Azímut

28 de mayo de 2017
“La vida es la cosa más triste que existe, después de la muerte; sin embargo, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Hijos del Nilo

XAVIER ALDEKOA

Editorial: PENINSULA
Lugar: BARCELONA
Año: 0
Páginas: 312
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
El Nilo siempre ha tenido quien le escriba y ha dado relatos magníficos. Los dos nilos, blanco y azul  de Alan Moorehead y las páginas que le ha dedicado Javier Reverte son algunos clásicos, pero el periodista Xavier Aldecoa vuelve  a recorrer sus orillas con otro  propósito: el del cronista a la búsqueda de pequeñas historias que nos  desvelen a  nosotros, los lectores, las circunstancias actuales  de los pueblos asentados en sus orillas. Como nos dice el autor "el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y hoy", y por ello todos somos hijos de sus aguas, todos  compartimos la lucha contra sus dictaduras, contra la desigualdad y los mismos anhelos de libertad y progreso.
Noticias en la Línea
  • Los tesoros de la Hispanic Society

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Hispanic Society of America posee la mayor colección estadounidense de cartas náuticas y atlas manuscritos mediterráneos del XVI y XVII, y la cuarta colección del mundo. Obras de arte como el grandioso Mapamundi de Giovanni Vespucciun, un plano indígena de Tequaltiche o un Manual de instrucciones náuticas y astronómicas para uso de la Universidad de Mareantes que pueden verse ―entre otras muchísimas joyas― en el Museo del Prado hasta el próximo 10 de septiembre. Piezas únicas ...[Leer más]

  • Las maletas de Walter Benjamin

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "Salir de casa como un llegar de lejos; descubrir ese mundo en que se vive..." Walter Benjamin abandona París en mayo de 1940. Ya tiene el visado para entrar a Estados Unidos, pero la única manera de salir de Francia es de forma clandestina a través de las montañas. Así es como el escritor llega a Portbou, cruzando los Pirineos con una maleta donde, se cree, llevaba sus Tesis de la Filosofía de la Historia. En ellas se han inspirado los artistas que han participado en este proyecto ...[Leer más]

  • Watkins, el paisaje de Estados Unidos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición fotográficaDicen que Abraham Lincoln firmó una ley para proteger Yosemite después de ver las fotografías que tomó Carleton Watkins. Unas fotografías que también fascinaron a su amigo Joaquín Sorolla —"Amigo buenísimo mío. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, un acicate enérgico. ¡Hay que pintar América!"— y que también nos han fascinado a nosotros. Pueden verse en la Casa América de Madrid hasta el 20 de julio.

  • Los caminos de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    África existía mucho antes de que los occidentales la descubrieran y colonizaran. Una obviedad que a veces conviene recordar con exposiciones como la que puede verse hasta el 12 de noviembre en el Museo Quai  Branly de París.  Esculturas, piezas de orfebrería y marfil, pinturas rupestres como las de Oued Djerat... atestiguan que el comercio panafricano y extrafricano comenzó hace milenios, a través de rutas fluviales, terrestres y marítimas. Ahí están, como ejemplo, las porcelanas ...[Leer más]

  • Mujeres del Congo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La violencia sexual contra las mujeres es en la República Democrática del Congo un arma de guerra. Así lo denuncian las fotógrafas Isabel Muñoz y Concha Casajús en una exposición que puede verse hasta el 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología. Cada retrato cuenta una historia en su mirada: la de Charlotte Luttala, madre adoptiva de once niños abandonados; la de Eugenie Bitondo, viuda víctima de una violación colectiva; o la de Mayuma Byantabo: sus hijos murieron ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Fernando González Sitges
Zoólogo y documentalista

