GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

  • La Calisto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francesco Cavalli (1602–1676) fue uno de los compositores más famosos de su época. Tanto es así que le pidieron montar una ópera italiana para los esponsales de Luis XIV de Francia, encargo que quiso (pero no pudo) rechazar, por razones de edad, por desacuerdos salariales… y porque suponía desplazarse a Versalles ¡y tenía aversión a los viajes! Su Calisto se representa estos días, y hasta el 26 de marzo, en el Teatro Real. Una obra extravagante, divertida, loca y barroquísima sobre...[Leer más]

Histórico noticias



Carlos Soria y la nieve

Que un hombre aguarde a su jubilación para emprender la conquista de los ocho miles, es tan sobre cogedor como bailar descalzos en el filo de la navaja. Algo que sólo la poesía puede  explicar. Así es la vida del alpinista Carlos Soria.

12 de julio de 2012

Nos hicieron creer que la poesía se escribe, y que sólo se escribe en verso. Y que lo que ellos denominaban poesía es un género literario. Esa verdad universal es una más de las maldiciones de la escuela rígida en que nos educaron, la escuela de los pupitres y la pizarra, que tanto se parece a la industria y tan poco a la vida. Y, sin embargo, nada hay más falso que esa certeza acerca de la poesía. Porque, en realidad, es la literatura la que se erige en un género poético. Al igual que se puede considerar, también, al cine como un género de la poesía, o al menos a lo que representa en el cine Hierro 3, de Kim Ki Duk, Ni uno menos, de Zang Yimou o la obra maestra de Clint Eastwood, que se titula Sin perdón.

El elixir de la suerte

Foto: Javi Gandaki

De hecho, en otra época hasta los mercados eran un género poético, cuando se reivindicaban como un lugar de encuentro para la gente, como  un espacio en el que la vida se ponía en plena ebullición. Nada existe, en los tiempos que corren, menos lleno de lirismo que eso que se conoce como los mercados, donde hasta el hambre se convierte en mercancía. Cuando uno piensa en ellos, a estas alturas, no puede evitar echar de menos a un personaje como Charlot, que tan bien ha representado la dignidad del hambre, la dignidad de la pobreza e incluso la dignidad de la derrota. Hasta la derrota a la que estamos sometidos, la derrota frente a los mercados, es sucia, en esta guerra que llamamos crisis.

pared y niebla

Foto: Javi Gandaki


El verso, el silencio, la infancia con natillas e incluso, por qué no, la fatiga y hasta el fracaso, son formas que puede adoptar la poesía. Como lo es la montaña y el tiempo de la montaña, que es el tiempo épico a la vez que el tiempo lírico, que es la elegía y el romance. Y esa es la única razón posible para explicar por qué un hombre de setenta y tres años, de profesión tapicero, se empeña en hacer suyas las grandes cumbres, con todo lo que ello supone: el aliento helado, las uñas del frío, los latidos a pleno galope durante un intento de sueño condenado a ser una ruina, un salto de escombro a escombro dentro del pecho. En definitiva, el tiempo de la montaña aclara por qué el hombre maduro acepta, con delicia, esa combinación de estética y enfermedad que hay que sufrir para poder disfrutar de las más altas cumbres.

nieve

Foto: Javi Gandaki

A una edad en que la mayoría de la gente se da cuenta de que la vida ya les ha sucedido, que la vida era esa cosa tan industrial que les atravesó mientras estaban esperando a que llegara algo decente a lo que pudieran llamar vida, Carlos Soria se empeña en demostrarnos que vivir es ejecutar una hazaña, cualquier hazaña, en la que lo más importante no es el récord. Que lo que de verdad se siente, lo que define a la epopeya, es algo que llamamos poesía, tal vez porque carecemos de una palabra más adecuada para definirlo. Todos nos hemos quedado con las frases trabadas cuando alguien nos ha preguntado qué puede haber en la montaña para que alguien, un hombre de setenta y tres años, por ejemplo, se entregue con esa fuerza tan ceremonial. Y no hemos sabido responder porque, efectivamente, la poesía no es algo que se reduzca a la palabra.No hemos sabido responder porque la montaña también es un género de la poesía.

Carlos Soria, Himalaya, montaña, Montañismo

12345 (5 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  Carlos Soria y la nieve

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 14 de julio de 2012 a las 13:20

    La MONTAÑA tiene mucho de POESIA. Tanto que al caminar por ella y acompasar los pasos y la respiración se hilvanan estrofas con versos para llegar a la cumbre. Unas épicas, otras trágicas, pero siempre poesía

    Por urriello
  • 15 de julio de 2012 a las 8:14

    Gracias por el comentario, Urriello. A este planeta le falta un poco de poesía, y parece mentira que sea así, con la cantidad de oportunidades que ofrece.

    Por Ricardo Martinez Llorca