Azímut

27 de julio de 2017
“Vi al viento levantar la arena del fondo del horizonte y vi cómo hacía jadear ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Montañas, entre el cielo y la tierra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Desde tiempos remotos, la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos, pero también un terreno para la comprensión, pues flora, fauna, geología, geografía, climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza, que fueron habitados por monstruos y dioses hasta que el alpinismo las conquistó. El Museo burgalés de la Evolución Humana explora todas las caras de estas eminencias topográficas con una exposición formada por más de ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




Belén Alvaro
Escritora de viajes

Los caminos más importantes se borran una vez andados y detrás, parece que no hubo nada. Más tarde, en otras sendas a kilómetros de distancia, los viejos caminos reaparecen, incluso los viejos amigos. La única condición es no dejar de andar. Viajar ha sido siempre el encuentro de lo que queda atrás y lo que viene delante, en ese punto simple que sostiene los pies. Ha sido una respiración, en concreto, esta respiración, pues sin ésta no hay otra. Ahora sé sin certezas que el movimiento prolonga de alguna extraña forma la vida y que el viaje es movimiento, y que tal vez por este breve motivo todos llevamos un viajero dentro, un superviviente de la única travesía posible: la propia vida. Pessoa llevó un viajero inmenso y poético aunque apenas cruzó las fronteras de Lisboa, y lo llevas tú, ellos, todos y yo. El viajero es siempre un ser emocional, pocas veces un ser racional, por eso escribo al dictado de las vísceras y de ellas aprendo. La única condición es no dejar de escribir. Textos míos han aparecido en la revista Siete Leguas, Ocholeguas y el suplemento de Viajes de El Mundo. La única condición es no dejar de andar.

Últimos artículos publicados por Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Pensamiento

    Viaje a las naturalezas simples II

    Belén Alvaro
    Pensamiento y viaje
    El viaje siempre encierra alguna tristeza y algún miedo. No hay viajes sin derrumbamientos, ni viajes inocentes. Cuando el miedo toca las células humanas, se ensaña, sobre todo, con los órganos frágiles del cuerpo, y el más frágil es un corazón que sueña, un corazón viajero.
  • Rutas de Naturaleza

    Skye, la isla de terciopelo

    Belén Alvaro
    Viaje a Escocia
    Skye es la naturaleza desplegada en acuarelas, un terciopelo salpicado por el mar con antiguos castillos y una costa esculpida a dentelladas; un lugar de un encanto insólito con el que nunca se deja de soñar. Recorremos la isla más grande de Escocia en transporte público.
  • PENSAMIENTO

    Viaje a las naturalezas simples

    Belén Alvaro
    Viaje a las naturalezas simples
    Todos los viajes son ese único viaje vital y letal, y las naturalezas simples lo saben. Les propongo hacer un trayecto con ellas, porque existe una aventura perfecta, variable y liviana cada día. Un viaje a ninguna parte y a todas las partes que son, en realidad, ninguna.
ver todos artículos de Belén Alvaro

Galería de imágenes de Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Belén Alvaro

Comentarios sobre  Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.