GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



Al encuentro del tigre

El tigre de Bengala es uno de los animales más majestuosos de cuantos existen y observarlo en libertad, en su hábitat natural, una de las experiencias en la naturaleza más gratificantes que hay. Estamos en las selvas de Kanha, en India, a punto de ver cumplido de nuevo el sueño de ver a este felino.

20 de enero de 2014

Todavía no ha amanecido en Kanha. La noche es fría y la humedad invernal invade el ambiente en el momento en que nos tomamos un café, preparados y nerviosos antes de subir al vehículo de safari. En esta gélida atmósfera degustamos y apreciamos el café bien calentito como si del mejor champagne se tratara.

Safari fotográfico en la selva de Kanha, India.

Alfonso Polvorinos.

Resta más de una hora hasta que el sol comience a despuntar en las montañas de las Tierras Altas de la región central de la India, en el estado de Madiyha Pradesh, pero todavía tenemos que llegar a la puerta del parque nacional de Kanha y completar los trámites burocráticos con las autoridades del parque. Mucho ha cambiado en los últimos meses la burocracia respecto a los safaris fotográficos para observar tigre de Bengala. Los controles y requisitos son mucho más lentos y pesados, pero esperemos que sirvan para que el gran felino asiático sea el gran beneficiado.

A las seis y media de la mañana, la barrera del parque se abre y los vehículos 4×4 se adentran en sus sectores asignados. Comienza nuestro safari. La tenue claridad hace visible una densa niebla que hasta hace poco sólo intuíamos y que es propia de esta zona en invierno. Lejos de eclipsar el panorama, confiere al ambiente un toque mágico en la aventura de encontrar tigres en su hábitat natural: las selvas de bosque seco caducifolio, árboles de sal y bambú. Las siluetas de los ciervos moteados comienzan a adivinarse entre la hierba. El silencio lo invade todo.

Los rastreadores buscan huellas frescas de los felinos en sus cacerías nocturnas. De pronto, damos con el rastro de una hembra. Las huellas son recientes y las seguimos hasta ver cómo se pierden entre el bambú. Es el momento de detener el vehículo, apagar el motor y escuchar. Escuchar el silencio, sentir la selva a la espera de la señal. La calma más absoluta lo domina todo hasta que, de pronto, escuchamos cómo, no muy lejos, los pájaros comienzan a ponerse nerviosos y el bramido ronco y seco de un sambar –el mayor cérvido indio–, rasga el silencio de la madrugada. Alarm call!!, alarm call! Repite el guía en voz baja. Es la llamada de aviso de los habitantes del bosque, la manifestación de que el gran predador merodea por la zona. Enseguida los monos  langures se unen al festival sonoro de avisos. Salta la alarma, el tigre está muy cerca.

Tigre de Bengala en las selvas de Kanha, India.

Alfonso Polvorinos.

La emoción aflora y nos pone en alerta. El sonido se desplaza por las copas de los árboles y sólo resta avanzar en esa dirección por la pista polvorienta hasta el lugar donde, presumiblemente, el gran felino saldrá a terreno abierto. Detenemos de nuevo el vehículo y esperamos. Unos minutos más tarde, la silueta rayada de una preciosa tigresa asoma entre el bambú. Lejos de asustarse, sale al camino y prosigue su ruta delante de nosotros; probablemente se dirige a beber antes de retirarse a dormir. La seguimos emocionados con el coche hasta que, pasados unos fugaces minutos, se detiene, mira hacia atrás y se pierde de nuevo en la selva. Todavía no ha despuntado el sol, pero, para nosotros, el día ya ha valido la pena.

Los encuentros con el tigre son tan emocionantes e intensos como breves e imprevisibles, quizá por eso conservan esa mezcla de magia, misterio y dificultad que hacen que sea una de las experiencias más gratificantes en la naturaleza.

safaris fotograficos, tigre bengala, viaje a india

12345 (2 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Al encuentro del tigre

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.