GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Aquellas maravillosas incertidumbres

Recuperar los cientos de reportajes y libros que Ryszard Kapuściński escribió a lo largo de su vida para reunirlos en nuestras bibliotecas es una labor que no conviene dejar pasar. ‘Estrellas negras’ es uno de los primeros trabajos del que quizá sea el mejor reportero de nuestro tiempo.

17 de marzo de 2016

Con ellos, con los reporteros que tomaron el relevo de los exploradores, se acabó el tiempo de aquella maravillosa incertidumbre. Ahora ningún héroe paseará solo con su gloria, esperando a que Homero le invente. Y ningún asesino correrá libre con su culpa. El amor y el odio ya no son meteoritos de éter, sino los actos concretos que un espía con carnet de prensa registra para nosotros. Pero entre esos espías habitan demasiados inquisidores que, a la postre, son la misma cadena de proteínas que cualquiera de nosotros, o de los héroes o de los asesinos. Al tiempo que depositamos nuestra confianza en ellos, pues no nos ha sido posible obtener un testimonio de primera mano, tendremos que levantar una mampara de desconfianza hasta que demuestren ser fiables. Nadie como Ryszard Kapuściński (Pinsk, 1932 – Varsovia, 2007) ha demostrado tanto que podría ser nuestros ojos, nuestros oídos y hasta nuestra alma en los lugares que pertenecen a la cata baja de la Tierra. Si obras como Ébano eran una conclusión, la conclusión de una vida, obras como este Estrellas negras son la prueba de que nadie nace sabiendo. Son la palpitación del aprendizaje. Y África tiene muchas cosas que enseñarnos.

Dividido en dos bloques, el testimonio en directo sobre Nkrumah, líder de la liberación en Ghana, y el reflexivo acerca de las consecuencias del liderazgo de Lumumba, cabeza visible de la reivindicación del Congo como país libre, Estrellas negras vuelve a ser una magnífica lectura, con la indispensable condición, confesada, de los límites a los que llega Ryszard Kapuściński. En la primera mitad, Kapuściński describe el calor y la condición del calor sobre la vida en el trópico. Vigila a la gente que se reúne en los hoteles, tipos exiliados de cualquier otro lugar que rozan lo grotesco; y se entretiene en lo verdaderamente grotesco que es el modo de vida del colono, que habita dentro de una burbuja de riqueza y de infamia. Pero su deseo es salir de allí para asistir a un mitin en el que se transforma en un observador social, casi un etnógrafo, al relatar las reacciones del auditorio. O elabora un retrato de Nkrumah, bien documentado, en el que nos cuenta cómo se construyó a sí mismo guiado por el oxímoron de una lícita ambición. Pero en Ghana no hay nada, ningún bien que explotar, de ahí que no topara con tantas trabas a la hora de conseguir la independencia. Dando una de cal y otra de arena, entrevista al ministro de educación, se cuestiona la fidelidad hiperbólica de los militares y se extiende sobre las fórmulas vehementes de la oposición.

Alfred Weidinger. Flickr. Ghana

Alfred Weidinger. Flickr.

Tras relatar el cruce de la frontera, una travesía peligrosa, como si siempre fueran países aparte, en guerra, Kapuściński llega al Congo. Lo primero que hace es recordarnos el atroz genocidio que tuvo allí lugar siendo colonia belga, bajo mandato del rey Leopoldo, lo cual condiciona la relación con el hombre blanco: da con hombres acomplejados, o que están a la defensiva, o con falsarios que imitan la peor parte del antiguo colono. Pero al contrario que en Ghana, aquí los sucesos ya tuvieron lugar. Kapuściński respira la revolución y la pólvora que quedan en el aire, pero su trabajo de campo sucede en los bares, bebiendo cerveza, conociendo así las impresiones de la gente. Son ellos quienes le transmiten el carisma de Lumumba, a quien echan de menos. Al tiempo que describe ese país con una extensión inmensa, la mayor parte de ella de selva húmeda, con una densidad de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, a la que los herederos de Lumunba se empeñan en unificar, poniendo en marcha un parlamento, algo que se asemeje a la democracia.

Kapuściński nunca miente. Nunca engaña. Ni siquiera cuando comenzaba su carrera y su trabajo estaba en función de la potencia de sus crónicas. Kapuściński no da garantías de veracidad a un rumor, por muy verídico que parezca, hasta que no le queda más remedio. Tampoco generaliza, y sabe con idéntica convicción que sólo hay un mundo y que hay un mundo dentro de cada una de las personas.

Crónica periodística, Estrellas negras, libros de viaje, Ryszard Kapuściński, viaje a áfrica

12345 (3 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Aquellas maravillosas incertidumbres

Comentarios sobre  Aquellas maravillosas incertidumbres

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.