GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

Histórico noticias



Al encuentro del tigre

El tigre de Bengala es uno de los animales más majestuosos de cuantos existen y observarlo en libertad, en su hábitat natural, una de las experiencias en la naturaleza más gratificantes que hay. Estamos en las selvas de Kanha, en India, a punto de ver cumplido de nuevo el sueño de ver a este felino.

20 de enero de 2014

Todavía no ha amanecido en Kanha. La noche es fría y la humedad invernal invade el ambiente en el momento en que nos tomamos un café, preparados y nerviosos antes de subir al vehículo de safari. En esta gélida atmósfera degustamos y apreciamos el café bien calentito como si del mejor champagne se tratara.

Safari fotográfico en la selva de Kanha, India.

Alfonso Polvorinos.

Resta más de una hora hasta que el sol comience a despuntar en las montañas de las Tierras Altas de la región central de la India, en el estado de Madiyha Pradesh, pero todavía tenemos que llegar a la puerta del parque nacional de Kanha y completar los trámites burocráticos con las autoridades del parque. Mucho ha cambiado en los últimos meses la burocracia respecto a los safaris fotográficos para observar tigre de Bengala. Los controles y requisitos son mucho más lentos y pesados, pero esperemos que sirvan para que el gran felino asiático sea el gran beneficiado.

A las seis y media de la mañana, la barrera del parque se abre y los vehículos 4×4 se adentran en sus sectores asignados. Comienza nuestro safari. La tenue claridad hace visible una densa niebla que hasta hace poco sólo intuíamos y que es propia de esta zona en invierno. Lejos de eclipsar el panorama, confiere al ambiente un toque mágico en la aventura de encontrar tigres en su hábitat natural: las selvas de bosque seco caducifolio, árboles de sal y bambú. Las siluetas de los ciervos moteados comienzan a adivinarse entre la hierba. El silencio lo invade todo.

Los rastreadores buscan huellas frescas de los felinos en sus cacerías nocturnas. De pronto, damos con el rastro de una hembra. Las huellas son recientes y las seguimos hasta ver cómo se pierden entre el bambú. Es el momento de detener el vehículo, apagar el motor y escuchar. Escuchar el silencio, sentir la selva a la espera de la señal. La calma más absoluta lo domina todo hasta que, de pronto, escuchamos cómo, no muy lejos, los pájaros comienzan a ponerse nerviosos y el bramido ronco y seco de un sambar –el mayor cérvido indio–, rasga el silencio de la madrugada. Alarm call!!, alarm call! Repite el guía en voz baja. Es la llamada de aviso de los habitantes del bosque, la manifestación de que el gran predador merodea por la zona. Enseguida los monos  langures se unen al festival sonoro de avisos. Salta la alarma, el tigre está muy cerca.

Tigre de Bengala en las selvas de Kanha, India.

Alfonso Polvorinos.

La emoción aflora y nos pone en alerta. El sonido se desplaza por las copas de los árboles y sólo resta avanzar en esa dirección por la pista polvorienta hasta el lugar donde, presumiblemente, el gran felino saldrá a terreno abierto. Detenemos de nuevo el vehículo y esperamos. Unos minutos más tarde, la silueta rayada de una preciosa tigresa asoma entre el bambú. Lejos de asustarse, sale al camino y prosigue su ruta delante de nosotros; probablemente se dirige a beber antes de retirarse a dormir. La seguimos emocionados con el coche hasta que, pasados unos fugaces minutos, se detiene, mira hacia atrás y se pierde de nuevo en la selva. Todavía no ha despuntado el sol, pero, para nosotros, el día ya ha valido la pena.

Los encuentros con el tigre son tan emocionantes e intensos como breves e imprevisibles, quizá por eso conservan esa mezcla de magia, misterio y dificultad que hacen que sea una de las experiencias más gratificantes en la naturaleza.

safaris fotograficos, tigre bengala, viaje a india

12345 (2 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Al encuentro del tigre

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.