GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
Escritor

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, algo nómada desde sus orígenes, ha vivido en varios países cercanos y viajado por otros más lejanos. Le gusta el viaje como inspiración y descubrimiento, para ampliar su línea del horizonte. Ha escrito “Elogio de Bruselas” , “Lisboas” y "Los memorables de Vázquez Díaz. Una mirada al siglo XX", en unión con Ignacio Vázquez Moliní, bajo el heterónimo Rui Vaz de Cunha. También ha publicado, en digital, www.amazon.es, 'Comunistas y Pilaristas' (autobiográfico) y la novela 'Declaración de ausencia', así como 'La búsqueda del coche perdido', sobre automóviles antiguos y la memoria. El último libro es 'Misión en Angola', también en kindle. De todas las formas de viajar, prefiere la pedestre, el automóvil por perdidas carreteras y el tren. Como la imaginación es fundamental, la literatura y la evocación le resultan esenciales para apreciar mejor un lugar.

Últimos artículos publicados por Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye en La línea del horizonte

  • Pensamiento

    Favelas en la Sierra de Segura

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Comarca del Segura. Andalucía
    La Sierra de Segura forma parte de un Parque Natural, pero ello no ha impedido que cortiijos en ruina se restauren sin orden ni concierto y surjan construcciones clandestinas (pero bien visibles) que afean olivares y aldeas. Muchas cortijadas ya no son blancas sino color gris uralita y rojizo ladrillo sin enlucir.
  • Rutas culturales

    Tres colonias en el Jaén del siglo XVIII

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Rutas culturales en Andalucía
    La larga historia de la repoblación en España comienza con la Reconquista y la creación de tantas Villas nuevas, Pueblas y Villas francas. Montizón, Venta de los Santos y Aldea Hermosa son tres pequeñas poblaciones fundadas por Carlos III para reactivar territorios desiertos de la Sierra Morena.
  • Ciudades

    Lisboa, la matamos porque era nuestra

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Gentrificación turística en Lisboa
    La Lisboa de los libreros y anticuarios está desapareciendo por la gentrificación producida por el turismo incontrolado y por la especulación inmobiliaria. Nadie pone coto a los hostels y airbnbs, mientras Alfama, Mouraria, el Bairro Alto y la Baixa van perdiendo su carácter, su alma.
ver todos artículos de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Nube de etiquetas de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de junio de 2012 a las 9:02

    Como nombre de vuestro blog, lo veo muy acertado, ya que el horizonte simboliza el viaje, y mira que hay puntos cardinales y direcciones en la rosa de los vientos.
    Inconscientemente, si pienso en un viaje, automáticamente, pienso en la puesta de sol. Será por el viaje de Colón, por el de Icaro, por Finisterre, o, sencilla e inconscientemente como diría Confucio y es lema en vuestro blog: no importa lo lento que vayas sino el tiempo que seas capaz de estar sin parar.
    Supongo que será un deseo inalcanzable de todo hombre. Saber qué hay más allá de la luz del sol sobre la tierra, y no abandonarnos a la oscuridad.

    Por esteban
  • 15 de septiembre de 2018 a las 21:38

    Acabo de descubrir la fiebre literaria de mi alumno Pilarista de la promoción 68 y quedo estupefacto….Abrazos, artista

    Por Ángel Pueyo Palacio