GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Barcos

Volar sobre las olas a toda vela, navegando por ríos, grandes océanos y mares pequeños: el Nilo y el Amazonas; el Pacífico, el Atlántico y el Índico; el Egeo, el Cantábrico o el Mediterráneo. Todas estas aguas, y muchas más, ha surcado Javier Reverte en un barco.

29 de julio de 2013

Me fascinan los barcos, porque luchan contra la naturaleza más temible de todas: el agua. Quien no ha visto un río desbordado por una crecida o vivido una tormenta a bordo de un navío en plena tormenta, no sabe lo que es el miedo. O mejor: no sabe lo que es el pavor. Por eso, el barco es un reto al miedo, un canto al valor, un instrumento diseñado para sobrevivir en la peor de las circunstancias, que no es otra que la fuerza desatada del agua.

He navegado el Pacífico y el Índico. He pasado dos veces por mar el Atlántico entre América y Europa. Y viajado en muchos pequeños mares del mundo: Mediterráneo, Egeo, Barents, Groenlandia, Cantábrico… He cruzado los  mares boreales del norte del Canadá y en el archipiélago de las Svalbard. He costeado la Tierra de Fuego del lado del Pacífico y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Y he descendido o ascendido  grandes ríos como el Amazonas, Congo, Nilo, Yang Tsé, Mississippi, Yukón

Barco.

Nantaskart!, Flickr.

Según las viejas tradiciones marineras, doblar el cabo de Hornos me da derecho a colocarme un aro en la oreja derecha –todavía no lo he hecho– y a poner una de mis piernas sobre la mesa cuando tomo una copa en un bar o mientras como. Navegar los mares árticos, me da derecho a subir mis dos piernas sobre la mesa, algo que sólo hago en casa de cuando en cuando.

Quiero decir que sé bien lo que es el agua. Naufragué en una canoa remando en el Yukón, y una crecida del Congo casi nos ahoga a todos los pasajeros cuando se llevó río abajo mi barcaza. Y en alta mar me han sorprendido numerosas tormentas… Decir pavor es decir poco. Creo que el hombre es el único mamífero que nace sin saber nadar y, tal vez por ello, tememos tanto el agua.

El barco es una suerte de criatura fascinante. Y volar sobre las olas a toda vela es una suerte de milagro. Todo lo que lleva un barco es de utilidad, nada hay inútil en un barco, todo sirve para algo y, en su interior o en su exterior, nada se construye en nombre de la estética.

Y, además de ello, son muy bellos.

Javier Reverte, viajes en barco

12345 (6 votos. Media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Barcos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 02 de diciembre de 2013 a las 15:28

    A mi me encanta combinar distintos medios de transporte. A veces hago la mitad del trayecto en avión y la otra mitad en tren o en autobús. O en autobús y tren, sin avión. En verano, cruzo la ría de Vigo en barco y luego cojo un autobús para ir a la playa de Limens. Es mucho más cómodo ir en coche, pero teniendo tiempo, la combinación de barco y bus es más interesante.

    Por Cristina
  • 03 de diciembre de 2013 a las 13:41

    A mí me encantan los trenes, porque cuando cojo un tren y veo como los lugares pasan ante mis ojos, tengo una percepción más intensa de que me dirijo a otro destino, a una nueva aventura. Creo que hay destinos que invitan a ser recorridos en tren, como por ejemplo, la India, donde viajar en tren, es una experiencia en sí misma y una gran oportunidad para conocer a sus gentes y su forma de entender la vida.

    Por Izaskum
  • 07 de diciembre de 2013 a las 20:23

    Personalmente disfruto mucho viajando en tren, me ofrece la posibilidad de ver paisajes recónditos. Desde la ventana espío las llanuras, los bosques y los pequeños pueblos. Una película que avanza deprisa, pero que si el trayecto es bonito nos puede regalar muchos momentos bonitos.
    El tren tiene su propia vida, en los trayectos de varios dias es como una pequeña ciudad, lleno de gente, y mas importante aún, cargado de historias.

    Por Pablo