Azímut

14 de febrero de 2019
“Las bibliotecas encierran medicinas para el alma, como las farmacias para el cuerpo”. Máxima egipcia.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Amar a la ciudad

¿Qué nos atrae de una ciudad? La relación del alma con las urbes del mundo es parecida al amor hacia otro ser humano. El escritor de viajes Javier Reverte nos cuenta qué le gusta de ciudades como Dar-es-Salaam, Nueva York, Lisboa, París, Dublín, Cádiz o Roma, y qué detesta de otras como Viena.

18 de febrero de 2015

Puesto que, en la Línea del Horizonte, andamos estos días dándole vueltas a las ciudades, a lo mejor resulta oportuno preguntarnos cuáles son las que nos gustan y cuáles no. Pero antes de decidir sobre las mías, me atrevo a señalar –al menos eso sucede en mi caso– que mis preferencias con respecto a las urbes del mundo tiene mucho que ver con circunstancias poco racionales. En cierto sentido, la relación del alma con la ciudad es parecida al amor hacia otro ser humano: ¿por qué nos atrae? En el amor hay poco de razonable y mucho de sensorial. Una bonita cara con una voz lamentable suele retraerme; y una hermosa sonrisa en una cara normal puede producirme el efecto del imán. Un amigo mío solía decir que no le gustaban las mujeres a las que no se les formaban hoyuelos en las mejillas al sonreír. En caso contrario, no había trato.

Dicho lo cual, puedo afirmar, por ejemplo, para que las cosas queden claras desde el principio, que adoro Dar-es-Salaam, la capital de Tanzania, en tanto que Viena me produce una soberana sensación de aburrimiento. A lo mejor es porque no he encontrado una vienesa con hoyuelos. Pero caso es que la asfixiante, caótica y destartalada Dar-es-Salaam, en donde casi nada funciona, me produce una sensación de euforia al pisar sus calles alegres, mientras que Viena me deja el corazón tan helado que ni siquiera lo calienta una buena tarta de chocolate en el famoso y amable Café Sacher.

Paris Beaubourg, rue St Martin.

Guy Moll, Flickr.

A partir de ahí, ¿cuáles son mis ciudades?  Ésta en la que vivo y en donde nací, que es Madrid, no me gusta nada, y su gran rival, Barcelona, tampoco demasiado. Debo decir en favor de la segunda, sin embargo, que tiene una ventaja sobre la capital: los barceloneses aman y cuidan su urbe, mientras que los madrileños parece que detestásemos la nuestra y no nos preocupamos de cuidarla en absoluto.

Amo la vehemencia y la energía de Nueva York, la íntima melancolía de Lisboa, las solemnes avenidas de París, la naturalidad de la belleza en Roma y la sobriedad elegante de Londres. Y me encanta Dublín, quizá porque nunca salgo de sus tabernas.

Pero sobre todas las otras, mi ciudad es Cádiz. Y eso que nunca he pasado más de seis o siete días seguidos en la “tacita”· Pero no renuncio a vivir un día bajo esa inmensa campana de un cielo que parece transportarte a la eternidad bajo el fuego de los atardeceres.

www.festivalelviajeysusculturas.com

festival el viaje y sus culturas, Javier Reverte, las ciudades visibles

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Amar a la ciudad

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 18 de febrero de 2015 a las 12:07

    Soy un “fanático” de los libros de Reverte. Mi problema es que cuando leo sus libros, me entran unas ganas locas de visitar los rincones que describen. Será que me sucede como a él, me gustan las ciudades y lugares gracias a sus literatos.

    Por Christian Vegas
  • 18 de febrero de 2015 a las 19:33

    A mi me pasa lo mismo con las ciudades,me gusta mas el alma que tienen que lo bonitas, que puedan ser.por eso tengo tantos libros de javier reberte porque conecto muy bien con el.pero el barrio gotico de barcelona es fascinante.bueno yo esque soy una enamorada de barcelona en general.

    Por merce
  • 03 de marzo de 2015 a las 10:25

    Pues para mí, Viena es, después de París, la ciudad más bella de Europa. Quizás es porque amén de sus avenidas imperiales, sus café, museos y música sí que conozco una vienesa con hoyuelos.: se llama Monica.
    También me gustaba Katmandu hace treinta años. Acabo de volver: horrorosa. Ha quintuplicado su población sin orden ni concierto, casas feas a medio terminar entre escombros, tráfico que no cabe, ha engullido a todos los ,lugares bellos y santos del valle, y una de las ciudades con más polución del mundo. Otro paraíso perdido.

    Por Francisco Po Egea
  • 26 de marzo de 2015 a las 0:21

    Estoy leyendo “Un otoño romano” y me está gustando muchísimo. Quizás porque acabo de volver de la ciudad eterna. No me atrae nada conocer Viena y estoy enamorada de Dublin, de Londres y de Nueva York. Me encanta el turismo urbano aunque no me gusta nada mi ciudad, Madrid. Este año mi próximo viaje es a Cuba, donde volveré a visitar una ciudad increíble, La Habana. Estuve hace 22 años y tengo unas ganas locas de volver a disfrutar de una de las ciudades más vivas que conozco.

    Por Paloma Valbuena