Azímut

25 de abril de 2017
“Irse es una bonita palabra. Una palabra nómada”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cartas desde Estambul

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 256
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
¡Pero qué mujer! Qué lista, qué divertida, qué curiosa, qué rebelde... Inútil seguir. Siempre nos quedaremos cortos. Desmintió y le sacó los colores a los viajeros que la precedieron. Husmeó en los hamanes, en los harenes, en los mercados, en las casas de los gobernantes otomanos y lo contó con tanto detalle que es como si occidente hubiera puesta una cámara en el ojo de la cerradura de una cultura tan asombrosa como desconocida. Voltaire se quedó pasmado cuando leyó su correspondencia y admiró su desprejuiciado cosmopolitismo. Hemos revisado a fondo esta edición del arabista Víctor Pallejà que cuenta con la mano experta de la traductora Celia Filipetto. Es una joya, ¡qué otra cosa podemos decir!
Noticias en la Línea
  • La naturaleza como aliada del arte

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Raíces del expresionismo experimental. Pinturas de Ramón JuanRamón Juan crea su obra pictórica a partir del medio natural. La naturaleza inspira al artista alicantino y la naturaleza le provee del material sobre el que ha pintado sus últimos cuadros, obras abstractas realizadas sobre soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la exposición Raíces del expresionismo experimental. La colección está abierta al público hasta el 7 de mayo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

  • Picasso indígena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Quai Branly de Paris«¿El arte negro? Nunca oí hablar de él». El pintor, escultor y dibujante andaluz siempre quiso negar su relación con el arte no occidental. Sin embargo, sus talleres estaban llenos de piezas procedentes de África, Oceanía, América y Asia, decorando el habitual caos en el que trabajaba. El Museo Quai Branly-Jacques Chirac de París pone el foco en el Picasso primitivo en una exposición abierta al público hasta el 23 de julio.

  • Travesías marítimas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El mar ha sido siempre portador de mitos, aventuras y conquistas. Antaño lo atravesaron piratas y marinos; hoy lo surcan datos informáticos, turistas, contenedores de basura… y la desesperación de inmigrantes en busca de libertades. Una exposición en el Centro Pompidou de Málaga explora la dimensión política, filosófica y poética de las rutas marítimas a través de las obras de ocho artistas españoles y franceses. Trabajos como ‘Mare Nostrum. On understanding’, de Isidro López-...[Leer más]

  • Viaje al Canadá de Jack London

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Nada se movía. El Yukón dormía bajo una capa de hielo de tres pies de espesor. No soplaba el viento. Tampoco la savia se movía en los corazones de los abetos que cubrían a cada palmo las riberas de los ríos. Los árboles, cargados hasta el ultimo gramo infinitesimal de nieve que sus ramas podían sostener, se erigían en una petrificación absoluta”. Jack London tenía 21 años cuando cogió la fiebre del oro del Yukón y se incorporó como minero en el Klondike, al oeste de Canad...[Leer más]

  • Un mundo que se agota

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. Museo Nacional de AntropologíaLos turkana son un pueblo nómada de Kenia cuyo modo de vida se ha visto amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, sin ir más lejos, está a punto de desaparecer y, con él, los medios de subsistencia de los pueblos indígenas. Una exposición en el Museo Nacional de Antropología nos acerca a la lucha de esta comunidad por vivir en un entorno que se agota.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Fernando González Sitges
Zoólogo y documentalista

Desde siempre me han gustado los animales. Y desde siempre me ha gustado dibujar. Para poder entender a los primeros estudié zoología. Y mientras lo hacía, dibujaba. El mundo superespecializado de la ciencia me resultó tedioso, de forma que supe desde el principio que yo sería un biólogo “de bota” y no “de bata”. He dedicado los últimos veinte años a dirigir, realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes. A lo largo de los años, mis documentales han recorrido el mundo emitiéndose en cadenas como TVE, National Geographic, France 5, Arte, Canal +, RAI, Discovery Channel, NHK, ZDF… Para hacer muchos de ellos necesité organizar apasionantes expediciones, como aquella que nos llevó a ser los primeros españoles en rodar el apareamiento de los tigres de Bengala o el complejo "Proyecto Kraken", que se convirtió en la primera expedición europea en grabar el abismo en busca del mítico calamar gigante. En todos estos viajes escribí un diario. Hoy sigo dirigiendo y guionizando documentales y colaboro en revistas, periódicos y programas de radio y televisión donde intento concienciar a la gente de la necesidad espiritual de conservar Lo Salvaje. Y, de todos estos medios en los que lanzo mis mensajes, ninguno refleja mejor lo que siento que mis diarios de viaje.

