GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Belén Alvaro
Escritora de viajes

Los caminos más importantes se borran una vez andados y detrás, parece que no hubo nada. Más tarde, en otras sendas a kilómetros de distancia, los viejos caminos reaparecen, incluso los viejos amigos. La única condición es no dejar de andar. Viajar ha sido siempre el encuentro de lo que queda atrás y lo que viene delante, en ese punto simple que sostiene los pies. Ha sido una respiración, en concreto, esta respiración, pues sin ésta no hay otra. Ahora sé sin certezas que el movimiento prolonga de alguna extraña forma la vida y que el viaje es movimiento, y que tal vez por este breve motivo todos llevamos un viajero dentro, un superviviente de la única travesía posible: la propia vida. Pessoa llevó un viajero inmenso y poético aunque apenas cruzó las fronteras de Lisboa, y lo llevas tú, ellos, todos y yo. El viajero es siempre un ser emocional, pocas veces un ser racional, por eso escribo al dictado de las vísceras y de ellas aprendo. La única condición es no dejar de escribir. Textos míos han aparecido en la revista Siete Leguas, Ocholeguas y el suplemento de Viajes de El Mundo. La única condición es no dejar de andar.

Últimos artículos publicados por Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Naturalezas simples

    El viaje y su fracaso

    Belén Alvaro
    Naturalezas simples
    Este es un texto cargado de otras voces. Voces magistrales como las de Cesare Pavese o Kavafis, que hablan del viaje y de lo humano, del impulso nómada, de esa mujer o ese hombre que lleva miles de años poniendo en funcionamiento la misma maquinaria de equilibrios y desasosiegos.
  • Rutas Culturales

    Wakayama, viaje a un sueño preciado

    Belén Alvaro
    Viaje a Japón
    Oyó hablar del Kumano Kodo cuando le quedaban unos días para llegar a Compostela. Eran las dos únicas rutas de peregrinación del planeta reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entendió que su camino no acababa en la ciudad gallega, ni siquiera en Finisterre…
  • Diario de Malasia

    Kuala Lumpur y Malaca, las últimas gotas del cuaderno

    Belén Alvaro
    Diario de Malasia
    Estas son las últimas páginas de un diario cuya escritura empezó en la isla Penang y que, tras visitar el estado de Perak y su capital, Ipoh, se abre a Malaca y Kuala Lumpur, la gran ciudad de Malasia. Había estado en un país… pero parecía que regresaba de varios.
ver todos artículos de Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Belén Alvaro

Comentarios sobre  Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.