Azímut

19 de enero de 2018
“Soledad, libertad, dos palabras que suelen apoyarse en los hombros heridos del viajero”. Luis García ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Las viejas sendas

ROBERT MACFARLANE

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 456
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Mucho se ha escrito ya sobre el caminar, pero nosotros tenemos debilidad por Robert MacFarlane y donde pone los pies. No es un caminante cualquiera y cuando nos cuenta sus paseos, ya sabemos que algo mágico va a ocurrir. Lo que nos importa es lo que ocurre en  su escritura, una habilidad sencilla y alambicada a la vez, para transformar la piel del paisaje en un acontecimiento. Sabe nombrar y reconocer todo lo que ve, como si fueran notas musicales de una emocionante pastoral. Esta vez metió los poemas de Edward Thomas en su mochila, y con ellos atravesó sendas ancestrales de Inglaterra, Escocia, Palestina, Himalaya y nuestro Guadarrama, presentado por otro habitual de esta cordillera: el artista Miguel Ángel Blanco.  
Noticias en la Línea
  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

  • Felicidades, Capitán Cook

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    250 aniversario del capitán CookHace 250 años, James Cook emprendió su legendario primer viaje de descubrimiento al Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a bordo del HMS Endeavour. Hazaña que recordarán diferentes localidades británicas vinculadas al Capitán, como Whitby, Plymouth o Greenwich.

  • chance & change

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    herman de vries (él escribe su nombre así, todo en minúsculas, como rechazo a cualquier jerarquía) abandonó progresivamente su trabajo de naturalista para ligarse a la naturaleza a través del arte y destacar con su obra la universalidad del paisaje. "Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, la hemos modificado tanto, manipulado, destruido... que nos hemos olvidado de que ella es el arte por excelencia. Solo otro artificio, el del arte humano, puede ayudarnos a reencontrarla", explicaba el...[Leer más]

  • La conquista del aire

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Centro Conde Duque de MadridA Juan Olivert Serra le llamaban el volaoret en Cullera, apodo justificado desde que el rentista valenciano se construyera un aeroplano y el 5 de septiembre de 1909 realizara el primer intento de vuelo motorizado en España. Su historia y la de otros pioneros de la aviación española fascinados por dar alas a sus sueños se cuenta en la exposición La conquista del aire, abierta al público hasta el 4 de marzo en el Centro Conde Duque de Madrid.

  • Mariano Fortuny, pintor y viajero

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo del PradoMariano Fortuny fue un pintor cosmopolita que visitó muchos países y vivió en muchas ciudades; pero su brújula creativa señalaba tres puntos cardinales: Roma, donde se formó; Marruecos, donde pintó la batalla de Wad Rass y sucumbió a la luz africana, y Granada, donde se refugió para desconectar de un éxito internacional. El Museo del Prado reúne 169 obras del artista (12 de ellas nunca antes mostradas en público), en una exposición antológica que puede verse hasta el 18 de marzo.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Ana Puértolas

Me licencié en Filosofía y Letras, pero el azar y mis aficiones me llevaron a trabajar como periodista de viajes. Aprendí un montón junto al maestro Luis Carandell en la revista Viajar y no paré de moverme, sobre todo por nuestro país, para escribir una ruta semanal en el periódico El País. Escribí una guía de la entonces aún región de Madrid y otro libro más personal y divertido titulado "Viajad viajad malditos". Seguí viajando siempre que podía y viviendo del periodismo, no siempre viajero, y durante años he tenido la gran fortuna de ser responsable de la edición española y portuguesa del boletín amarillo de National Geographic, la revista en la que desde adolescente soñé participar. A partir de 2010, libre ya de los forzados horarios laborales, viajo más libremente y escribo siguiendo mis deseos y preferencias. A partir de ahora lo haré en el blog La Línea del Horizonte sobre mujeres viajeras, ciudades especialmente históricas y monumentales o rutas culturales. Todo un lujo.

Últimos artículos publicados por Ana Puértolas en La línea del horizonte

  • Libros

    Una viajera por Asia Central

    Ana Puértolas
    Una viajera por Asia Central
    Primero fueron Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Yemen e Irán. Ahora, Patricia Almarcegui viaja con su último libro a Asia Central, de Uzbekistán al Kirguistán. Tierras no habituales ni sencillas para el viajero, y menos todavía para una viajera solitaria como ella.
  • Rutas Culturales

    Fantasías volcánicas

    Ana Puértolas
    Fantasias volcanicas
    Un viaje de volcán en volcán de la mano de la imaginación. Erupciones históricas y reales que han servido de inspiración a una literatura agitada y en ocasiones febril, y a películas de mucha pasión y suspense explosivo. Un paseo por algunas de las referencias volcánicas más populares.
  • Libros

    Alfombras, parterres, bazares y mucha vida

    Ana Puértolas
    La cueva de Alí Babá, Ana Briongos
    Ana Briongos, viajera de recorridos lentos y estancias largas por Oriente Medio, enamorada de Irán, y buena conocedora del país y sus gentes, nos enseña de cerca la vida cotidiana de Isfahán y su bazar en la plaza Naqsh-e-Jahan con el libro ‘La cueva de Alí Babá’.
ver todos artículos de Ana Puértolas

Libros publicados por Ana Puértolas

Galería de imágenes de Ana Puértolas

Nube de etiquetas de Ana Puértolas

Comentarios sobre  Ana Puértolas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 30 de julio de 2012 a las 14:54

    Que bien encontrarte aqui. felices viajes

    Por Javier Martin Dominguez
  • 12 de febrero de 2013 a las 19:16

    Hola Ana, mi pregunta te parecerá insignificante, pero para mí tiene cierto valor. Hace años, bastantes, publicaste un pequeño artículo sobre Madrigal de las Altas Torres; yo entonces lo recorté y lo guarde, pero, tonto de mí, no anote la fecha de publicación; debió de ser hacia los primeros años de la década de los 80, y si no me equivoco, en la revista del País Semanal. Yo ahora soy el Cronista Oficial de esa villa y almaceno un cuantioso archivo sobre ella, tu artículo ronda de un lado para otro, sin atreverme a clasificarlo por la fecha.
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar de nuevo por esta villa y ser con gusto tu cicerone.
    Un cordial saludo: Ángel Luis Portillo.

    Por Ángel Luis Portillo