GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



A favor de los cuerpos magnéticos

Combatir la idea de que no somos dueños de nuestro destino es uno de los principios que rigen la biografía de Carlos Suárez, uno de nuestros grandes hombres en la montaña, que acaba de autopublicar Morir por la cima, un viaje al apasionante mundo de la escalada.

8 de junio de 2013

Al final, somos limaduras de hierro moviéndose de imán a imán. Pero no tropezamos con cualquier tipo de imán a lo largo de nuestra vida. La suerte nos la hacemos. Basta con ejercer nuestro derecho a elegir los retos que nos mejorarán como persona. Se puede ascender de mil formas a una montaña. Lo importante es encontrar la propia. Y caminar hacia el cielo. Durante la ruta se nos echarán al camino toda suerte de incidencias, incluidas las tentaciones. Caeremos a los pies de los caballos y veremos al cóndor sacar a pasear al sol de madrugada. No podemos decidir si somos rubios o morenos, altos o bajos, torpes o gatos. Pero aun así, sí podemos reclamar que somos dueños de nuestro destino.

Ese es el mensaje que se esconde tras los párrafos que forman esta autobiografía de Carlos Suárez, centrada en sus episodios vinculados a un tipo de aventura, que es el deporte de naturaleza y las situaciones de riesgo. Puede que, a lo largo de su existencia, Carlos Suárez se haya transformado, se haya visto atraído por imanes distintos, aunque siempre relacionados con la ruta que se trazó en los pasos verticales de la montaña. Pero permanece fiel al destino que quiso para él: evolucionar es necesario, pero no lo es perder la inocencia.

Morir por la cima.Estructurado como en una carrera de relevos, Morir por la cima es un viaje al mundo de la escalada contemporánea. Aparecen referencias constantes a los grandes mitos de las montañas, mientras se van presentando personajes clásicos y pintorescos que se cruzaron en el camino de uno de los grandes de la progresión en vertical. Y, mientras tanto, una pasión va dando el relevo a la siguiente. Una versión de los deportes de montaña sucede al anterior. Porque la vida es un transformación constante, bailando de imán a imán. Aunque los imanes puedan confundirse con la ambición o con el deseo. De ahí esta necesidad de poner los puntos sobre las íes. Esta reivindicación de casi doscientas páginas, en negro sobre blanco, del camino propio para llegar a la cumbre. Hay millones de maneras de alcanzar una cima. Lo importante es encontrar la propia.

Y Carlos Suárez ha elegido una en la que prevalece un sentimiento por encima de los demás, eso tan difícil de explicar con palabras que conocemos como libertad. Él lo identifica con la ligereza, con la independencia, con la soledad y con la desnudez. Y con el ahora. Y junto a la libertad, corre por su vida esa intensidad que lucha por separarse de la vida cotidiana, de los hombres grises. Todas estas palabras buscan reunir algo semejante a una filosofía del “más allá de la montaña”. Pero lo que sea que sucede entre la montaña y nosotros, entre la montaña y Carlos Suárez, no está en la cabeza. Como la verdad, es algo demasiado grande como para pretender que quepa dentro del cerebro.

Al igual que tantos otros antes que él, Carlos Suárez ha sentido que era el momento ideal para explicarse, para explorar ese espacio que está detrás de las escaladas. Y ha dado como fruto un libro que demuestra la honradez que un hombre debe tener consigo mismo. Un libro, eso sí, al que no le hubiera venido mal una revisión de la prosa. Pero eso, me temo, pertenece al ámbito que importa a los lectores que han hecho de la literatura la misma pasión que Carlos Suárez pone sobre el tapete a la hora de enfrentarse a las montañas.

Morir por la cima. Carlos Suárez. Autoedición. 178 páginas. ISBN: 9788461528462.

carlos suarez, Escalada, literatura de montaña, morir por la cima

12345 (6 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  A favor de los cuerpos magnéticos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.