GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Almudena Hernando
Arqueóloga y ensayista

Aunque soy arqueóloga de formación y profesión (doy clases en el Departamento de Prehistoria de la Complutense), siempre me interesaron mucho más los sujetos que los objetos. Para poder unir ambos intereses, me dediqué (entre otras cosas) a la Etnoarqueología, disciplina que me permitió viajar a selvas como las de Guatemala, Perú, Tailandia o Brasil, y trabajar con grupos como los Awá del Amazonas o los Q’eqchí’ de Alta Verapaz. Y el interés por comprender qué hay de diferente y qué de común entre distintos seres humanos me fue conduciendo (inevitablemente…) a preguntarme también por las diferencias entre hombres y mujeres de cualquier sociedad, incluida la nuestra. Así que diría que mi interés por entender a los seres humanos me ha llevado a visitar tanto “otros espacios” como “otros tiempos”, y que mis viajes tienen un doble objetivo: el placer (convertido en delicia si se trata de América Latina), de conectarme con gentes que habitan otros paisajes objetivos y subjetivos, y la posibilidad de comprender algo de lo más próximo al ganar la perspectiva que da mirarlo desde lo más distante.

Últimos artículos publicados por Almudena Hernando en La línea del horizonte

  • Arte

    La Casa das Histórias de Cascais (o la angustia en un cuento infantil)

    Almudena Hernando
    Paula Rego
    La Casa das Histórias acoge la obra de Paula Rego, que ha sido comparada a la serie de las pinturas negras de Goya por la tenebrosidad de algunas escenas, centradas en cuentos infantiles y en mujeres que perturban y asombran por subversivas.
  • Viaje y género

    Beguinajes y resistencia femenina

    Almudena Hernando
    Viaje a Brujas
    Los beguinajes de los Países Bajos fueron espacios de resistencia al orden social dominante, lugares de paz, trabajo, actividad y solidaridad femenina, pero sobre todo, de oposición a unas normas y un destino de sometimiento al marido que algunas mujeres se negaron a aceptar.
  • Ciudades

    Buenos Aires, mi muy querida

    Almudena Hernando
    Viaje a Buenos Aires, Argentina
    Una ciudad que, nacida en América con vocación europea, consiguió aunar ambos mundos en una síntesis brillante e irresistible. Cafés, librerías, kioscos, parrillas, psicoanálisis, sensualidad, teatro… constituyen los ingredientes de una receta que sigue hechizando a sus afortunados visitantes.
ver todos artículos de Almudena Hernando

Libros publicados por Almudena Hernando

Nube de etiquetas de Almudena Hernando

Comentarios sobre  Almudena Hernando

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 07 de enero de 2015 a las 18:49

    Una gran mujer, Almudena, y una gran investigadora. Inteligente, brillante, acompaña su vocación con un insuperable espíritu aventurero, explorador, lo que le da ese aura de persona más allá de las modas y del tiempo actual, podía ser una aventurera británica del XIX. Para ella mi admiración y profundo respeto; que el nuevo año 2015 le sea propicio, en el trabajo (que es placer cuando se ha sabido elegir) y en lo personal.

    Por Miguel Rivera
  • 10 de marzo de 2019 a las 9:47

    Hola, sra. Almudena

    he leido su Tesis Doctoral sobre el suroeste peninsular durante el calcolitico, y sus diferentes articulos y
    libros. Bueno todavia me quedan algunos por leer, pocos.
    Sigo sus conferencias, eres UNA EMINENCIA.
    ¡¡ UNA PITAGORINA !!

    Un abrazo.
    Ricardo

    Por -Ricardo -Granados Benitez