GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Amundsen: un explorador adelantado a su tiempo

La exploración polar está llena de gestas heroicas y de hazañas inmortales. Una exposición recrea dos de ellas: el paso del Noroeste y la llegada al Polo Sur, ambas protagonizadas por el explorador excepcional que fue el noruego Roald Amundsen.

15 de diciembre de 2014

A lo largo de los siglos, sucesivas oleadas de exploradores han ido haciendo retroceder, lentamente pero de forma ininterrumpida, las fronteras de lo desconocido. Normalmente, para alcanzar un nuevo logro, unos se apoyaban en los avances de los anteriores, y en muy pocas ocasiones un mismo explorador reunía las condiciones necesarias para acumular más de uno de esos logros en su haber.

No fue el caso Roald Amundsen. En su vida como explorador realizó las gestas más prodigiosas y las hazañas más memorables. Así, fue una de los primeras personas en pasar un invierno en la Antártida, el primero en navegar el Paso del Noroeste (Canadá), el primero en alcanzar el Polo Sur, el primero en alcanzar con avión los 88° N y el primero en sobrevolar el Polo Norte en globo; además, el segundo en navegar por el Paso del Noreste (Rusia).

 

Un explorador excepcional

Roald AmundsenCon tan sólo una de estas hazañas Amundsen hubiera inscrito su nombre en el libro de oro de la historia de la exploración, pero –además– las llevó a cabo con tal naturalidad que casi nos hace pensar que fue algo sencillo.

La profesionalidad y meticulosidad con que preparaba, durante años, sus expediciones le convirtieron en una leyenda en su tiempo. Si bien comprendió la necesidad de asimilar las técnicas que los esquimales utilizaban para sobrevivir en condiciones tan extremas, también tuvo la visión de intuir que las nuevas tecnologías, especialmente la aviación, iban a revolucionar la exploración polar y fue uno de los primeros en servirse de ellas.

Una exposición del Fram Museum, preparada por el gobierno de Noruega con motivo del centenario de la llegada al Polo Sur y que está de gira por España, repasa, utilizando sus propias imágenes coloreadas, los logros de este explorador –ciertamente adelantado a su tiempo–, al que no se le ha reconocido suficientemente la fama que sus logros hubieran merecido.

 

Un descubrimiento casual

Las imágenes que componen esta exposición tienen también su propia historia. Las fotografías que se exponen eran las diapositivas utilizadas por Amundsen en sus conferencias. Y, en su mayoría, están hechas de los mismos negativos que utilizaba para ilustrar sus libros.

Una colección que se creía perdida hasta que en 1986 fue descubierta, cuando los nuevos propietarios de la casa de un familiar de Amundsen echaron un vistazo al altillo. Años después, en 2006, dificultades económicas hicieron que la colección tuviera que ponerse a la venta en una subasta de Londres.

Afortunadamente, fue comprada por un coleccionista noruego que contactó con el Museo Fram. Pronto se llegó a un acuerdo mediante el cual los derechos de publicación de la colección serían donados a la institución, mientras que las fotografías originales serían restauradas y conservadas en la Biblioteca Nacional de Noruega.

Por su parte, los textos de la exposición son versiones abreviadas de los propios manuscritos escritos por Amundsen para sus presentaciones.

El resultado es un apasionante recorrido por la vida del explorador a través de tres ámbitos: biografía de Roald Amundsen, reflexiones desde el paso del noroeste y reflexiones de un explorador de los polos.

A diferencia de la mayor parte de los exploradores de su época, Amundsen se sintió atraído por las regiones polares desde su juventud, lo que le llevó a tomar la firme decisión de convertirse en explorador polar. Y a partir de ese momento, todas las acciones de su vida las encaminó a tal fin, llegando a convertirse en el primer explorador profesional, en el sentido más moderno de este concepto.

exploracion, exploradores polares, roald amundsen

12345 (4 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Amundsen: un explorador adelantado a su tiempo

  • AMUNDSEN-SCOTT: DUELO EN LA ANTARTIDA (En papel) JAVIER CACHO GOMEZ
    FORCOLA

Comentarios sobre  Amundsen: un explorador adelantado a su tiempo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.