GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

Histórico noticias



Arte conceptual sobre el río Hudson, Nueva York

El Hudson Valley se ha convertido en un centro artístico multipolar, con museos, galerías y acontecimientos culturales. Indispensable para el viajero amante del arte que visite Nueva York, remontar el río neoyorkino en tren hasta Beacon y explorar la catedral del minimalismo: el DIA.

28 de julio de 2014

Ya llevamos varios días en el tumulto de Nueva York visitando museos y galerías de arte. Pero nos falta algo importante. Es la ocasión para escaparse hacia los Catskills y los Adirondacks. Pero no iremos tan lejos. Un tren (que cada hora sale de Grand Central Station) nos lleva Hudson arriba en dirección a Poughkeepsie, sede de la importante universidad o college Vassar. Un poco antes, llegamos a Beacon, pequeña población a unos cien kilómetros de Nueva York, que se honra en albergar el DIA.

El DIA puede considerarse como la catedral del arte conceptual y del minimalismo. Allí vamos a encontrar las obras de Carl Andre, de Joseph Beuys, Richard Serra, Sol LeWitt, Louise Bourgeois, Blinky Palermo, Bernd e Hilla Becher, Bruce Nauman y tantos otros. Verlos en conjunto, en las naves rehabilitadas de una fábrica de cajas de galletas Nabisco, les hace cobrar sentido, entender mejor esa tendencia artística de los años sesenta. Espacio y blancura que dejan resaltar como en ningún otro lugar estas instalaciones y este tipo de arte. DIA está además ubicado en un paisaje cuidado, verdeante, arreglado en 2007 por el conocido paisajista canadiense George Trakas (Quebec, 1944). El enorme espacio, luminoso, amplio, sin estorbos visuales, con luz natural, es como el ideal de toda galería de arte contemporáneo. La variedad de los artistas, norteamericanos y europeos, desmiente ese aspecto parroquial del que algunos tachan el mundo artístico americano.

El tren remonta lentamente el Hudson, un paisaje histórico para los americanos, pues en este río tuvieron lugar muchos de los eventos de la Revolución, la guerra contra los ingleses, en el siglo XVIII. Pero hoy está salpicado de los restos de la industrialización decimonónica, con magníficos puentes de hierro, hileras de vagones abandonados, naves de ladrillo rojo oscuro que podrían haber inspirado a Edward Hopper, poblaciones en cierta decadencia. Precisamente en el Hudson ensayó su máquina de vapor Fulton, en 1807. Esta zona, tan esencialmente yanqui, fue el área industrial más dinámica del planeta en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Pero también se pasa por Ossining, ese suburbio de clase media donde vivió un cuarto de siglo el escritor John Cheever. Sus relatos de oficinistas que toman a diario el tren nos vienen a la imaginación en este lento tren que nos lleva a Beacon. Repare el viajero en los puentes, entre ellos el Poughkeepsie-Highland Railroad Bridge, de 1888, en su época el más largo del mundo, dos kilómetros, conservado gracias a la conjunta iniciativa privada y pública, reabierto en 2009.

 

La escultura de Carl Andre

Obra de Carl Andre.Hace unas semanas se ha inaugurado en el DIA la obra de Carl Andre, Escultura como lugar, Sculpture as place, que durará un año; quizá es la única exposición completa y antológica del escultor, largo tiempo olvidado y caído en desgracia (por la controvertida muerte de su mujer, Ana Mendieta, artista del movimiento land art, que se cayó por la ventana, dicen, tras una pelea con Carl). A sus ochenta y dos años, Carl Andre ha roto su exilio interior y ha colaborado en la trabajosa instalación de sus bloques de madera, ladrillos, aluminio en lingotes, poesía, que forman un conjunto coherente sobre el espacio, el uso que hacemos de él y, simbólicamente, también de la escritura, las palabras y las letras, otro tipo de espacio no menos real. Se puede hasta andar sobre la instalación de pizarras, llamada Madrid 1988, 46 Roaring Forties.

La obra de Andre es muy mental pero a la vez nos confronta con la atmósfera, con la realidad cotidiana, utilizando elementos de construcción sencillos, como el hierro, los ladrillos, los bloques de cemento. Es una alusión deliberada, muy pensada (Andre fue marxista) a un tipo de capitalismo concentrado en la construcción como forma de crecimiento poco sostenible. ¿Hay segundo acto en la vida de un artista? Aunque no lo haya, esta exposición-instalación de Andre nos lo reivindica y lo coloca en el lugar que merece del arte contemporáneo.

Sus poemas gráficos, su escritura en viejas máquinas de escribir, son también una fuente de inspiración.

Light is how we know the world

And her color is the garb of light

And color is the grace

And mistery of painting

Art is how we see the invisible

El DIA de Beacon es una elegía al minimalismo. Sol LeWitt (1928-2007), con sus mapas astrales (¿o marítimos?), su caligrafía diminuta sobre muros blancos, dibujados bajo su dirección, no pueden tener un espacio mejor para que su obra se transfigure. LeWitt, quien resumiría su aproximación al arte con aquella frase memorable de que “el retrato de una persona no es la persona, pero el dibujo de una línea es una verdadera línea”, definiendo así magistralmente el arte conceptual.

El Hudson Valley se ha convertido en un centro multipolar del arte, con museos, galerías y acontecimientos culturales. Aproveche el viajero amante del arte para quedarse un par de días en la zona, porque merece la estancia.

Junto con el expresionismo abstracto norteamericano, el arte minimal (o minimalista) y el conceptual, con su ambición, creatividad y heterodoxia, son las fuentes de las que sigue bebiendo el arte de hoy. Y salimos de DIA con una cierta sensación de calma, de sosiego, en el silencio del jardín de doce hectáreas que lo rodea.

exposiciones en nueva york, museos, viaje a nueva york, viajes culturales

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Arte conceptual sobre el río Hudson, Nueva York

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.