GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Abecedario de los Pirineos: G de Gavarnie

Si Benasque es la Chamonix del Pirineo aragonés, Gavarnie lo es del Pirineo francés. Situadas en el departamento de Hautes Pyrénées, en la región de Midi-Pyrénées, estas montañas forman parte del Parque Nacional de los Pirineos y son Patrimonio de la Humanidad.

14 de enero de 2014

Si decíamos que Benasque es la Chamonix del Pirineo aragonés, sin duda, Gavarnie lo es del Pirineo francés. Y aunque es indudable que los Pirineos, en Francia, son como montañas de segunda categoría ante el esplendor y la altura de los Alpes, no es menos cierto que Gavarnie, en sí mismo, es un territorio muy especial.

Circo de Gavarnie.

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Situado en el departamento de Hautes Pyrénées en la región de Midi-Pyrénées, forma parte del Parque Nacional de los Pirineos y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin duda, tanto honor será por algo.

Y es que en los límites franceses del Parque Nacional encontramos, además del circo glaciar de Gavarnie, los circos de Troumouse y d’Estaube, el valle d’Oussoue culminado con el gran Vignemale, realmente el pico más alpino de toda la cordillera, un conjunto de pueblos que jalonan sus valles, que, a pesar de la fuerte presión turística de la zona, conservan todo el sabor de la cultura pirenaica francesa, Naturalmente, dispone de estaciones de esquí, de refugios de alta montaña, coronan su valles 16 cimas de más de tres mil metros, y Gavarnie es el lugar emblemático de la escalada en hielo de cascada, seguramente de toda Europa. Además, por sus paredes se desploma la que también pasa por ser la cascada más larga de Europa. Con sus 422 metros de longitud, salpica en un radio muy considerable y ruge por todo el valle modificando su frecuencia según uno se aproxima a su fin. Es un lugar hermoso.

Parte alta de la cascada de Gavarnie.

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Pero su grandiosidad no es por todo esto. No, hay algo de grandioso y sublime en Gavarnie, semejante a las altas y temibles montañas del planeta, y lo es, a pesar de su tamaño reducido, de su tamaño humano. Quizá es eso lo que nos sobrecoge, que en pocos kilómetros, tanto de extensión como de altura, hay un repertorio tan amplio de la montaña que pareciera que es la montaña misma. Como una maqueta viviente, muestra su grandeza, y en ella también podemos vivir las grandes gestas épicas y trágicas que la montaña ha contenido siempre. La verticalidad de sus paredes, el rigor de su invierno, la fuerza de sus aguas, el verde de su valle, lo agreste del macizo… Es como si en este pequeño espacio se hubiera manifestado todo lo que la montaña es; es la esencia misma de la alta montaña, destilada, concentrada y encerrada en una pequeño frasco, como los más caros perfumes.

Cara norte de Monte Perdido.

Carlos Muñoz Gutiérrez.

Es esa la sensación que sobrecoge porque pareciera que, ante su contemplación, uno ha visto ya todo lo que la montaña puede enseñarle; sentirá el amplio repertorio de emociones y reflexiones que la montaña suscita y, si nos ponemos en acción, podríamos estar toda la vida recorriendo sus valles, ascendiendo sus cimas, escalando su paredes y cascadas, esquiando sus laderas y conviviendo con sus gentes. En el diámetro de sus seis kilómetros, nada nos faltaría, y hasta sería posible protagonizar alguna de las tragedias más famosas que la montaña produce. Gavarnie es un todo, un mundo entero en miniatura. Es el asombro ante lo grandioso, es lo sublime ante el poder de la naturaleza, es el cansancio en sus laderas, es lo vertiginoso de sus aguas, el vértigo desde sus cumbres, el frío entre sus hielos, el miedo ante sus peligros y, tras unas horas, te vuelves al hotel.

Abecedario de los Pirineos, Esquí, Gavarnie

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Carlos Muñoz Gutiérrez

Comentarios sobre  Abecedario de los Pirineos: G de Gavarnie

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.