GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Chitwan, un intenso día de safari en Nepal

El Parque Nacional Royal Chitwan es el máximo exponente de la biodiversidad nepalí. Se presta a una dura jornada de safari fotográfico para descubrir la espectacular fauna que encierran sus selvas. Un lugar donde, además, es posible tomar un spa… ¡bestial!

19 de septiembre de 2013

En un país donde el gradiente altitudinal oscila entre los 200 y los 8.850 metrosde altitud, es fácil comprender que los parámetros de biodiversidad que en conjunto se pueden observar en las diferentes franjas de altura son  mayúsculos. Estoy en Nepal, el país de las montañas; pero hoy, curiosamente, quiero acercaros a sus cotas más bajas, a la parte sur del país, muy cerca de la frontera con India, donde se ubica la región del Terai.

Safari fotográfico en Chitwan.

Alfonso Polvorinos.

Aquí se encuentra el principal parque nacional del país: Royal Chitwan. Es el más interesante desde el punto de vista de flora y fauna, especialmente en lo que a animales se refiere. Por aquí moran, entre otros, tigres, leopardos, osos perezosos, rinocerontes asiáticos, murciélagos gigantes, chitales, macacos, langures, delfines del Ganges, cocodrilos, gaviales y un magnífico catálogo de aves y mariposas. Los ríos y la selva de cotas bajas son el hábitat en el que se mueven.

Mi campo de operaciones se sitúa en el Narayani Safari Lodge, un alojamiento sencillo pero correcto que se encuentra entre las pocas opciones de pernoctar dentro del parque nacional. El lodge se localiza en un balcón natural con unas vistas envidiables sobre el río Rapti, el principal curso fluvial.

 

Safari fotográfico en Chitwan

Un día de safari fotográfico da para mucho en Chitwan. Comienza muy pronto, de madrugada –como todos los safaris que se precien– pero bien vale la pena estar listo a las 6:30h. para subirse a lomos de un elefante y adentrarse en la selva en busca de alguno de los 125 tigres que viven en el parque. Encontrarlos en sus 932 kilómetros cuadrados de extensión resulta harto complicado, pero nunca se sabe. Lo que sí encontraremos con casi total garantía es alguno de los 410 rinocerontes indios censados. Resulta impactante el aspecto de estos gigantescos animales de un cuerno. Son más pequeños que los rinocerontes africanos pero su complexión acorazada les da un aspecto muy singular.

Safari fotográfico por el río Rapti, en Chitwan.

Alfonso Polvorinos.

Si uno está dispuesto a apurar el día al máximo, como en mi caso, la agenda naturalista no tiene desperdicio: A las 6:30h., el citado safari en elefante. A las 10:00h., tras el desayuno, espera una navegación cuatro kilómetros río abajo hasta el centro de cría de gaviales en Kasara. Los cuatro kilómetros de regreso los haré caminando mediante un safari a pie, a tiempo para comer antes de las 15:00h., cuando esperan en la orilla del río la manada de elefantes para tomar su baño diario. Al caer la tarde, un nuevo safari en elefante.

La navegación por el río Rapti se realiza en embarcaciones locales de madera, con poco calado y mucha pericia por parte del patrón. Es la mejor forma de acercarse a cocodrilos y gaviales, así como de observar la agitada vida alada que concentra el río en ambas orillas. Tras la relajada navegación, el barquero me deja en la orilla contraria, en la  entrada de un camino que se interna en la selva hasta el centro de cría de gaviales, unos curiosos cocodrilos ictiófagos de morro estrecho y lleno de enormes dientes. Si no fuera porque sólo comen pescado, acercarme a ellos para realizar fotografías sería algo temerario.

En el camino de regreso a pie hasta el lodge da tiempo a todo, a disfrutar de muchas de las más de cien especies de mariposas que viven en el parque, a cruzar los dedos para no toparme con algún tigre, algún leopardo, algún rinoceronte despistado o, peor aún, no darme de bruces con un oso perezoso. A pesar del nombre, este plantígrado nada tiene que ver con los perezosos americanos, sino que, para entendernos, se trata de Baloo, el mejor amigo de Mowgli, pero con mala leche. El mayor número de ataques de animales salvajes a los indígenas de la etnia Tharu, los habitantes locales, son protagonizados por osos perezosos.

Baño con elefantes en el río Rapti, Chitwan.

Alfonso Polvorinos.

Con varios gigabytes repletos de fotos inolvidables y el cerebro rebosante de magníficas experiencias, llego a tiempo al lodge para dar buena cuenta del almuerzo. El sencillo menú me sabe a gloria y, sin tiempo que perder –suerte que hace años que no hago ni siesta ni digestión–, me dirijo en bañador a la orilla del Rapti. Si, al mismo río en el que hace un rato estaba observando cocodrilos y gaviales (de los delfines del Ganges ni rastro). No es el mejor lugar para tomar un spa, pero si el más auténtico.

Aquí no hay surtidores de chorros ni piscinas de burbujas; la ducha es de lo más natural y compartida: en la orilla aguarda la manada de elefantes que, por la mañana, me introdujeron en la selva tras tigres y rinocerontes. Ahora es su momento de relax e higiene diaria. Toca baño. Los paquidermos disfrutan de lo lindo sumergiéndose en el río. El cuidador les cepilla con mimo hasta que me invita a participar en tan sugerente protocolo. Me subo a lomos del elefante y comparto con él baño y masaje hasta que el mismo cuidador que me ha invitado a hacerlo, transmite la orden al gigante animal para que descargue sobre mi cabeza un buen número de litros de agua a modo de ducha a presión con su trompa. Lo dicho, un spa bestial.

parques nacionales, royal chitwan, safari fotografico

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Chitwan, un intenso día de safari en Nepal

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • Pingback: Sobrevolando el Everest | La Línea del Horizonte

  • 19 de agosto de 2014 a las 19:33

    Tuve la oportunidad de visitar Chitwan en un viaje alrededor del mundo, y recuerdo la experiencia del baño con los elefantes como algo increíblemente divertido. Los animales están bien cuidados y les une una relación muy especial con su mahut. Cada minuto en el parque es para recordar siempre, sobre todo si te fascinan los animales salvajes.

    Por Beatriz