GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Charles Darwin a través de sus cartas

Traducidas por primera vez, estas cartas aparecieron cinco años después de la muerte de Charles Darwin y fueron editadas por su hijo Francis y por A.C. Sherward. Ahora aparecen, en una coedición de dos volúmenes, en Ediciones de La Catarata.

25 de octubre de 2012

Es la primera vez que se vierte al castellano la correspondencia que reunió y editó su hijo Francis Darwin y A.C. Seward tras los primeros volúmenes que ocuparon la Autobiografía y cartas escogidas ya publicadas y reeditadas aquí, pero este sustancioso bloque de su correspondencia apareció cinco años después de su muerte y se unían a las ya aparecidas con su autobiografía.Correspondencia de Charles Darwin. Portada

Se han traducido con el prefacio original de su hijo que redactó en 1902 y en el que cuenta los pormenores de su edición y la decisión de clasificar este material en tres grandes temas de los que derivan otros: evolución, distribución geográfica, botánica, etc. El patrimonio epistolar de Darwin no acaba aquí sino que se amplía anualmente gracias al trabajo de F. Burkhrdt y S. Smith en la Universidad de Cambridgeque, desde 1974, asume el proyecto de la publicación íntegra de su epistolario y de las cartas relacionadas. Sólo en esta universidad se custodian unos nueve mil junto a las copias de otras seis mil distribuidas en colecciones privadas. Anualmente esta institución va añadiendo volúmenes que se pueden consultar gratuitamente on line.

Esta vastedad manuscrita de su pensamiento, sus titubeos, sus opiniones y descubrimientos son un caudal inagotable para rastrear la profunda huella del profeta del evolucionismo y el cisma social originado entre los partidarios de la ciencia y de la religión en cuanto a la creación y evolución de las especies. Y eso que en los primeros años Darwin amontonaba en pilas sus cartas y para ganar espacio quemaba de vez en cuando los montones acumulados. Fueron sus propios hijos los que le convencieron, a la luz de la importancia que generó la publicación de El origen de las especies, de la necesidad de guardar estos documentos privados, por lo que a partir de 1860 se conservan casi todos.

Retrato de Charles DarwinHay cartas de un joven Darwin, aún estudiante, a su padre, a  sus hermanos, a uno de sus mejores amigos, el botánico J.S. Henslow, responsable de enviar a Darwin al viaje del Beagle “con diferencia el suceso más importante de mi vida”, al geólogo Charles Lyell, al amigo y colega Joseph Hooker, al naturalista Alfred Russell Wallace, al geógrafo Francis Galton, y a un innumerable elenco de amigos. Darwin no sólo fué uno de los grandes científicos que ha iluminado el progreso del conocimiento, sino que era un buen tipo como se ve en sus cartas. Resulta fascinante penetrar en ese universo tan pegado a la intimidad que es su correspondencia a la que dedicaba un gran esfuerzo. Ya sabíamos que Charles Darwin era un infatigable científico, ahora vemos que también era un hombre cálido y cuidadoso con sus amigos, afectuoso con su familia y su círculo íntimo y cortés y respetuoso con sus colegas.

Nota: esta reseña apareció en la revista Siete Leguas

Charles Darwin, Epistolarios

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Libros relacionados con  Charles Darwin a través de sus cartas

  • CORRESPONDENCIA DE CHARLES DARWIN (2 VOLS.) CHARLES DARWIN
    LA CATARATA

Comentarios sobre  Charles Darwin a través de sus cartas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.