GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Arte conceptual sobre el río Hudson, Nueva York

El Hudson Valley se ha convertido en un centro artístico multipolar, con museos, galerías y acontecimientos culturales. Indispensable para el viajero amante del arte que visite Nueva York, remontar el río neoyorkino en tren hasta Beacon y explorar la catedral del minimalismo: el DIA.

28 de julio de 2014

Ya llevamos varios días en el tumulto de Nueva York visitando museos y galerías de arte. Pero nos falta algo importante. Es la ocasión para escaparse hacia los Catskills y los Adirondacks. Pero no iremos tan lejos. Un tren (que cada hora sale de Grand Central Station) nos lleva Hudson arriba en dirección a Poughkeepsie, sede de la importante universidad o college Vassar. Un poco antes, llegamos a Beacon, pequeña población a unos cien kilómetros de Nueva York, que se honra en albergar el DIA.

El DIA puede considerarse como la catedral del arte conceptual y del minimalismo. Allí vamos a encontrar las obras de Carl Andre, de Joseph Beuys, Richard Serra, Sol LeWitt, Louise Bourgeois, Blinky Palermo, Bernd e Hilla Becher, Bruce Nauman y tantos otros. Verlos en conjunto, en las naves rehabilitadas de una fábrica de cajas de galletas Nabisco, les hace cobrar sentido, entender mejor esa tendencia artística de los años sesenta. Espacio y blancura que dejan resaltar como en ningún otro lugar estas instalaciones y este tipo de arte. DIA está además ubicado en un paisaje cuidado, verdeante, arreglado en 2007 por el conocido paisajista canadiense George Trakas (Quebec, 1944). El enorme espacio, luminoso, amplio, sin estorbos visuales, con luz natural, es como el ideal de toda galería de arte contemporáneo. La variedad de los artistas, norteamericanos y europeos, desmiente ese aspecto parroquial del que algunos tachan el mundo artístico americano.

El tren remonta lentamente el Hudson, un paisaje histórico para los americanos, pues en este río tuvieron lugar muchos de los eventos de la Revolución, la guerra contra los ingleses, en el siglo XVIII. Pero hoy está salpicado de los restos de la industrialización decimonónica, con magníficos puentes de hierro, hileras de vagones abandonados, naves de ladrillo rojo oscuro que podrían haber inspirado a Edward Hopper, poblaciones en cierta decadencia. Precisamente en el Hudson ensayó su máquina de vapor Fulton, en 1807. Esta zona, tan esencialmente yanqui, fue el área industrial más dinámica del planeta en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Pero también se pasa por Ossining, ese suburbio de clase media donde vivió un cuarto de siglo el escritor John Cheever. Sus relatos de oficinistas que toman a diario el tren nos vienen a la imaginación en este lento tren que nos lleva a Beacon. Repare el viajero en los puentes, entre ellos el Poughkeepsie-Highland Railroad Bridge, de 1888, en su época el más largo del mundo, dos kilómetros, conservado gracias a la conjunta iniciativa privada y pública, reabierto en 2009.

 

La escultura de Carl Andre

Obra de Carl Andre.Hace unas semanas se ha inaugurado en el DIA la obra de Carl Andre, Escultura como lugar, Sculpture as place, que durará un año; quizá es la única exposición completa y antológica del escultor, largo tiempo olvidado y caído en desgracia (por la controvertida muerte de su mujer, Ana Mendieta, artista del movimiento land art, que se cayó por la ventana, dicen, tras una pelea con Carl). A sus ochenta y dos años, Carl Andre ha roto su exilio interior y ha colaborado en la trabajosa instalación de sus bloques de madera, ladrillos, aluminio en lingotes, poesía, que forman un conjunto coherente sobre el espacio, el uso que hacemos de él y, simbólicamente, también de la escritura, las palabras y las letras, otro tipo de espacio no menos real. Se puede hasta andar sobre la instalación de pizarras, llamada Madrid 1988, 46 Roaring Forties.

La obra de Andre es muy mental pero a la vez nos confronta con la atmósfera, con la realidad cotidiana, utilizando elementos de construcción sencillos, como el hierro, los ladrillos, los bloques de cemento. Es una alusión deliberada, muy pensada (Andre fue marxista) a un tipo de capitalismo concentrado en la construcción como forma de crecimiento poco sostenible. ¿Hay segundo acto en la vida de un artista? Aunque no lo haya, esta exposición-instalación de Andre nos lo reivindica y lo coloca en el lugar que merece del arte contemporáneo.

Sus poemas gráficos, su escritura en viejas máquinas de escribir, son también una fuente de inspiración.

Light is how we know the world

And her color is the garb of light

And color is the grace

And mistery of painting

Art is how we see the invisible

El DIA de Beacon es una elegía al minimalismo. Sol LeWitt (1928-2007), con sus mapas astrales (¿o marítimos?), su caligrafía diminuta sobre muros blancos, dibujados bajo su dirección, no pueden tener un espacio mejor para que su obra se transfigure. LeWitt, quien resumiría su aproximación al arte con aquella frase memorable de que “el retrato de una persona no es la persona, pero el dibujo de una línea es una verdadera línea”, definiendo así magistralmente el arte conceptual.

El Hudson Valley se ha convertido en un centro multipolar del arte, con museos, galerías y acontecimientos culturales. Aproveche el viajero amante del arte para quedarse un par de días en la zona, porque merece la estancia.

Junto con el expresionismo abstracto norteamericano, el arte minimal (o minimalista) y el conceptual, con su ambición, creatividad y heterodoxia, son las fuentes de las que sigue bebiendo el arte de hoy. Y salimos de DIA con una cierta sensación de calma, de sosiego, en el silencio del jardín de doce hectáreas que lo rodea.

exposiciones en nueva york, museos, viaje a nueva york, viajes culturales

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Arte conceptual sobre el río Hudson, Nueva York

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.