GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Amundsen: un explorador adelantado a su tiempo

La exploración polar está llena de gestas heroicas y de hazañas inmortales. Una exposición recrea dos de ellas: el paso del Noroeste y la llegada al Polo Sur, ambas protagonizadas por el explorador excepcional que fue el noruego Roald Amundsen.

15 de diciembre de 2014

A lo largo de los siglos, sucesivas oleadas de exploradores han ido haciendo retroceder, lentamente pero de forma ininterrumpida, las fronteras de lo desconocido. Normalmente, para alcanzar un nuevo logro, unos se apoyaban en los avances de los anteriores, y en muy pocas ocasiones un mismo explorador reunía las condiciones necesarias para acumular más de uno de esos logros en su haber.

No fue el caso Roald Amundsen. En su vida como explorador realizó las gestas más prodigiosas y las hazañas más memorables. Así, fue una de los primeras personas en pasar un invierno en la Antártida, el primero en navegar el Paso del Noroeste (Canadá), el primero en alcanzar el Polo Sur, el primero en alcanzar con avión los 88° N y el primero en sobrevolar el Polo Norte en globo; además, el segundo en navegar por el Paso del Noreste (Rusia).

 

Un explorador excepcional

Roald AmundsenCon tan sólo una de estas hazañas Amundsen hubiera inscrito su nombre en el libro de oro de la historia de la exploración, pero –además– las llevó a cabo con tal naturalidad que casi nos hace pensar que fue algo sencillo.

La profesionalidad y meticulosidad con que preparaba, durante años, sus expediciones le convirtieron en una leyenda en su tiempo. Si bien comprendió la necesidad de asimilar las técnicas que los esquimales utilizaban para sobrevivir en condiciones tan extremas, también tuvo la visión de intuir que las nuevas tecnologías, especialmente la aviación, iban a revolucionar la exploración polar y fue uno de los primeros en servirse de ellas.

Una exposición del Fram Museum, preparada por el gobierno de Noruega con motivo del centenario de la llegada al Polo Sur y que está de gira por España, repasa, utilizando sus propias imágenes coloreadas, los logros de este explorador –ciertamente adelantado a su tiempo–, al que no se le ha reconocido suficientemente la fama que sus logros hubieran merecido.

 

Un descubrimiento casual

Las imágenes que componen esta exposición tienen también su propia historia. Las fotografías que se exponen eran las diapositivas utilizadas por Amundsen en sus conferencias. Y, en su mayoría, están hechas de los mismos negativos que utilizaba para ilustrar sus libros.

Una colección que se creía perdida hasta que en 1986 fue descubierta, cuando los nuevos propietarios de la casa de un familiar de Amundsen echaron un vistazo al altillo. Años después, en 2006, dificultades económicas hicieron que la colección tuviera que ponerse a la venta en una subasta de Londres.

Afortunadamente, fue comprada por un coleccionista noruego que contactó con el Museo Fram. Pronto se llegó a un acuerdo mediante el cual los derechos de publicación de la colección serían donados a la institución, mientras que las fotografías originales serían restauradas y conservadas en la Biblioteca Nacional de Noruega.

Por su parte, los textos de la exposición son versiones abreviadas de los propios manuscritos escritos por Amundsen para sus presentaciones.

El resultado es un apasionante recorrido por la vida del explorador a través de tres ámbitos: biografía de Roald Amundsen, reflexiones desde el paso del noroeste y reflexiones de un explorador de los polos.

A diferencia de la mayor parte de los exploradores de su época, Amundsen se sintió atraído por las regiones polares desde su juventud, lo que le llevó a tomar la firme decisión de convertirse en explorador polar. Y a partir de ese momento, todas las acciones de su vida las encaminó a tal fin, llegando a convertirse en el primer explorador profesional, en el sentido más moderno de este concepto.

exploracion, exploradores polares, roald amundsen

12345 (4 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Amundsen: un explorador adelantado a su tiempo

  • AMUNDSEN-SCOTT: DUELO EN LA ANTARTIDA (En papel) JAVIER CACHO GOMEZ
    FORCOLA

Comentarios sobre  Amundsen: un explorador adelantado a su tiempo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.