GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Barcos

Volar sobre las olas a toda vela, navegando por ríos, grandes océanos y mares pequeños: el Nilo y el Amazonas; el Pacífico, el Atlántico y el Índico; el Egeo, el Cantábrico o el Mediterráneo. Todas estas aguas, y muchas más, ha surcado Javier Reverte en un barco.

29 de julio de 2013

Me fascinan los barcos, porque luchan contra la naturaleza más temible de todas: el agua. Quien no ha visto un río desbordado por una crecida o vivido una tormenta a bordo de un navío en plena tormenta, no sabe lo que es el miedo. O mejor: no sabe lo que es el pavor. Por eso, el barco es un reto al miedo, un canto al valor, un instrumento diseñado para sobrevivir en la peor de las circunstancias, que no es otra que la fuerza desatada del agua.

He navegado el Pacífico y el Índico. He pasado dos veces por mar el Atlántico entre América y Europa. Y viajado en muchos pequeños mares del mundo: Mediterráneo, Egeo, Barents, Groenlandia, Cantábrico… He cruzado los  mares boreales del norte del Canadá y en el archipiélago de las Svalbard. He costeado la Tierra de Fuego del lado del Pacífico y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Y he descendido o ascendido  grandes ríos como el Amazonas, Congo, Nilo, Yang Tsé, Mississippi, Yukón

Barco.

Nantaskart!, Flickr.

Según las viejas tradiciones marineras, doblar el cabo de Hornos me da derecho a colocarme un aro en la oreja derecha –todavía no lo he hecho– y a poner una de mis piernas sobre la mesa cuando tomo una copa en un bar o mientras como. Navegar los mares árticos, me da derecho a subir mis dos piernas sobre la mesa, algo que sólo hago en casa de cuando en cuando.

Quiero decir que sé bien lo que es el agua. Naufragué en una canoa remando en el Yukón, y una crecida del Congo casi nos ahoga a todos los pasajeros cuando se llevó río abajo mi barcaza. Y en alta mar me han sorprendido numerosas tormentas… Decir pavor es decir poco. Creo que el hombre es el único mamífero que nace sin saber nadar y, tal vez por ello, tememos tanto el agua.

El barco es una suerte de criatura fascinante. Y volar sobre las olas a toda vela es una suerte de milagro. Todo lo que lleva un barco es de utilidad, nada hay inútil en un barco, todo sirve para algo y, en su interior o en su exterior, nada se construye en nombre de la estética.

Y, además de ello, son muy bellos.

Javier Reverte, viajes en barco

12345 (6 votos. Media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Barcos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 02 de diciembre de 2013 a las 15:28

    A mi me encanta combinar distintos medios de transporte. A veces hago la mitad del trayecto en avión y la otra mitad en tren o en autobús. O en autobús y tren, sin avión. En verano, cruzo la ría de Vigo en barco y luego cojo un autobús para ir a la playa de Limens. Es mucho más cómodo ir en coche, pero teniendo tiempo, la combinación de barco y bus es más interesante.

    Por Cristina
  • 03 de diciembre de 2013 a las 13:41

    A mí me encantan los trenes, porque cuando cojo un tren y veo como los lugares pasan ante mis ojos, tengo una percepción más intensa de que me dirijo a otro destino, a una nueva aventura. Creo que hay destinos que invitan a ser recorridos en tren, como por ejemplo, la India, donde viajar en tren, es una experiencia en sí misma y una gran oportunidad para conocer a sus gentes y su forma de entender la vida.

    Por Izaskum
  • 07 de diciembre de 2013 a las 20:23

    Personalmente disfruto mucho viajando en tren, me ofrece la posibilidad de ver paisajes recónditos. Desde la ventana espío las llanuras, los bosques y los pequeños pueblos. Una película que avanza deprisa, pero que si el trayecto es bonito nos puede regalar muchos momentos bonitos.
    El tren tiene su propia vida, en los trayectos de varios dias es como una pequeña ciudad, lleno de gente, y mas importante aún, cargado de historias.

    Por Pablo