GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Maquillaje al viejo estilo confort

Walter Taush es quien fotografió los últimos momentos en Sarajevo del heredero al trono autrohúngaro, cuyo primer intento fallido de asesinato tuvo lugar bajo las balconadas del Grand Hotel Central, en la calle Cumurija de la ciudad. Pero atrás quedaron ya las revueltas y magnicidios.

3 de noviembre de 2020

No hay mención alguna sobre el pedigrí de su restaurado inmueble con chaflán, escuela Secession. La evocación no cuenta en su dominio website, que solo alude al confort para explicar el background del Hotel Central y su nueva andadura, a partir del 2011. Será que en su suelo se intenta olvidar la guerra contra los serbios, esa que cerró el siglo XX dañando su estructura original de 1897, como no lo habían hecho dos guerras mundiales.

Lo cierto es que el Hotel Central, a iniciativa del constructor Daniel A. Salmon, trajo al Sarajevo finisecular los estándares y filosofía de la hostelería moderna. Y en ellos invirtió hasta el accionariado del arzobispo católico de Bosnia y la Iglesia Ortodoxa Serbia, explayándose en una fachada neomorisca, al frente de otros detalles arquitectónicos del historicismo europeo. No podía ser de otra forma en Sarajevo, modelo de convivencia entre culturas religiosas como lo había sido Toledo en España y lo seguía siendo en los Países Bajos la ciudad de Ámsterdam. Es más, el sesgo de la clientela que enseguida tuvo el hotel aconsejó detalles vakuf, propios de las fundaciones nobiliarias en Bosnia. Y el llamado Bosnian style, con el que adinerados sefardíes e islámicos se identificaban.

Hoteles históricos. SarajevoEl Central nació a los trece años de abierto el Hotel Europa, pionero de la gran hostelería en su ciudad. Y lo hizo dotando su interiorismo de adelantos no va más en sus cincuenta y dos alcobas. Veía la luz el Central con la expansión del Café Kunerth que Anton Pratschke regentaba desde 1889. Veía la luz. Eléctrica fue la que vio más y mejor el cliente del Central, último grito de la tecnología a su servicio, que junto a la centralita de teléfonos, los servicios telegráficos y la existencia de un baño en cada una de sus plantas hacía del establecimiento un canto al progreso.

El famoso arquitecto Josip Vancas había dispuesto además el restaurante en su ground floor, junto al café Kunerth, que le proporcionaba comensales, sin perder nombre propio, dando lugar al hotel. Y con apenas toques de dibujo serigrafiado en el exterior de su planta noble, aparte cambios rectilíneos de rasante en su fachada, dio Vancas por concluido su trabajo de autor. Lo firmaba al agrado de Basajic, supervisor gubernamental del proyecto. Josip Vancas, que venía de educar su estética en Viena.
Josip Vancas reservó el ático del inmueble para uso residencial de su staff, reduciendo a una quincena su número de habitaciones para el huésped. Poco más o menos las que sigue teniendo el hotel ahora, renovado de pies a cabeza.

Por otro lado, gracias al periodista Harry de Windt, que paró en el hotel allá por 1905, sabemos que en su vestíbulo se cruzaban militares de túnica bosnia con uniformados del imperio austrohúngaro, que en su restaurante se servía risotto a la milanesa y que las noticias en su hall circulaban en lengua bosnia, turca y alemana, aparte de las páginas de los rotativos en francés e inglés que siempre se amontonaban sobre el mostrador de sus recepcionistas. Los militares se aburrían con la falta de acción, buscando entretenimiento en un teatro al que también se accedía por el hotel, codo a codo con el público burgués que seguía su cartelera.

