Azímut

19 de febrero de 2018
“¿Hay acaso placer mayor que, sentado en las largas noches de invierno junto a la ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

En el silencio

WADE DAVIS

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 1148
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
La triste epopeya de  George Mallory,  el mejor alpinista de Gran Bretaña en su momento,  y el inexperto Sandy Irvine, por conquistar el Everest ha sido contada de mil maneras y ha dado pie a excelentes relatos. Lo que nos ha gustado de esta monumental reconstrucción de aquella escalada es el prolijo esfuerzo de su autor por desvelarnos el contexto que la alentó. La servidumbre de intereses de la expansión colonial de Gran Bretaña, la dominación de Asia, la necesidad de dar esperanza y horizontes a una generación rota tras la I Guerra Mundial. Si la montaña siempre ha ofrecido un tesoro de simbolismo de altura, el Everest significaba la cumbre de cualquier ambición. Mucho más que un relato de montaña, desde luego.
Noticias en la Línea
  • Museo íbero de Jaén

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Más de veinte siglos después de que los romanos acabasen con los últimos pueblos íberos de la Península Ibérica, ha abierto las puertas en Jaén el único museo del mundo dedicado por entero a esta cultura. La primera exposición temporal ―titulada La dama, el príncipe, el héroe y la diosa― presta especial atención a aquellas mujeres duras que en su día describió Estrabón: "[…] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero ...[Leer más]

  • Muchos caminos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Camino de Santiago. Exposición Si  no se mirase otra cosa que el camino, demasiado pronto dejaría uno de ser peregrino... Con tal de prorrogar el errar, recomendamos hacer un alto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y (se sea peregrino o no) visitar una exposición que, hasta el próximo 2 de septiembre, reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica y religiosa de la ruta jacobea con ochenta y ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

  • Beethoven en Viena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Durante las tres décadas que el compositor alemán pasó en Viena, cambió de alojamiento casi dos veces al año. Una de sus viviendas, la de la calle Probusgasse 6 de Heiligenstadt (un barrio del distrito 19), ha sido ampliada y convertida en un nuevo Museo Beethoven. El músico se trasladó a lo que entonces era un pueblecito en el campo para descansar su oído en la naturaleza, siguiendo indicaciones médicas. Precisamente fue allí donde, en 1802 redactó el Testamento de ...[Leer más]

  • Infinito artificial

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "La infinidad tiene una tendencia a llenar la mente con aquella especie de horror delicioso que es el efecto más genuino y la prueba más verdadera de lo sublime". Lo dijo Edmund Burke, y lo ilustra Fernando Maselli en una exposición fotográfica que puede verse hasta el 15 de abril en el Museo Universidad de Navarra. El fotógrafo argentino tuvo que realizar cursos de alpinismo y entrenar durante un año para adentrarse en parajes de alta montaña, donde pasó varios días retratando los ...[Leer más]

  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Belén Alvaro
Escritora de viajes

Los caminos más importantes se borran una vez andados y detrás, parece que no hubo nada. Más tarde, en otras sendas a kilómetros de distancia, los viejos caminos reaparecen, incluso los viejos amigos. La única condición es no dejar de andar. Viajar ha sido siempre el encuentro de lo que queda atrás y lo que viene delante, en ese punto simple que sostiene los pies. Ha sido una respiración, en concreto, esta respiración, pues sin ésta no hay otra. Ahora sé sin certezas que el movimiento prolonga de alguna extraña forma la vida y que el viaje es movimiento, y que tal vez por este breve motivo todos llevamos un viajero dentro, un superviviente de la única travesía posible: la propia vida. Pessoa llevó un viajero inmenso y poético aunque apenas cruzó las fronteras de Lisboa, y lo llevas tú, ellos, todos y yo. El viajero es siempre un ser emocional, pocas veces un ser racional, por eso escribo al dictado de las vísceras y de ellas aprendo. La única condición es no dejar de escribir. Textos míos han aparecido en la revista Siete Leguas, Ocholeguas y el suplemento de Viajes de El Mundo. La única condición es no dejar de andar.

Últimos artículos publicados por Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Ciudades

    Dos otoños en Compostela

    Belén Alvaro
    Dos otonos en Santiago
    La luz, la hora del día, las estaciones del año y la poesía de Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer dibujan Santiago de infinitas formas. Ciudad peregrina donde aprender que caminar es dejar de pertenecer a un lugar, es estar en el medio de todo y, a la vez, en mitad de la nada.
  • Pensamiento

    Viaje a las naturalezas simples II

    Belén Alvaro
    Pensamiento y viaje
    El viaje siempre encierra alguna tristeza y algún miedo. No hay viajes sin derrumbamientos, ni viajes inocentes. Cuando el miedo toca las células humanas, se ensaña, sobre todo, con los órganos frágiles del cuerpo, y el más frágil es un corazón que sueña, un corazón viajero.
  • Rutas de Naturaleza

    Skye, la isla de terciopelo

    Belén Alvaro
    Viaje a Escocia
    Skye es la naturaleza desplegada en acuarelas, un terciopelo salpicado por el mar con antiguos castillos y una costa esculpida a dentelladas; un lugar de un encanto insólito con el que nunca se deja de soñar. Recorremos la isla más grande de Escocia en transporte público.
ver todos artículos de Belén Alvaro

Galería de imágenes de Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Belén Alvaro

Comentarios sobre  Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.