GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Almudena Hernando
Arqueóloga y ensayista

Aunque soy arqueóloga de formación y profesión (doy clases en el Departamento de Prehistoria de la Complutense), siempre me interesaron mucho más los sujetos que los objetos. Para poder unir ambos intereses, me dediqué (entre otras cosas) a la Etnoarqueología, disciplina que me permitió viajar a selvas como las de Guatemala, Perú, Tailandia o Brasil, y trabajar con grupos como los Awá del Amazonas o los Q’eqchí’ de Alta Verapaz. Y el interés por comprender qué hay de diferente y qué de común entre distintos seres humanos me fue conduciendo (inevitablemente…) a preguntarme también por las diferencias entre hombres y mujeres de cualquier sociedad, incluida la nuestra. Así que diría que mi interés por entender a los seres humanos me ha llevado a visitar tanto “otros espacios” como “otros tiempos”, y que mis viajes tienen un doble objetivo: el placer (convertido en delicia si se trata de América Latina), de conectarme con gentes que habitan otros paisajes objetivos y subjetivos, y la posibilidad de comprender algo de lo más próximo al ganar la perspectiva que da mirarlo desde lo más distante.

Últimos artículos publicados por Almudena Hernando en La línea del horizonte

  • Arte

    La Casa das Histórias de Cascais (o la angustia en un cuento infantil)

    Almudena Hernando
    Paula Rego
    La Casa das Histórias acoge la obra de Paula Rego, que ha sido comparada a la serie de las pinturas negras de Goya por la tenebrosidad de algunas escenas, centradas en cuentos infantiles y en mujeres que perturban y asombran por subversivas.
  • Viaje y género

    Beguinajes y resistencia femenina

    Almudena Hernando
    Viaje a Brujas
    Los beguinajes de los Países Bajos fueron espacios de resistencia al orden social dominante, lugares de paz, trabajo, actividad y solidaridad femenina, pero sobre todo, de oposición a unas normas y un destino de sometimiento al marido que algunas mujeres se negaron a aceptar.
  • Ciudades

    Buenos Aires, mi muy querida

    Almudena Hernando
    Viaje a Buenos Aires, Argentina
    Una ciudad que, nacida en América con vocación europea, consiguió aunar ambos mundos en una síntesis brillante e irresistible. Cafés, librerías, kioscos, parrillas, psicoanálisis, sensualidad, teatro… constituyen los ingredientes de una receta que sigue hechizando a sus afortunados visitantes.
ver todos artículos de Almudena Hernando

Libros publicados por Almudena Hernando

Nube de etiquetas de Almudena Hernando

Comentarios sobre  Almudena Hernando

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 07 de enero de 2015 a las 18:49

    Una gran mujer, Almudena, y una gran investigadora. Inteligente, brillante, acompaña su vocación con un insuperable espíritu aventurero, explorador, lo que le da ese aura de persona más allá de las modas y del tiempo actual, podía ser una aventurera británica del XIX. Para ella mi admiración y profundo respeto; que el nuevo año 2015 le sea propicio, en el trabajo (que es placer cuando se ha sabido elegir) y en lo personal.

    Por Miguel Rivera
  • 10 de marzo de 2019 a las 9:47

    Hola, sra. Almudena

    he leido su Tesis Doctoral sobre el suroeste peninsular durante el calcolitico, y sus diferentes articulos y
    libros. Bueno todavia me quedan algunos por leer, pocos.
    Sigo sus conferencias, eres UNA EMINENCIA.
    ¡¡ UNA PITAGORINA !!

    Un abrazo.
    Ricardo

    Por -Ricardo -Granados Benitez