GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Ballenas francas en Patagonia

Cada año, un tercio de la población mundial de ballenas francas se reúne en aguas de la Península Valdés para criar. Cual leviatanes, su poder de atracción congrega a miles de personas dispuestas a vivir una experiencia inolvidable entre fabulosos cetáceos.

15 de noviembre de 2012

Un soplido seco hace girar la cabeza de todos los que estamos a bordo. Fijamos la vista en el enorme dorso grisáceo de la ballena con tiempo de ver cómo se sumerge de nuevo elevando fuera del agua su gigantesca cola bifurcada, a modo de despedida, antes de desaparecer bajo el azul. En realidad no es una despedida, es un ¡hasta pronto!, una especie de ¡ahora vuelvo! Y no está sola; como ella, muchas otras siguen el ritual a izquierda y derecha del barco en esta espléndida mañana en aguas de Península Valdés.

Avistamiento de ballenas en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Al norte de la Patagonia argentina, a un par de horas de Punta Tombo, donde cientos de miles  de pingüinos de Magallanes rebuznan sin parar, otro espectáculo natural tiene lugar en las tranquilas y poco profundas aguas de la Península Valdés.

Cada año, las hembras de Ballena Franca Austral llegan a mediados del mes de julio a los golfos Nuevo y San José, en la citada península patagónica, en busca de las aguas someras y más cálidas donde parir a sus ballenatos. En los meses siguientes se unirán a ellas los machos y las hembras no preñadas y, juntas, nadarán hasta mediados de diciembre en este santuario para los cetáceos antes de partir hacia su hogar en la Antártida.

Ballenas nadando en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Aproximadamente 2.500 ballenas francas, de las 7.000 que quedan en el planeta, acuden cada temporada a Península Valdés. Esta especie va poco a poco recuperando su población mundial después de los agónicos momentos vividos en años anteriores, cuando era el blanco fácil y seguro para los arpones de los balleneros. Southern right whale es su nombre inglés y alude a que se trataba de la especie “correcta” (right) de ballena del sur para cazar, ya que, a diferencia de otras especies, éstas flotaban en lugar de irse al fondo una vez muertas. Una enorme despensa flotante de preciada grasa.

Afortunadamente, los malos tiempos cinegéticos pasaron y las ballenas francas regresan cada vez en mayor número a Península Valdés, donde nadan a salvo, convertidas por el gobierno argentino en monumento natural nacional. Aquí saltan, se sumergen o asoman la cabeza fuera del agua para deleite de los miles de visitantes que cada temporada aterrizan en Trelew con las cámaras fotográficas y de video deseosos de captar momentos inolvidables entre estos enormes cetáceos.

Cola de ballena en la Patagonia argentina.

Alfonso Polvorinos.

Puerto Madryn (a una hora de Trelew), donde incluso se avistan desde tierra y, sobre todo, Puerto Pirámides se han convertido en la capital sudamericana de las ballenas y uno de los destinos o spots de Whale Watching de primer nivel mundial.

Queda poco para despedir a este gigante de 17 metros de longitud y 60 toneladas de peso hasta el año que viene, pero estos días siguen nadando tranquilas con sus ballenatos recién nacidos en las aguas de Península Valdés ante los ojos de muchos ecoturistas. El año próximo sus soplidos volverán a rasgar el silencio patagónico y de nuevo las cabezas de los visitantes girarán de un lado a otro de la embarcación, entre gritos de exclamación y satisfacción, antes de volver a puerto con la sonrisa que delata la inolvidable experiencia vivida.

ballenas, puerto madryn, puerto piramides

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Ballenas francas en Patagonia

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.