Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Almudena Hernando
Arqueóloga y ensayista

Aunque soy arqueóloga de formación y profesión (doy clases en el Departamento de Prehistoria de la Complutense), siempre me interesaron mucho más los sujetos que los objetos. Para poder unir ambos intereses, me dediqué (entre otras cosas) a la Etnoarqueología, disciplina que me permitió viajar a selvas como las de Guatemala, Perú, Tailandia o Brasil, y trabajar con grupos como los Awá del Amazonas o los Q’eqchí’ de Alta Verapaz. Y el interés por comprender qué hay de diferente y qué de común entre distintos seres humanos me fue conduciendo (inevitablemente…) a preguntarme también por las diferencias entre hombres y mujeres de cualquier sociedad, incluida la nuestra. Así que diría que mi interés por entender a los seres humanos me ha llevado a visitar tanto “otros espacios” como “otros tiempos”, y que mis viajes tienen un doble objetivo: el placer (convertido en delicia si se trata de América Latina), de conectarme con gentes que habitan otros paisajes objetivos y subjetivos, y la posibilidad de comprender algo de lo más próximo al ganar la perspectiva que da mirarlo desde lo más distante.

Últimos artículos publicados por Almudena Hernando en La línea del horizonte

  • Viaje y género

    Cuerpo y subordinación en la frontera de Etiopía

    Almudena Hernando
    Cuerpo y subordinacion en la frontera de Etiopia
    Gumuz y Dats’in son dos grupos étnicos que habitan en la frontera entre Etiopía y Sudán. La bibliografía los define como sociedades igualitarias, pero existe una clara subordinación de las mujeres frente a los hombres, que se construye a través de estrategias corporales.
  • Viaje y Género

    El lado oscuro de los wichí

    Almudena Hernando
    El lado oscuro de los wichi
    La globalización llegó a El Potrillo sin dar tiempo a los wichí a realizar su propio proceso de transformación. Cuando dejaron de ser cazadores-recolectores, las mujeres afianzaron su poder y los hombres del grupo están desorientados. El resultado: una comunidad en conflicto.
  • Viaje y género

    Sobre igualdad y conflicto en Etiopía

    Almudena Hernando
    Viaje a Etiopía, África
    En la frontera entre Etiopía y Sudán siguen viviendo grupos que se aferran a dinámicas de igualdad social como mecanismo de resistencia frente a la lógica hegemónica del estado moderno. Sin embargo, la base social de esa aparente igualdad es la subordinación de las mujeres.
ver todos artículos de Almudena Hernando

Libros publicados por Almudena Hernando

Galería de imágenes de Almudena Hernando

Nube de etiquetas de Almudena Hernando

Comentarios sobre  Almudena Hernando

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 07 de enero de 2015 a las 18:49

    Una gran mujer, Almudena, y una gran investigadora. Inteligente, brillante, acompaña su vocación con un insuperable espíritu aventurero, explorador, lo que le da ese aura de persona más allá de las modas y del tiempo actual, podía ser una aventurera británica del XIX. Para ella mi admiración y profundo respeto; que el nuevo año 2015 le sea propicio, en el trabajo (que es placer cuando se ha sabido elegir) y en lo personal.

    Por Miguel Rivera