GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Abecedario Pirineos: “B” de Benasque

Benasque, la llamada “Chamonix” de los Pirineos, es una imagen del paso de España a la posmodernidad. Su población se ha volcado casi íntegramente al negocio turístico, aunque algunos aún se resisten e intentan mantener sus actividades tradicionales.

4 de julio de 2012

Fue en 1979 la primera vez  que visité Benasque. Por aquel entonces, Benasque era el último pueblo del último valle del Pirineo aragonés. Un pueblo que, como una fortaleza, estaba aislado de la modernidad. Su tortuosa carretera de acceso a través del estrecho congosto del Ventamillo, que el río Ésera a lo largo de los siglos talló para escapar de las montañas, le hacía prácticamente inexpugnable. Por el norte, un proyecto fracasado de abrirlo a Francia a través de un túnel, como se había hecho en Bielsa, en el valle de Pineta, dejaba a Benasque en ninguna parte. Aunque la estación de esquí de Cerler ya existía, cuando lo visité por primera vez, el esquí en España no se había convertido todavía es un deporte de masas y lo ejercían algunos privilegiados y algunos amantes de la montaña en cualquiera de sus expresiones. Así que Benasque era un pequeño y hermoso pueblo perdido entre las montañas, con sus habitantes lamentando su situación y demandando la llegada del progreso. De algún modo, Pirineos es un magnífico lugar en donde estudiar la transición de España hacia la modernidad. Una modernidad muy corta porque pronto se transformó en posmodernidad.

Escudo de Benasque

El blasón

Si la costa, en los años sesenta, había sido la víctima de la necesidad de modernidad que imponían los tiempos, Pirineos lo está siendo desde los años ochenta. Y, aunque la experiencia nos había enseñado algo, el peligro que traía el desarrollo y la europeización de España no era menos preocupante. Valle tras valle, pueblo tras pueblo, los Pirineos han transformado su geografía, su urbanismo, sus formas de vida y su cultura para convertirse en la mercancía que el capitalismo global exige para todo lo que ocurra en el planeta.

Treinta años más tarde, Benasque es como “la Chamonix” de los Pirineos, un lugar cosmopolita en donde conviven turistas de balneario y spa, mochileros, alpinistas de GR, alpinistas de alto nivel o esquiadores con sus habitantes y pobladores tradicionales. La mayoría de ellos dedicados ya al turismo, aunque todavía algunos luchan por preservar su forma de vida montañesa tradicional basada en la ganadería.

Que sea Benasque “la Chamonix” de los Pirineos y no Bielsa o incluso Viella, ya en el valle de Arán, se debe, en gran medida, a dos factores. Uno, la presencia de las más altas montañas del Pirineo. Igual que el Mont Blanc da sombra al valle de Chamonix, el Aneto, las Maladetas, el Posets, el Pediguero, conforman el valle del río Ésera en cuya cabecera se ubica nuestra localidad. El otro factor, es una tienda de artículos de montaña —Barrabés— que es el icono nacional del capitalismo global en la sociedad del conocimiento.

Los establecimientos Barrabés

Los establecimientos Barrabés

Recuerdo cuando este establecimiento estaba situado en el bajo de uno de los edificios que delimitaban el pequeño perímetro urbano de la villa de Benasque. Sin duda, sorprendía la alta calidad y variedad de lo que allí se vendía y, en gran medida, su expansión, si no la causa, desde luego ha ido emparejado al crecimiento del pueblo. Barrabés es el alma de la ciudad, nadie escapa sin pasar por sus cinco plantas, aunque no tenga nada que comprar. Allí, al atardecer, te puedes encontrar con quien compartiste vía en alguna pared, con quien descendiste la más empinada ladera o con quien quedaste intencionalmente para un encuentro. Ni qué decir tiene que Barrabés es un apellido muy aragonés.

Y, a pesar de todo, Benasque conserva el añorado aislamiento de la montaña remota y salvaje. A pesar de sus hoteles de lujo y sus urbanizaciones con campo de golf, sus edificios de apartamentos turísticos, sus tiendas de ropa y de artículos de montaña, sus negocios de excursiones, rafting, barrancos, guías de montaña, etc, Benasque es el punto de partida de las más altas montañas del Pirineo. A menudo, a la vuelta del esfuerzo que conlleva su ascenso, te puedes ver perdido en sus laberínticas calles del centro histórico, aislado de la gente y de su actividad y percibir en los muros de piedra de sus casas, una historia que siempre contiene la esperanza de que, aún no sabiendo a dónde nos conducirá, algo pervivirá del pasado que nos atraviesa.

Vista invernal de Benasque

Benasque en invierno

Es el aura, del que nos hablara Walter Benjamin:

 El entretejerse siempre extraño del espacio y el tiempo; la irrepetible aparición de una lejanía, y ésto por más cerca que se halle. Descansando una tarde de verano, ir siguiendo la línea de unas montañas en el horizonte o la de una rama que arroja su sombra sobre la figura del observador, hasta que la hora o el instante participen en esa aparición (…). (1)

Benasque mantiene ese aura que, tal vez, la acción humana no logre borrar, del todo.

(1) Benjamin, Walter. «Pequeña historia de la fotografía», en Obras Libro II, vol. 1, traducción de Jorge Navarro Pérez, Abada Editores, Madrid, 2007, p. 394.

Abecedario de los Pirineos, Benasque, pirineo aragones

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Carlos Muñoz Gutiérrez

Comentarios sobre  Abecedario Pirineos: “B” de Benasque

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.