagen Escarabajo.

fotografia, Michaud, Roland Michaud

12345 (4 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Comentarios sobre  En recuerdo de Roland Michaud

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.