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  • China: Cinco miradas de mujer

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    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

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    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

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    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

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    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

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    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Arte conceptual sobre el río Hudson, Nueva York

El Hudson Valley se ha convertido en un centro artístico multipolar, con museos, galerías y acontecimientos culturales. Indispensable para el viajero amante del arte que visite Nueva York, remontar el río neoyorkino en tren hasta Beacon y explorar la catedral del minimalismo: el DIA.

28 de julio de 2014

Ya llevamos varios días en el tumulto de Nueva York visitando museos y galerías de arte. Pero nos falta algo importante. Es la ocasión para escaparse hacia los Catskills y los Adirondacks. Pero no iremos tan lejos. Un tren (que cada hora sale de Grand Central Station) nos lleva Hudson arriba en dirección a Poughkeepsie, sede de la importante universidad o college Vassar. Un poco antes, llegamos a Beacon, pequeña población a unos cien kilómetros de Nueva York, que se honra en albergar el DIA.

El DIA puede considerarse como la catedral del arte conceptual y del minimalismo. Allí vamos a encontrar las obras de Carl Andre, de Joseph Beuys, Richard Serra, Sol LeWitt, Louise Bourgeois, Blinky Palermo, Bernd e Hilla Becher, Bruce Nauman y tantos otros. Verlos en conjunto, en las naves rehabilitadas de una fábrica de cajas de galletas Nabisco, les hace cobrar sentido, entender mejor esa tendencia artística de los años sesenta. Espacio y blancura que dejan resaltar como en ningún otro lugar estas instalaciones y este tipo de arte. DIA está además ubicado en un paisaje cuidado, verdeante, arreglado en 2007 por el conocido paisajista canadiense George Trakas (Quebec, 1944). El enorme espacio, luminoso, amplio, sin estorbos visuales, con luz natural, es como el ideal de toda galería de arte contemporáneo. La variedad de los artistas, norteamericanos y europeos, desmiente ese aspecto parroquial del que algunos tachan el mundo artístico americano.

El tren remonta lentamente el Hudson, un paisaje histórico para los americanos, pues en este río tuvieron lugar muchos de los eventos de la Revolución, la guerra contra los ingleses, en el siglo XVIII. Pero hoy está salpicado de los restos de la industrialización decimonónica, con magníficos puentes de hierro, hileras de vagones abandonados, naves de ladrillo rojo oscuro que podrían haber inspirado a Edward Hopper, poblaciones en cierta decadencia. Precisamente en el Hudson ensayó su máquina de vapor Fulton, en 1807. Esta zona, tan esencialmente yanqui, fue el área industrial más dinámica del planeta en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Pero también se pasa por Ossining, ese suburbio de clase media donde vivió un cuarto de siglo el escritor John Cheever. Sus relatos de oficinistas que toman a diario el tren nos vienen a la imaginación en este lento tren que nos lleva a Beacon. Repare el viajero en los puentes, entre ellos el Poughkeepsie-Highland Railroad Bridge, de 1888, en su época el más largo del mundo, dos kilómetros, conservado gracias a la conjunta iniciativa privada y pública, reabierto en 2009.

 

La escultura de Carl Andre

Obra de Carl Andre.Hace unas semanas se ha inaugurado en el DIA la obra de Carl Andre, Escultura como lugar, Sculpture as place, que durará un año; quizá es la única exposición completa y antológica del escultor, largo tiempo olvidado y caído en desgracia (por la controvertida muerte de su mujer, Ana Mendieta, artista del movimiento land art, que se cayó por la ventana, dicen, tras una pelea con Carl). A sus ochenta y dos años, Carl Andre ha roto su exilio interior y ha colaborado en la trabajosa instalación de sus bloques de madera, ladrillos, aluminio en lingotes, poesía, que forman un conjunto coherente sobre el espacio, el uso que hacemos de él y, simbólicamente, también de la escritura, las palabras y las letras, otro tipo de espacio no menos real. Se puede hasta andar sobre la instalación de pizarras, llamada Madrid 1988, 46 Roaring Forties.

La obra de Andre es muy mental pero a la vez nos confronta con la atmósfera, con la realidad cotidiana, utilizando elementos de construcción sencillos, como el hierro, los ladrillos, los bloques de cemento. Es una alusión deliberada, muy pensada (Andre fue marxista) a un tipo de capitalismo concentrado en la construcción como forma de crecimiento poco sostenible. ¿Hay segundo acto en la vida de un artista? Aunque no lo haya, esta exposición-instalación de Andre nos lo reivindica y lo coloca en el lugar que merece del arte contemporáneo.

Sus poemas gráficos, su escritura en viejas máquinas de escribir, son también una fuente de inspiración.

Light is how we know the world

And her color is the garb of light

And color is the grace

And mistery of painting

Art is how we see the invisible

El DIA de Beacon es una elegía al minimalismo. Sol LeWitt (1928-2007), con sus mapas astrales (¿o marítimos?), su caligrafía diminuta sobre muros blancos, dibujados bajo su dirección, no pueden tener un espacio mejor para que su obra se transfigure. LeWitt, quien resumiría su aproximación al arte con aquella frase memorable de que “el retrato de una persona no es la persona, pero el dibujo de una línea es una verdadera línea”, definiendo así magistralmente el arte conceptual.

El Hudson Valley se ha convertido en un centro multipolar del arte, con museos, galerías y acontecimientos culturales. Aproveche el viajero amante del arte para quedarse un par de días en la zona, porque merece la estancia.

Junto con el expresionismo abstracto norteamericano, el arte minimal (o minimalista) y el conceptual, con su ambición, creatividad y heterodoxia, son las fuentes de las que sigue bebiendo el arte de hoy. Y salimos de DIA con una cierta sensación de calma, de sosiego, en el silencio del jardín de doce hectáreas que lo rodea.

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