GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Penélope sale de casa

Por Maria Elena Casasole. El viaje es cruce de fronteras entre lo masculino y femenino, exploración de la identidad sexual y emancipación de las mujeres. Mujeres observadoras del mundo, espíritus libres, almas que huyen. Todas tienen un motivo para irse. Y algunas deciden contar su periplo.

7 de julio de 2020

Penélope sale de casa es un proyecto que nació durante mis años de universidad, fruto de largos días encerrada en la biblioteca; pero también del deseo de contar una historia, la mía propia y la de otras mujeres, grandes mujeres, que lograron salir de la cueva, hacer las maletas y marcharse. Hoy esta obra, escrita en italiano y luego publicada en español, ha cobrado vida en formato digital y está disponible para su descarga gratuita en varias plataformas.

Penélope es símbolo de fidelidad y abnegación, es la esposa leal y paciente que en ausencia del hombre amado deja su vida en suspenso. A ella pertenecen el tiempo estático de la espera y el espacio periférico del oikos, donde el viaje es un vehículo de fantasía que vive solo en su imaginación.

Sin embargo, para las muchas penélopes de la historia el telar es un tejedor de sueños, un medio para subvertir las tramas patriarcales y rechazar la inmovilidad. El viaje se convierte así en un lugar de recopilación de testimonios de las mujeres. La transposición de sus experiencias a la escritura representa el comienzo de su proceso de emancipación, símbolo de la conquista de su propia identidad y creatividad. En contacto con la diferencia, la mujer adquiere más conciencia de sí misma y despierta su nomadismo intrínseco que llevará a la construcción de nuevos lenguajes, discursos y perspectivas sobre la literatura de viaje.

Mujeres viajeras.

Van a ser sobre todo las Penélopes de la literatura latinoamericana quienes nos conducirán fuera del laberinto del estereotipo masculino. El viaje simbólico de Penélope que, a la espera de Ulises teje y desteje la tela, subvierte en el silencio de la habitación del telar las tramas patriarcales que la detienen en casa. Los viajes de las mujeres que, lejos de querer lograr una conquista, luchan por definir el sentido de la experiencia humana como conciencia: no buscan la posibilidad de dominar, sino de estructurar su experiencia en el espacio mental. Una Penélope creadora que rechaza la tradición, anula el mito y lo inventa de nuevo: el telar es ahora un medio de producción de la escritura.

Su odisea será la misma que la de otras mujeres en busca de su identidad, y el acto de escribir sus experiencias será una manera de rechazar la inmovilidad, la negación de lo que siempre han representado: un puerto donde los barcos estrictamente conducidos por hombres echan anclas y corren al reparo.

Sin embrago, Penélope se ha cansado de esperar. Penélope sale de casa.

Este libro está dedicado a todas las mujeres de mi vida: a la que me dio a luz, a las que he encontrado en mi camino, a las protagonistas femeninas de mis libros de viaje preferidos, a las que lucharon por salir de casa, a las que lo intentaron y no lo consiguieron, a las que supieron levantar la voz y las que se quedaron en silencio, a las que siguen sin poder cruzar el umbral y a las que lo hacen a su antojo. Hay algo de cada una de ellas en este trabajo.

Descarga gratuita del libro Penélope sale de casa, de Maria Elena Casasole >>

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

feminismo, mujeres viajeras, viaje y género

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Comentarios sobre  Penélope sale de casa

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.