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Bremen: Más allá de Roland y los músicos II

Desde la Marktplatz salimos a la Böttcherstrasse, una calle con estilo genuinamente alemán, de expresionismo de ladrillo, diseñada con la obra del escultor Bernhard Hoetger. Allí está el Museo Paula Modersohn-Becker, la primera pinacoteca del mundo dedicada a una mujer.

13 de noviembre de 2014

 

La Böttcherstrasse: ¿expresionismo del ladrillo o “arte degenerado”?

Desde la Marktplatz salimos a la Böttcherstrasse, la calle de los toneleros, por donde, en los primeros tiempos de Bremen, aquellos trasegaban las mercancías para cargarlas en los navíos anclados en el río Weser.

A comienzos del siglo XX su estado era de franco abandono. Por allí andaba Ludwig Roselius, un rico empresario del café que había inventado el descafeinado, estimulado, según la tradición, por el afán de evitar que otros adictos a esta bebida corrieran la misma suerte que su padre, cuya temprana muerte los médicos habían atribuido a la cafeína. Roselius decidió comprar y restaurar una casa señorial del siglo XVI, de estilo renacentista, situada en esa calle. Pronto la convertiría en el hogar de su cada vez más nutrida colección de objetos de arte y muebles suntuarios, y la abriría al público como museo, presente hasta la actualidad y de recomendada visita.

Roselius se abocó luego a la remodelación total de la calle, convirtiéndola en exponente de un estilo genuinamente alemán, un “expresionismo del ladrillo” totalmente alejado de los modelos grecolatinos. Encargó las obras al arquitecto, escultor y pintor Bernhard Hoetger, a quien había conocido en la cercana colonia artística de Worspswede y con el que compartía simpatías hacia el partido nazi. El arquitecto transformó la Böttcherstrasse  en una nueva calle de ciento cincuenta metros flanqueada por edificios de ladrillos rojos, con molduras y estatuillas del imaginario germano. La entrada norte de la calle, la que da a la Marktplatz, fue coronada con un imponente relieve de bronce dorado, donde se ve a un estilizado y desnudo joven blandiendo una colosal espada contra un monstruo de tres cabezas. La leyenda que la acompañaba, y que traducida decía “La victoria de nuestro líder sobre los poderes de las tinieblas”, no dejaba dudas sobre la glorificación del Fhürer. Actualmente se conoce esta obra como “El portador de la luz”, la dedicatoria ha desaparecido y prevalecen las interpretaciones que pretenden reconocer en la figura al Arcángel San Miguel en lucha contra el demonio o San Jorge atacando al dragón.

Bremen, Alemania

En el centro de la Böttcherstrasse, Hoetger construyó una torre giratoria con diez paneles. En cada uno de ellos (eso de avanzar fronteras gustaba mucho en la Alemania de su época) se glorifica a algún conquistador del océano. Los rostros de los héroes están trabajados en oro, mientras que el vehículo de la hazaña utilizado en la aventura aparece en plata y destacando sobre un fondo de color marrón rojizo. A cada hora punta entra en funcionamiento, acompañado por la música del carillón de treinta campanillas de porcelana contiguo.

Pero, a pesar de tantas exaltaciones, Hitler, en 1936 en Nüremberg, calificó la Böttcherstrasse como “arte degenerado”. Roselius supo mover algunas influencias y, finalmente, el Führer amnistió a la calle con la justificación que quedaría como muestra de ese arte despreciable al que se debía evitar. Hoetger no tuvo tanta suerte y entró en la temida lista de “artistas degenerados” lo que le obligó a abandonar definitivamente Alemania en 1943.

 

Un museo en la Böttcherstrasse

En  la colonia artística de Worspwede Roselius había conocido y admirado a la pintora Paula Modersohn-Becker. Entusiasmado por la obra de esta artista, Roselius fundó en uno de los edificios diseñados por Hoetger en 1927 el Museo Paula Modersohn-Becker, el primer museo de pintura del mundo dedicado a una mujer.

Aunque nacida en Dresden, Paula había vivido en Bremen desde sus 12 años. Tenía poco más de veinte cuando comenzó a frecuentar la colonia de Worspede, uniéndose a  un grupo de artistas que buscaba romper con el academicismo y la pintura de taller dominantes de la época. Posteriores estancias en París y la especial influencia de Cézanne modelaron su estilo con formas simplificadas y una gama cromática rica en tintes terrosos.

Son particularmente interesantes sus autorretratos, muchos de ellos de desnudos, en los que Paula expone una concepción del cuerpo femenino diferente a la de los cánones tradicionales que acentuaban  el erotismo o la sublimación del rol de la mujer. Desde estas telas, la artista nos mira serena y segura, enseñando con naturalidad un cuerpo joven  no idealizado e incluso, como en el Autorretrato en el sexto aniversario de boda, con las formas propias del embarazo.

Su vida fue corta e intensa. Falleció a los treinta y un años, y siempre estuvo debatiéndose entre el afán por encontrar un lenguaje propio y los condicionamientos sociales y familiares que limitaban esa búsqueda. Tampoco saboreó las mieles del reconocimiento del público o de la crítica. A pesar de una producción de cuatrocientas pinturas y más de un millar de dibujos, sólo logró vender tres obras en vida, una de ellas a Rainer Maria Rilke, también asiduo a Worspede y admirador de la pintora. Vale la pena una visita tranquila a este museo y también al interesante Kuntshalle (el Museo de Bellas Artes) de Bremen, donde se exponen más obras de esta singular artista.

Antes de abandonar la Böttcherstrasse, os recomiendo asomaros (o algo más) al Flett,  un restaurante tradicionalmente vinculado a la izquierda, con sus paredes repletas de fotografías en blanco y negro y pósteres alusivos a mítines, revueltas y luchas obreras. Especialmente interesantes los que recuerdan episodios de la guerra fría.

 

Artículos anteriores: Bremen: Más allá de Roland y los músicos I.

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