Azímut

19 de febrero de 2018
“¿Hay acaso placer mayor que, sentado en las largas noches de invierno junto a la ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

En el silencio

WADE DAVIS

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 1148
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
La triste epopeya de  George Mallory,  el mejor alpinista de Gran Bretaña en su momento,  y el inexperto Sandy Irvine, por conquistar el Everest ha sido contada de mil maneras y ha dado pie a excelentes relatos. Lo que nos ha gustado de esta monumental reconstrucción de aquella escalada es el prolijo esfuerzo de su autor por desvelarnos el contexto que la alentó. La servidumbre de intereses de la expansión colonial de Gran Bretaña, la dominación de Asia, la necesidad de dar esperanza y horizontes a una generación rota tras la I Guerra Mundial. Si la montaña siempre ha ofrecido un tesoro de simbolismo de altura, el Everest significaba la cumbre de cualquier ambición. Mucho más que un relato de montaña, desde luego.
Noticias en la Línea
  • Museo íbero de Jaén

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Más de veinte siglos después de que los romanos acabasen con los últimos pueblos íberos de la Península Ibérica, ha abierto las puertas en Jaén el único museo del mundo dedicado por entero a esta cultura. La primera exposición temporal ―titulada La dama, el príncipe, el héroe y la diosa― presta especial atención a aquellas mujeres duras que en su día describió Estrabón: "[…] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero ...[Leer más]

  • Muchos caminos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Camino de Santiago. Exposición Si  no se mirase otra cosa que el camino, demasiado pronto dejaría uno de ser peregrino... Con tal de prorrogar el errar, recomendamos hacer un alto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y (se sea peregrino o no) visitar una exposición que, hasta el próximo 2 de septiembre, reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica y religiosa de la ruta jacobea con ochenta y ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

  • Beethoven en Viena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Durante las tres décadas que el compositor alemán pasó en Viena, cambió de alojamiento casi dos veces al año. Una de sus viviendas, la de la calle Probusgasse 6 de Heiligenstadt (un barrio del distrito 19), ha sido ampliada y convertida en un nuevo Museo Beethoven. El músico se trasladó a lo que entonces era un pueblecito en el campo para descansar su oído en la naturaleza, siguiendo indicaciones médicas. Precisamente fue allí donde, en 1802 redactó el Testamento de ...[Leer más]

  • Infinito artificial

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "La infinidad tiene una tendencia a llenar la mente con aquella especie de horror delicioso que es el efecto más genuino y la prueba más verdadera de lo sublime". Lo dijo Edmund Burke, y lo ilustra Fernando Maselli en una exposición fotográfica que puede verse hasta el 15 de abril en el Museo Universidad de Navarra. El fotógrafo argentino tuvo que realizar cursos de alpinismo y entrenar durante un año para adentrarse en parajes de alta montaña, donde pasó varios días retratando los ...[Leer más]

  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Fernando González Sitges
Zoólogo y documentalista

Desde siempre me han gustado los animales. Y desde siempre me ha gustado dibujar. Para poder entender a los primeros estudié zoología. Y mientras lo hacía, dibujaba. El mundo superespecializado de la ciencia me resultó tedioso, de forma que supe desde el principio que yo sería un biólogo “de bota” y no “de bata”. He dedicado los últimos veinte años a dirigir, realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes. A lo largo de los años, mis documentales han recorrido el mundo emitiéndose en cadenas como TVE, National Geographic, France 5, Arte, Canal +, RAI, Discovery Channel, NHK, ZDF… Para hacer muchos de ellos necesité organizar apasionantes expediciones, como aquella que nos llevó a ser los primeros españoles en rodar el apareamiento de los tigres de Bengala o el complejo "Proyecto Kraken", que se convirtió en la primera expedición europea en grabar el abismo en busca del mítico calamar gigante. En todos estos viajes escribí un diario. Hoy sigo dirigiendo y guionizando documentales y colaboro en revistas, periódicos y programas de radio y televisión donde intento concienciar a la gente de la necesidad espiritual de conservar Lo Salvaje. Y, de todos estos medios en los que lanzo mis mensajes, ninguno refleja mejor lo que siento que mis diarios de viaje.

Últimos artículos publicados por Fernando González Sitges en La línea del horizonte

  • Cuadernos de viaje

    La mirada del lobo

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje. Canadá.
    El lobo es el animal que más ha impresionado a las personas de nuestra cultura. Lo hemos temido, odiado, admirado, endiosado, domesticado… El lobo no deja indiferente a nadie y es fuente permanente de polémica porque se parece demasiado a nuestra especie: es gregario, familiar, valiente, astuto.
  • Biografías

    Un viajero, un lector, un amigo

    Fernando González Sitges
    José María Elósegui
    A lo largo de su vida, José María Elósegui recorrió más de 140 países con alma de viajero, de lector y de documentalista, filmando series como ‘La ruta de los exploradores’, ‘La ruta de Samarkanda’, ‘Sahel, la frontera herida’, ‘Los ojos del Himalaya’ o ‘La Sonrisa de los Inuit’.
  • Cuadernos de viaje

    El silencio de los Cordero

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje
    La luz crepuscular del Este de África perfila la silueta de cientos de herbívoros que medran calmados entre las hierbas ralas. Al fondo, nubes de tormenta dan profundidad a un horizonte que parece no tener final. Es un momento para compartir en reverente silencio. Un momento para sacar el cuaderno de viajes.
ver todos artículos de Fernando González Sitges

Galería de imágenes de Fernando González Sitges

Nube de etiquetas de Fernando González Sitges

Comentarios sobre  Fernando González Sitges

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 30 de septiembre de 2014 a las 18:27

    Quiero rendir mi mas sincera admiracion por Don Fernando a quien considero uno de los mas grandes documentalistas del mundo ,a la par de los grandes de la BBC o de las grandes cadenas de TV del mundo. Su fabuloso trabajo,ademas de ser perfecto y original esta lleno de sensibilidad y poesia ¡¡ que orgullo!!

    Por Jose Gonzalez
  • 14 de noviembre de 2014 a las 18:18

    Fernando, ¡fenomenal!.
    La sencillez en tus narraciones es una de las cosas que atrae.
    Gracias por el gran regalo que nos has hecho a todos.

    Por ÁNGEL ALONSO PACHÓN
  • 17 de marzo de 2015 a las 11:06

    Qué maravilla de dibujos Fernando; si hay algo que me conmueva y me acerque el espíritu aventurero y expedicionario de mi alma son las ilustraciones de animales en diarios de viaje. Mil gracias por tu trabajo y enhorabuena por tu capacidad de comunicación en televisión también. Un abrazo desde Francia de una colega bióloga que adora los animales

    Por Guadalupe
  • 06 de julio de 2015 a las 8:14

    Desde una verdadera admiración y respeto quiero agradecerte tu trabajo y tu labor de divulgación.
    Durante más de 20 años me he dedicado a la educación ambiental convencida de que era lo más urgente y coherente. Últimamente mi pesimismo me puede y por eso agradezco tu energía
    …..como dijiste ayer en cuarto milenio es que ya estamos quitando el último remache.
    Un abrazo que te estruje

    Por Yeli Arroyo Baeza
  • 30 de noviembre de 2015 a las 19:16

    Mi más sincero reconocimiento a la calidad y la belleza de tus cuadernos. Pido tu autorización para tenerlos como referencia en la confección de cuadernos de viaje de mi alumnado de “Fundamentos del Arte” de 1º Bachillerato en el IES San Blas de Aracena (Huelva).

    Por Gabriel de la Riva Pérez