GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Ballenas francas en Patagonia

Cada año, un tercio de la población mundial de ballenas francas se reúne en aguas de la Península Valdés para criar. Cual leviatanes, su poder de atracción congrega a miles de personas dispuestas a vivir una experiencia inolvidable entre fabulosos cetáceos.

15 de noviembre de 2012

Un soplido seco hace girar la cabeza de todos los que estamos a bordo. Fijamos la vista en el enorme dorso grisáceo de la ballena con tiempo de ver cómo se sumerge de nuevo elevando fuera del agua su gigantesca cola bifurcada, a modo de despedida, antes de desaparecer bajo el azul. En realidad no es una despedida, es un ¡hasta pronto!, una especie de ¡ahora vuelvo! Y no está sola; como ella, muchas otras siguen el ritual a izquierda y derecha del barco en esta espléndida mañana en aguas de Península Valdés.

Avistamiento de ballenas en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Al norte de la Patagonia argentina, a un par de horas de Punta Tombo, donde cientos de miles  de pingüinos de Magallanes rebuznan sin parar, otro espectáculo natural tiene lugar en las tranquilas y poco profundas aguas de la Península Valdés.

Cada año, las hembras de Ballena Franca Austral llegan a mediados del mes de julio a los golfos Nuevo y San José, en la citada península patagónica, en busca de las aguas someras y más cálidas donde parir a sus ballenatos. En los meses siguientes se unirán a ellas los machos y las hembras no preñadas y, juntas, nadarán hasta mediados de diciembre en este santuario para los cetáceos antes de partir hacia su hogar en la Antártida.

Ballenas nadando en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Aproximadamente 2.500 ballenas francas, de las 7.000 que quedan en el planeta, acuden cada temporada a Península Valdés. Esta especie va poco a poco recuperando su población mundial después de los agónicos momentos vividos en años anteriores, cuando era el blanco fácil y seguro para los arpones de los balleneros. Southern right whale es su nombre inglés y alude a que se trataba de la especie “correcta” (right) de ballena del sur para cazar, ya que, a diferencia de otras especies, éstas flotaban en lugar de irse al fondo una vez muertas. Una enorme despensa flotante de preciada grasa.

Afortunadamente, los malos tiempos cinegéticos pasaron y las ballenas francas regresan cada vez en mayor número a Península Valdés, donde nadan a salvo, convertidas por el gobierno argentino en monumento natural nacional. Aquí saltan, se sumergen o asoman la cabeza fuera del agua para deleite de los miles de visitantes que cada temporada aterrizan en Trelew con las cámaras fotográficas y de video deseosos de captar momentos inolvidables entre estos enormes cetáceos.

Cola de ballena en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Puerto Madryn (a una hora de Trelew), donde incluso se avistan desde tierra y, sobre todo, Puerto Pirámides se han convertido en la capital sudamericana de las ballenas y uno de los destinos o spots de Whale Watching de primer nivel mundial.

Queda poco para despedir a este gigante de 17 metros de longitud y 60 toneladas de peso hasta el año que viene, pero estos días siguen nadando tranquilas con sus ballenatos recién nacidos en las aguas de Península Valdés ante los ojos de muchos ecoturistas. El año próximo sus soplidos volverán a rasgar el silencio patagónico y de nuevo las cabezas de los visitantes girarán de un lado a otro de la embarcación, entre gritos de exclamación y satisfacción, antes de volver a puerto con la sonrisa que delata la inolvidable experiencia vivida.

ballenas, puerto madryn, puerto piramides

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Ballenas francas en Patagonia

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.