GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La montaña muerta

En 1959, nueve alpinistas murieron misteriosamente en una zona de los Urales rusos conocida como la Montaña Muerta. Los inquietantes aspectos de aquel suceso han generado  multitud de especulaciones durante décadas. Un apasionante trabajo literario de hechos reales indaga sobre la intriga.

17 de noviembre de 2020

En el invierno del año 1959, nueve montañeros muy jóvenes, siete chicos y dos chicas, perecieron en una montaña remota de los Urales, la Montaña Muerta —Holatchahl para los indígenas mansi de la zona. Por lo visto, incluso para ese pueblo de cazadores adaptados a las rigurosas condiciones de la vida en el norte, el lugar es áspero, desolado, sometido a condiciones extremas, pero sobre todo vacío. Terriblemente vacío.

No puedo saber qué cantidad de información lograría salir en aquel tiempo de la URSS, a pesar de que ya se encontraban en el llamado deshielo de Nikita Jrushchov, pero seguramente era poca y dosificada con un cuentagotas. Tampoco puedo imaginar, cuánta llegaría a la España franquista de la época, sometida a infranqueables barreras de censura, y es bien posible que esa falta de datos contribuyera a agrandar un enigma que, ya de por sí, resultaba significativamente llamativo.

Lo cierto es que todo, absolutamente todo, ayudó a que el misterio creciera. Si a alguien le interesan los rumores, las habladurías contadas al oído en voz muy baja, las medias verdades, las mentiras y el hermetismo del poder, este libro es su libro, porque todos estos elementos —-fascinantes— ocupan casi todas sus páginas. Se acaba de publicarlo en castellano, se lee de un tirón y nadie que esté interesado en la montaña, y en los misterios saldrá defraudado. El autor, Donnie Eichar, ha trabajado con rigor durante años, ha puesto sus pies en el lugar en el que todo ocurrió y, sobre todo, ha huido premeditadamente y a conciencia del sensacionalismo por el que resulta tan fácil dejarse llevar en estos casos.

Libros de montaña

Tal vez la mejor manera de poner los hechos en contexto sea citar, por una parte, a la hermana de Igor Diatlov, organizador y principal responsable del grupo, que cuando vio su cadáver ennegrecido y con el pelo blanco de un anciano —-tenía 23 años— dijo:

“Igor no murió por culpa de la nieve”.

Y por otra a Yuri Yudin, el único que sobrevivió al tener que regresar por un problema de salud:

“Creo que los mataron por haber visto algo que no debían, y que después organizaron toda una puesta en escena para crear confusión”.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, encontraron la tienda de campaña vacía, parcialmente hundida por la nieve, y algunos detalles profundamente inquietantes, como las botas de todos los chicos, los alimentos bien ordenados en su interior y la lona rasgada, como indicando la llegada de un agresor desde el exterior. Aunque, pasado un tiempo, la criminóloga G. Churkina añadió un poco más de misterio al misterio determinando que el corte en la tienda se había producido desde dentro.

Los hechos, se mirasen como se mirasen, apuntaban a un encadenamiento de situaciones extrañas. Durante los días posteriores, y tras intensas búsquedas, fueron apareciendo los nueve cuerpos, todos mal vestidos, descalzos, muy deteriorados y enterrados en la nieve en extrañas posturas, algunos con los ojos y la boca devorados y uno al que le faltaba la lengua. Parece ser que presentaban altos niveles de contaminación radiactiva y que un capitán de la Fuerza Aérea se negó a transportarlos en su helicóptero si no eran sellados antes en ataúdes de zinc. Además, por si esto fuera poco, unos montañeros que también andaban por la zona hicieron declaraciones en las que mencionaban haber visto “una luz extremadamente brillante, como la de un extraño cohete”. Como colofón, el 28 de mayo el fiscal dio por cerrado el caso haciendo referencia a “una poderosa fuerza desconocida”.

En realidad, las causas eran conocidas: seis de los chicos habían muerto debido a la hipotermia, y tres a causa de las lesiones sufridas. La pregunta por responder era:¿Qué les había impulsado a abandonar la seguridad de su tienda en medio de una noche escalofriante de tormenta?

Pues bien, llegados a este punto, y como no voy a tener el mal gusto de desvelar las conclusiones a las que apunta el autor, sí que citaré las que él mismo descarta: los culpables no fueron los mansi, posibilidad que en un primer momento se investigó. Tampoco una avalancha, ni los vientos extremadamente violentos fueron la causa. Ni los asesinó un grupo de hombres armados, bien fueran estos militares soviéticos o fugitivos. Las pruebas de nuevos cohetes y algunas otras realizadas con respecto a la radiación también fueron descartadas. Lo mismo que la intervención de unos extraterrestres, una explicación si se quiere más exótica, pero en la que, por lo visto, algunos también insistieron. Con todo esto, no quiero decir que la explicación que busca Eichar sea la buena —aunque aparece perfectamente documentada y explicada en su libro—, sino que merece la pena leerla y ver cómo sus investigaciones, visitas y entrevistas fueron desgranando poco a poco el enorme enigma.

Un drama en un rincón perdido y helado del mundo, que no es sino la muestra del poder de la realidad que, a menudo, deja en mantillas a la imaginación.

dead mountain, Donnie Eichar, la montaña muerta, Libros de montaña

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Comentarios sobre  La montaña muerta

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.