GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Amundsen llega, por fin, a las pantallas

Las impresionantes escenas de Amundsen camino del Polo Sur se rodaron en el glaciar islandés de Langjökull. Un lugar perfecto para recrear aquel viaje icónico, pero a costa de que actores, equipo de rodaje e incluso los perros, tuvieran que trabajar en las condiciones más adversas.

12 de noviembre de 2019

Se acaba de estrenar la película Amundsen sobre la vida del célebre explorador polar noruego. Un acontecimiento que se ha hecho de rogar, ya que en su país se estrenó a comienzos de esta primavera, incluso algunos llegamos a temer que nunca fuera traducida y proyectada en España en pantalla grande.

Sin embargo, todo llega y hace unos días tuve ocasión de asistir a su pre-estreno. Al que también acudió un numeroso grupo de personas, cuyos afectos llevan años vinculados a esas tierras y a las gestas que allí se han vivido.

Las impresionantes escenas de Amundsen camino del Polo Sur se rodaron en Islandia, en la parte superior del glaciar Langjökull. El lugar perfecto para recrear aquel viaje icónico, pero a costa de que actores, equipo de rodaje e incluso los perros, tuvieran que trabajar en las condiciones más adversas. Pero el resultado, con sus luces y sombras, valió el esfuerzo.

Cine

La película no defraudo a nadie. Sus paisajes espectaculares, junto a unas escenas que cortaban la respiración, nos hicieron permanecer pendientes de la pantalla durante toda la proyección. A muchas personas el film les permitió conocer al hombre que había detrás del gran explorador, recordado por haber completado por vez primera en barco el Paso del Noroeste y por la victoria sobre Scott en la carrera mítica por conquistar el Polo Sur.

Sobre la pantalla fueron desfilando los primeros años de su vida y el nacimiento de su obsesión por explorar los polos, seguidos por una necesidad imperiosa de alcanzar todas las metas que se iba proponiendo, sin importarle demasiado a quién tuviera que dejar atrás.

En ese recorrido a lo largo de su vida, el director noruego Espen Sanberg (director de Kon-Tiki y co-director de Piratas del Caribe) cambia repetidas veces el ritmo de la acción, pasando de unas partes brillantes y dinámicas en las que cuenta el desarrollo de sus expediciones, a otras mucho más lentas donde se centra en las relaciones personales de Amundsen.


Un personaje controvertido

El recorrido por los principales acontecimientos que se sucedieron en su vida es correcto, aunque es evidente que en casos puntuales el rigor histórico ha quedado supeditado al guion narrativo. El cualquier caso, estas imprecisiones son aceptables para facilitar el desarrollo de la acción cinematográfica.

No lo es tanto, en mi opinión, el posicionamiento del guionista en relación a la figura del explorador. Salvo algún momento de ternura con una niña inuit que apadrina, su apariencia es hosca, fría y distante hacia todo lo que sucede a su alrededor y hacia todos los que le rodean. Bien es verdad que no tenía la cordialidad, carisma y empatía de Shackleton, pero yo pienso que se ha seguido demasiado la biografía que Tor Bomann-Larsen hizo sobre Amundsen, donde se regodeó en los rasgos más negativos del personaje, al igual que Roland Huntford lo hizo con el capitán Scott.

Sé que es complicado, casi imposible, ser imparcial y hacer un juicio ponderado de los hombres que han llegado a hacer grandes cosas, porque en ese camino siempre hay demasiada ambición y por lo tanto algunos episodios oscuros. Pero me resisto a estos juicios maniqueos.

Todos los líderes de hombres, como lo fue Amundsen, también tienen facetas de su personalidad atractivas que el film, en este caso, parece haber querido sepultar, mostrándonos solo los aspectos más negativos.


El incierto futuro de una buena película

No sabemos cómo reaccionará el espectador español a esta película. En Noruega fue un gran éxito de taquilla, llegando a mantenerse durante tres semanas consecutivas en el primer puesto de taquilla. Ojalá que ocurra algo similar en nuestro país, pero no parece posible. La exploración polar es un tema muy alejado de nuestra cultura e intereses. Durante décadas hemos vivido ajenos a eso mundo de hielo contemplando con indiferencia las gestas que allí se desarrollaban.

Por fortuna, las cosas están cambiando. España ha instalado dos bases en la Antártida y un programa nacional de investigación permite que nuestros científicos se acerquen a las regiones polares. Tenemos uno de los grandes exploradores polares del momento, Ramón Larramendi, y siguiendo su estela otros deportistas y viajeros se atreven a desafiar los lugares más inhóspitos del planeta. Espero que la proyección de esta película contribuya a incrementar la curiosidad de nuestra sociedad por los temas polares.

biografías, Cine, exploración polar, exploradores polares, películas, roald amundsen

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Comentarios sobre  Amundsen llega, por fin, a las pantallas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 12 de noviembre de 2019 a las 13:07

    Gracias por el artículo. Me alegro de haberlo leído, porque salí del cine con una imagen de Amundsen muy diferente a la idea preconcebida que de él tenía tras haber leído sobre él (Roland Huntford: The Last Place on Earth). Se me cayó un poco el mito, gracias al Sr. Cacho lo he recuperado ya que ha resuelto mis dudas. Creo que Amundsen consiguió sus gestas gracias a su determinación y capacidad de liderazgo, que se puede discutir si es una cualidad o un defecto, es discutible. Igualmente creo que todos los que formaron parte de sus expediciones lo hicieron de forma voluntaria, conscientes de los riesgos. La película me gustó, aunque no creo que tenga el mismo éxito que en Noruega , la hacen en pocos cines y creo que es para un público minoritario.

    Por Fernando