GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Belén Alvaro
Escritora de viajes

Los caminos más importantes se borran una vez andados y detrás, parece que no hubo nada. Más tarde, en otras sendas a kilómetros de distancia, los viejos caminos reaparecen, incluso los viejos amigos. La única condición es no dejar de andar. Viajar ha sido siempre el encuentro de lo que queda atrás y lo que viene delante, en ese punto simple que sostiene los pies. Ha sido una respiración, en concreto, esta respiración, pues sin ésta no hay otra. Ahora sé sin certezas que el movimiento prolonga de alguna extraña forma la vida y que el viaje es movimiento, y que tal vez por este breve motivo todos llevamos un viajero dentro, un superviviente de la única travesía posible: la propia vida. Pessoa llevó un viajero inmenso y poético aunque apenas cruzó las fronteras de Lisboa, y lo llevas tú, ellos, todos y yo. El viajero es siempre un ser emocional, pocas veces un ser racional, por eso escribo al dictado de las vísceras y de ellas aprendo. La única condición es no dejar de escribir. Textos míos han aparecido en la revista Siete Leguas, Ocholeguas y el suplemento de Viajes de El Mundo. La única condición es no dejar de andar.

Últimos artículos publicados por Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Rutas culturales

    Después de la India

    Belén Alvaro
    Viaje a India
    Hay viajes que siguen vivos después de haberlos dado por muertos. De todos ellos, de todos los recuerdos posibles, la India aparece en la superficie como esas boyas de corcho a las que en un día de fuerte oleaje e incómodas dudas te aferras para que el mar no te arrastre.
  • Naturalezas simples

    El viaje y su fracaso

    Belén Alvaro
    Naturalezas simples
    Este es un texto cargado de otras voces. Voces magistrales como las de Cesare Pavese o Kavafis, que hablan del viaje y de lo humano, del impulso nómada, de esa mujer o ese hombre que lleva miles de años poniendo en funcionamiento la misma maquinaria de equilibrios y desasosiegos.
  • Rutas Culturales

    Wakayama, viaje a un sueño preciado

    Belén Alvaro
    Viaje a Japón
    Oyó hablar del Kumano Kodo cuando le quedaban unos días para llegar a Compostela. Eran las dos únicas rutas de peregrinación del planeta reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entendió que su camino no acababa en la ciudad gallega, ni siquiera en Finisterre…
ver todos artículos de Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Belén Alvaro

Comentarios sobre  Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.