GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Una vida para las montañas

Por Sven Hedin. Vale la pena conocer a Lorenz Saladin. Sacrificó toda su vida por una sola idea y se ganó un puesto de honor en la historia del alpinismo. Fue un verdadero héroe de las montañas, y sus gestas merecen ser recordadas con libros como el escrito por Annemarie Schwarzenbach.

10 de noviembre de 2020

En el verano de 1936, Lorenz Saladin, un montañero suizo de cuarenta años, altamente cualificado tras sus experiencias en duras campañas en los Andes, el Cáucaso y el Pamir, logró su última y mayor hazaña: coronar el Khan Tengri, una cima de 7.200 que hasta entonces nadie había podido alcanzar.

Lorenz Saladin. Una vida para las montañas. Annemarie SchwarzenbachEl salvoconducto de entrada, documento raramente concedido por la autoridad soviética, lo había conseguido al final, pero, con tanto retraso a causa de la burocracia y los malentendidos, hasta principios de septiembre no pudo emprender la ascensión, que evidentemente transcurría por un terreno montañoso difícil y problemático. Con el inicio del otoño las dificultades no habían hecho más que aumentar, no obstante, Saladin, gracias a su férrea energía y a su voluntad de acero, las superó todas y llegó el primero a la cima. A la vuelta fue cuando se topó con su trágico destino: guarecido en un abrigo cavado en la nieve, acabó por sufrir graves congelaciones en manos y pies, y a pesar de que pudo reunirse con sus arrieros kirguises y los caballos en el lugar acordado, no pudo superar los efectos de las congelaciones y la septicemia que estas le habían producido.

En contraste con la expedición alemana al Nanga Parbat, que también encontró un final trágico, Lorenz Saladin carecía de materiales técnicos modernos y de otros medios más allá de los que él mismo había logrado reunir en el país de los kirguises. Poseía, sin embargo, y en buena cantidad, las más importantes de todas las herramientas que son necesarias para conseguir una victoria en los puntos verdaderamente inaccesibles del planeta: paciencia, decisión y valor.

Los antagonistas en este drama tan breve pero tan resplandeciente tienen nombres que resuenan de modo extrañamente solemne: los chinos llaman desde siempre a todo el sistema montañoso al que me refiero Tian-Shan, es decir, las Montañas Celestiales; al monte más alto de esta cordillera los mongoles lo llaman Khan Tengri, o lo que es lo mismo, Rey de los Dioses o Señor de los Cielos. Por cierto, el conquistador del Khan Tengri se llamaba igual que el poderoso sultán de Siria y Egipto que provocó la Tercera Cruzada y cuyo mausoleo en Damasco aún sigue siendo un lugar de peregrinaje.

Una joven suiza, la doctora Annemarie Schwarzenbach, logró hallar en Moscú las anotaciones de Saladin y sus brillantes y valiosas fotografías, lo que le permitió reunir los materiales para esta obra.

Vale la pena conocer a Lorenz Saladin. Sacrificó toda su vida por una sola idea. En una época en la que las proezas pacíficas no son nada frecuentes, su nombre se nos aparece por encima del Tian Shan. Tiene asegurado un puesto de honor en la historia del alpinismo. Al igual que Filípides, aquel hemeródromo que llevó hasta Atenas la noticia de la victoria en Maratón y murió tras cumplir su cometido, también Lorenz Saladin al desplomarse inerte de la silla de su caballo kirguís hubiera podido exclamar estas palabras:

No digas que he vuelto para morir,

di solo que he vuelto tras la victoria.

Lorenz Saladin fue un verdadero héroe. Y sus gestas merecen ser recordadas.

Sven Hedin

Libros de montaña

alpinismo, annemarie schwarzenbach, Libros de montaña, libros de viaje, literatura de viaje, lorenz saladin, Sven Hedin

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Comentarios sobre  Una vida para las montañas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.