Azímut

20 de febrero de 2019
“El velo turco no solo se ha convertido para mí en algo natural sino agradable, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Viera y Clavijo. De isla en continente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo. Considerado el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora autóctona, el clérigo y filósofo viajó por España y numerosos países europeos, ...[Leer más]

  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Atrapados en el hielo, como Shackleton

Desde el día de Navidad asistimos al espectáculo de un barco ruso, el Académico Shokalskiy, apresado por los hielos en la Antártida, y a los trabajos denodados de tres rompehielos por rescatarle. Algo parecido a lo que le sucedió en el Endurance a Shackleton.

3 de enero de 2014

Para muchos el suceso les ha podido recordar a otro que ocurrió hace casi 100 años y tuvo como protagonista al Endurance, el barco de la más famosa de las expediciones de Shackleton, que también fue atrapado por los hielos antárticos.

Pero el parecido termina aquí. Mientras que Shackleton y sus hombres estaban totalmente aislados del mundo y tuvieron que soportar todo tipo de padecimientos durante casi dos años, hasta que consiguieron liberarse de aquella prisión blanca que parecía que se iba a convertir en su mortaja. El capitán del barco ruso no ha tenido más que apretar un botón para que la cooperación internacional se pusiera en marcha.

Primero, un rompehielos francés trató de acudir en su ayuda, pero no lo logró. Un segundo rompehielos chino tomó su relevo y consiguió llegar a tan sólo 10 km del barco apresado, pero tuvo que retirarse debido al espesor del hielo, que amenazaba incluso con atraparle a él también.

El rompehielos australiano Aurora Australis, uno de los que intentó rescatar al Académico Shokalskiy.

Alex Kozyr, Wikipedia.

Poco después lo intentaba un tercer rompehielos australiano, mucho más potente que los anteriores, pero que también fue rechazado sin lograr alcanzar su objetivo. Incluso ha tenido que acudir en ayuda del rompehielos chino que, a su vez, había sido peligrosamente rodeado por los hielos. Y hasta un cuarto rompehielos, esta vez norteamericano, se acercaba a la zona para colaborar.

En contraste con los padecimientos de las tripulaciones de estos barcos de socorro, los medios de comunicación nos muestran a los pasajeros del barco ruso felices, cantando, riendo y disfrutando, según ellos mismos dicen, del paisaje que los rodea. Incluso uno de ellos, Tracey Rogers, una de los científicos del barco, llegó a afirmar a la BBC en relación a la situación a la que se encontraban: “Es fantástico, me encanta cuando el hielo gana y nosotros perdemos”. No hace falta comentar esta incongruencia, por llamarla de algún modo.

En fin, entiendo que es bueno mantener elevada la moral, Shackleton también lo hizo con su gente, pero siento una extraña sensación que no puedo quitármela de la cabeza: ¿Realmente son conscientes de la que han organizado? ¿Y de que otros se están jugando la vida por salvar las suyas?

 

Y tú, ¿eres científico o turista?

Pues sí, tampoco tengo claro qué es lo que estaban haciendo los pasajeros del barco ruso cuando fueron apresados por los hielos antárticos. Dicen que son una expedición científica, que van en un barco de investigaciones científicas para estudiar el cambio climático y que llevan a turistas, de entre 20 y 70 años, que se han convertido en “científicos voluntarios” para ayudar en las labores de investigación, tras el pago de “desde 8.500 $”, según se anuncia en la propia web de la “expedición científica”.

El “objetivo científico” de la expedición es, aprovechando el centenario del  viaje de uno de los grandes exploradores antárticos, el australiano Douglas Mawson, repetir las observaciones que éste hizo para comprobar el cambio climático. Curiosa justificación cuando las instituciones científicas serias realizan estudios sistemáticos durante años y años; pero bueno, parece que hacer un viajecito en el centenario debe aportar conocimientos extras, como un plus de oportunidad.

El rompehielos chino Xue Long, uno de los que intentó rescatar al Académico Shokalskiy.

Timo Palo, Wikipedia.

Si uno visita la página web de la expedición Spirit of Mawson, se lleva la sorpresa de la cantidad de objetivos científicos que se pensaban realizar, más propios de un largo programa de investigación que de una campaña de escasas semanas. También aparecen entre participantes un cierto número de científicos y de estudiantes; pero, en conjunto, la impresión que uno se lleva es que todo parece un montaje para realizar un crucero entre amigos y que, al menos una parte, se lo paguen otros.

En claro contraste con esta descabellada empresa, hace unos pocos meses, un grupo de españoles liderados por Sebastián Álvaro hizo un viaje a Georgía del Sur al que denominó “Tras las huellas de Shackleton”, donde querían, además de repetir la travesía de isla del mítico explorador, realizar diversas ascensiones a picos. Lógicamente, no intentó camuflarla con apelativos como “científica” o “investigación histórica”; era lo que era: una aventura deportiva, y bastante respeto se merece en sí misma.

Me parece que es mejor llamar a las cosas por su nombre y no incorporar el apelativo de científico donde únicamente se debería utilizar el de turístico, aunque sean algunos científicos los que hagan el turismo. Flaco servicio hacen a la ciencia.

accidentes antartida, Actividad científica, akademik shokalskiy, endurance, ernest shackleton, exploradores polares

12345 (14 votos. Media: 4,93 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Comentarios sobre  Atrapados en el hielo, como Shackleton

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.