Azímut

14 de febrero de 2019
“Las bibliotecas encierran medicinas para el alma, como las farmacias para el cuerpo”. Máxima egipcia.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Barcos

Volar sobre las olas a toda vela, navegando por ríos, grandes océanos y mares pequeños: el Nilo y el Amazonas; el Pacífico, el Atlántico y el Índico; el Egeo, el Cantábrico o el Mediterráneo. Todas estas aguas, y muchas más, ha surcado Javier Reverte en un barco.

29 de julio de 2013

Me fascinan los barcos, porque luchan contra la naturaleza más temible de todas: el agua. Quien no ha visto un río desbordado por una crecida o vivido una tormenta a bordo de un navío en plena tormenta, no sabe lo que es el miedo. O mejor: no sabe lo que es el pavor. Por eso, el barco es un reto al miedo, un canto al valor, un instrumento diseñado para sobrevivir en la peor de las circunstancias, que no es otra que la fuerza desatada del agua.

He navegado el Pacífico y el Índico. He pasado dos veces por mar el Atlántico entre América y Europa. Y viajado en muchos pequeños mares del mundo: Mediterráneo, Egeo, Barents, Groenlandia, Cantábrico… He cruzado los  mares boreales del norte del Canadá y en el archipiélago de las Svalbard. He costeado la Tierra de Fuego del lado del Pacífico y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Y he descendido o ascendido  grandes ríos como el Amazonas, Congo, Nilo, Yang Tsé, Mississippi, Yukón

Barco.

Nantaskart!, Flickr.

Según las viejas tradiciones marineras, doblar el cabo de Hornos me da derecho a colocarme un aro en la oreja derecha –todavía no lo he hecho– y a poner una de mis piernas sobre la mesa cuando tomo una copa en un bar o mientras como. Navegar los mares árticos, me da derecho a subir mis dos piernas sobre la mesa, algo que sólo hago en casa de cuando en cuando.

Quiero decir que sé bien lo que es el agua. Naufragué en una canoa remando en el Yukón, y una crecida del Congo casi nos ahoga a todos los pasajeros cuando se llevó río abajo mi barcaza. Y en alta mar me han sorprendido numerosas tormentas… Decir pavor es decir poco. Creo que el hombre es el único mamífero que nace sin saber nadar y, tal vez por ello, tememos tanto el agua.

El barco es una suerte de criatura fascinante. Y volar sobre las olas a toda vela es una suerte de milagro. Todo lo que lleva un barco es de utilidad, nada hay inútil en un barco, todo sirve para algo y, en su interior o en su exterior, nada se construye en nombre de la estética.

Y, además de ello, son muy bellos.

Javier Reverte, viajes en barco

12345 (6 votos. Media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Barcos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 02 de diciembre de 2013 a las 15:28

    A mi me encanta combinar distintos medios de transporte. A veces hago la mitad del trayecto en avión y la otra mitad en tren o en autobús. O en autobús y tren, sin avión. En verano, cruzo la ría de Vigo en barco y luego cojo un autobús para ir a la playa de Limens. Es mucho más cómodo ir en coche, pero teniendo tiempo, la combinación de barco y bus es más interesante.

    Por Cristina
  • 03 de diciembre de 2013 a las 13:41

    A mí me encantan los trenes, porque cuando cojo un tren y veo como los lugares pasan ante mis ojos, tengo una percepción más intensa de que me dirijo a otro destino, a una nueva aventura. Creo que hay destinos que invitan a ser recorridos en tren, como por ejemplo, la India, donde viajar en tren, es una experiencia en sí misma y una gran oportunidad para conocer a sus gentes y su forma de entender la vida.

    Por Izaskum
  • 07 de diciembre de 2013 a las 20:23

    Personalmente disfruto mucho viajando en tren, me ofrece la posibilidad de ver paisajes recónditos. Desde la ventana espío las llanuras, los bosques y los pequeños pueblos. Una película que avanza deprisa, pero que si el trayecto es bonito nos puede regalar muchos momentos bonitos.
    El tren tiene su propia vida, en los trayectos de varios dias es como una pequeña ciudad, lleno de gente, y mas importante aún, cargado de historias.

    Por Pablo