Azímut

17 de enero de 2019
“La naturaleza se complace con la simplicidad”. Isaac Newton.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

  • Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Senegaleses que han migrado y residen en Madrid cuentan cómo es su país de origen a través de objetos y relatos exhibidos hasta el 10 de marzo en el Museo Nacional de Antropología. La idea del proyecto es dar voz y protagonismo a los integrantes de otras culturas, en especial a aquellos que se han venido a vivir con nosotros, fomentando el respeto a la diversidad cultural. En definitiva, dejar hablar y escuchar a los Otros para darnos cuenta de que en realidad no somos tan diferentes, sino ...[Leer más]

  • Dos camellos y un santo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuenta la leyenda que la ciudad santa de Abu Mena fue milagrosamente redescubierta por un pastor egipcio, cuando observó cómo una de sus ovejas enfermas se curaba revolcándose por la tierra y el agua que rezumaba del lugar. El mismo remedio se le aplicó a personas enfermas que, evidentemente, sanaron como la oveja, extendiéndose así la reputación del emplazamiento, hasta el punto que la mismísima hija del emperador Constantino, aquejada de lepra, acudió allí en busca de remedio. ...[Leer más]

  • La Morada de las Nieves

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El fotógrafo y montañero Fernando Ezquerro viajó entre 2007 y 2014 a todos los rincones de la cordillera himaláyica para retratar los antiguos reinos de Nepal, Ladakh, Zanskar, Mustang, Sikkim, Tíbet y Bután. Su trabajo puede verse hasta el 26 de mayo en una exposición del Museo Nacional de Antropología que irá cambiando durante los siete meses que dure la muestra. Las imágenes van acompañadas por piezas budistas de la colección museística, vídeos y efectos visuales, sonoros y...[Leer más]

  • Habitar el Mediterráneo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Mediterráneo es mezcla y confrontación de lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia. El Mediterráneo son ciudades destruidas y reconstruidas, aglomeraciones de vacaciones ilusorias y campos de refugiados. El Mediterráneo es escenario de costumbres y modos de vida que a unos les deja respirar y a otros constriñe. El Mediterráneo es el mar de fondo de una exposición abierta al público en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta el 14 de abril, con obras de...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
Escritor

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, algo nómada desde sus orígenes, ha vivido en varios países cercanos y viajado por otros más lejanos. Le gusta el viaje como inspiración y descubrimiento, para ampliar su línea del horizonte. Ha escrito “Elogio de Bruselas” , “Lisboas” y "Los memorables de Vázquez Díaz. Una mirada al siglo XX", en unión con Ignacio Vázquez Moliní, bajo el heterónimo Rui Vaz de Cunha. También ha publicado, en digital, www.amazon.es, 'Comunistas y Pilaristas' (autobiográfico) y la novela 'Declaración de ausencia', así como 'La búsqueda del coche perdido', sobre automóviles antiguos y la memoria. El último libro es 'Misión en Angola', también en kindle. De todas las formas de viajar, prefiere la pedestre, el automóvil por perdidas carreteras y el tren. Como la imaginación es fundamental, la literatura y la evocación le resultan esenciales para apreciar mejor un lugar.

Últimos artículos publicados por Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye en La línea del horizonte

  • Rutas culturales

    Tres colonias en el Jaén del siglo XVIII

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Rutas culturales en Andalucía
    La larga historia de la repoblación en España comienza con la Reconquista y la creación de tantas Villas nuevas, Pueblas y Villas francas. Montizón, Venta de los Santos y Aldea Hermosa son tres pequeñas poblaciones fundadas por Carlos III para reactivar territorios desiertos de la Sierra Morena.
  • Ciudades

    Lisboa, la matamos porque era nuestra

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Gentrificación turística en Lisboa
    La Lisboa de los libreros y anticuarios está desapareciendo por la gentrificación producida por el turismo incontrolado y por la especulación inmobiliaria. Nadie pone coto a los hostels y airbnbs, mientras Alfama, Mouraria, el Bairro Alto y la Baixa van perdiendo su carácter, su alma.
  • Rutas culturales

    Un paseo etrusco por Roma

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Viaje a Roma, Italia
    Viajamos a Italia para descubrir en Roma una de las colecciones de arte y objetos etruscos más importantes del mundo: la que alberga el museo de Villa Giulia, al norte de la capital, porque resulta imposible entender la cultura romana sin conocer sus antecedentes.
ver todos artículos de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Galería de imágenes de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Nube de etiquetas de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de junio de 2012 a las 9:02

    Como nombre de vuestro blog, lo veo muy acertado, ya que el horizonte simboliza el viaje, y mira que hay puntos cardinales y direcciones en la rosa de los vientos.
    Inconscientemente, si pienso en un viaje, automáticamente, pienso en la puesta de sol. Será por el viaje de Colón, por el de Icaro, por Finisterre, o, sencilla e inconscientemente como diría Confucio y es lema en vuestro blog: no importa lo lento que vayas sino el tiempo que seas capaz de estar sin parar.
    Supongo que será un deseo inalcanzable de todo hombre. Saber qué hay más allá de la luz del sol sobre la tierra, y no abandonarnos a la oscuridad.

    Por esteban
  • 15 de septiembre de 2018 a las 21:38

    Acabo de descubrir la fiebre literaria de mi alumno Pilarista de la promoción 68 y quedo estupefacto….Abrazos, artista

    Por Ángel Pueyo Palacio