GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Bremen: Más allá de Roland y los músicos I

Bremen es un  destino turístico con una interesante oferta cultural. Su Ayuntamiento y la estatua de Roland han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero hay muchas más sorpresas gratificantes en la ciudad. Empezamos la ruta por la Marktplatz.

7 de noviembre de 2014

Que la ciudad de Bremen es un  destino turístico con una interesante oferta cultural es bien conocido. Que su Ayuntamiento y la estatua de Roland, la de mayor tamaño de Alemania, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también. Pero quisiera aquí compartir algunas de las sorpresas más gratificantes que mi reciente estancia de nueve días me permitió disfrutar.

 

En la Marktplatz

Observar con detenimiento el juego entre los monumentos de esta bella plaza es una interesante manera de aproximarnos a los entresijos de su origen histórico. El Ayuntamiento, símbolo de las libertades de la ciudad, parece custodiado por un imponente Roland de piedra. El caballero sostiene con una mano su espada Durandarte y, con la otra, el escudo donde, traduciendo, leemos:

“Os anuncio la libertad que Carlomagno ha dado a esta ciudad. Es mi consejo que deis gracias a Dios”.

Precavidos, además de dar gracias a Dios y fieles a la leyenda que afirma que la ciudad será independiente mientras se yerga la estatua de Roland, los habitantes de Bremen guardan, por si acaso, otra de recambio en los sótanos del Ayuntamiento.

Sigamos la dirección de la altiva mirada de Roland. Nos conduce hasta la  entrada de la cercana Catedral de San Pedro, custodiada por cinco imponentes figuras. Y aquí nos encontramos con otro guiño de la historia que nos recuerda pasadas pugnas entre la Iglesia y el  gobierno de la ciudad.

Veamos, pues, quiénes son estos guardianes que dejan claro su poder, aplastando con sus pies retorcidas figuras de animales feroces y monstruos terribles. En el centro, Carlomagno, fundador del obispado de Bremen en 787, sosteniendo con una mano su espada (¡faltaría más!) y con la otra una maqueta de la primitiva catedral de madera construida por Willehad, su fiel servidor y primer obispo de Bremen. El emperador está flanqueado por representantes del Antiguo y el Nuevo Testamento. A la derecha, Moisés, con sus cuernos de la sabiduría y las Tablas de la Ley, y el rey David con su lira. A la izquierda tenemos a San Pablo con el libro de las cartas epistolares y a San Pedro, a quien está dedicada la catedral, con las llaves del Reino, una de las cuales, por cierto, es el símbolo de la ciudad. (Y la misma, pero girada, la de la cerveza Beck’s, ¡¡fabricada en Bremen!!)

Marktplatz, Bremen.

Jürgen Howaldt, Wikipedia.

Desafíos simbólicos aparte, la expresividad de estas figuras merece que les dediquemos unos minutos, y algunos más a su interior, interesante muestra del  llamado gótico nórdico o del ladrillo,

Al salir os aconsejo recorrer los pocos metros que, rodeando la catedral hacia la derecha, nos llevan al Bleikeller (literalmente “el sótano de plomo”). Esta cripta era el lugar donde se fundía ese metal para utilizarlo en los tejados de la iglesia. La marcada sequedad de su ambiente y, según dicen algunos, la existencia de una veta de mercurio en el subsuelo (recordemos que el mercurio es uno de los elementos empleados en las momificaciones) contribuyeron a la conservación de los cadáveres que, por diferentes motivos, se habían depositado en este lugar. Impacta observarlos, con sus pieles apergaminadas y conservando en su rostro la expresión con que la muerte les sorprendió. El más antiguo pertenece a un joven soldado muerto por disparo en la Guerra de los Treinta Años. Como cada uno reposa en un ataúd de madera y dispone de una explicación para su identificación, os mantengo el suspenso para que los descubráis personalmente.

Al subir desde la cripta, un bello jardín amortigua la fúnebre experiencia con sus sesenta especies diferentes de plantas, que, por cierto, son las que aparecen mencionadas en la Biblia. En el centro, la estatua de Santiago peregrino nos recuerda que Bremen era un hito fundamental en la ruta marítima compostelana del Atlántico durante la Edad Media.

bremen, viaje a alemania, viajes culturales

12345 (5 votos. Media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Teresa Mirri

Comentarios sobre  Bremen: Más allá de Roland y los músicos I

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.