GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Bremen: Más allá de Roland y los músicos I

Bremen es un  destino turístico con una interesante oferta cultural. Su Ayuntamiento y la estatua de Roland han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero hay muchas más sorpresas gratificantes en la ciudad. Empezamos la ruta por la Marktplatz.

7 de noviembre de 2014

Que la ciudad de Bremen es un  destino turístico con una interesante oferta cultural es bien conocido. Que su Ayuntamiento y la estatua de Roland, la de mayor tamaño de Alemania, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también. Pero quisiera aquí compartir algunas de las sorpresas más gratificantes que mi reciente estancia de nueve días me permitió disfrutar.

 

En la Marktplatz

Observar con detenimiento el juego entre los monumentos de esta bella plaza es una interesante manera de aproximarnos a los entresijos de su origen histórico. El Ayuntamiento, símbolo de las libertades de la ciudad, parece custodiado por un imponente Roland de piedra. El caballero sostiene con una mano su espada Durandarte y, con la otra, el escudo donde, traduciendo, leemos:

“Os anuncio la libertad que Carlomagno ha dado a esta ciudad. Es mi consejo que deis gracias a Dios”.

Precavidos, además de dar gracias a Dios y fieles a la leyenda que afirma que la ciudad será independiente mientras se yerga la estatua de Roland, los habitantes de Bremen guardan, por si acaso, otra de recambio en los sótanos del Ayuntamiento.

Sigamos la dirección de la altiva mirada de Roland. Nos conduce hasta la  entrada de la cercana Catedral de San Pedro, custodiada por cinco imponentes figuras. Y aquí nos encontramos con otro guiño de la historia que nos recuerda pasadas pugnas entre la Iglesia y el  gobierno de la ciudad.

Veamos, pues, quiénes son estos guardianes que dejan claro su poder, aplastando con sus pies retorcidas figuras de animales feroces y monstruos terribles. En el centro, Carlomagno, fundador del obispado de Bremen en 787, sosteniendo con una mano su espada (¡faltaría más!) y con la otra una maqueta de la primitiva catedral de madera construida por Willehad, su fiel servidor y primer obispo de Bremen. El emperador está flanqueado por representantes del Antiguo y el Nuevo Testamento. A la derecha, Moisés, con sus cuernos de la sabiduría y las Tablas de la Ley, y el rey David con su lira. A la izquierda tenemos a San Pablo con el libro de las cartas epistolares y a San Pedro, a quien está dedicada la catedral, con las llaves del Reino, una de las cuales, por cierto, es el símbolo de la ciudad. (Y la misma, pero girada, la de la cerveza Beck’s, ¡¡fabricada en Bremen!!)

Marktplatz, Bremen.

Jürgen Howaldt, Wikipedia.

Desafíos simbólicos aparte, la expresividad de estas figuras merece que les dediquemos unos minutos, y algunos más a su interior, interesante muestra del  llamado gótico nórdico o del ladrillo,

Al salir os aconsejo recorrer los pocos metros que, rodeando la catedral hacia la derecha, nos llevan al Bleikeller (literalmente “el sótano de plomo”). Esta cripta era el lugar donde se fundía ese metal para utilizarlo en los tejados de la iglesia. La marcada sequedad de su ambiente y, según dicen algunos, la existencia de una veta de mercurio en el subsuelo (recordemos que el mercurio es uno de los elementos empleados en las momificaciones) contribuyeron a la conservación de los cadáveres que, por diferentes motivos, se habían depositado en este lugar. Impacta observarlos, con sus pieles apergaminadas y conservando en su rostro la expresión con que la muerte les sorprendió. El más antiguo pertenece a un joven soldado muerto por disparo en la Guerra de los Treinta Años. Como cada uno reposa en un ataúd de madera y dispone de una explicación para su identificación, os mantengo el suspenso para que los descubráis personalmente.

Al subir desde la cripta, un bello jardín amortigua la fúnebre experiencia con sus sesenta especies diferentes de plantas, que, por cierto, son las que aparecen mencionadas en la Biblia. En el centro, la estatua de Santiago peregrino nos recuerda que Bremen era un hito fundamental en la ruta marítima compostelana del Atlántico durante la Edad Media.

bremen, viaje a alemania, viajes culturales

12345 (5 votos. Media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Teresa Mirri

Comentarios sobre  Bremen: Más allá de Roland y los músicos I

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.