GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



Ballenas francas en Patagonia

Cada año, un tercio de la población mundial de ballenas francas se reúne en aguas de la Península Valdés para criar. Cual leviatanes, su poder de atracción congrega a miles de personas dispuestas a vivir una experiencia inolvidable entre fabulosos cetáceos.

15 de noviembre de 2012

Un soplido seco hace girar la cabeza de todos los que estamos a bordo. Fijamos la vista en el enorme dorso grisáceo de la ballena con tiempo de ver cómo se sumerge de nuevo elevando fuera del agua su gigantesca cola bifurcada, a modo de despedida, antes de desaparecer bajo el azul. En realidad no es una despedida, es un ¡hasta pronto!, una especie de ¡ahora vuelvo! Y no está sola; como ella, muchas otras siguen el ritual a izquierda y derecha del barco en esta espléndida mañana en aguas de Península Valdés.

Avistamiento de ballenas en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Al norte de la Patagonia argentina, a un par de horas de Punta Tombo, donde cientos de miles  de pingüinos de Magallanes rebuznan sin parar, otro espectáculo natural tiene lugar en las tranquilas y poco profundas aguas de la Península Valdés.

Cada año, las hembras de Ballena Franca Austral llegan a mediados del mes de julio a los golfos Nuevo y San José, en la citada península patagónica, en busca de las aguas someras y más cálidas donde parir a sus ballenatos. En los meses siguientes se unirán a ellas los machos y las hembras no preñadas y, juntas, nadarán hasta mediados de diciembre en este santuario para los cetáceos antes de partir hacia su hogar en la Antártida.

Ballenas nadando en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Aproximadamente 2.500 ballenas francas, de las 7.000 que quedan en el planeta, acuden cada temporada a Península Valdés. Esta especie va poco a poco recuperando su población mundial después de los agónicos momentos vividos en años anteriores, cuando era el blanco fácil y seguro para los arpones de los balleneros. Southern right whale es su nombre inglés y alude a que se trataba de la especie “correcta” (right) de ballena del sur para cazar, ya que, a diferencia de otras especies, éstas flotaban en lugar de irse al fondo una vez muertas. Una enorme despensa flotante de preciada grasa.

Afortunadamente, los malos tiempos cinegéticos pasaron y las ballenas francas regresan cada vez en mayor número a Península Valdés, donde nadan a salvo, convertidas por el gobierno argentino en monumento natural nacional. Aquí saltan, se sumergen o asoman la cabeza fuera del agua para deleite de los miles de visitantes que cada temporada aterrizan en Trelew con las cámaras fotográficas y de video deseosos de captar momentos inolvidables entre estos enormes cetáceos.

Cola de ballena en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Puerto Madryn (a una hora de Trelew), donde incluso se avistan desde tierra y, sobre todo, Puerto Pirámides se han convertido en la capital sudamericana de las ballenas y uno de los destinos o spots de Whale Watching de primer nivel mundial.

Queda poco para despedir a este gigante de 17 metros de longitud y 60 toneladas de peso hasta el año que viene, pero estos días siguen nadando tranquilas con sus ballenatos recién nacidos en las aguas de Península Valdés ante los ojos de muchos ecoturistas. El año próximo sus soplidos volverán a rasgar el silencio patagónico y de nuevo las cabezas de los visitantes girarán de un lado a otro de la embarcación, entre gritos de exclamación y satisfacción, antes de volver a puerto con la sonrisa que delata la inolvidable experiencia vivida.

ballenas, puerto madryn, puerto piramides

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Ballenas francas en Patagonia

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.