GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Amar a la ciudad

¿Qué nos atrae de una ciudad? La relación del alma con las urbes del mundo es parecida al amor hacia otro ser humano. El escritor de viajes Javier Reverte nos cuenta qué le gusta de ciudades como Dar-es-Salaam, Nueva York, Lisboa, París, Dublín, Cádiz o Roma, y qué detesta de otras como Viena.

18 de febrero de 2015

Puesto que, en la Línea del Horizonte, andamos estos días dándole vueltas a las ciudades, a lo mejor resulta oportuno preguntarnos cuáles son las que nos gustan y cuáles no. Pero antes de decidir sobre las mías, me atrevo a señalar –al menos eso sucede en mi caso– que mis preferencias con respecto a las urbes del mundo tiene mucho que ver con circunstancias poco racionales. En cierto sentido, la relación del alma con la ciudad es parecida al amor hacia otro ser humano: ¿por qué nos atrae? En el amor hay poco de razonable y mucho de sensorial. Una bonita cara con una voz lamentable suele retraerme; y una hermosa sonrisa en una cara normal puede producirme el efecto del imán. Un amigo mío solía decir que no le gustaban las mujeres a las que no se les formaban hoyuelos en las mejillas al sonreír. En caso contrario, no había trato.

Dicho lo cual, puedo afirmar, por ejemplo, para que las cosas queden claras desde el principio, que adoro Dar-es-Salaam, la capital de Tanzania, en tanto que Viena me produce una soberana sensación de aburrimiento. A lo mejor es porque no he encontrado una vienesa con hoyuelos. Pero caso es que la asfixiante, caótica y destartalada Dar-es-Salaam, en donde casi nada funciona, me produce una sensación de euforia al pisar sus calles alegres, mientras que Viena me deja el corazón tan helado que ni siquiera lo calienta una buena tarta de chocolate en el famoso y amable Café Sacher.

Paris Beaubourg, rue St Martin.

Guy Moll, Flickr.

A partir de ahí, ¿cuáles son mis ciudades?  Ésta en la que vivo y en donde nací, que es Madrid, no me gusta nada, y su gran rival, Barcelona, tampoco demasiado. Debo decir en favor de la segunda, sin embargo, que tiene una ventaja sobre la capital: los barceloneses aman y cuidan su urbe, mientras que los madrileños parece que detestásemos la nuestra y no nos preocupamos de cuidarla en absoluto.

Amo la vehemencia y la energía de Nueva York, la íntima melancolía de Lisboa, las solemnes avenidas de París, la naturalidad de la belleza en Roma y la sobriedad elegante de Londres. Y me encanta Dublín, quizá porque nunca salgo de sus tabernas.

Pero sobre todas las otras, mi ciudad es Cádiz. Y eso que nunca he pasado más de seis o siete días seguidos en la “tacita”· Pero no renuncio a vivir un día bajo esa inmensa campana de un cielo que parece transportarte a la eternidad bajo el fuego de los atardeceres.

www.festivalelviajeysusculturas.com

festival el viaje y sus culturas, Javier Reverte, las ciudades visibles

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Amar a la ciudad

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 18 de febrero de 2015 a las 12:07

    Soy un “fanático” de los libros de Reverte. Mi problema es que cuando leo sus libros, me entran unas ganas locas de visitar los rincones que describen. Será que me sucede como a él, me gustan las ciudades y lugares gracias a sus literatos.

    Por Christian Vegas
  • 18 de febrero de 2015 a las 19:33

    A mi me pasa lo mismo con las ciudades,me gusta mas el alma que tienen que lo bonitas, que puedan ser.por eso tengo tantos libros de javier reberte porque conecto muy bien con el.pero el barrio gotico de barcelona es fascinante.bueno yo esque soy una enamorada de barcelona en general.

    Por merce
  • 03 de marzo de 2015 a las 10:25

    Pues para mí, Viena es, después de París, la ciudad más bella de Europa. Quizás es porque amén de sus avenidas imperiales, sus café, museos y música sí que conozco una vienesa con hoyuelos.: se llama Monica.
    También me gustaba Katmandu hace treinta años. Acabo de volver: horrorosa. Ha quintuplicado su población sin orden ni concierto, casas feas a medio terminar entre escombros, tráfico que no cabe, ha engullido a todos los ,lugares bellos y santos del valle, y una de las ciudades con más polución del mundo. Otro paraíso perdido.

    Por Francisco Po Egea
  • 26 de marzo de 2015 a las 0:21

    Estoy leyendo “Un otoño romano” y me está gustando muchísimo. Quizás porque acabo de volver de la ciudad eterna. No me atrae nada conocer Viena y estoy enamorada de Dublin, de Londres y de Nueva York. Me encanta el turismo urbano aunque no me gusta nada mi ciudad, Madrid. Este año mi próximo viaje es a Cuba, donde volveré a visitar una ciudad increíble, La Habana. Estuve hace 22 años y tengo unas ganas locas de volver a disfrutar de una de las ciudades más vivas que conozco.

    Por Paloma Valbuena