GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Aquellas maravillosas incertidumbres

Recuperar los cientos de reportajes y libros que Ryszard Kapuściński escribió a lo largo de su vida para reunirlos en nuestras bibliotecas es una labor que no conviene dejar pasar. ‘Estrellas negras’ es uno de los primeros trabajos del que quizá sea el mejor reportero de nuestro tiempo.

17 de marzo de 2016

Con ellos, con los reporteros que tomaron el relevo de los exploradores, se acabó el tiempo de aquella maravillosa incertidumbre. Ahora ningún héroe paseará solo con su gloria, esperando a que Homero le invente. Y ningún asesino correrá libre con su culpa. El amor y el odio ya no son meteoritos de éter, sino los actos concretos que un espía con carnet de prensa registra para nosotros. Pero entre esos espías habitan demasiados inquisidores que, a la postre, son la misma cadena de proteínas que cualquiera de nosotros, o de los héroes o de los asesinos. Al tiempo que depositamos nuestra confianza en ellos, pues no nos ha sido posible obtener un testimonio de primera mano, tendremos que levantar una mampara de desconfianza hasta que demuestren ser fiables. Nadie como Ryszard Kapuściński (Pinsk, 1932 – Varsovia, 2007) ha demostrado tanto que podría ser nuestros ojos, nuestros oídos y hasta nuestra alma en los lugares que pertenecen a la cata baja de la Tierra. Si obras como Ébano eran una conclusión, la conclusión de una vida, obras como este Estrellas negras son la prueba de que nadie nace sabiendo. Son la palpitación del aprendizaje. Y África tiene muchas cosas que enseñarnos.

Dividido en dos bloques, el testimonio en directo sobre Nkrumah, líder de la liberación en Ghana, y el reflexivo acerca de las consecuencias del liderazgo de Lumumba, cabeza visible de la reivindicación del Congo como país libre, Estrellas negras vuelve a ser una magnífica lectura, con la indispensable condición, confesada, de los límites a los que llega Ryszard Kapuściński. En la primera mitad, Kapuściński describe el calor y la condición del calor sobre la vida en el trópico. Vigila a la gente que se reúne en los hoteles, tipos exiliados de cualquier otro lugar que rozan lo grotesco; y se entretiene en lo verdaderamente grotesco que es el modo de vida del colono, que habita dentro de una burbuja de riqueza y de infamia. Pero su deseo es salir de allí para asistir a un mitin en el que se transforma en un observador social, casi un etnógrafo, al relatar las reacciones del auditorio. O elabora un retrato de Nkrumah, bien documentado, en el que nos cuenta cómo se construyó a sí mismo guiado por el oxímoron de una lícita ambición. Pero en Ghana no hay nada, ningún bien que explotar, de ahí que no topara con tantas trabas a la hora de conseguir la independencia. Dando una de cal y otra de arena, entrevista al ministro de educación, se cuestiona la fidelidad hiperbólica de los militares y se extiende sobre las fórmulas vehementes de la oposición.

Alfred Weidinger. Flickr. Ghana

Alfred Weidinger. Flickr.

Tras relatar el cruce de la frontera, una travesía peligrosa, como si siempre fueran países aparte, en guerra, Kapuściński llega al Congo. Lo primero que hace es recordarnos el atroz genocidio que tuvo allí lugar siendo colonia belga, bajo mandato del rey Leopoldo, lo cual condiciona la relación con el hombre blanco: da con hombres acomplejados, o que están a la defensiva, o con falsarios que imitan la peor parte del antiguo colono. Pero al contrario que en Ghana, aquí los sucesos ya tuvieron lugar. Kapuściński respira la revolución y la pólvora que quedan en el aire, pero su trabajo de campo sucede en los bares, bebiendo cerveza, conociendo así las impresiones de la gente. Son ellos quienes le transmiten el carisma de Lumumba, a quien echan de menos. Al tiempo que describe ese país con una extensión inmensa, la mayor parte de ella de selva húmeda, con una densidad de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, a la que los herederos de Lumunba se empeñan en unificar, poniendo en marcha un parlamento, algo que se asemeje a la democracia.

Kapuściński nunca miente. Nunca engaña. Ni siquiera cuando comenzaba su carrera y su trabajo estaba en función de la potencia de sus crónicas. Kapuściński no da garantías de veracidad a un rumor, por muy verídico que parezca, hasta que no le queda más remedio. Tampoco generaliza, y sabe con idéntica convicción que sólo hay un mundo y que hay un mundo dentro de cada una de las personas.

Crónica periodística, Estrellas negras, libros de viaje, Ryszard Kapuściński, viaje a áfrica

12345 (3 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Aquellas maravillosas incertidumbres

Comentarios sobre  Aquellas maravillosas incertidumbres

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.