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Sin miradas. Libreta 1: Preludio

De los viajes, guardo imágenes de rostros que no miraban hacia mí. Durante estos meses, esas No Miradas han regresado desde fotografías antiguas y recientes, desde distintos países, desde lugares en los que estuve. Sobre ellas y el viaje trata esta serie de retratos Sin Miradas.

20 de julio de 2020

“¿Somos humanos porque miramos las estrellas o miramos a las estrellas porque somos humanos?” Esta frase de Neil Gaiman me hizo pensar en lo que miramos, en las miradas, en lo que nos mira; pero, sobre todo, en quienes no nos miran.

Fotografía de viaje

Llevo fotografiando personas y lugares el mismo número de años que llevo viajando con una cámara, varias décadas. Las imágenes graban lo que la memoria no es capaz de recordar por la inevitable erosión del tiempo.

En todos los viajes hubo fotos de rostros que no miraban hacia mí. Hice esos retratos Sin Miradas, en parte, porque no podía hacerlos de otra forma. A veces, al encuadrar una composición en el visor apareció una figura inesperada; otras veces, la figura apareció antes que el fondo. Al recuperarlos, me doy cuenta de que son más bellos así, anónimos y distantes. Sin ser perturbados, sin alterar el momento ni agitar nada. Estas imágenes tienen una serena atracción sobre mí, por su misterio, por esos ojos ocultos dirigidos hacia otro lado que no se percataron de mi presencia, o tal vez sí, pero aquello que les ocupaba era naturalmente más importante que yo.

Fotografía de viaje

Durante estos meses, las No Miradas han regresado desde fotos antiguas y recientes, desde distintos países, desde los lugares en los que estuve. Sobre ellas y el viaje trata esta serie titulada Sin Miradas, esta es la primera libreta, el preludio.

Una serie que inicio cuando hemos traspasado el ecuador de un año extraño en acontecimientos: pandemia mundial, confinamiento, incertidumbre, pérdidas, distanciamiento, reencuentros, brotes, esperas… Por ende, este año es también un año extraño en sentimientos. Hay un reflejo de lo vivido en lo que dijo Carl Rogers: “Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista”. Han sido muchos los profesionales anónimos y las personas corrientes que han mantenido la antorcha encendida, aunque nunca hayamos visto sus rostros.

Cada lugar es magnético por la gente, por esa vibración debajo de la piel que uno siente cuando conecta en tierras no familiares con un alma que resulta bastante familiar. En ningún sitio el ser humano es un extraño para otro ser humano, alguien nos moldeó en el mismo horno, con las mismas virtudes y los mismos defectos. Cuantas más distancias recorres, más real se vuelve lo que afirmó Marcel Proust, que el “verdadero viaje de descubrimiento consiste en no buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”, y esos ojos, con los que miramos o nos miran, a menudo, no son los del rostro.

Fotografía de viaje

Decía H. Jackson Brown Jr. que “nuestra personalidad es lo que surge cuando creemos que nadie nos está mirando”. Me atraen las personas absortas en sus historias, en sus tareas, sus preocupaciones, en sus idas y venidas; también las que simplemente miran en soledad algún detalle trivial de sus días. Para Milan Kundera, la soledad es una dulce ausencia de miradas, y creo que, en algún momento, todos conocemos esa soledad. Juan Ramón Jiménez supo que “en la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva”, por eso pienso que la soledad es siempre un acto de valentía. Vayas donde vayas, siempre hay seres que bucean solos en sus tareas, no te miran pero parecen hablar sin hacer ruido y sin cambiar de postura.

En las fotos Sin Miradas que recojo, solo cabe la persona o las personas que miran hacia el telar, hacia las flores, hacia el libro o el horizonte, hacia el agua o hacia ningún punto. Sus ojos no muestran ninguna opinión sobre mí, la expresión de sus rostros no está en el retrato.

Admiro la serenidad sin tiempo de estas imágenes, la calma que me produce contemplarlas después de tantos años, con ellas intuyo lo lejos que puede ir el corazón humano cuando se orienta hacia donde desea, cuando mira lo que quiere ver. Federico García Lorca tiene palabras para lo anterior: “Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo”. En el mal llamado primer mundo aún no hemos aprendido. La tranquilidad es una asignatura que, con frecuencia, suspendemos.

Fotografía de viaje

El mundo es infinitamente impresionante para quienes se toman el tiempo de mirar, como decía Marty Rubin. Y lo es aunque nadie te mire; y aunque uno ande por muchos lugares y al final descubra que de su paso no quedará rastro; y aunque no retengan el color de tus ojos, ni tú el color de los suyos. El mundo continúa muchas veces sin que seamos actores en la vida de otros, porque aquella mujer seguirá pensativa mientras siembra y aquel hombre volverá a pasar por el mismo lugar llevando sus cubos, aquel niño seguirá empujando el aro y aquella niña volverá a sentarse en el borde del arroyo.

Japón, Togo, Inglaterra, Perú, Malasia, Brasil, Portugal, Madagascar, Tailandia, España y tantos otros… En cada geografía humana, en cada naturaleza, en cada arista del planeta, hay quien no mira hacia ti pero crea un atmósfera inesperada entre ambos cuerpos mientras ella o él mira hacia otro lado. “La mirada es una elección” según Amélie Nothomb. “El que mira decide fijarse en algo en concreto y, por consiguiente, a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Esa es la razón por la cual la mirada, que constituye la esencia de la vida es, en primera instancia, un rechazo”. Un rechazo que trae respeto y belleza, similar al incuestionable retrato de frente, pero cada fotografía es y dice algo distinto.

Fotografía de viaje

Al examinar las imágenes me di cuenta del tiempo que dedico a mirar a la gente, a imaginar historias y conversaciones, a vislumbrar su capacidad para encajar las curvas cerradas de la vida, los golpes bajos, la dureza o la tibieza de las emociones que surgen, también su cuencos de felicidad, sus sueños infantiles, sus amores imposibles. Sin duda, el “tiempo dedicado solo a mirar, escuchar y absorber tiene un valor tremendo” como señaló John Verdon.

Cada libreta de esta serie recupera las No Miradas de algún viaje que creí acabado después de archivar las notas y fotografías en el ordenador. Pero lo importante es que no era verdad. Saramago lo puso en palabras en su Viaje a Portugal: “El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: ‘No hay nada más que ver’, sabía que no era así”. Los viajes continúan, siempre hay algo más, alguien más, aunque ese alguien no te mire cuando tú, sí le miras.

Fotografía de viaje

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