Azímut

26 de abril de 2018
“La naturaleza no necesita a los hombres para ser magnífica”. Eduardo Martínez de Pisón.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

  • El principio Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En química, principio es un elemento que al mezclarse con otros produce formas y estructuras nuevas. El principio Asia llega a Occidente de la mano de viajeros como John Cage, Ferlinghetti o los Beatles, y de experiencias como las de los 66 artistas españoles presentes en una exposición que puede verse hasta el 25 de junio en la Fundación Juan March. La muestra aborda las conexiones y las influencias entre el arte de China, de Japón, de India y el realizado por contemporáneos españoles ...[Leer más]

  • Orientados

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Oriente y Occidente son dos realidades enzarzadas en una conversación nunca acabada porque, como nos muestra la brújula, lo importante no es el trayecto, sino lo que acontece en el camino que traza ese diálogo interminable. El Viaje y sus Culturas regresa en una cuarta edición dedicada este año a los tres grandes gigantes asiáticos: China, Japón e India. Una fructífera conversación entre Oriente y Occidente a través de las artes con el propósito de encontrar las confluencias que nos ...[Leer más]

  • Las Montañas Diamante

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Ojalá hubiese nacido en Corea... ¡así podría ver las Montañas Diamante en persona!”, se dolía el poeta chino del siglo XI Su Shi. El Metropolitan Museum of Art (MET) dedica una exposición a la influencia que ha ejercido el monte Geumgang en la pintura coreana desde el siglo XVIII a la actualidad, incluso en pintores que jamás pudieron visitarlo debido a la partición de la península, como Lee Ungno. Después de que el Norte y el Sur hayan desfilado juntos en los pasados Juegos Ol...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Fernando González Sitges
Zoólogo y documentalista

Desde siempre me han gustado los animales. Y desde siempre me ha gustado dibujar. Para poder entender a los primeros estudié zoología. Y mientras lo hacía, dibujaba. El mundo superespecializado de la ciencia me resultó tedioso, de forma que supe desde el principio que yo sería un biólogo “de bota” y no “de bata”. He dedicado los últimos veinte años a dirigir, realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes. A lo largo de los años, mis documentales han recorrido el mundo emitiéndose en cadenas como TVE, National Geographic, France 5, Arte, Canal +, RAI, Discovery Channel, NHK, ZDF… Para hacer muchos de ellos necesité organizar apasionantes expediciones, como aquella que nos llevó a ser los primeros españoles en rodar el apareamiento de los tigres de Bengala o el complejo "Proyecto Kraken", que se convirtió en la primera expedición europea en grabar el abismo en busca del mítico calamar gigante. En todos estos viajes escribí un diario. Hoy sigo dirigiendo y guionizando documentales y colaboro en revistas, periódicos y programas de radio y televisión donde intento concienciar a la gente de la necesidad espiritual de conservar Lo Salvaje. Y, de todos estos medios en los que lanzo mis mensajes, ninguno refleja mejor lo que siento que mis diarios de viaje.

Últimos artículos publicados por Fernando González Sitges en La línea del horizonte

  • Cuadernos de viaje

    La mirada del lobo

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje. Canadá.
    El lobo es el animal que más ha impresionado a las personas de nuestra cultura. Lo hemos temido, odiado, admirado, endiosado, domesticado… El lobo no deja indiferente a nadie y es fuente permanente de polémica porque se parece demasiado a nuestra especie: es gregario, familiar, valiente, astuto.
  • Biografías

    Un viajero, un lector, un amigo

    Fernando González Sitges
    José María Elósegui
    A lo largo de su vida, José María Elósegui recorrió más de 140 países con alma de viajero, de lector y de documentalista, filmando series como ‘La ruta de los exploradores’, ‘La ruta de Samarkanda’, ‘Sahel, la frontera herida’, ‘Los ojos del Himalaya’ o ‘La Sonrisa de los Inuit’.
  • Cuadernos de viaje

    El silencio de los Cordero

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje
    La luz crepuscular del Este de África perfila la silueta de cientos de herbívoros que medran calmados entre las hierbas ralas. Al fondo, nubes de tormenta dan profundidad a un horizonte que parece no tener final. Es un momento para compartir en reverente silencio. Un momento para sacar el cuaderno de viajes.
ver todos artículos de Fernando González Sitges

Galería de imágenes de Fernando González Sitges

Nube de etiquetas de Fernando González Sitges

Comentarios sobre  Fernando González Sitges

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 30 de septiembre de 2014 a las 18:27

    Quiero rendir mi mas sincera admiracion por Don Fernando a quien considero uno de los mas grandes documentalistas del mundo ,a la par de los grandes de la BBC o de las grandes cadenas de TV del mundo. Su fabuloso trabajo,ademas de ser perfecto y original esta lleno de sensibilidad y poesia ¡¡ que orgullo!!

    Por Jose Gonzalez
  • 14 de noviembre de 2014 a las 18:18

    Fernando, ¡fenomenal!.
    La sencillez en tus narraciones es una de las cosas que atrae.
    Gracias por el gran regalo que nos has hecho a todos.

    Por ÁNGEL ALONSO PACHÓN
  • 17 de marzo de 2015 a las 11:06

    Qué maravilla de dibujos Fernando; si hay algo que me conmueva y me acerque el espíritu aventurero y expedicionario de mi alma son las ilustraciones de animales en diarios de viaje. Mil gracias por tu trabajo y enhorabuena por tu capacidad de comunicación en televisión también. Un abrazo desde Francia de una colega bióloga que adora los animales

    Por Guadalupe
  • 06 de julio de 2015 a las 8:14

    Desde una verdadera admiración y respeto quiero agradecerte tu trabajo y tu labor de divulgación.
    Durante más de 20 años me he dedicado a la educación ambiental convencida de que era lo más urgente y coherente. Últimamente mi pesimismo me puede y por eso agradezco tu energía
    …..como dijiste ayer en cuarto milenio es que ya estamos quitando el último remache.
    Un abrazo que te estruje

    Por Yeli Arroyo Baeza
  • 30 de noviembre de 2015 a las 19:16

    Mi más sincero reconocimiento a la calidad y la belleza de tus cuadernos. Pido tu autorización para tenerlos como referencia en la confección de cuadernos de viaje de mi alumnado de “Fundamentos del Arte” de 1º Bachillerato en el IES San Blas de Aracena (Huelva).

    Por Gabriel de la Riva Pérez