GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Bruselas nos sorprende: el Centro Wiels

El centro de arte contemporáneo Wiels, situado en una antigua fábrica de cerveza belga, se ha convertido en un museo de referencia en Bruselas. Recomendamos visitar dos de sus exposiciones de vanguardia: la de Thomas Bayrle y la de Tauba Auerbach.

24 de abril de 2013
Centro Weils.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

Ya pasaron aquellos aciagos y lejanos años (los infelices 70) en que Bruselas bajaba la pendiente de una decadencia involuntaria. Hoy, la ciudad se renueva constantemente. Ha superado los problemas lingüísticos, nuevos espacios de diseño, de exposiciones, nuevas librerías, gentiles restaurantes nos sorprenden a cada visita.

El no tan reciente (2007) Centro Wiels nos ofrece estos días –atención, hasta el 12 de mayo una y otra hasta el 2 de junio– dos soberbias exposiciones de vanguardia: la del alemán Thomas Bayrle (º1937) y la de la norteamericana Tauba Auerbach (º1981). Al final nos extenderemos sobre este espacio cultural, rescatado en una antigua fábrica de cervezas.

Auerbach, californiana que vive en Nueva York, se inspira en las matemáticas, en conceptos físicos, y desde ahí emprende ensayos sobre el color, que llama Tetrachromat en los que explora la imagen, las cuatro dimensiones y el contenido. Mientras el ser humano es básicamente tricromático (rojo, verde y azul), la pintora-fotógrafa-escultora se adentra en el concepto de lo que llama el Tetracromático. Sus telas, dobladas después de pintadas, nos parecen ilusoriamente con relieves; sus libros, con el espectro cromático, manifiestan el lirismo de la escritura y la pintura; sus cajas de cartón parecen cajas mágicas de las que saldrán dimensiones coloristas inesperadas. En fin, sus tejidos, casi monocromáticos, sugieren superficies, espacios e imágenes. No es exagerado decir que las salas dedicadas a Tauba Auerbach se entienden mejor aún si se visita la exposición de Paul Klee en la Fundación March en Madrid. Explorar espacio, física, matemática y color forman parte de la lírica de la pintura.

Exposición Thomas Bayrle. Centro Wiels.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

El otro autor presente en Wiels es el alemán Thomas Bayrle, que vive en Frankfurt. Sus trabajos son una síntesis del pop art, de las técnicas visuales, fotografía y vídeo, con un substrato de crítica cultural y política de gran alcance. Los móviles de Mao, los detergentes y el nazismo, que se ponen en marcha cada treinta minutos, nos hablan de esa alienación esencial de la vida de los súbditos, militantes políticos y consumidores. Bayrle trabajó en una fábrica textil (¿habría que recordar aquí a Matisse, cuyos orígenes textiles serán su seña de identidad?) y domina las técnicas especiales como el grabado sobre seda, las composiciones de figuras, los trampantojos y la ilustración gráfica. Especial interés le dedica al automóvil y las autopistas, el urbanismo demencial de las megaurbes, así como al juego erótico-pornográfico, vía de escape de los consumidores. Hay algo de Warhol en su obra, pero con un alcance mucho más profundo, sin conformarse en quedar como iconos o posters de la moda contracultural.

Para llegar a este extraordinario espacio cultural y artístico que es el centro Wiels, se puede ir desde la (horrenda) Gare du Midi en el tranvía nº 50 o, mucho más aconsejable, en el tranvía nº 97 desde la Porte Louise, donde confluyen metro y los tranvías nº 92 y nº 94.

 

ARTE EN UNA VIEJA FÁBRICA DE CERVEZA BELGA

El Centro de Arte Contemporáneo Wiels fue abierto hace cinco años, recuperando así un viejo edificio fabril del barrio de Forest, la cervecera Wielemans Ceuppens, que había cerrado hacía años. Esta zona industrial de Bruselas desde antes de la II Guerra Mundial se extendía a lo largo de las vías férreas. De ahí salieron los poco más de 30.000 legendarios Citroën 11 L, modelo belga, así como muchos Panhard PL 17. Por la zona proliferaban las fábricas de todo tipo y hoy está prácticamente en decadencia. Por eso tiene importancia el centro Wiels, que vuelve a crear un atractivo en el barrio, por lo demás, arquitectónicamente interesante, aunque degradado.

El arquitecto que diseña la fábrica es Adrien Blomme, quien crea la mayor torre de destilación de cerveza del mundo. Blomme, arquitecto de vanguardia, tuvo como divisa “amar el pasado y tener sentido del futuro”. Su edificio refleja perfectamente este principio. En 1987, la empresa cierra definitivamente, el edificio va a ser demolido y es salvado en última instancia gracias a la iniciativa de ciudadanos y mecenas, siendo catalogada oficialmente y, así, definitivamente protegido. Busque el lector las viejas fotografías de Willy Kessels, que le darán idea cabal de lo que representaba la fábrica en el contexto histórico y urbano de los años 30 del pasado siglo. Hay que destacar también que, en aquella altura, la familia Wielemans recuperó parte de los elementos de la antigua fábrica, que databa de finales del siglo XIX, para la Caja de Ahorros de la place de Brouckère y para el hotel Metropole, aún existente.

Centro de arte contemporáneo Weils, Bruselas.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

El Centro Wiels es un concepto artístico social nuevo: hay residencia para artistas, jardín comunitario abierto al barrio, colabora con asociaciones de mujeres para fomentar actividades creativas, hay actividades para familias y, por fin, sus salas pueden ser utilizadas para organizar seminarios, conferencias y actos culturales no necesariamente relacionados con el museo, como danza, lectura, escritura, etc. Además del sistema de financiación pública, existe el Wiels Club & Business Club para organizar y canalizar el patrocinio y el mecenazgo, sea de empresas o de personas físicas.

El visitante puede explorar la bien surtida librería, almorzar, tomar un café y participar en los múltiples seminarios y cursos que organiza el centro, donde también hay artistas internacionales becados. Es, pues, un centro vivo, y no solamente un museo, una casa para las musas.

centro de arte contemporaneo wiels, exposiciones en belgica, museos, viaje a bruselas

12345 (1 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Bruselas nos sorprende: el Centro Wiels

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.