De apenas cuatro hoteles internacionales en Sarajevo se pasaría a siete entre los años 1899 y 1910, con el Hotel Europa al frente de ellos, pero también nuevos nombres de posada modernista como Kaiserkrone, Golden Lamb y Continental. Josip Vancas firmó los planos de este último, así como los del Hotel Ghazi, hoy llamado Stari Grad. Y, por su parte, la familia Salmon redobló la apuesta por la hostelería del lujo al levantar el llamado Grand Hotel en 1895, de brevísimo recorrido antes de convertirse en centro dramático y luego en sucursal bancaria, en la esquina de las calles Ferhadija y Mula Mustafa Baseskije.

De momento, no había en Sarajevo clientes para más oferta hostelera, pese a los grandes negocios que se avecinaban en torno a la crispación militar que se mascaba en el Viejo Continente. Aún los diplomáticos, agentes secretos de potencia extranjera y estraperlistas no habían reservado noches sin fin en Sarajevo. Noches en blanco, sinónimo de cheques en blanco para detectar y atar corto conspiraciones de todo pelaje. No sonaba música marcial en el hotel, sino folk de patria chica y balcánica en formato cuarteto de cuerda.

Hoteles históricos. Sarajevo

En vísperas de la Gran Guerra, hacia 1910, se multiplicaba la vida social de cafetín a las puertas del Central, tal como atestiguan las instantáneas al respecto que tomó el fotógrafo austriaco Walter Taush, que remonta la primera piedra en la construcción del hotel al año 1889. También él fotografiaría los últimos momentos en Sarajevo del heredero al trono autrohúngaro, lo que a la postre le dio autoridad para dirigirse como orador a las multitudes desde el balcón del Hotel Central, el 29 de junio de 1914, relatando el asesinato del príncipe heredero a la par que llamaba a la calma. Y es que, además, el primer intento fallido de asesinarle se había producido bajo aquel balcón, en la calle Cumurija de la ciudad. A este respecto versaron luego las observaciones del arquitecto Josip Vancas, que también ejerció de orador aquel día, sin poder evitar que acto seguido la turbamulta concentrada la emprendiera contra las propiedades de los serbios en la ciudad.

Para que Sarajevo pasase a la historia con mayúsculas, quienes relataron los pormenores del magnicidio tuvieron que pecar de ignorantes o bien ponerse de acuerdo sobre la versión que de él daban. Porque el asesinato resultaba demasiado amateur y azaroso, aunque pronto se atribuyese a la organización Mano Negra. Hubieran quedado en clara evidencia las fuerzas del orden bosnias si se sabe que Gavrilo Princip, el asesino, devoraba sándwich tras sándwich en un café al pasar casualmente frente a él la comitiva del archiduque. Es entonces cuando decidió que valía la pena interrumpir su almuerzo para disparar a quemarropa contra Franz Ferninand y su señora. Minutos antes, también con el archiduque a mano, no había sido capaz de lanzar la granada que llevaba encima, camuflado entre los asistentes que vitoreaban el itinerario de la visita real a Sarajevo en descapotable. La fascinación frente al boato que la comitiva desplegada le había paralizado los músculos. Ahora bien, repuesto ya de la primera impresión que el príncipe le había causado, en su segundo cara a cara con él ejecutó el plan para el que había sido reclutado. Diríase que esta vez era el propio príncipe heredero quien salía a su encuentro tras las cristaleras del café para facilitarle las cosas.

Atrás quedaron las crispaciones, revueltas y magnicidios. Los actuales visitantes del Hotel Central valoran por encima de todo el relax de spa y fitness que transmite, con vistas a la catedral, en pleno corazón de Sarajevo. No es poco teniendo en cuenta que se le impidió cerrar los ojos a tanta munición revolucionaria, nacionalista e imperial como se ha gastado en sus alrededores. ¿Alguna personalidad cultural cien por cien relevante pisó el Hotel Central? Sí, el escritor Ivo Andrić, Premio Nobel de Literatura en 1961. Cuarenta y siete años antes era militante del Movimiento Serbocroata Progresista y amigo de Gavrilo Princip, el asesino del heredero austrohúngaro.

bosnia-herzegovina, Historia, hoteles historicos, viaje a sarajevo

12345 (2 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Maquillaje al viejo estilo confort

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.