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  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

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    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



American Smoke. El final de la luz

Ian Sinclair vuelve a dar una muestra de genialidad en este ejercicio de escritura. Una obra maestra donde el autor recorre de punta a punta la vastedad geográfica de Estados Unidos en busca de fantasmas de la Generación beat como William Burroughs o Jack Kerouac.

9 de julio de 2016

Dentro del Sistema  habita lo más conservador y rancio, la tradición que se nos ha vendido como aquello que nos construye y que, por desgracia, en ocasiones no huele bien. El sistema incluye al Pentágono y los departamentos de defensa, al Papa y a Bin Laden como un mal necesario, a los lobos de Wall Street y a sus imitadores en las bolsas de Japón y de Europa, y ahora de China, Brasil e India, países inevitablemente pobres. Y también a la lectura de la historia como una sucesión de batallas y nombres de guerreros, y a las leyes que salen de unos parlamentos caducados. Y, por supuesto, a la patria como concepto geográfico, con lo que ello implica: la policía y los ejércitos, los notarios, las cárceles, los pasteles de boda, la recalificación de suelos y cualquier negocio redondo. O la familia como ideal de relación, tal y como se nos vende en las películas americanas.

Pero debemos intentar tomar el Sistema al asalto, o al menos conseguir que su vista se difumine en la niebla que generamos a nuestro alrededor. Para ello conviene tener en cuenta varias ideas vinculadas a la derrota: que existe más dignidad en el sudor que en la victoria, que no hay ningún mal en aceptarla, que la derrota no es nada grave si uno sabe cómo coquetear con ella. Eso es lo que hace Iain Sinclair (Londres, 1943) en este extraordinario libro de viajes que es algo así como un libro de memorias prestadas: “¿Cómo podía él extraer una estructura de aquel caos de la vida callejera?”, comenta de uno de los autores que destaca, y explica, así, la configuración de esta obra. El viaje real apenas ocupa unas páginas, sobre todo las finales del libro. Previamente asistimos a un ejercicio extraordinario de encadenamiento de ideas, tomando como punto de partida la generación beat. Aunque para Sinclair la generación beat no es una generación, pues en la historia tiene un recorrido transversal. Puede que comience en Burroughs, pero termina, tal vez, en Roberto Bolaño. En este denso libro de viajes es el territorio el que le habla y le cuenta al autor lo que ocurrió sobre su tapiz. Sinclair no tiene ningún problema en asociar en una misma frase la piscomagia y los donuts, la saga Crepúsculo y las obras de Kerouac, el fútbol y Dylan Thomas. Porque en realidad el libro tiene como centro de interés la contracultura, a esa gente que intentó asaltar el Sistema, en el que Estados Unidos ocupa el lugar del paradigma de la cultura de masas.

American Smoke, Ian Sinclair. Libros de viaje

Pixabay.com

El efecto de acumulación nos habla de un autor que es coleccionista de perfiles. Son varios los viajes que le han llevado a diferentes partes de Estados Unidos, de los que extrae lo mejor de Kerouac y lo peor de ese atleta del exceso de la bebida, al igual que Malcolm Lowry. Pero también siente la compañía de autores no tan conocidos, aunque igualmente importantes: Charles Olson, Alexander Baron, Pavel Cohen, Gregory Corso, que son quienes justifican sus primeros viajes. Porque el libro recopila varias visitas al país. Aunque el autor, el vividor que da más sentido a la obra, posiblemente sea Gary Snyder. Pero previamente a la aparición de Snyder y lo que él significa, hemos asistido a doscientas páginas de un caos muy bien elaborado. No cabe otra estructura para hablar del magnetismo de la estirpe de los malditos, que incluye a escritores, cineastas y mecenas. Sinclair ha escuchado el pasado de los objetos y del territorio, pero sobre todo ha leído con el espíritu de quien cree en los libros como objeto de culto. Leer es otra forma de evaporar los muros del Sistema. Como lo es santificar la austeridad e incluso la pobreza, algo en lo que no repara elogios. Pues en el barroco estilo de Sinclair no caben elogios directos, al igual que no caben menosprecios y, sin embargo, sí consigue que se respire cierta crítica hacia los representantes de un modo de vida que se propuso humanizar el mundo.

Sinclair se plantea este American Smoke como una ruta que permite inventar recuerdos, pisando los lugares como si los revisitara, como si hubiera conocido a sus habitantes años atrás. Los pasajes oníricos, los supuestos de la imaginación, nos acompañan a lo largo del libro. Aunque la equiparación de la excentricidad a la estupidez humana nos sorprende aquí y allá con algo más semejante a una caricia que a un puñetazo. La gente inteligente sobre la que indaga puede ser a la vez tan tonta como ingeniosa, y Sinclair se las arregla para abrir el cofre de lo confidencial de cada uno de ellos. De hecho, llega un momento en que uno tiene la impresión de que son ellos quienes han elaborado el libro para Sinclair. Le han dado todos los ingredientes que él solo tiene que cocinar.

Hasta que llegamos a las últimas cien páginas, donde detalla su ruta en automóvil por la costa oeste y su encuentro con Gary Snyder. Snyder es un genio conservacionista, un purista del ecologismo, de lo salvaje. Alguien a quien cabe achacarle no estar en posesión de la verdad, si es que la verdad es pertenecer al Sistema, como cree la mayoría de la gente. Porque la verdad es lo que construyen los medios de comunicación. Sin embargo, antes de que nadie le haga ningún reproche, Snyder confiesa su certeza: sabe que ha perdido la guerra. Y luego sigue batallando:

“Snyder no se engañaba (…). No se le puede vender a la gente simplicidad voluntaria”.

Tal vez esta frase sea la que mejor resume el espíritu, tanto en el sentido de significado como en el de espectro, de este genial American Smoke.

American Smoke, generación beat, Iain Sinclair, libros de viaje, literatura de viajes, viaje a estados unidos

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