GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Chitwan, un intenso día de safari en Nepal

El Parque Nacional Royal Chitwan es el máximo exponente de la biodiversidad nepalí. Se presta a una dura jornada de safari fotográfico para descubrir la espectacular fauna que encierran sus selvas. Un lugar donde, además, es posible tomar un spa… ¡bestial!

19 de septiembre de 2013

En un país donde el gradiente altitudinal oscila entre los 200 y los 8.850 metrosde altitud, es fácil comprender que los parámetros de biodiversidad que en conjunto se pueden observar en las diferentes franjas de altura son  mayúsculos. Estoy en Nepal, el país de las montañas; pero hoy, curiosamente, quiero acercaros a sus cotas más bajas, a la parte sur del país, muy cerca de la frontera con India, donde se ubica la región del Terai.

Safari fotográfico en Chitwan.

Alfonso Polvorinos.

Aquí se encuentra el principal parque nacional del país: Royal Chitwan. Es el más interesante desde el punto de vista de flora y fauna, especialmente en lo que a animales se refiere. Por aquí moran, entre otros, tigres, leopardos, osos perezosos, rinocerontes asiáticos, murciélagos gigantes, chitales, macacos, langures, delfines del Ganges, cocodrilos, gaviales y un magnífico catálogo de aves y mariposas. Los ríos y la selva de cotas bajas son el hábitat en el que se mueven.

Mi campo de operaciones se sitúa en el Narayani Safari Lodge, un alojamiento sencillo pero correcto que se encuentra entre las pocas opciones de pernoctar dentro del parque nacional. El lodge se localiza en un balcón natural con unas vistas envidiables sobre el río Rapti, el principal curso fluvial.

 

Safari fotográfico en Chitwan

Un día de safari fotográfico da para mucho en Chitwan. Comienza muy pronto, de madrugada –como todos los safaris que se precien– pero bien vale la pena estar listo a las 6:30h. para subirse a lomos de un elefante y adentrarse en la selva en busca de alguno de los 125 tigres que viven en el parque. Encontrarlos en sus 932 kilómetros cuadrados de extensión resulta harto complicado, pero nunca se sabe. Lo que sí encontraremos con casi total garantía es alguno de los 410 rinocerontes indios censados. Resulta impactante el aspecto de estos gigantescos animales de un cuerno. Son más pequeños que los rinocerontes africanos pero su complexión acorazada les da un aspecto muy singular.

Safari fotográfico por el río Rapti, en Chitwan.

Alfonso Polvorinos.

Si uno está dispuesto a apurar el día al máximo, como en mi caso, la agenda naturalista no tiene desperdicio: A las 6:30h., el citado safari en elefante. A las 10:00h., tras el desayuno, espera una navegación cuatro kilómetros río abajo hasta el centro de cría de gaviales en Kasara. Los cuatro kilómetros de regreso los haré caminando mediante un safari a pie, a tiempo para comer antes de las 15:00h., cuando esperan en la orilla del río la manada de elefantes para tomar su baño diario. Al caer la tarde, un nuevo safari en elefante.

La navegación por el río Rapti se realiza en embarcaciones locales de madera, con poco calado y mucha pericia por parte del patrón. Es la mejor forma de acercarse a cocodrilos y gaviales, así como de observar la agitada vida alada que concentra el río en ambas orillas. Tras la relajada navegación, el barquero me deja en la orilla contraria, en la  entrada de un camino que se interna en la selva hasta el centro de cría de gaviales, unos curiosos cocodrilos ictiófagos de morro estrecho y lleno de enormes dientes. Si no fuera porque sólo comen pescado, acercarme a ellos para realizar fotografías sería algo temerario.

En el camino de regreso a pie hasta el lodge da tiempo a todo, a disfrutar de muchas de las más de cien especies de mariposas que viven en el parque, a cruzar los dedos para no toparme con algún tigre, algún leopardo, algún rinoceronte despistado o, peor aún, no darme de bruces con un oso perezoso. A pesar del nombre, este plantígrado nada tiene que ver con los perezosos americanos, sino que, para entendernos, se trata de Baloo, el mejor amigo de Mowgli, pero con mala leche. El mayor número de ataques de animales salvajes a los indígenas de la etnia Tharu, los habitantes locales, son protagonizados por osos perezosos.

Baño con elefantes en el río Rapti, Chitwan.

Alfonso Polvorinos.

Con varios gigabytes repletos de fotos inolvidables y el cerebro rebosante de magníficas experiencias, llego a tiempo al lodge para dar buena cuenta del almuerzo. El sencillo menú me sabe a gloria y, sin tiempo que perder –suerte que hace años que no hago ni siesta ni digestión–, me dirijo en bañador a la orilla del Rapti. Si, al mismo río en el que hace un rato estaba observando cocodrilos y gaviales (de los delfines del Ganges ni rastro). No es el mejor lugar para tomar un spa, pero si el más auténtico.

Aquí no hay surtidores de chorros ni piscinas de burbujas; la ducha es de lo más natural y compartida: en la orilla aguarda la manada de elefantes que, por la mañana, me introdujeron en la selva tras tigres y rinocerontes. Ahora es su momento de relax e higiene diaria. Toca baño. Los paquidermos disfrutan de lo lindo sumergiéndose en el río. El cuidador les cepilla con mimo hasta que me invita a participar en tan sugerente protocolo. Me subo a lomos del elefante y comparto con él baño y masaje hasta que el mismo cuidador que me ha invitado a hacerlo, transmite la orden al gigante animal para que descargue sobre mi cabeza un buen número de litros de agua a modo de ducha a presión con su trompa. Lo dicho, un spa bestial.

parques nacionales, royal chitwan, safari fotografico

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Chitwan, un intenso día de safari en Nepal

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • Pingback: Sobrevolando el Everest | La Línea del Horizonte

  • 19 de agosto de 2014 a las 19:33

    Tuve la oportunidad de visitar Chitwan en un viaje alrededor del mundo, y recuerdo la experiencia del baño con los elefantes como algo increíblemente divertido. Los animales están bien cuidados y les une una relación muy especial con su mahut. Cada minuto en el parque es para recordar siempre, sobre todo si te fascinan los animales salvajes.

    Por Beatriz