Desde siempre me han gustado los animales. Y desde siempre me ha gustado dibujar. Para poder entender a los primeros estudié zoología. Y mientras lo hacía, dibujaba. El mundo superespecializado de la ciencia me resultó tedioso, de forma que supe desde el principio que yo sería un biólogo “de bota” y no “de bata”. He dedicado los últimos veinte años a dirigir, realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes. A lo largo de los años, mis documentales han recorrido el mundo emitiéndose en cadenas como TVE, National Geographic, France 5, Arte, Canal +, RAI, Discovery Channel, NHK, ZDF… Para hacer muchos de ellos necesité organizar apasionantes expediciones, como aquella que nos llevó a ser los primeros españoles en rodar el apareamiento de los tigres de Bengala o el complejo "Proyecto Kraken", que se convirtió en la primera expedición europea en grabar el abismo en busca del mítico calamar gigante. En todos estos viajes escribí un diario. Hoy sigo dirigiendo y guionizando documentales y colaboro en revistas, periódicos y programas de radio y televisión donde intento concienciar a la gente de la necesidad espiritual de conservar Lo Salvaje. Y, de todos estos medios en los que lanzo mis mensajes, ninguno refleja mejor lo que siento que mis diarios de viaje.

Últimos artículos publicados por Fernando González Sitges en La línea del horizonte

  • Cuadernos de viaje

    El silencio de los Cordero

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje
    La luz crepuscular del Este de África perfila la silueta de cientos de herbívoros que medran calmados entre las hierbas ralas. Al fondo, nubes de tormenta dan profundidad a un horizonte que parece no tener final. Es un momento para compartir en reverente silencio. Un momento para sacar el cuaderno de viajes.
  • Cuadernos de viaje

    Dibujando el río sagrado

    Fernando González Sitges
    Dibujando el rio sagrado
    Intentar hacer un cuaderno de campo del Nilo egipcio es un acto de osadía imperdonable, un intento condenado al fracaso después de que grandes dibujantes del siglo XIX como David Roberts o Frederick Catherwood dejaran sus impresionantes obras de arte para la posteridad.
  • Cuadernos de viaje

    Un whisky para ver tigres

    Fernando González Sitges
    Viaje a India
    Unos hombres montaraces, una botella de malta y un equipo de documentalistas español basta para rodar el apareamiento de los tigres de Bengala en la selva mágica de Kanha. La jungla espesa de los libros de Rudyard Kipling hoy está amenazada por el desastre ecológico indio.
ver todos artículos de Fernando González Sitges

Galería de imágenes de Fernando González Sitges

Nube de etiquetas de Fernando González Sitges

Comentarios sobre  Fernando González Sitges

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 30 de septiembre de 2014 a las 18:27

    Quiero rendir mi mas sincera admiracion por Don Fernando a quien considero uno de los mas grandes documentalistas del mundo ,a la par de los grandes de la BBC o de las grandes cadenas de TV del mundo. Su fabuloso trabajo,ademas de ser perfecto y original esta lleno de sensibilidad y poesia ¡¡ que orgullo!!

    Por Jose Gonzalez
  • 14 de noviembre de 2014 a las 18:18

    Fernando, ¡fenomenal!.
    La sencillez en tus narraciones es una de las cosas que atrae.
    Gracias por el gran regalo que nos has hecho a todos.

    Por ÁNGEL ALONSO PACHÓN
  • 17 de marzo de 2015 a las 11:06

    Qué maravilla de dibujos Fernando; si hay algo que me conmueva y me acerque el espíritu aventurero y expedicionario de mi alma son las ilustraciones de animales en diarios de viaje. Mil gracias por tu trabajo y enhorabuena por tu capacidad de comunicación en televisión también. Un abrazo desde Francia de una colega bióloga que adora los animales

    Por Guadalupe
  • 06 de julio de 2015 a las 8:14

    Desde una verdadera admiración y respeto quiero agradecerte tu trabajo y tu labor de divulgación.
    Durante más de 20 años me he dedicado a la educación ambiental convencida de que era lo más urgente y coherente. Últimamente mi pesimismo me puede y por eso agradezco tu energía
    …..como dijiste ayer en cuarto milenio es que ya estamos quitando el último remache.
    Un abrazo que te estruje

    Por Yeli Arroyo Baeza
  • 30 de noviembre de 2015 a las 19:16

    Mi más sincero reconocimiento a la calidad y la belleza de tus cuadernos. Pido tu autorización para tenerlos como referencia en la confección de cuadernos de viaje de mi alumnado de “Fundamentos del Arte” de 1º Bachillerato en el IES San Blas de Aracena (Huelva).

    Por Gabriel de la Riva Pérez