GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
Escritor

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, algo nómada desde sus orígenes, ha vivido en varios países cercanos y viajado por otros más lejanos. Le gusta el viaje como inspiración y descubrimiento, para ampliar su línea del horizonte. Ha escrito “Elogio de Bruselas” , “Lisboas” y "Los memorables de Vázquez Díaz. Una mirada al siglo XX", en unión con Ignacio Vázquez Moliní, bajo el heterónimo Rui Vaz de Cunha. También ha publicado, en digital, www.amazon.es, 'Comunistas y Pilaristas' (autobiográfico) y la novela 'Declaración de ausencia', así como 'La búsqueda del coche perdido', sobre automóviles antiguos y la memoria. El último libro es 'Misión en Angola', también en kindle. De todas las formas de viajar, prefiere la pedestre, el automóvil por perdidas carreteras y el tren. Como la imaginación es fundamental, la literatura y la evocación le resultan esenciales para apreciar mejor un lugar.

Últimos artículos publicados por Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye en La línea del horizonte

  • Pensamiento

    Favelas en la Sierra de Segura

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Comarca del Segura. Andalucía
    La Sierra de Segura forma parte de un Parque Natural, pero ello no ha impedido que cortiijos en ruina se restauren sin orden ni concierto y surjan construcciones clandestinas (pero bien visibles) que afean olivares y aldeas. Muchas cortijadas ya no son blancas sino color gris uralita y rojizo ladrillo sin enlucir.
  • Rutas culturales

    Tres colonias en el Jaén del siglo XVIII

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Rutas culturales en Andalucía
    La larga historia de la repoblación en España comienza con la Reconquista y la creación de tantas Villas nuevas, Pueblas y Villas francas. Montizón, Venta de los Santos y Aldea Hermosa son tres pequeñas poblaciones fundadas por Carlos III para reactivar territorios desiertos de la Sierra Morena.
  • Ciudades

    Lisboa, la matamos porque era nuestra

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Gentrificación turística en Lisboa
    La Lisboa de los libreros y anticuarios está desapareciendo por la gentrificación producida por el turismo incontrolado y por la especulación inmobiliaria. Nadie pone coto a los hostels y airbnbs, mientras Alfama, Mouraria, el Bairro Alto y la Baixa van perdiendo su carácter, su alma.
ver todos artículos de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Nube de etiquetas de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de junio de 2012 a las 9:02

    Como nombre de vuestro blog, lo veo muy acertado, ya que el horizonte simboliza el viaje, y mira que hay puntos cardinales y direcciones en la rosa de los vientos.
    Inconscientemente, si pienso en un viaje, automáticamente, pienso en la puesta de sol. Será por el viaje de Colón, por el de Icaro, por Finisterre, o, sencilla e inconscientemente como diría Confucio y es lema en vuestro blog: no importa lo lento que vayas sino el tiempo que seas capaz de estar sin parar.
    Supongo que será un deseo inalcanzable de todo hombre. Saber qué hay más allá de la luz del sol sobre la tierra, y no abandonarnos a la oscuridad.

    Por esteban
  • 15 de septiembre de 2018 a las 21:38

    Acabo de descubrir la fiebre literaria de mi alumno Pilarista de la promoción 68 y quedo estupefacto….Abrazos, artista

    Por Ángel Pueyo Palacio