Últimos artículos publicados por Fernando González Sitges en La línea del horizonte

  • Cuadernos de viaje

    El silencio de los Cordero

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje
    La luz crepuscular del Este de África perfila la silueta de cientos de herbívoros que medran calmados entre las hierbas ralas. Al fondo, nubes de tormenta dan profundidad a un horizonte que parece no tener final. Es un momento para compartir en reverente silencio. Un momento para sacar el cuaderno de viajes.
  • Cuadernos de viaje

    Dibujando el río sagrado

    Fernando González Sitges
    Dibujando el rio sagrado
    Intentar hacer un cuaderno de campo del Nilo egipcio es un acto de osadía imperdonable, un intento condenado al fracaso después de que grandes dibujantes del siglo XIX como David Roberts o Frederick Catherwood dejaran sus impresionantes obras de arte para la posteridad.
  • Cuadernos de viaje

    Un whisky para ver tigres

    Fernando González Sitges
    Viaje a India
    Unos hombres montaraces, una botella de malta y un equipo de documentalistas español basta para rodar el apareamiento de los tigres de Bengala en la selva mágica de Kanha. La jungla espesa de los libros de Rudyard Kipling hoy está amenazada por el desastre ecológico indio.
ver todos artículos de Fernando González Sitges

Galería de imágenes de Fernando González Sitges

Nube de etiquetas de Fernando González Sitges

Comentarios sobre  Fernando González Sitges

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 30 de septiembre de 2014 a las 18:27

    Quiero rendir mi mas sincera admiracion por Don Fernando a quien considero uno de los mas grandes documentalistas del mundo ,a la par de los grandes de la BBC o de las grandes cadenas de TV del mundo. Su fabuloso trabajo,ademas de ser perfecto y original esta lleno de sensibilidad y poesia ¡¡ que orgullo!!

    Por Jose Gonzalez
  • 14 de noviembre de 2014 a las 18:18

    Fernando, ¡fenomenal!.
    La sencillez en tus narraciones es una de las cosas que atrae.
    Gracias por el gran regalo que nos has hecho a todos.

    Por ÁNGEL ALONSO PACHÓN
  • 17 de marzo de 2015 a las 11:06

    Qué maravilla de dibujos Fernando; si hay algo que me conmueva y me acerque el espíritu aventurero y expedicionario de mi alma son las ilustraciones de animales en diarios de viaje. Mil gracias por tu trabajo y enhorabuena por tu capacidad de comunicación en televisión también. Un abrazo desde Francia de una colega bióloga que adora los animales

    Por Guadalupe
  • 06 de julio de 2015 a las 8:14

    Desde una verdadera admiración y respeto quiero agradecerte tu trabajo y tu labor de divulgación.
    Durante más de 20 años me he dedicado a la educación ambiental convencida de que era lo más urgente y coherente. Últimamente mi pesimismo me puede y por eso agradezco tu energía
    …..como dijiste ayer en cuarto milenio es que ya estamos quitando el último remache.
    Un abrazo que te estruje

    Por Yeli Arroyo Baeza
  • 30 de noviembre de 2015 a las 19:16

    Mi más sincero reconocimiento a la calidad y la belleza de tus cuadernos. Pido tu autorización para tenerlos como referencia en la confección de cuadernos de viaje de mi alumnado de “Fundamentos del Arte” de 1º Bachillerato en el IES San Blas de Aracena (Huelva).

    Por Gabriel de la Riva Pérez